julio 20, 2024

Conecta con nosotros

México

Video de la maestra que baila en la mañanera ¿real o fake?

Publicado hace

el

En redes sociales se viralizó la reacción de Ana María Prieto Hernández, quien no es funcionaria federal y que ocurrió “supuestamente” durante la mañanera del día de ayer

Por: Redacción

Ana María Prieto Hernández, maestra normalista de educación primaria con trayectoria en formación de docentes y de materiales educativos, ha sido motivo de burlas y críticas por su reacción en la conferencia de Palacio Nacional. Hecho que fue retomado por algunos medios de comunicación importantes del país.

En el video se ve a la educadora satirizando una situación en la que, en un modelo educativo por competencias, los alumnos piensan y obtienen sus logros de manera individual. Esto, como una manera de criticar este modelo y señalar las virtudes de un modelo educativo más colectivo.

Sin embargo, ¿esto es real?

El material sí corresponde a las conferencias de prensa realizadas desde Palacio Nacional. No obstante, pertenece a la conferencia vespertina del pasado 16 de agosto. Es decir, desde hace casi un mes de este video, y no de ayer o de esta semana, como se mencionaba en medios nacionales.

Estas conferencias de la tarde fueron llevadas a cabo por Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la discusión sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos para los niveles de educación básica.

Durante estas conferencias se invitó a especialistas en el tema de educación para exponer los diferentes puntos de vista sobre el contenido de los materiales educativos y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Por lo que la maestra Ana María Prieto Hernandez ni las personas invitadas pertenecen al gabinete del gobierno federal.

También lee: #RumboAl2024 | Claudia Sheinbaum lidera preferencia de votos

México

Habrá apoyo para el campo mexicano: Sheinbaum

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum también aprovechó para destacar algunos proyectos a favor del campo de Zacatecas para el siguiente 

 

Por: Redacción

’Hoy que estamos en Zacatecas podemos decir que: vamos a seguir con el programa de ‘Producción para el Bienestar´; de Fertilizantes gratuitos y del apoyo que se merecen las y los zacatecanos que trabajan el campo’’, fue el compromiso que realizó Claudia Sheinbaum Pardo

, virtual Presidenta electa, durante un encuentro con el sector agropecuario, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión, Claudia Sheinbaum también aprovechó para destacar algunos proyectos a favor del campo de Zacatecas para el siguiente gobierno como lo es la construcción de la presa de Milpillas y analizar la posibilidad de comenzar con la producción de semillas nacionales, con la apertura de la Productora Nacional de Semillas.

Aseveró, que los programas y obras pensadas para los siguientes años tiene como finalidad seguir construyendo un gobierno que piense en aquellos que por años fueron olvidados como es el caso de los agricultores, ganaderos, entre otros.

Subrayó que en su gobierno no solo se continuará con los ‘’Programas del Bienestar’’, que comenzaron con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que además se le dará continuidad a los principios de la Cuarta Transformación: “Por el bien de todos, primero los pobres” y que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Por esa razón, anunció que a su entrada al gobierno se comenzará a cumplir con los compromisos hechos en campaña.

 

 

Continuar leyendo

México

Comunidad filosófica en contra de eliminar Filosofía de bachilleratos

Publicado hace

el

El Conadefi indicó que esto podría afectar la educación integral de las y los estudiantes

Por: Redacción

El Comité Nacional en Defensa de la Filosofía (Conadefi), se posicionó en contra de la Reforma del Bachillerato para eliminar la Filosofía, la Lógica, la Ética y la Estética, pues destacaron problemas graves de coherencia en el abordaje de las temáticas dentro del Plan de Estudios, ya que afecta la educación integral de las y los estudiantes mexicanos.

Dentro de los firmantes se encuentra el doctor en Filosofía Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, maestro en la Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La comunidad filosófica en México redactó una carta dirigida a medios de comunicación en donde emitieron su posicionamiento, la cual se detalla lo siguiente:

CARTA_CONADEFI_24(1) (1)

También lee: Promedio general de alumnos que ingresaron a la UASLP fue de 5.6

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presenta a titulares de Secretaría del Trabajo, Turismo, Cultura

Publicado hace

el

El actual secretario del Trabajo y Previsión Social agradeció al presidente López Obrador por la oportunidad de encabezar esta dependencia

 

Por: Redacción

“Este es el gabinete del Gobierno de México que entrará en funciones a partir del próximo 1o. de octubre”, informó la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras presentar a los próximos titulares de las Secretarías de Cultura; de Turismo; y de Trabajo y Previsión Social.

“El día de hoy presento a tres jóvenes brillantes, mujeres y hombre”, reconoció.

Se trata de Claudia Curiel de Icaza, próxima titular de la Secretaría de Cultura, quien es licenciada en Historia por la UNAM, desde febrero de 2022 fue nombrada secretaria de Cultura en la Ciudad de México; cuenta con 20 años de experiencia en el sector público.

Josefina Rodríguez Zamora, futura secretaria de Turismo, quien cuenta con una maestría en Alta Dirección; desde el 2021 es titular de Turismo en el estado de Tlaxcala; es creadora de la marca “Tlaxcala Sí Existe” y de la plataforma “Tlaxcala brilla”, y fue subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco, Puebla.

Finalmente, Marath Baruch Bolaños, quien permanece como secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo al que fue designado desde junio de 2023 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El actual secretario del Trabajo y Previsión Social agradeció al Presidente López Obrador por darle la oportunidad de encabezar esta dependencia y a Claudia Sheinbaum por la confianza de permitirle continuar con ese encargo.

 

Continuar leyendo

Opinión