diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ronnie Medellín y su presentación en el ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina

Publicado hace

el

El escritor veracruzano habló sobre sus obras y futuros proyectos a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Carlos Aarón López Puga Pérez

El 18 de mayo del año en curso, se presentó el escritor Ronnie Medellín, profesor, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en donde dio la conferencia como licenciado en Antropología, ensayista, escritor y productor audiovisual.

Ronnie Medellín, originario de Veracruz, es un escritor que empezó su carrera narrativa con la obra “Asesinos accidentes”, la cual fue publicada en Zacatecas por una de las convocatorias de premios de ese estado. Con el paso del tiempo siguió escribiendo y enviando sus textos a diferentes editoriales y convocatorias, logrando así que su novela “16 toneladas” fuese la ganadora del “Premio nacional Novela Joven José Revueltas” en 2016.

Durante la charla, Ronnie comentó que fue todo un proceso lo del premio, que incluso al recibir el anuncio de que había sido ganador lo consideró una broma: “Esperé hasta el fin de semana para ver los resultados en el periódico”, comenta el escritor, “Me parecía increíble que ganase con esa novela”. También habló de la siguiente entrega de sus libros, la cual es una reimpresión de su novela “El infierno es aquí: Recursos Humanos”, ya que había pedido que todo el tiraje anterior fuera eliminado por contar con un número bastante alto de faltas de ortografía: “Aún pueden encontrarlo en varias librerías”, agregó el narrador, “Pero su precio es bastante alto”.

Muchos otros temas se hicieron presentes durante esta charla temática organizada por la profesora Gabriela Nájera y sus alumnos, tales como el gusto por los comics del autor y de su visión sobre el uso de inteligencias artificiales para la obtención de ideas.

Al finalizar la plática, Ronnie Medellín agradeció la invitación e hizo hincapié en la importancia de eventos de esta índole, pues considera que es importante dar a conocer la literatura y a los autores del estado para que las personas y los próximos estudiosos de la literatura los tomasen en cuenta más adelante; dio una recomendación general, no sólo para la comunidad de escritores o académica, sino para todos los ámbitos, la cual era crear una comunidad en donde todos sepan que sucede con todos para apoyarse mutuamente y así aprovechar las oportunidades; e invitó a todos los nuevos escritores a siempre participar a todas las convocatorias que surgieran para premios o publicaciones: “Quizás les digan que están compradas o que sólo gana el primo del organizador”, argumentó Ronnie, “Pero la suerte jamás está de un solo lado, así que anímense, uno no sabe cuándo podría ganar hasta que no lo intenta”.

También lee: La autora Gabriela D’Arbel se une a la Aventura Literaria Potosina

Estado

Gallardo arma la posada… y de paso anuncia obras millonarias en la Región Media

Publicado hace

el

Anuncia rehabilitación del Bulevar Ferrocarrilero con inversión de 200 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, celebró con familias de Ciudad Fernández y Rioverde las posadas navideñas, en las que continúa regalando juguetes a niñas y niños, así como cobijas a adultos mayores para hacer frente a la temporada invernal.

Entre el ambiente familiar que se respira en estas fechas decembrinas, el Gobernador del Estado continúa impulsando sin límites la sana convivencia social, a la vez que las y los asistentes tienen la oportunidad de recibir un regalo, divertirse y disfrutar de presentaciones musicales en vivo.

En Ciudad Fernández, Ricardo Gallardo reiteró que rehabilitará el Bulevar Ferrocarrilero, el cual cruza los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde, lo que mejorará la movilidad y conectividad entre ambas demarcaciones, destinando una inversión de 200 millones de pesos e iniciando el proyecto en enero del 2026.

En Rioverde, el Gobernador anunció la instalación de la RedMetro, lo que dará un impulso sin precedentes en el transporte público gratuito para los habitantes, por lo que podrán contar con un beneficio más para su economía familiar, ya que, en ambos municipios, se continuará entregando el apoyo alimentario.

También lee: Gobierno estatal plantea parques industriales en Matehuala o Rioverde

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal plantea parques industriales en Matehuala o Rioverde

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la administración trabaja en alternativas para seguir atrayendo inversiones

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que la zona industrial de Matehuala está totalmente agotada, por lo que el Gobierno del Estado ya analiza la creación de nuevos parques empresariales tanto en ese municipio como en Rioverde, en la región Media.

Al ser cuestionado sobre los proyectos para el altiplano y otras regiones del estado, el mandatario explicó que la capacidad industrial de Matehuala llegó a su límite, lo que obliga a las autoridades a desarrollar infraestructura adicional si se pretende seguir atrayendo plantas y compañías nacionales o extranjeras.

“Tenemos que trabajar con ellos para poder tener qué ofrecerle a las plantas. Lo que faltan ya son lugares; la industria de Matehuala prácticamente se agotó”, señaló Gallardo.

El gobernador agregó que actualmente no existen espacios disponibles para nuevas inversiones, por lo que es necesario planear un nuevo parque industria

l. Entre las opciones, dijo, se estudia construirlo en Matehuala o en Rioverde, donde también existe demanda y potencial para el crecimiento económico.

“Ya está todo agotado. Tendríamos que pensar en un nuevo parque para Matehuala o para Rioverde para que crecieran, porque lo que tienen ya está superado”, puntualizó.

El anuncio abre la puerta a un posible impulso de infraestructura industrial en el Altiplano y la Zona Media, regiones que en los últimos años han mostrado avance en manufactura, logística y proyectos agroindustriales.

También lee: Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto

Continuar leyendo

Destacadas

Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP

Publicado hace

el

La titular de la Casa Cuna Margarita Maza de Juarez también destacó que el proceso de adopción ahora concluye en solo seis meses

Por: Ana G Silva

En entrevista para La Orquesta, Ana María Luqueño Castro, directora de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, aseguró que el trámite de adopción en San Luis Potosí se agilizó en los últimos años, permitiendo que más niñas y niños encuentren una familia sin procesos desgastantes o interminables.

Luqueño aclaró que, aunque la Casa Cuna no realiza los trámites directamente —pues estos corresponden a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes—, sí ha observado que los procedimientos “se están resolviendo más rápido, en algunos casos en menos de seis meses para obtener el certificado de idoneidad”.

La directora enfatizó que ninguno de los factores tradicionalmente estigmatizados —estado civil, orientación sexual o nivel socioeconómico alto— son condicionantes para adoptar.

Hemos tenido papás solteros, mamás solteras, parejas que viven juntas, divorciados y también familias de la diversidad sexual. No importa el estado civil”, explicó. Hasta el momento, una pareja LGBT+ ha logrado adopción, pero la institución afirmó que el proceso está completamente abierto.

Sobre la economía de las personas que desean adoptar, Luqueño apuntó que no es necesario tener dinero, sino estabilidad: “Con que tengan un hogar, aunque lo estén pagando, y lo indispensable para vivir como una familia normal, es suficiente”, dijo.

Respecto a la edad, señaló que no existe una restricción formal; sin embargo, personas mayores suelen ser canalizadas hacia niñas y niños más grandes, ya que “los pequeños requieren mucha energía”.

Actualmente, la Casa Cuna alberga 30 niñas y niños, desde recién nacidos hasta seis años. Aunque cuentan con personal médico, psicológico y de cuidados especializado, Luqueño fue clara: “Aquí los queremos y estamos con ellos todo el tiempo, pero no se sustituye una familia

”.

Los menores reciben atención integral —pediatría, psicología, enfermería y fisioterapia— y cuando cumplen seis años, si no están liberados jurídicamente para adopción, deben ser trasladados a otros centros para niños mayores.

La directora informó que este año se han concretado 11 adopciones, con un nuevo evento programado para el próximo lunes. En abril se entregaron otros seis menores.

Uno de los programas que más ha ayudado, dijo, es el de familias de acogida, que permite que niñas y niños permanezcan temporalmente en entornos familiares mientras concluyen sus procesos legales.

Citó el caso de una niña llamada Grecia, quien recientemente fue acogida por una familia que busca adoptarla en cuanto quede jurídicamente liberada.

Sobre grupos de hermanos, Luqueño explicó que el criterio principal es mantenerlos juntos: “Tratamos de que no se separen, a menos que la situación del menor lo haga necesario”.

Para la directora, la adopción sigue siendo un acto profundamente humano: “Es una forma hermosa de dar amor y convertirse en familia, especialmente para quienes no han podido tener hijos”.

También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados