septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se aprueba evaluación de integración del Comité Legislativo

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona tomó protesta al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo que participará en la evaluación y selección de quienes participarán en el proceso

 

Por: Redacción

En Sesión Extraordinaria, fue aprobada por mayoría, la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Estatal, que habrán de convocar a profesionales del derecho en San Luis Potosí a participar en la elección de personas que integrarán diversos cargos del Poder Judicial del Estado.

 

Este Comité quedó integrado por los siguientes profesionistas: Juan Manuel Arias González, Esther Maldonado Castillo, y Dulcinea Xuvaret Castillo Herrera.

 

El acuerdo fue presentado por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

 

De acuerdo a los plazos descritos en la convocatoria para la integración  de los Comités de Evaluación en los Tres Poderes del Estado, deberán emitir sus reglas de funcionamiento dentro del periodo comprendido del 14 al 18 de enero de 2025, y emitirán y publicarán en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, en los periódicos de mayor circulación en las cuatro regiones del Estado, dentro de los tiempos oficiales de radio y televisión y en el micrositio que se cree dentro de sus páginas institucionales de internet, las convocatorias públicas dirigidas a personas profesionales del derecho del pueblo de San Luis Potosí que estén interesadas para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, dentro del periodo comprendido del 19 al 23 de enero de 2025.

 

El plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comités de Evaluación de los tres Poderes Constitucionales del Estado, comprenderá del 24 de enero al 02 de febrero de 2025. Si alguna de las personas interesadas pretende inscribirse fuera de los plazos establecidos, los Comités de Evaluación le negarán legalmente su solicitud.

 

Estado

Bajo desempeño en PISA justifica prohibir celulares en aulas: Crisógono Pérez

Publicado hace

el

El diputado reconoció que algunos padres de familia se oponen a restringir el celular en las aulas

Por: Redacción

Los resultados de México en las pruebas PISA respaldan la necesidad de prohibir el uso de celulares en las aulas de primaria y secundaria, consideró el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

El legislador se refirió así a la iniciativa que enviará el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al Congreso del Estado para prohibir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos entre estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí, con el objetivo de favorecer el aprovechamiento académico, reducir distracciones en las aulas y fortalecer la atención durante las clases.

Pérez López consideró que la propuesta tiene alta probabilidad de ser respaldada por el sector docente, pues dijo que estos dispositivos se han convertido en un distractor recurrente dentro de las aulas. “Ciertamente esto se ha convertido en un gran distractor, pero también debemos reconocer que no podemos estar ajenos al avance de las tecnologías

”, señaló.

El diputado reconoció que, en algunos planteles de secundaria, la oposición de padres de familia a restringir el uso del celular ha limitado la capacidad de los maestros para intervenir cuando los alumnos utilizan estos dispositivos durante las clases. “Eso distrae mucho al alumno y la verdad es que yo tengo comentarios de compañeros de secundaria que me han dicho: en mi escuela no quisieron los papás que se prohibiera el uso del celular y no les podemos decir nada”, expuso.

Una vez que la iniciativa sea recibida formalmente por el Congreso del Estado, dijo, será analizada por los integrantes de la comisión, que solicitará opiniones a las instancias y sectores involucrados.

También lee: Congreso pide fortalecer presupuesto educativo estatal y federal para 2027.

Continuar leyendo

Estado

CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027

Publicado hace

el

Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, confirmó que sí habrá PREP para el proceso electoral 2026-2027, luego de que el Congreso rechazó en marzo la reforma que buscaba eliminarlo

Por: Redacción

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), confirmó que el organismo sí contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral 2026-2027, que arranca este jueves 10 de septiembre a nivel federal y el 15 de noviembre en el ámbito local. Esto, luego de que en marzo el Congreso de la Unión rechazó la reforma constitucional que buscaba eliminar el PREP en todo el país.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, había presentado el 25 de febrero una iniciativa de reforma electoral que planteaba sustituir el PREP por un cómputo directo de los votos desde la noche de la elección, para tener resultados oficiales más rápido. Por tratarse de una reforma constitucional, la propuesta requería el aval de dos terceras partes del Congreso.

El 11 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa con 259 votos a favor y 234 en contra, por debajo de los 334 necesarios, después de que cinco de los seis grupos parlamentarios se pronunciaron en su contra. La eliminación del PREP quedó fuera de la versión reducida de la reforma, conocida como “Plan B”

, que sí incorporó otros cambios, como la reducción de regidurías en algunos municipios y la modificación de los plazos de precampaña.

Cuestionada de forma directa sobre si el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí contará con PREP, Blanco López respondió: “sí, sí”.

La consejera presidenta explicó que el CEEPAC tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto completo ante el Consejo General a más tardar en la primera quincena de octubre, y que el monto definitivo se determinará una vez que el proyecto pase por esa sesión.

Añadió que el organismo trabaja para que se instale el material electoral, los reglamentos y los comités y comisiones necesarios para la jornada, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, que es quien determina la ubicación de las casillas junto con otras autoridades, entre ellas las de seguridad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

El Congreso elegirá su mesa directiva esta semana: García Castillo

Publicado hace

el

El diputado dijo que aún no se ha discutido si Héctor Serrano está entre los perfiles

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo dijo que el Congreso del Estado elegirá esta semana a quien presida la próxima mesa directiva, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.

Explicó que convocará el próximo viernes a la Junta de Coordinación Política para tomar esa decisión, de cara al periodo legislativo que se aproxima.

Sobre si el diputado Héctor Serrano Cortés está entre los perfiles considerados, dijo que ese tema todavía no se ha discutido.

García Castillo sostuvo que el criterio para elegir a quien represente al Congreso “siempre ha sido el consenso” y “el acuerdo de todos”, y llamó a que sea alguien “entregado” a San Luis Potosí.

También lee: Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados