enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ruth González presentó su primer informe como presidenta del DIF Estatal

Publicado hace

el

Se destacó el trabajo en beneficio de la niñez y de los adultos mayores

Por: Karina González

Ruth González Silva rindió su primer informe de actividades como presidenta del Sistema Estatal DIF, en el que destacó los resultados de un año en apoyos sociales para alimentos, salud, inclusión e impulso por una vida digna para niños, niñas, mujeres y adultos mayores.

En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, la presidenta del DIF presentó los logros obtenidos en las cuatro regiones del estado: en materia de salud la presidenta detalló los programas para entregar kits menstruales a mujeres de escasos recursos, exámenes gratuitos de la vista y la entrega de lentes para niños y jóvenes.

De igual forma las atenciones con servicios ginecológicos y mastografías a las mujeres de comunidades, consultas médicas, exámenes de laboratorio y farmacias y quirófanos móviles, llevando estos beneficios a más de 500 familias en todo el estado. Aunado al tema de la salud, en inclusión se entregaron sillas de ruedas, se realizaron ferias de la salud y ferias de empleo para personas con alguna discapacidad.

También se dio apoyo a los niños sin familia, donde se agilizaron los procesos de adopción para parejas que tenían la ilusión de adoptar a un niño o niña y dar seguimiento a la conformación de estas nuevas familias, con este esquema, se lograron 83 reintegraciones familiares. De igual forma, la presidenta del DIF Estatal, recordó que dentro de los compromisos del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona está el convertir la anterior casa de gobierno en un espacio de recreación para las niñas y los niños sin hogar, además de los adultos mayores.

Otro punto que Ruth González destacó en su informe, fue la entrega de alimentos a personas que no cuentan con los recursos para dar tres comidas al día; por lo que, gracias a la entrega de desayunos calientes y fríos en diferentes comunidades y escuelas, con el propósito de garantizar que las familias tengan una nutrición de calidad y puedan acceder a un futuro saludable que se refleje en sus actividades académicas y laborales.

En su discurso, la presidenta del DIF agradeció a sus hijos la inspiración para llevar la asistencia a todos los rincones de San Luis Potosí y enfatizó que, en este primer año de gobierno, se realizaron más de 228 acciones de protección integral a niños, niñas y adultos y se brindó a personas en estado de vulnerabilidad, 109 ingresos a centros de asistencia social.

Continuar leyendo

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados