enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ruth González participó en el Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF

Publicado hace

el

La presidenta estatal del DIF compartió sobre las acciones y programas impulsados para garantizar un mayor bienestar a las y los potosinos

Por: Redacción

Ruth González Silva, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), participó en el Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF, celebrado en Tlaxcala, donde se compartieron los resultados obtenidos en materia de asistencia social en San Luis Potosí, que lo posicionaron como el primer lugar en índice de desempeño nacional, por las políticas públicas a favor de grupos vulnerables.

La titular del DIF Estatal destacó que se han impulsado programas como el convenio BeneDIF, en apoyo a la salud; cirugías de cataratas; becas y programas alimentarios; Menstruación Digna; los Centros Estatal de Equinoterapia y de asistencia social para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración; el área infantil en el centro penitenciario La Pila; que consolidan al DIF Estatal en el primer lugar nacional en desempeño.

En el evento que se lleva a cabo del 22 al 24 de mayo, encabezado por Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional DIF, González Silva expresó su gratitud por la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, reconociendo la labor de los demás sistemas estatales y municipales en la búsqueda del bienestar social y destacó el trabajo en San Luis Potosí,

con grandes resultados gracias al impulso y respaldo del Gobierno del cambio para mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.

La funcionaria estatal mencionó que este Encuentro Nacional, ha sido un espacio valioso para fortalecer la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la asistencia social en la entidad potosina y en el país.

También lee: Ingresos estatales aumentaron un 23.7% durante el primer trimestre de 2023: Finanzas

Estado

Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que esta acción no debe leerse como un paso atrás en la paridad

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado federal por San Luis Potosí opinó que la decisión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de ejercer su derecho de veto contra la reforma electoral que pretendía obligar a los partidos a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, no debe leerse como un paso atrás en la paridad, sino como un acto de responsabilidad constitucional y una muestra de confianza política.

Para el legislador federal, Gallardo Cardona ha sido claro en su postura ya que no se opone a la igualdad de género, sino que su intención es garantizar que cualquier cambio en las reglas del juego sea jurídicamente sólido y en su carácter de Ejecutivo estatal buscar evitar que San Luis Potosí caiga en controversias legales que empañen el próximo proceso electoral y peor aún, sean motivo de inestabilidad social o ingobernabilidad.

Para Fernández Martínez uno de los puntos más valiosos de este veto es que establece un piso parejo, ya que al solicitar que el CEEPAC replantee la iniciativa con la participación de expertos, académicos y todas las fuerzas políticas, se busca un consenso que no excluya a nadie de manera arbitraria.

Añadió que esta decisión garantiza que se protejan los derechos constitucionales de todo aquel que aspire al cargo, sin distinción de género y se elimine la percepción de una “ley a la medida”

, echando por tierra las especulaciones sobre supuestos beneficiarios directos de la reforma.

Desde una óptica política, dijo el legislador federal, este movimiento refuerza la posición del Partido Verde en el estado, porque este partido lidera las preferencias y cuenta con cuadros destacados —tanto hombres como mujeres— por lo que no necesita de reformas “forzadas” para asegurar su competitividad.

Fernández Martínez concluyó que el veto de Ricardo Gallardo Cardona es una decisión acertada que prioriza la salud democrática de San Luis Potosí, ya que al exigir un debate más amplio y técnico, asegura que la paridad de género avance de la mano con el respeto a la ley, garantizando que en 2027 ganen las mejores propuestas en un escenario de verdadera competencia y equidad.

También lee: Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano

Continuar leyendo

Estado

Importante la construcción de un hospital psiquiátrico en San Luis: Aranza Puente

Publicado hace

el

La diputada señaló que las secuelas de la pandemia de COVID-19 han generado que se agudice la relevancia de este hospital

Por: Redacción

Aranza Puente Bustindui, diputada local de San Luis Potosí, reconoció la importancia de que el estado pueda tener un hospital psiquiátrico ante las “nuevas realidades” que se viven después de la pandemia de COVID-19.

La diputada señaló que la crisis sanitaria ocasionó que muchas personas hayan sufrido depresión u otros problemas psicológicos en los últimos años, por lo que el hospital podría brindarles la atención necesaria.

Según datos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el estado se reportaron 2 mil 700 casos de depresión el año pasado, y se estima que alrededor del 4% de la población presenta este trastorno.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Estado

Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Publicado hace

el

Vapeadores SS

La diputada aseguró que el veto de estos dispositivos solo dará pie a un mercado negro fuera de la ley

Por: Redacción

Cuestionada sobre la prohibición de los vapeadores en San Luis Potosí, Aranza Puente Bustindui, diputada local, se manifestó en contra del veto a estos dispositivos, señalando que ella optaría por una regulación.

La diputada señaló que al haber tanta demanda, una prohibición total solo ocasionaría un mercado negro fuera de toda regulación, lo que generaría mayor peligro para los consumidores.

Puente Bustindui afirmó que hace falta mucha información sobre el tema, y sugirió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleve a cabo una regulación de las sustancias dañinas que contienen los vapeadores, así como que se realicen campañas de prevención y apoyo a los fumadores

.

La producción, distribución y venta de vapeadores fue prohibida por la Cámara de Diputados a finales del año pasado, argumentando que son dispositivos dañinos para la salud que fueron comercializados bajo la promesa no comprobada de ser menos dañinos que el cigarro.

También lee: Se realiza Mesa de Seguridad en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados