julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Salí a tiempo del PAN”: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

La líder de los diputados potosinos de la 4T criticó la reunión de los panistas con la ultraderecha española: “perdieron idiosincrasia”

Por: Karina González

Sonia Mendoza Díaz, ex panista y ahora diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que “el PAN ha perdido el rumbo y la idiosincrasia del partido al hacer acuerdos con la ultraderecha española”, esto luego de la reunión que varios senadores panistas sostuvieron con Santiago Abascal, líder de VOX, partido español conservador, en la que firmaron la “Carta de Madrid”, mediante la que buscan “frenar el avance del comunismo y los regímenes totalitarios en la Iberosfera”.

“Lamento mucho no solo lo que está haciendo (Marko Cortés), sino la propia dirigencia nacional (del PAN) creo que no hay rumbo, ya han perdido toda la idiosincrasia del partido, han estado cometiendo un error tras otro y lamento mucho que el propio Marko quiera reelegirse, cuando todos sabemos el daño que le ha hecho al Partido Acción Nacional, ha tenido las peores elecciones aunque no lo quieran reconocer”, la diputada Mendoza.

La congresista potosina celebró que ella salió “a tiempo” del partido e iniciar un nuevo proyecto político con el gobierno electo de Ricardo Gallardo Cardona, en donde ahora estará participando como diputada federal y líder de la bancada potosina del bloque Morena, PT y Verde en la Cámara Baja, mientras que en el PAN, apuntó, se han equivocado muchas veces y “creo que cada vez hunden más al partido”, afirmó.

Sobre esta reunión con Santiago Abascal de la que fue parte el senador potosino Marco Gama, la diputada señaló que es lamentable que se utilicen los recintos oficiales como el Senado de la República, que se encarga de la política exterior, para un traspié del PAN:

“Soy respetuosa de las instancias, muchos años participé en ese partido, lamento mucho que las dirigencias se hayan equivocado no solo en el trato a los panistas, sino en las propias decisiones, lo único que les interesa es mantener su grupo posicionado y ganar lo poco que les queda. Ojalá los panistas reacciones y no se apoye a quien le ha hecho tanto daño al partido, Marko Cortés y su camarilla de delincuentes que han vendido las candidaturas y todos lo saben”, finalizó.

Lee también: Senador potosino defiende su acuerdo con la ultraderecha española

Ciudad

Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la estrategia es resolver los laudos sin alargar innecesariamente los litigios

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí pagó más de 12 millones de pesos solo en laudos laborales, de acuerdo con información de transparencia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, en rueda de prensa.

El alcalde admitió que desconoce cuántos laudos permanecen pendientes de resolución. “Los laudos es una historia larga de contar de toda la vida, hay laudos de hace más de 10 años, de 12 años, de 13 años“, afirmó.

Galindo Ceballos negó, además, que exista una ola de despidos en el gobierno municipal, luego de que trascendiera una nota al respecto en días recientes. “Déjame categóricamente desmentirla”, afirmó, y agregó que “no tenemos absolutamente ningún mecanismo de despidos masivos en el ayuntamiento”.

Acusó, a “un par de medios muy especializados en confundir a la opinión pública” de difundir la versión “sin documentos, sin argumentos, sin papeles”. Advirtió que, de existir inconformidades, estas deberán resolverse ante un tribunal.

Sobre la estrategia frente a los laudos activos, el alcalde aseguró que el municipio privilegia los derechos laborales de los trabajadores por encima de alargar los procesos legales. “Nosotros creemos que tenemos que defenderlos bien, pero sin postergar, porque es muy fácil jurídicamente ir a la larga, ir al largo plazo”, explicó.

También lee: Enrique Galindo inicia rehabilitación de drenaje en San Juan de Guadalupe

Continuar leyendo

Destacadas

De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.

Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.

El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.

Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP

Publicado hace

el

La SEGE revisa la Politécnica y otros planteles para definir qué carreras se ofertarán a los estudiantes que no logren ingresar a la UASLP

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dará a conocer la próxima semana los planteles y carreras disponibles para los estudiantes que no logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer hasta tres mil becas a jóvenes con buenos promedios.

Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, señaló que la Secretaría revisa actualmente la Universidad Politécnica y otros planteles para definir la oferta académica. “Estamos revisando ahorita en qué planteles se pudiera hacer, estamos revisando la Politécnica y algunos otros para que ya te podamos decir en qué carreras se puedan ofertar por parte de nosotros”, afirmó.

La funcionaria indicó que la oferta incluirá tanto instituciones públicas como privadas, aunque precisó que el esquema aún no está definido con exactitud. Ya hay alumnos enlistados, aunque la SEGE no tiene el número exacto, pues algunos se acercaron a preguntar en caso de no quedar en la universidad.

López Sierra llamó a los interesados a acercarse la próxima semana para obtener la información completa. Los resultados del proceso de admisión de la UASLP se conocerán este fin de semana.

También lee: SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados