Estado
Se aprueba evaluación de integración del Comité Legislativo
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona tomó protesta al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo que participará en la evaluación y selección de quienes participarán en el proceso
Por: Redacción
En Sesión Extraordinaria, fue aprobada por mayoría, la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Estatal, que habrán de convocar a profesionales del derecho en San Luis Potosí a participar en la elección de personas que integrarán diversos cargos del Poder Judicial del Estado.
Este Comité quedó integrado por los siguientes profesionistas: Juan Manuel Arias González, Esther Maldonado Castillo, y Dulcinea Xuvaret Castillo Herrera.
El acuerdo fue presentado por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
De acuerdo a los plazos descritos en la convocatoria para la integración de los Comités de Evaluación en los Tres Poderes del Estado, deberán emitir sus reglas de funcionamiento dentro del periodo comprendido del 14 al 18 de enero de 2025, y emitirán y publicarán en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, en los periódicos de mayor circulación en las cuatro regiones del Estado, dentro de los tiempos oficiales de radio y televisión y en el micrositio que se cree dentro de sus páginas institucionales de internet, las convocatorias públicas dirigidas a personas profesionales del derecho del pueblo de San Luis Potosí que estén interesadas para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, dentro del periodo comprendido del 19 al 23 de enero de 2025.
El plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comités de Evaluación de los tres Poderes Constitucionales del Estado, comprenderá del 24 de enero al 02 de febrero de 2025. Si alguna de las personas interesadas pretende inscribirse fuera de los plazos establecidos, los Comités de Evaluación le negarán legalmente su solicitud.
Ciudad
Se conmemora en Villa de Pozos el Día de la Bandera
La ceremonia concluyó con un llamado a mantener vivos los valores que representa la Bandera Mexicana en la sociedad
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, encabezó la conmemoración del LXXXVI aniversario del Día de la Bandera Mexicana, con el que reafirmó el compromiso de su gobierno con México, su historia y su futuro.
Con un acto cívico solemne en la plaza principal, la edil destacó que nuestro lábaro patrio no solo representa identidad, sino también la esperanza de un país que se construye todos los días con trabajo, valores y unidad.
Ante la presencia de trabajadores del municipio, autoridades educativas y estudiantes de nivel básico, se rindió homenaje a uno de los símbolos más grandes de la nación con el izamiento de la Bandera en el mástil monumental; El momento más emotivo se vivió cuando alumnos de tercer grado de primaria realizaron el Juramento a la Bandera y entonaron el tradicional Canto a la Bandera, llenando el recinto de solemnidad y sentimiento patrio.
En su mensaje, Aradillas expresó que la patria no se construye solo con palabras, sino con acciones cotidianas que fortalecen el respeto, la solidaridad y el compromiso social.
La ceremonia concluyó con un llamado a mantener vivos los valores que representa la Bandera Mexicana, recordando que el orgullo de ser mexicanos se demuestra trabajando por un mejor municipio y un mejor país.
Estado
Anuncia Gallardo blindaje en carreteras de SLP
Estos nuevos complejos operativos no son solo puntos de observación, sino auténticas estaciones de control equipadas
Por: Readacción
Como una acción contundente para consolidar el cambio que se vive en San Luis Potosí y garantizar la tranquilidad de las familias potosinas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la instalación de 15 arcos de resguardo y seguridad que establecerán un blindaje permanente en las carreteras de la entidad.
El mandatario estatal afirmó que este proyecto estratégico representa una evolución sin precedentes en la vigilancia carretera, para dar paso a una infraestructura tecnológica sin límites que protege cada acceso y ruta del territorio potosino.
Detalló que estos nuevos complejos operativos no son solo puntos de observación, sino auténticas estaciones de control equipadas con cámaras de reconocimiento facial de última generación, oficinas administrativas, servicios de baños y celdas para detenciones inmediatas.
Con esta inversión histórica, el Gobierno del Estado
Estado
Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
La Sedarh indicó que se han confirmado 19 casos en el estado
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), confirmó que el gusano barrenador ya se encuentra presente en la Huasteca potosina y comienza a avanzar hacia la zona media del estado, con casos recientes en los municipios de El Naranjo y Tamasopo.
El funcionario explicó que desde hace un año el Gobierno del Estado se preparaba ante la posible llegada de la plaga, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Estamos muy preocupados y ocupados. La mosca viene volando, ya llegó a San Luis. Ya está en parte de la Huasteca, casi en toda la Huasteca y nos está llegando a la zona media”, señaló.
Hasta el momento se han registrado 19 casos, los cuales —aseguró— han sido atendidos oportunamente. Los más recientes corresponden a dos perros, uno en El Naranjo y otro en Tamasopo, que actualmente reciben tratamiento.
Díaz Salinas explicó que el gusano barrenador no es una enfermedad en sí misma, sino una infestación provocada por una mosca que deposita sus huevecillos en heridas abiertas de animales . Al eclosionar, las larvas se alimentan del tejido vivo, lo que puede agravar rápidamente la lesión si no se atiende.
Advirtió que las principales afectaciones se han presentado en ganado, particularmente en becerros recién nacidos, donde la infestación suele iniciar en el ombligo. Si no se atiende a tiempo, puede provocar la muerte del animal; sin embargo, con atención inmediata, la lesión sana sin mayores consecuencias.
El secretario subrayó que, hasta ahora, en San Luis Potosí no ha sido necesario sacrificar ningún animal, ya que todos los casos detectados han sido tratados de manera exitosa.
Finalmente, llamó a productores y propietarios de mascotas a revisar constantemente a sus animales, mantener limpias y protegidas cualquier herida y acudir de inmediato a atención veterinaria ante cualquier señal de infestación, para evitar complicaciones mayores.
También lee: Confirman seis contagios de dengue en la región Huasteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








