Estado
#SanjuanaLibre | Así votarían las bancadas del Congreso de SLP sobre el indulto
Las y los diputados ya vislumbran el destino de su voto sobre el dictamen para otorgar la liberación de Sanjuana Maldonado
Por: Bernardo Vera
La tarde de ayer, diputados de las comisiones de Gobernación y la de Justicia votaron el dictamen que le otorgará el indulto por gracia a Sanjuana Maldonado, recluida en el penal de Tancanhuitz. Ahora, el siguiente paso es someter el dictámen a votación en la sesión del Pleno del próximo jueves.
Sobre este tema, diputadas y diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, e integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, ya vislumbran el sentido de su voto.
Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto en la próxima sesión ordinaria; además de que existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.
“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”.
Ruben Guajardo Barrera, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Justicia, manifestó que él y Juan Francisco Aguilar, su compañero de bancada, votaron a favor del dictamen con las salvedades expuestas durante la reunión. No obstante, omitió hablar en nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario del PAN.
“Hablando de Rubén Guajardo y mi compañero Juan Francisco Aguilar, que somos de la bancada del PAN, estamos a favor. Como ustedes saben, hicimos algunas consideraciones dentro de la reunión de las comisiones de Gobernación y Justicia. Estaremos apoyando este procedimiento”, manifestó .
Por su parte, Ma. Elena Ramírez Ramírez, diputada del partido Conciencia Popular, dijo que todavía debe estudiar el sentido de su voto, pues le otorga facultades al Congreso del Estado que podrían ser contraproducentes.
“Hay que revisarlo, hay que ser muy responsables; yo soy abogada, pero habrá que checar tecnicismos. No hay que abrir una puerta donde no debe de ser. Sería todo el apoyo, pero siempre y cuando se cumpla conforme a derecho y tengamos que ver también la situación de las demás personas”, mencionó.
Finalmente, Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, explicó que el sentido de su voto será a favor de otorgar el indulto y espera que su compañero de banda se sume a esta petición.
“Estuvimos atentos, pudimos comentar y claro que nuestro voto va a favor, tenemos que seguir visibilizando, y como sabemos, esto va a tener trascendencia nacional para que también en algún momento haya más mujeres a las que se les voltee a ver por la situación de la falta de perspectiva de género en algún momento de las situaciones en las que estuvieron involucradas en algún delito”.
También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto
Ciudad
GCM de soledad detuvo a dos personas por presunta agresión y daños a la propiedad
Los arrestos se efectuaron al atender reportes ciudadanos en las colonias 21 de Marzo y Santo Tomás
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron a una mujer por la presunta comisión de los delitos de lesiones, y a un hombre por presuntos daños a la propiedad, en hechos ocurridos en las colonias 21 de Marzo y Santo Tomás.
El primer auxilio se brindó sobre la avenida José de Gálvez, a la altura de la colonia 21 de Marzo, donde policías femeninas tuvieron contacto con una mujer que presentaba lesiones visibles en el rostro, quien señaló directamente a otra fémina como responsable de haberla agredido y amenazado. Tras la entrevista correspondiente, fue ubicada la señalada, quien se id entificó como Areli “N” de 20 años, manifestando la parte afectada su deseo de proceder legalmente en su contra.
Por otra parte, en la calle Circuito Santa Clara, en la colonia Santo Tomás, oficiales municipales atendieron un reporte donde el propietario de un domicilio indicó que un sujeto arrojó objetos contra su inmueble, ocasionando daños en vidrios y en la puerta de acceso, solicitando proceder legalmente en contra de quien dijo llamarse Carlos “N” de 29 años.
A ambas personas se les informó que serían detenidas por los presuntos delitos de agresión, lesiones y daños a la propiedad, respectivamente, y posteriormente fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde se determinará su situación legal.
También lee: Gobierno del Estado fortalece protocolos por frente frío 32
Estado
Gobierno del Estado fortalece protocolos por frente frío 32
Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, y -3 grados en el Centro y el Altiplano
Por: Redaccion
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) fortaleció protocolos para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.
Al respecto, Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, detalló que, durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas . Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.
Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.
También lee: Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC
Estado
Gallardo fortalece seguridad con arcos de vigilancia, operativos y alianzas
El gobernador del Estado dio a conocer que avanza la instalación de 15 módulos de revisión para consolidar un San Luis más seguro
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que avanza el proyecto de 15 arcos de seguridad y módulos de revisión en los accesos a la zona metropolitana con una inversión de 200 millones de pesos, que contempla un perímetro en las fronteras con Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas, como parte del cambio que se vive y se siente para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias y con el trabajo de la Guardia Civil Estatal (GCE).
El mandatario estatal destacó la reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, donde hubo un compromiso de duplicar los operativos federales en San Luis Potosí, que contribuirá a que el Estado se mantenga entre los seis más seguros del país, con la meta de posicionarlo entre los tres primeros para el 2027.
Además, Ricardo Gallardo detalló el llamado a presidentes municipales para que las y los elementos cuenten con los exámenes de control y confianza además de incrementar su estado de fuerza, ya muchos ayuntamientos no cuentan con el número mínimo de policías requeridos.
Finalmente, agradeció el apoyo que ha brindado Omar García Harfuch a San Luis Potosí, para seguir avanzando en este rubro y dijo que esta estrategia se fortalece con el blindaje y la coordinación con entidades vecinas para mantener controladas las zonas limítrofes donde suelen presentarse riesgos que también refuerza la seguridad regional y garantizar la tranquilidad en la Entidad.
Lee también: “Rioverde es el municipio más seguro de la región”: alcalde Urbiola
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








