diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#SanjuanaLibre | Así votarían las bancadas del Congreso de SLP sobre el indulto

Publicado hace

el

Las y los diputados ya vislumbran el destino de su voto sobre el dictamen para otorgar la liberación de Sanjuana Maldonado

Por: Bernardo Vera

La tarde de ayer, diputados de las comisiones de Gobernación y la de Justicia votaron el dictamen que le otorgará el indulto por gracia a Sanjuana Maldonado, recluida en el penal de Tancanhuitz. Ahora, el siguiente paso es someter el dictámen a votación en la sesión del Pleno del próximo jueves.

Sobre este tema, diputadas y diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, e integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, ya vislumbran el sentido de su voto.

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto en la próxima sesión ordinaria; además de que existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.

“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”.

Ruben Guajardo Barrera, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Justicia, manifestó que él y Juan Francisco Aguilar, su compañero de bancada, votaron a favor del dictamen con las salvedades expuestas durante la reunión. No obstante, omitió hablar en nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario del PAN.

“Hablando de Rubén Guajardo y mi compañero Juan Francisco Aguilar, que somos de la bancada del PAN, estamos a favor. Como ustedes saben, hicimos algunas consideraciones dentro de la reunión de las comisiones de Gobernación y Justicia. Estaremos apoyando este procedimiento”, manifestó .

Por su parte, Ma. Elena Ramírez Ramírez, diputada del partido Conciencia Popular, dijo que todavía debe estudiar el sentido de su voto, pues le otorga facultades al Congreso del Estado que podrían ser contraproducentes.

“Hay que revisarlo, hay que ser muy responsables; yo soy abogada, pero habrá que checar tecnicismos. No hay que abrir una puerta donde no debe de ser. Sería todo el apoyo, pero siempre y cuando se cumpla conforme a derecho y tengamos que ver también la situación de las demás personas”, mencionó.

Finalmente, Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, explicó que el sentido de su voto será a favor de otorgar el indulto y espera que su compañero de banda se sume a esta petición.

“Estuvimos atentos, pudimos comentar y claro que nuestro voto va a favor, tenemos que seguir visibilizando, y como sabemos, esto va a tener trascendencia nacional para que también en algún momento haya más mujeres a las que se les voltee a ver por la situación de la falta de perspectiva de género en algún momento de las situaciones en las que estuvieron involucradas en algún delito”.

También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Estado

Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Publicado hace

el

El gobernador de San Luis Potosí realizará 900 posadas navideñas en todo el estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona detalló la jornada social que el Gobierno del Estado llevará a cabo, en la que afirmó que la prioridad es llevar apoyos invernales a las zonas más necesitadas durante la época navideña.

El mandatario informó que la administración estatal está atendiendo un total de 900 posadas en el estado, un esfuerzo que requiere el despliegue de funcionarios en todas las comunidades, incluyendo áreas con alta densidad como Valles, donde se realizarán hasta 10 posadas: “Tenemos 900 posadas que atender, 900 lugares”, aseguró el Gobernador.

Gallardo subrayó que la intención principal es “hacer felices a muchos niños”, enfocando la entrega masiva de apoyos en las zonas vulnerables del estado.
Según el gobernador, se entregarán cerca de 400 mil regalos o juguetes a lo largo de las 900 posadas. Gracias a donaciones de fábricas locales, se están entregando más de 100 bicicletas por posada, proyectando un total de entre 5 mil y 8 mil bicicletas distribuidas. Adicionalmente, se está entregando un paquete invernal que consta de más de 200,000 cobertores en diversas colonias.

Finalmente, el gobernador insistió en que el trabajo es constante y se “aprieta” en estas fechas, principalmente en el rubro de la seguridad: “Tenemos que apretar la seguridad para que toda la gente pueda salir a comprar sus cosas tranquilamente, que no tenga ningún problema y sobre todo que se sientan seguras”.

También lee: Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias

Continuar leyendo

Estado

Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general aclaró que no se tenía una previsión presupuestal para el arranque del proceso electoral que inicia en noviembre

Por: Cristian Betancourt

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, explicó que el incremento presupuestal destinado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) obedece exclusivamente al inicio del próximo año electoral que comenzará en noviembre de 2026.

Torres Sánchez señaló que no existe ningún motivo oculto ni especulación detrás del ajuste financiero solo no se había contemplado un recurso definido para arrancar los trabajos electorales del siguiente año.

“El aumento tiene una explicación muy clara para no andar adivinando. El proceso electoral inicia el año que entra, en noviembre, y no se tenía presupuestado el recurso necesario para su arranque. Esa es la respuesta”, afirmó.

También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Estado

Autoridades refuerzan combate contra extorsiones en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Guadalupe Torres descartó una problemática similar a la de otros estados, reconoció la intervención de agentes en Valles para atender denuncias de comerciantes

Por: Cristian Betancourt 

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno aseguró que se han iniciado investigaciones y se han desplegado agentes en Ciudad Valles luego de denuncias de comerciantes que acusaron amenazas para obligarlos a comprar productos a personas.
De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) envío más ministeriales y pronto se tendrán resultados.

El funcionario subrayó que con la recién aprobada Ley G eneral en Materia de Extorsión

el gobierno trabajarán en homologar la normatividad local.

Comentó que no hay regiones con problemáticas de extorsiones en comparación a otros estados insistió en que todas las regiones del estado estén bajo vigilancia, no descartando operativos en zonas vulnerables.

Finalmente, el secretario aseguró que el gobierno estatal vigilará que la implementación de la nueva Ley contra las Extorsiones sea efectiva permitiendo mayor seguridad a comerciantes y a la ciudadania.

También lee:Despues del 15 de diciembre gobierno revelara llegada de empresa global a slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados