#4 Tiempos
¿Sabía usted que…? | Columna de Juan Jesús Priego
LETRAS minúsculas
Con el andar del tiempo y las lecturas sucede que a veces se encuentra uno aquí y allá con datos curiosos e interesantes que después transcribe en algún lugar para no olvidarlos. He aquí, por ejemplo, tres de ellos. Durante dieciocho años han estado guardados en una libreta de pastas amarillas y ya es hora de darlos a conocer (en el caso, claro está, de que no sean ya de sobra conocidos):
- «El padre Mauro Cozzoli, teólogo y catedrático de la Universidad Lateranense de Roma, ha comentado muy positivamente los resultados de un reciente estudio que demuestra que ir a Misa alarga la vida. La investigación se basó en una muestra de 2 000 ancianos californianos, y dio como resultado que las vidas más largas estaban proporcionalmente relacionadas con una asistencia frecuente a Misa. “Es profundamente verdadero que ir a Misa alarga la vida”, ha dicho Cozzoli. “El dato –ha añadido- no sorprende si consideramos la unidad de los tres componentes o dimensiones del ser humano: el físico, el psíquico y el espiritual. La serenidad y concordia espiritual, alimentada por la fe, la ración o la práctica litúrgica es un factor de bienestar global y por lo tanto también físico y psíquico”. [Tomado de la revista Vida Nueva, n. 2191, edición del 26 de junio de 1999.]
Claro, los ancianos que van a Misa se concentran en Dios, se relajan y se olvidan de todo lo demás, aunque sólo sea por unos minutos; en cambio, los que nunca van a ella, ¿qué hacen a esa hora sino quedarse en su cuarto deshojando margaritas y preguntándose: ¿Me quieren? ¡No me quieren! ¿Me quieren? ¡Sí me quieren! Y, así, mientras los primeros se relajan, los segundos se atormentan, de modo que unos viven más y mejor, en tanto que los otros lo hacen menos y mal. ¡Vaya descubrimiento!
He aquí la siguiente historia:
- «Recientes investigaciones han probado que el amor incrementa positivamente nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, a un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard les fue mostrado un documental de la Madre Teresa ayudando incondicionalmente a los enfermos. Tras el documental, les fue practicado un test de saliva. La prueba médica reveló un aumento del nivel de ciertos anticuerpos, incluidos aquellos que previenen las infecciones y los resfriados. Es más, un estudio practicado a 10 000 hombres con problemas cardíacos reveló una reducción del 50 por ciento del dolor provocado por angina de pecho en aquellos que recibían el apoyo de sus esposas».
«Sin amor, la humanidad no podría vivir ni un día más», dijo Erich Fromm (1900-1980) en ese libro espléndido que es El arte de amar, y lo que vale para la humanidad en general, vale todavía más para cada hombre en particular. Sin amor, uno literalmente se muere. ¿Qué de raro tiene que el enfermo que oye continuamente palabras cariñosas viva más y mejor que el que no oye más que el cuchicheo impersonal de las enfermeras y el goteo del suero sobre su cabeza? Y, por último:
- «Un estudio a largo plazo realizado sobre una muestra de 600 hombres dirigido por el profesor Larry Scherwitz, de la Universidad de Chicago, indica que el riesgo de sufrir problemas cardiacos es mayor entre los hombres con estudios superiores que suelen utilizar más a menudo el pronombre personal en primera persona (es decir, los que hablan siempre de sí mismos). Tras llevar durante varios años un control riguroso de los individuos estudiados, el profesor Scherwitz comprobó que cuanto más se habla de uno mismo, mayor es la posibilidad de sufrir una enfermedad coronaria. Según el estudio, la obsesión por el ego es un catalizador tanto o más peligroso para el corazón que fumar, una dieta rica en grasas o la falta de ejercicio. Los descubrimientos del profesor Scherwitz confirman la tesis de que la salud del cuerpo depende de la salud del alma y que el cultivo de las virtudes morales –en este caso la humildad- favorece el bienestar físico y la salud integral». [Tanto los datos del número 2 como de éste han sido tomados de: Byron L. Sherwin, ¿Para qué ser bueno? El sentido de la ética en el mundo actual, Barcelona, Plaza y Janés, 1999.]
¡Esto sí que es una novedad! Hablar demasiado de uno mismo hace mal, causa infartos y depresiones…
Soy consciente de que los datos anteriores podrían dar pie a una especie de «secularización de las virtudes», y que a causa de ello más de alguno podría decirse a sí mismo:
-De ahora en adelante iré más frecuentemente a Misa, pues ya veo que hace bien a la salud.
O incluso:
-En adelante seré más bondoso para no enfermarme tan seguido.
O quizá:
-En el futuro hablaré menos de mí mismo, pues no quiero morirme de un infarto.
Esto no sería virtuoso de ninguna manera, sino algo tan chocante como lo que hizo Benjamín Franklin cuando, al querer dar a las virtudes un sesgo puramente utilitarista, acabó poniéndolas al servicio de su propio provecho. De él es, por ejemplo, esta máxima que detesto: «Acostarse pronto y levantarse temprano hacen al hombre rico y sano». El consejo me parece bueno, pero no la finalidad, que es puramente mercantil y convenenciera. Yo diría más bien lo contrario: si lo único que piensas hacer en el día es dinero, mejor quédate en tu cama. (Aconsejó una vez un padre a su hijo: «Hijo mío, haz dinero; honradamente, si puedes, pero haz dinero»).
En realidad el hombre bueno no va a Misa ni trata de ser humilde para vivir más: lo hace simplemente para agradar a Dios y, en recompensa, Dios lo bendice dándole salud. La virtud no se practica para sacar algo de ella; pero, cuando se la practica con desinterés, no deja nunca sin recompensa a los que se han esforzado en practicarla. No es ésta, después de todo, una mala noticia.
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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