septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Santiago Creel se suma al proyecto de “Sí por San Luis”

Publicado hace

el

Pedroza dio la bienvenida al ex secretario de Gobernación y recordó que “en SLP hay dos amenazas que combate “Sí por San Luis”: Morena y el PVEM” 

Por: Redacción

Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación se sumó al proyecto del candidato de la coalición “Sí por San Luis” a la gubernatura, Octavio Pedroza; esto durante un mitin que se llevó a cabo en la comunidad de Escalerillas; además, cabe recordar que Creel Miranda es candidato del Partido Acción Nacional (PAN) una diputación federal de representación proporcional.

“Yo vengo a preguntarles si me dejan ser parte del combo de San Luis Potosí, estoy seguro de que con los tres y con todos los diputados y diputadas de San Luis Potosí vamos a hacer un gran combo para que tengan su partida de presupuesto, para que se entregue el dinero a tiempo y que el dinero sea suficiente para el Gobierno del Estado y para la Alcaldía de San Luis Potosí, ese es el compromiso y ese es el combo por San Luis Potosí, porque aquí no merece gobernar ni Morena ni el PVEM”, afirmó Creel Miranda.

Pedroza Gaitán dijo que, a diferencia de otros estados, en San Luis Potosí hay dos amenazas que está combatiendo la coalición entre el PAN, PRI, PRD y PCP, que son Morena y el Partido Verde Ecologista de México

(PVEM); este último, un partido que cada seis años se vende al mejor postor.

“El Partido Verde no es un partido político, es una caja chica de unos cuantos que han esquilmado, que han defraudado, que han saqueado a nuestro país y eligieron San Luis Potosí para llevarse nuestros recursos, pues desde Escalerillas les mandamos un mensaje: aquí no van a poder, porque los potosinos no lo vamos a permitir, porque el combo ganará y los derrotará en las urnas”.

En el evento también estuvieron presentes algunos candidatos como Enrique Galindo, candidato a la alcaldía capitalina, Aranzazú Puente, candidata a la diputación local por el Distrito VII, el candidato a la diputación federal por el Distrito V, José Antonio Zapata Meraz; el candidato a una diputación federal de representación proporcional, Xavier Azuara Zúñiga; la candidata a la diputación local de representación proporcional, Verónica Rodríguez Hernández y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández.

Lee también: Movimiento antorchista expresa su apoyo a la coalición “Sí por San Luis”

Estado

Congreso analizará reforma para impulsar a mujeres en ciencia y tecnología

Publicado hace

el

La iniciativa también busca fortalecer la participación de mujeres rurales e indígenas

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer y promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

La propuesta también busca impulsar el desarrollo de investigadoras y científicas, su participación en las artes y la cultura, y su intervención en los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales, incluido el acceso al agua y al saneamiento.

Plantea fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo de las comunidades rurales, reconociéndolas como actoras en la planeación y toma de decisiones comunitarias, con especial atención a las mujeres indígenas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

Continuar leyendo

Estado

SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Publicado hace

el

El tren buscará conectarse con el sistema MetroRed en la Zona Industrial de la capital

Por: Redacción

La titular de la SCT estatal, Araceli Martínez Torres, informó avances en el proyecto de tren de pasajeros que el Gobierno del Estado impulsa junto con el Gobierno federal, aunque dijo que el tipo de tren —si será de alta velocidad, y las especificaciones de vía y locomotora— todavía está en definición por indicaciones de las autoridades federales.

Dijo que se trata de un proyecto confinado que detonará el desarrollo económico en el Altiplano potosino y en la zona centro de la capital.

Explicó que en días recientes representantes de una agencia federal realizaron un recorrido por la antigua estación del ferrocarril, en la zona centro, y por la zona de transferencia ubicada en la Zona Industrial, donde se prevé una conexión entre el tren y el sistema de transporte MetroRed, que es gratuito.

Dijo que el gobierno estatal construirá instalaciones complementarias para diseñar zonas de transferencia y generar conectividad eficiente con el proyecto.

Continuar leyendo

Estado

Ante 21 mil personas, Sheinbaum presenta resultados junto a Gallardo en SLP

Publicado hace

el

La Presidenta presentó ante 21 mil personas los resultados de sus primeros dos años de gobierno

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación de los resultados de sus primeros dos años de gobierno, ante 21 mil personas reunidas en la Arena Potosí, como parte de la gira nacional en la que la mandataria informa a la ciudadanía sobre los avances de su administración.

Gallardo dijo que la coordinación permanente con el Gobierno de México se ha traducido en resultados en bienestar social, infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y seguridad para San Luis Potosí. Afirmó que 340 mil potosinas y potosinos han salido de la pobreza extrema, y que los Programas para el Bienestar mantienen cobertura en las cuatro regiones del estado.

En materia de seguridad, dijo que la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió que, entre enero y julio de 2026, San Luis Potosí registrara una reducción de 80.5 por ciento

en homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2025 —la más alta del país, según el mandatario estatal— y que el estado concentra 0.3 por ciento del total nacional de este delito.

En infraestructura, señaló que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, además de proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, proyectos ferroviarios de pasajeros y obras hídricas.

También adelantó que la coordinación con la presidenta continuará en proyectos educativos y de salud, entre ellos la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos del IMSS-Bienestar en municipios de las cuatro regiones del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados