marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí participa en la Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

Publicado hace

el

La Capital potosina presentó estrategias en educación inclusiva y desarrollo sostenible, consolidándose como referente en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, como miembro de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México, de Latinoamérica y del Mundo, participó en la Sexta Conferencia Internacional Sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6,) celebrada en la Ciudad de Jubail, Reino de Arabia Saudita

Durante la conferencia, en representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Director de Educación Joel Ramírez Díaz participó en la conferencia paralela denominada “Construyendo Cimientos” con la exposición: “San Luis Potosí, Atención y Educación de la Primera Infancia Como Pilar Del Desarrollo Urbano Sostenible Y La Equidad Social”. En esta sesión compartió las estrategias y acciones del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para promover el aprendizaje inclusivo y no formal, además de la implementación de programas como “Domingo de Pilas”, “Pulmones Urbanos” y “De Corazón mi Jardín” con los que se garantiza que niñas y niños crezcan en espacios públicos seguros, accesibles y sostenibles. En este panel para exposición de programas de gobiernos locales participaron autoridades de ciudades de Francia, Italia y Ucrania.

Además, como parte de las actividades, se participó en distintas sesiones paralelas con temas como “la financiación innovadora para la acción climática urbana y la educación para el desarrollo sostenible”, “Aprender para generar impacto local: el poder de los centros de educación de adultos”, “Reducir la brecha digital gris en las ciudades del aprendizaje”, entre otras.

De igual manera, durante la cumbre, San Luis Capital participó en la reunión regional de América Latina y el Caribe junto con representantes de Argentina, Colombia, Perú, Honduras y México. Contribuyendo en temas referentes al aprendizaje a lo largo de la vida como herramientas de cambio para las ciudades del futuro y ciudadanías activas para la consolidación de ciudades resilientes y sostenibles.

En la conferencia, se establecieron redes y contactos con distintas ciudades del Aprendizaje de América Latina y de distintos países, con quienes se intercambiaron experiencias exitosas de trabajo encaminadas a la educación no formal, así como de los programas y estrategias que permitan un crecimiento personal, profesional y con enfoque inclusivo de los y las ciudadanas.

Desde febrero de 2024, la ciudad de San Luis Potosí fue reconocida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje y pasó a formar parte de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México -que está conformada por 13 ciudades del país-, también de la Red de las 56 ciudades del aprendizaje de Latinoamérica y de la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje de la UNESCO integrada por 356 ciudades, en la que habitan 390 millones de habitantes y en las que se promueve con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida en sus comunidades.

Una característica distintiva de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO es su capacidad para conectar instituciones educativas, de formación y culturales, y, además, involucrar a diversos asociados, incluidos representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y empleadores. Estas ciudades movilizan eficazmente recursos de todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo y de calidad en todos los niveles, desde la educación básica hasta la superior.

El Gobierno del Alcalde Enrique Galindo Ceballos se compromete a seguir trabajando en la mejora de la educación y el aprendizaje en la ciudad, alineado con los objetivos de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y del Mundo.

También lee: Alcalde Galindo entrega pavimentación en fraccionamiento Tecnológico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura red hidráulica y drenaje en Tierra Blanca

Publicado hace

el

El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de la red de agua potable y drenaje sanitario en las calles 1ª, 2ª y 3ª Privadas de Manzano y en la Privada Xicoténcatl en la colonia Tierra Blanca, donde reconoció que durante más de 20 años las familias vivieron sin este servicio básico, sin que ninguna autoridad atendiera la problemática: “Enhorabuena y felicidades”, expresó, reiterando que el objetivo de su administración es equilibrar el desarrollo de la ciudad y garantizar que ningún sector quede rezagado en servicios esenciales.

 

Ante vecinas y vecinos del sector, el presidente municipal recordó que el tema del agua es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios. Señaló que además del Ayuntamiento, existen instancias como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, por lo que subrayó que atender el rezago hídrico no corresponde únicamente a una sola autoridad.

 

No obstante, afirmó que su administración asume la responsabilidad que le toca y actúa en consecuencia: “Yo asumo mi tarea”, expresó Enrique Galindo al destacar que su gobierno ha impulsado acciones concretas para llevar redes hidráulicas y sanitarias a colonias que históricamente carecían de estos servicios.

 

El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida antes de que concluya el año, con el objetivo de dejar la obra completamente terminada y en condiciones dignas para las familias.

 

Finalmente, también informó que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en 28 zonas que aún no cuentan con electrificación pública, y se desarrollan proyectos para ampliar tanto redes de agua como de drenaje.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

La Dirección de Comercio realiza operativo de retiro de ambulantaje en la Zona Poniente

Publicado hace

el

Como resultado de estas acciones, se levantaron más de 25 boletas de infracción por diversos motivos en distintos puntos de la zona.

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, llevó a cabo un operativo en la Zona Poniente de la ciudad con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, garantizar el orden en la vía pública y fortalecer la imagen urbana de esta importante zona de la capital.

 

El operativo se realizó con la participación de 4 células de trabajo, quienes efectuaron recorridos de supervisión en las principales avenidas:

  • Av. Eugenio Garza Sada
  • Av. Tercer Milenio
  • Av. Himalaya
  • Blvd. Antonio Rocha Cordero
  • Av. Sierra Vista
  • Cordillera de los Alpes
  • Cordillera Central
  • Av. de la Victoria

 

Como resultado de estas acciones, se levantaron más de 25 boletas de infracción por diversos motivos en distintos puntos de la zona.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Continúa Ayuntamiento acciones para mantener mejores condiciones en la Alameda

Publicado hace

el

Servicios Municipales informó que personal de la dependencia realizó labores de limpieza general de las áreas verdes y zonas peatonales

Por: Redacción

El Gobierno Municipal continúa con las acciones para mantener en las mejores condiciones la Alameda Juan Sarabía, uno de los sitios más emblemáticos de San Luis Potosí y paso de miles de personas hacia el primer cuadro de la ciudad.

 

La Dirección de Servicios Municipales informó que personal de la dependencia realizó labores de limpieza general de las áreas verdes y zonas peatonales, reforzando acciones de barrido, recolección de residuos y mantenimiento para que este emblemático punto de encuentro luzca en óptimas condiciones

 

Dio a conocer que, de manera simultánea, otras cuadrillas continuaron con el mantenimiento del Lago de los Patos, realizando trabajos que permiten conservar este espacio en buen estado para el disfrute de las familias potosinas.

 

Señaló que, por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, trabaja todos los días, incluyendo fines de semana y días festivos, para conservar en buen estado las plazas, jardines y barrios más representativos de la Capital.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados