México
#RumboAl2024 | Claudia Sheinbaum lidera preferencia de votos
La encuesta de Poligrama y El Heraldo ubican a la representante de Morena en primer lugar, con 44.2 por ciento de preferencia
Por: Redacción
El relevo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México no será un asunto terso, debido a que los partidos políticos pondrán sus mejores cartas en juego para buscar quedarse con la posición más relevante en la política nacional. Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional la representante será Claudia Sheinbaum, mientras que el Frente Amplio por México designó a Xóchitl Gálvez como la abanderada.
Se prevé que el Instituto Nacional Electoral convoque a más de 95 millones de mexicanos a las urnas para seleccionar a la que podría ser la primera presidenta del país. Esta posición será determinante también para los comicios locales, debido a que ambos partidos han pedido a los ciudadanos otorgarle carro completo a la persona que apoyen con su sufragio.
De acuerdo con los datos de la más reciente encuesta de Poligrama en conjunto con El Heraldo Media Group, en caso de que las elecciones fueran hoy, el triunfo se lo llevaría Claudia Sheinbaum, actual coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
La intención del voto registrada en este estudio de opinión reveló que la ex mandataria capitalina se quedaría con el 44.2 por ciento de los sufragios en la elección. Esto significa que de cada 10 personas, al menos cuatro apoyarían a la mujer a la que el presidente López Obrador le entregó el bastón de mando hace unos días.
En cuanto a las oportunidades que tendría la oposición en la contienda electoral, este estudio reflejó que la senadora panista Xóchitl Gálvez recibiría al menos el 30.7 por ciento de las simpatías por parte de la ciudadanía. Aunque la diferencia es de dos dígitos, las campañas no han iniciado. Mientras que con el reciente retiro de Luis Donaldo Colosio y de Enrique Alfaro entre los posibles aspirantes por parte de Movimiento Ciudadano, Samuel García ha entrado en las especulaciones sobre la definición de un abanderado en MC.
La encuesta de Poligrama El Heraldo Media Group que arrojó estos datos llevó por nombre “Encuesta Nacional 09 de Septiembre: Estudio de opinión pública”. Se aplicó a una muestra de mil habitantes de México a nivel nacional por medio de llamadas por teléfono, el pasado 9 de septiembre. Tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3.10 por ciento.
También lee: Colectiva feminista presenta agenda de género en respaldo a Sheinbaum
México
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional al Rey Felipe VI
En la ceremonia de bienvenida sonaron los himnos nacionales de México y España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey Felipe VI, con quien sostendrá una reunión para dialogar sobre la relación de ambas naciones en el marco de su visita oficial por el país.
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se desarrolló en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.
Acompañaron a la Jefa del Ejecutivo Federal el secretario de Re laciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel
.Por España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.
También lee: Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado
México
Claudia Sheinbaum expresa su solidaridad con Venezuela y envía equipo de apoyo
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela”
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará a Venezuela 250 elementos, 5 canes, 4 aeronaves, un dron, herramientas para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación, esto tras los dos terremotos consecutivos que se suscitaron ayer, miércoles 24 de junio.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela. Y una vez instalados ahí, y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”*, detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó vía mensaje con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con autoridades del gobierno venezolano, quienes solicitaron por el momento rescatistas y apoyo de personal de salud.
“Entonces, una primera brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional sale el día de hoy. Una vez que lleguen allá y hagan una valoración con las autoridades de Venezuela, ya veremos qué ayuda adicional requieren y, por supuesto, lo vamos a estar informando”, agregó.
Asimismo, expuso que por el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado ningún mexicano herido o fallecido; sin embargo, señaló que se mantiene una revisión permanente.
También lee: Dos terremotos en Venezuela dejan más de 150 muertos y cientos de heridos
México
Se amplía el plazo para registrar tu celular
Si tu línea termina en cero tienes mes y medio de prórroga, si termina en 9 tendrás seis meses
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones oficializó la ampliación del plazo para el registro obligatorio de líneas de telefonía móvil vinculadas a la Clave Única de Registro de Población o identificación oficial. La resolución, documentada hoy 25 de junio, cancela la fecha límite general del 30 de junio e implementa un calendario escalonado de vencimientos que operará desde agosto hasta el último día de diciembre de 2026.
El mecanismo operativo determina los nuevos plazos con base en el último dígito del número telefónico, dividiendo los vencimientos en cortes quincenales. Las líneas con terminación cero tendrán como límite el 15 de agosto; la terminación uno vence el 31 de agosto; la terminación dos el 15 de septiembre, y la terminación tres el 30 de septiembre. El esquema continúa para el dígito cuatro con límite al 15 de octubre; el dígito cinco para el 31 de octubre; el seis vence el 15 de noviembre, y el siete el 30 de noviembre.
Finalmente, los números que terminan en ocho tendrán hasta el 15 de diciembre, y las líneas con terminación nueve contarán con la extensión máxima hasta el 31 de diciembre. La normativa estipula que el servicio será suspendido dentro de las 72 horas posteriores al vencimiento individual asignado.
Para completar este requerimiento gubernamental, los usuarios deben asociar su número de teléfono con sus datos de identidad oficiales. El trámite se procesa a través de la empresa proveedora del servicio, generalmente mediante tres vías: el envío de un mensaje de texto SMS con la Clave Única de Registro de Población al código designado por su operador, el ingreso de los datos a través de las aplicaciones móviles y portales web de las compañías telefónicas, o acudiendo físicamente a los centros de atención a clientes presentando una identificación oficial vigente.
Los reportes publicados por la dependencia indican que el volumen del rezago motivó la reestructuración del calendario. De un padrón nacional estimado en más de 144.5 millones de líneas activas, el gobierno reporta que 63 millones han completado el proceso, distribuidas en 40.2 millones bajo modalidad de prepago y 22.8 millones en pospago. Con base en estas cifras, el volumen de conexiones que enfrentan riesgo de desconexión por falta de registro supera los 81 millones.
También lee: Sheinbaum presenta salto tecnológico en el IMSS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












