marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Rubén Guajardo niega que vaya a salir del PAN

Publicado hace

el

El líder los panistas en el Congreso de SLP dijo el partido deberá llenar las bajas de Marco Gama y Josefina Salazar

Por: Ana G Silva

El 19 de marzo, el senador Marco Gama Basarte hizo pública su renuncia al Partido Acción Nacional, evento en el que también anunciaron su separación de ese instituto político, Josefina Salazar Báez, Francisco X. Salazar Saenz, Jorge Lozano Soto y más de 60 liderazgos de todo el estado, ante esto Rubén Guajardo Barreta, líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, comentó que durante la historia del partido se han tenido bajas importantes y a pesar de eso han salido adelante.

Rubén Guajardo apuntó que no ha considerado renunciar al PAN, pues está convencido de la doctrina y de la forma de partido político que es Acción Nacional, esto a pesar de los rumores surgidos en las últimas semanas que lo colocaban como una posibilidad para dejar al partido:

“Nunca lo he considerado, la verdad es que me ha tocado ganar y perder y eso es algo que nosotros debemos ir madurando en el tema de las democracias, luego nos pasa que la democracia solo la queremos cuando ganamos, pero no cuando se pierde, y en Acción Nacional hay democracia para poder elegir, creo que somos el único partido con un padrón transparente, con democracia para poder elegir al consejo nacional, al estatal, a la dirigencia estatal y municipal, claro que esto también conlleva ciertos riesgos, a mí me gustaría que en todos los demás partidos políticos, incluyendo Movimiento Ciudadano mantengan democracia interna, MC procede de una forma unilateral y vertical, el PAN no funciona así”.

El diputado dijo que toda salida de cualquier militante es lamentable y matemáticamente resta, ya que significa que “es un senador que ya no tiene Acción Nacional”; no obstante, destacó que el PAN es más que una persona, ya que es el único que funciona con democracia interna, por lo que con la desafiliación de Gama y Josefina Salazar el partido debe buscar cómo llenar los espacios que dejaron.

Guajardo Barrera declaró que respeta la decisión de los ex militantes de salir del partido, ya que ellos optaron tomar esa ruta; sin embargo, no compartió los motivos de su renuncia:

“No coincido con algunas de las cosas que mencionaron; lo que nos toca de nuestra parte es seguir trabajando, de nuestra parte es seguir trabajando cercano a la gente, a los ciudadanos, generando más acciones y respetar la decisión que acaban de tomar”.

Al cuestionarlo si habrá más bajas del partido blanquiazul, el legislador respondió que no lo sabe, ya que es una decisión que debe tomar cada militante aunque espera que no suceda, por lo que solo adelantó que en el PAN se sigue trabajando abriendo afiliaciones a nivel estatal y nacional.

También lee: Marco Gama se suma a Movimiento Ciudadano

Estado

Gobierno Estatal supervisa parajes rumbo a Semana Santa

Publicado hace

el

Mantiene revisiones en más de 49 sitios turísticos para garantizar condiciones seguras durante el próximo periodo vacacional

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó el operativo interinstitucional en la Huasteca para supervisar parajes naturales, centros de recreación y espacios de esparcimiento, con el propósito de anticipar riesgos y asegurar que miles de visitantes disfruten la temporada en entornos adecuados.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que las inspecciones realizadas en municipios como Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y Aquismón permitieron detectar áreas de mejora relacionadas con capacitación de personal, señalética, bitácoras de mantenimiento y uso correcto de chalecos salvavidas. También se vigilarán los aforos en cuerpos de agua como Tamasopo, evitando sobrecupos y fortaleciendo la presencia de Protección Civil Municipal y Guardia Civil Estatal (GCE) para prevenir incidentes.

En coordinación con los ayuntamientos, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la División Caminos, se mantendrá un dispositivo permanente que incluya ambulancias, personal salvavidas capacitado y señalización adecuada, consolidando el cambio que se vive y se siente en materia de prevención y seguridad turística.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.

El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

(SICT), donde se analizaron los trazos preliminares de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.

El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.

De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.

El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.

El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.

Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.

Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.

También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Continuar leyendo

Estado

Presas de San Luis Potosí superan el 70% de almacenamiento

Publicado hace

el

De acuerdo con el monitoreo de Conagua, los principales embalses de la zona metropolitana mantienen niveles elevados de captación

Por: Redacción

Las presas de la zona metropolitana de San Luis Potosí registran niveles de almacenamiento superiores al 70 por ciento de su capacidad, según reportes recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre las presas con mayor captación se encuentra la presa San José, que reporta un nivel cercano al 98 por ciento de su capacidad. Le siguen El Peaje, con alrededor de 93 por ciento, y la presa El Potosino, que mantiene un almacenamiento cercano al 78 por ciento

.

En contraste, la presa Cañada del Lobo es la que presenta el nivel más bajo dentro del sistema de presas que abastecen a la capital, con poco más del 50 por ciento

de su capacidad total.

En el interior del estado, otras presas también registran niveles altos de almacenamiento. Tal es el caso de La Lajilla, que incluso supera su capacidad total, así como La Muñeca y Valentín Gama, que mantienen porcentajes cercanos al llenado total. Además, la presa El Realito también reporta niveles elevados.

También lee: El nuevo parque acuático “Dinoasis” será el más grande de todo México: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados