Destacadas
San Luis Potosí alcanzó nuevo máximo de muertes por covid: 23 decesos
Con esto ya suman 565 fallecimientos en el estado
Por: Redacción
La mañana de ayer domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registró la cifra máxima de defunciones presentada en el estado en 24 horas a causa del covid-19, con 23 decesos. Con estas ya suman 565 fallecimientos en el estado.
Además se dio a conocer acerca de 428 casos nuevos, con lo que ya son 9 mil 727 los contagios registrados en la entidad.
Con los 565 fallecimientos entre 9 mil 727 casos, el estado de San Luis Potosí tiene una letalidad de 5.81 por ciento de los contagios.
De las 23 defunciones, 10 son de mujeres y 13 de hombres. Dos de las personas fallecidas tenían entre 25 y 44 años, una persona tenía entre 45 y 49 años, cinco personas tenían de 50 a 59 años, dos estaban entre los 60 y 64 años y trece personas más eran mayores de 65 años.
De las personas fallecidas, 16 tenían como factor de riesgo asociado al coronavirus el padecer hipertensión, 15 tenían como riesgo el ser mayores de 60 años de edad, doce padecían diabetes, ocho de obesidad, cinco de enfermedad pulmonar, cuatro tenían enfermedad cardiovascular, tres sufrían de enfermedad renal crónica, dos tenían además tabaquismo y una sufría de inmunosupresión.
De estas 23 personas fallecidas, seis vivían en el municipios de San Luis Potosí, cuatro en Matehuala, tres en Ciudad Valles, dos en Soledad y Tamazunchale y una en cada uno de los municipios de Rioverde, Aquismón, El Naranjo, Tanquián, Tamasopo y Xilitla.
Desde el inicio de la pandemia, San Luis Potosí, con 203 fallecimientos; Ciudad Valles, con 73; Tamazunchale, con 56 y Soledad de Graciano Sánchez, con 52; son los municipios con más defunciones a causa del covid-19 en el estado.
En lo que respecta a los 428 casos nuevos, 211 son de mujeres y 217 de hombres. El rango de edad de estas personas contagiadas va desde 0 a 99 años. 425 de estos contagios se consideraron locales y tres fueron tomados como foráneos.
122 de estos casos fueron en residentes del municipio de San Luis Potosí, 74 de Ciudad Valles, 47 en Soledad, 40 en Matehuala, 21 en Tamazunchale, doce de Tamuín, once de Ciudad Fernández, ocho en Mexquitic, siete en Santa María del Río, seis en Rioverde y Xilitla; cinco en Cedral y Axtla de Terrazas; cuatro en Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamasopo, San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab; tres en Ébano y Tancanhuitz; dos en Moctezuma, Matlapa, Cerritos, Tampamolón y Tanlajás y uno en Charcas, Guadalcázar, Villa de Arista, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Ahualulco, Salinas de Hidalgo, Cárdenas, Rayón, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, El Naranjo, Tampacán, Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán y San Antonio. Además se registraron cuatro pacientes, residentes de otros estados.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han presentado más casos son: San Luis Potosí, con 3 mil 545; Ciudad Valles, con mil 845; Tamazunchale, con 850; Soledad de Graciano Sánchez, con 626 y Matehuala, con 517.
Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene a 4 mil 318 personas en estatus de pacientes sospechosos de covid-19, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
Hay 571 potosinos internados en camas covid, 68 conectados a ventiladores
Al corte informativo de este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene 571 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.
Entre esos 571 internados, 68 están intubados, con respiradores de terapia intensiva, 279 se encuentran graves y 224 están en condición estable.
205 de las personas hospitalizadas en área covid ya han sido confirmados con pruebas de laboratorio como portadores del virus, 16 han dado negativo y 350 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
De las camas hospitalarias destinadas al covid-19 en todo el estado, 503 están ocupadas y 567 están disponibles, lo que representa una utilización del 47 por ciento.
Respecto a las camas con ventilador para pacientes con covid, 68 están ocupadas y 87 disponibles, una utilización de 44 por ciento.
Respecto a la hospitalización no destinada al covid-19, 62 por ciento de las camas están ocupadas, con 15 ventiladores de terapia intensiva en utilización y 47 disponibles, que representan el 24 por ciento.
Hasta este domingo, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 2 mil 983 personas que dieron positivo por el nuevo coronavirus pero lograron superar la enfermedad.
También recomendamos leer: México alcanzó los 439 mil casos totales de covid; hay 47 mil muertos
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo destaca alta participación ciudadana en inicio del pago del predial 2026
Con gran afluencia, miles de contribuyentes aprovechan los descuentos del 15% en general y del 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de las facilidades impulsadas por el Gobierno de la Capital
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el pago del impuesto predial 2026 inició con una gran afluencia de contribuyentes cumplidos, quienes desde los primeros días de enero han acudido a aprovechar el 15% de descuento en general, así como el 50% dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad, en las distintas modalidades habilitadas por el Gobierno de la Capital.
El Presidente Municipal destacó que, para facilitar el trámite y brindar una atención digna y eficiente, la Tesorería Municipal implementó acciones especiales en las cajas recaudadoras, particularmente en la Unidad Administrativa Municipal, que registra la mayor afluencia, así como en los módulos ubicados en Avenida Ferrocarril, Zenón Fernández, Plaza del Valle, Palacio Municipal, Panteón El Saucito, Centro Unión, Oficina de Parquímetros y en los mercados República y Revolución.
Asimismo, el Alcalde Galindo señaló que también se ha registrado una importante participación en las cajas instaladas en Plaza El Dorado, Plaza Sendero y Plaza San Luis, además de la Comandancia Horizontes y las Delegaciones La Pila y Bocas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en las facilidades y opciones que ofrece el Ayuntamiento.
Finalmente, el Gobierno Municipal recordó que, por instrucciones del Alcalde Enrique Galindo, se mantienen alternativas para evitar traslados, como el pago en sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte, BanBajío, Scotiabank y Banregio, en la Caja Popular Real del Potosí, así como en línea, a través de la plataforma oficial del Gobierno de la Capital.
También lee: Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo
Destacadas
¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada
Por: Redacción
SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.
Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria
las necesidades de los habitantes.La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.
INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.
También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








