julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Salí a tiempo del PAN”: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

La líder de los diputados potosinos de la 4T criticó la reunión de los panistas con la ultraderecha española: “perdieron idiosincrasia”

Por: Karina González

Sonia Mendoza Díaz, ex panista y ahora diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que “el PAN ha perdido el rumbo y la idiosincrasia del partido al hacer acuerdos con la ultraderecha española”, esto luego de la reunión que varios senadores panistas sostuvieron con Santiago Abascal, líder de VOX, partido español conservador, en la que firmaron la “Carta de Madrid”, mediante la que buscan “frenar el avance del comunismo y los regímenes totalitarios en la Iberosfera”.

“Lamento mucho no solo lo que está haciendo (Marko Cortés), sino la propia dirigencia nacional (del PAN) creo que no hay rumbo, ya han perdido toda la idiosincrasia del partido, han estado cometiendo un error tras otro y lamento mucho que el propio Marko quiera reelegirse, cuando todos sabemos el daño que le ha hecho al Partido Acción Nacional, ha tenido las peores elecciones aunque no lo quieran reconocer”, la diputada Mendoza.

La congresista potosina celebró que ella salió “a tiempo” del partido e iniciar un nuevo proyecto político con el gobierno electo de Ricardo Gallardo Cardona, en donde ahora estará participando como diputada federal y líder de la bancada potosina del bloque Morena, PT y Verde en la Cámara Baja, mientras que en el PAN, apuntó, se han equivocado muchas veces y “creo que cada vez hunden más al partido”, afirmó.

Sobre esta reunión con Santiago Abascal de la que fue parte el senador potosino Marco Gama, la diputada señaló que es lamentable que se utilicen los recintos oficiales como el Senado de la República, que se encarga de la política exterior, para un traspié del PAN:

“Soy respetuosa de las instancias, muchos años participé en ese partido, lamento mucho que las dirigencias se hayan equivocado no solo en el trato a los panistas, sino en las propias decisiones, lo único que les interesa es mantener su grupo posicionado y ganar lo poco que les queda. Ojalá los panistas reacciones y no se apoye a quien le ha hecho tanto daño al partido, Marko Cortés y su camarilla de delincuentes que han vendido las candidaturas y todos lo saben”, finalizó.

Lee también: Senador potosino defiende su acuerdo con la ultraderecha española

Destacadas

Pemex aclara que no iniciará fracking en la Huasteca potosina

Publicado hace

el

La empresa explicó que el permiso para el uso de explosivos en San Antonio solo busca mantener vigente una autorización federal

Por: Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no existen trabajos de exploración o explotación mediante fracturamiento hidráulico (fracking) en San Luis Potosí y aclaró que el permiso solicitado para el uso de materiales explosivos en el municipio de San Antonio corresponde únicamente a un trámite administrativo para mantener vigente una autorización federal.

La empresa respondió así a versiones difundidas en medios de comunicación que relacionaban un oficio enviado al Ayuntamiento de San Antonio con un supuesto inicio de actividades de fracking en la Huasteca potosina.

“Pemex informa que no se realizan trabajos de exploración y explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales en ningún municipio del estado de San Luis Potosí”, señaló la petrolera en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, el documento enviado el pasado 30 de junio forma parte del procedimiento para conservar la vigencia de un permiso federal relacionado con el uso de materiales explosivos, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Pemex explicó que el trámite fue malinterpretado al asociarse con un posible inicio de operaciones de fracturamiento hidráulico, situación que derivó en preocupación y manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la Huasteca.

La petrolera sostuvo que las actividades de fracking no utilizan materiales explosivos en ninguna de sus etapas operativas, por lo que descartó cualquier relación entre el permiso solicitado y esa técnica de extracción.

Según la empresa, la autorización busca mantener vigente el permiso para utilizar materiales explosivos únicamente en caso de que sean necesarios en campos previamente registrados ante las autoridades federales o para eventuales estudios de adquisición sísmica.

En San Luis Potosí, esos registros corresponden a los campos San Pedro, ubicado entre los municipios de San Antonio y Tanlajás, donde existen cuatro pozos, y Limón, en el municipio de Ébano, con tres pozos.

Pemex precisó que la actualización del permiso tiene un carácter preventivo y permite conservar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias relacionadas con esos pozos.

La empresa enfatizó que este trámite no autoriza ni implica el inicio de nuevas actividades de perforación, exploración o extracción de hidrocarburos en territorio potosino.

También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.

“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.

La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.

La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.

El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.

También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional

Publicado hace

el

El operativo, coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército, da continuidad a acciones ya programadas por la dependencia en caminos y municipios del estado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantendrá hasta el 31 de julio un operativo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en caminos, comunidades y municipios de San Luis Potosí, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

El funcionario precisó que el refuerzo, que arrancó a finales de junio, da continuidad a los operativos coordinados ya programados por la dependencia y busca ampliar la presencia de las corporaciones en carreteras estatales y federales durante la temporada vacacional de verano.

La SSPC también coordina acciones con la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Cultura

para reforzar la vigilancia en las rutas donde se concentra la afluencia de visitantes, agregó Juárez Hernández.

El refuerzo se suma al programa Verano Seguro 2026, anunciado por la propia SSPC a finales de junio, y al despliegue de más de 300 elementos de la Guardia Nacional que La Orquesta documentó en siete estaciones carreteras, entre ellas la carretera federal 57, por donde transitan entre 19 mil y 30 mil vehículos al día.

Juárez Hernández no precisó el número de elementos adicionales asignados a este operativo ni el presupuesto destinado a la temporada vacacional.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados