Ciudad
Se avecina desabasto de agua en SLP en los próximos dos meses
Los titulares de la CEA y de Interapas afirmaron que “la crisis está en puerta”, por lo que pidieron a los potosinos cuidar el agua y bajar el consumo
Por: Jorge Saldaña
Los titulares de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina, y del Interapas, Fermín Purata, confirmaron por separado que a gran parte de la capital de San Luis Potosí le restan no más de 2 meses y medio de suministro del vital líquido. “Todavía no hay crisis, pero está en la puerta” advirtieron.
De acuerdo con la entrevista a los funcionarios, la severa sequía que prevalece en el estado y que se pronostica continúe en el año 2020, ha sido la más grave en los últimos 7 años, condición que mantiene a las presas de la cuenca del Rio Santiago, (El peaje, el Potosino y San José) en un nivel crítico de apenas el 38 por ciento de su capacidad.
Purata Espinoza, director del organismo operador, explicó en entrevista que en los resultados presentados en la última junta de gobierno se dio a conocer que al ritmo de producción y potabilización del agua que proviene de la cuenca es en promedio de 236 litros por segundo, y con un almacenamiento de apenas el 38 por ciento, una gran parte de la ciudad estaría sufriendo un desabasto crítico en los próximos 75 días.
Como medida de solución, el Interapas prevé poner en marcha 4 pozos que se encuentran ubicados sobre el margen de la presa hacia la planta potabilizadora, los cuales, se informó, ya están perforados sin embargo les hace falta una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos para comprar sus bombas respectivas y puedan entrar en funcionamiento.
“Con esos 4 pozos estaríamos compensando los 250 a 270 litros por segundo que nos abastece la presa , y que es el equivalente al suministro de unas 100 mil tomas y 25 mil viviendas” indicó el director Purata Espinoza.
Sobre los tiempos que se tomaría para implementar estas acciones, adelantó que esperan tener a tiempo la licitación y procedimientos para que a más tardar en el mes de marzo pudieran estar estos pozos equipados y en funcionamiento.
Al respecto, Jesús Medina Salazar, titular de la CEA, consideró que si bien San Luis Potosí y la Zona Metropolitana no se encuentran por el momento en crisis por el agua, si “La tenemos en puerta”.
El funcionario estatal hizo hincapié en que los potosinos tendrán que tomar conciencia de la realidad y las carencias que se tienen en cuanto al suministro de agua potable para que la cuiden.
“La recomendación es cuidar mucho el agua y bajar los consumos porque se va a poner esto complicado” expresó Medina Salazar.
Respecto al agua que proviene de la presa El Realito, ambos funcionarios coincidieron en que ese recurso en su gran mayoría no se distribuye a la zona que sería más afectada. “El agua de El Realito va más para la zona poniente y su poniente, si bien llega un poco a la planta de Los Filtros, su gran mayoría no abastece a la zona centro de la ciudad” indicó Medina Salazar.
Esta es la zona que resultaría afectada por el desabasto que se avecina:
También te puede interesar: Robó las máquinas de cortar cabello en barbería de SLP; ya fue detenido
Ciudad
Ceart abre oferta académica musical
Las inscripciones están abiertas y se realizan en el módulo de servicios escolares del Ceart, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas
Por: Redacción
El Centro de las Artes de San Luis Potosí (Ceart) invita a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a formar parte de su nueva oferta académica en el área de Artes Musicales, correspondiente al semestre agosto-diciembre 2025.
Esta programación incluye opciones para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados, con un enfoque formativo integral y especializado, con lo que se refrenda el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar sin límites a artistas y creadores.
El Programa de Educación Musical Nivel Medio contempla el curso Propedéutico y los niveles 1, 2 y 3, integrando materias como lenguaje musical, teoría, instrumento y desarrollo rítmico. A su vez, se imparten clases individuales en diversos instrumentos clásicos y contemporáneos, así como especialidades en jazz y percusiones.
La propuesta también incluye talleres de Música Popular con canto, teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería, dirigidos a quienes buscan fortalecer su expresión en estilos contemporáneos. Además, los Talleres Abiertos promueven la integración colectiva mediante ensambles, coro, apreciación musical y más.
¡Sin límites para tu talento! Las inscripciones ya están abiertas y se realizan directamente en el módulo de servicios escolares del Ceart, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas. Consulta la oferta completa en https://linktr.ee/ceartsanluis o síguenos en redes sociales.
Ciudad
Agua de “El Realito” ya cumple con la norma de calidad: Interapas
Personal de organismo realizó muestreos del líquido para asegurar que se cumpla con la norma establecida.
Por: Redacción
Personal del Laboratorio de Calidad de Agua de Interapas confirmó que el suministro proveniente de “El Realito” ya cumple con los estándares de calidad establecidos en la normativa NOM-127-SSA1-2021 para uso y consumo humano.
Este jueves, se llevó a cabo un muestreo del líquido inyectado a la red, confirmando que se encuentra dentro de los parámetros necesarios para su distribución.
Interapas recomienda mantener la limpieza de aljibes y cisternas para asegurar que el agua almacenada también conserve las condiciones óptimas. El organismo continuará realizando monitoreos y análisis de calidad.
Ciudad
Se realizan en Villa de Pozos jornadas de vacunación antirrábica
El 17 de agosto, la campaña se trasladará al Fraccionamiento Orquídea, donde la vacunación se realizará de 09:00 a 13:00 horas.
Por: Redacción
El fobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud, realizará dos jornadas gratuitas de vacunación antirrábica en Residencial Los Lagos y Fraccionamiento Orquídea, con el fin de garantizar la salud de las mascotas y prevenir la propagación de la rabia.
El director de Participación Ciudadana, Juan Marín Nava, detalló que la primera jornada se llevará a cabo el próximo 15 de agosto, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Residencial Los Lagos, en un horario de 09:00 a 13:00 horas.
Posteriormente, el 17 de agosto, la campaña se trasladará al Fraccionamiento Orquídea, donde la vacunación se realizará en el salón de usos múltiples de 09:00 a 13:00 horas.
Marín Nava, enfatizó que las jornadas son una excelente oportunidad para proteger la salud de las mascotas, al destacar que la vacunación antirrábica es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades y garantizar el bienestar de los animales.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online