abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ronnie Medellín y su presentación en el ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina

Publicado hace

el

El escritor veracruzano habló sobre sus obras y futuros proyectos a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Carlos Aarón López Puga Pérez

El 18 de mayo del año en curso, se presentó el escritor Ronnie Medellín, profesor, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en donde dio la conferencia como licenciado en Antropología, ensayista, escritor y productor audiovisual.

Ronnie Medellín, originario de Veracruz, es un escritor que empezó su carrera narrativa con la obra “Asesinos accidentes”, la cual fue publicada en Zacatecas por una de las convocatorias de premios de ese estado. Con el paso del tiempo siguió escribiendo y enviando sus textos a diferentes editoriales y convocatorias, logrando así que su novela “16 toneladas” fuese la ganadora del “Premio nacional Novela Joven José Revueltas” en 2016.

Durante la charla, Ronnie comentó que fue todo un proceso lo del premio, que incluso al recibir el anuncio de que había sido ganador lo consideró una broma: “Esperé hasta el fin de semana para ver los resultados en el periódico”, comenta el escritor, “Me parecía increíble que ganase con esa novela”. También habló de la siguiente entrega de sus libros, la cual es una reimpresión de su novela “El infierno es aquí: Recursos Humanos”, ya que había pedido que todo el tiraje anterior fuera eliminado por contar con un número bastante alto de faltas de ortografía: “Aún pueden encontrarlo en varias librerías”, agregó el narrador, “Pero su precio es bastante alto”.

Muchos otros temas se hicieron presentes durante esta charla temática organizada por la profesora Gabriela Nájera y sus alumnos, tales como el gusto por los comics del autor y de su visión sobre el uso de inteligencias artificiales para la obtención de ideas.

Al finalizar la plática, Ronnie Medellín agradeció la invitación e hizo hincapié en la importancia de eventos de esta índole, pues considera que es importante dar a conocer la literatura y a los autores del estado para que las personas y los próximos estudiosos de la literatura los tomasen en cuenta más adelante; dio una recomendación general, no sólo para la comunidad de escritores o académica, sino para todos los ámbitos, la cual era crear una comunidad en donde todos sepan que sucede con todos para apoyarse mutuamente y así aprovechar las oportunidades; e invitó a todos los nuevos escritores a siempre participar a todas las convocatorias que surgieran para premios o publicaciones: “Quizás les digan que están compradas o que sólo gana el primo del organizador”, argumentó Ronnie, “Pero la suerte jamás está de un solo lado, así que anímense, uno no sabe cuándo podría ganar hasta que no lo intenta”.

También lee: La autora Gabriela D’Arbel se une a la Aventura Literaria Potosina

Estado

Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga

Publicado hace

el

Permite la comercialización de 900 toneladas una derrama económica estimada de 25 millones de pesos.

Por: Redacción 

Productores de Villa de Arriaga reconocieron la importante gestión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante la federación para la adquisición de 900 toneladas de frijol a través de centros de acopio instalados en la cabecera municipal y en la comunidad de El Tepetate. Este resultado beneficia directamente a 300 productores y sus familias.

El productor del Tepetate, Gabriel Negrete Cervantes, reconoció la atinada intervención de autoridades locales, luego de meses en los que las y los productores buscaban condiciones justas para comercializar su producto. A la par, destacó que con esta acción se genera certidumbre económica y se fortalece la actividad agrícola en la región, permitiendo a las familias planear el siguiente ciclo productivo.

El acompañamiento institucional, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continuará para dar seguimiento a los acuerdos y mantener abiertos los canales de comercialización. Esta medida permite mejores condiciones para quienes dependen de esta actividad.

Continuar leyendo

Estado

Proponen incluir en la ley el concepto de violencia estética

Publicado hace

el

Se buscan evitar los procedimientos estéticos sin el consentimiento de la mujer o que los realicen personal sin autorización

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramírez propuso una iniciativa de adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, esto con el fin de definir el concepto de la violencia estética y establecer sus manifestaciones.

Lo que se busca es incorporar el concepto de violencia estética, definido como cualquier acción u omisión mediante la cual se ejerce presión sobre las mujeres para modificar su apariencia, con el fin de ajustarse a estereotipos de belleza, generando discriminación y exclusión hacia quienes no los cumplen, y provocando consecuencias que pueden ir desde daño psicológico y físico hasta, en casos extremos, la muerte.

La diputada Hernández Ramírez indicó que el propósito de la iniciativa es visibilizar una forma de violencia que ha sido normalizada precisamente porque se encuentra profundamente arraigada en la cultura, lo que ha impedido que se identifique como tal.

Añadió que su reconocimiento permitirá diseñar políticas públicas y acciones institucionales orientadas a su prevención, atención y erradicación.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.

También lee: Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas

Continuar leyendo

Estado

Posiciona Rubrum a Gallardo como uno de los gobernadores mejor evaluados

Publicado hace

el

El mandatario potosino destaca en la medición por su avance en seguridad y respaldo ciudadano a su gestión social y de infraestructura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, consolidó un avance significativo en la más reciente encuesta mensual de la empresa Rubrum, posicionándose como uno de los mandatarios estatales con mayor crecimiento y aprobación a nivel nacional.

Destaca en esta medición el salto cualitativo en el rubro de seguridad pública, donde se logró escalar de la posición número 17 a la 10 en el ranking nacional. Este ascenso de siete peldaños responde a la reducción en la incidencia delictiva lograda a través de nuevas estrategias de inteligencia y vigilancia, demostrando que el fortalecimiento de las corporaciones y la inversión en tecnología están brindando los resultados de paz y tranquilidad que las familias demandaban históricamente.

La calificación aprobatoria que los ciudadanos otorgan al desempeño general de Gallardo Cardona se atribuye directamente al ritmo de trabajo marcado por las obras de infraestructura y acciones de gobierno emprendidas para detonar el desarrollo de las cuatro regiones del estado.

Finalmente, la evaluación positiva que lo define como un gobernador cercano a la gente se sustenta por ser un mandatario sencillo y accesible, lo que ha permitido que el pueblo potosino se sienta escuchado y representado.

También lee: Refuerza Gallardo seguridad en el estado por Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados