septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#RompeLaLey | La farsa del Oficial Mayor navista

Publicado hace

el

El Oficial Mayor y la administración navista intentaron justificar con mentiras la asignación directa de obras públicas

Por Redacción

El oficial mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Óscar Valle Portilla, intentó ayer mentir de nueva manera a la población de San Luis Potosí, respecto a la obra pública y la contratación sin licitar de empresas cercanas a los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios.

En un boletín de prensa enviado ayer por el Ayuntamiento, se presumía que:

El oficial mayor, Óscar Valle Portilla destacó la transparencia en el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí en cuanto al ejercicio de los recursos que son aplicados en obras y diversos proyectos y programas como el bacheo, debido a la intervención del Comité Municipal de Obras, por lo que en este trienio se acabaron los amiguismos, los compadrazgos y por supuesto los negocios como se dio en la anterior administración.

En total, cuatro de las obras municipales publicadas en la página del Ayuntamiento superaron el monto de un millón 60 mil pesos para el que se permite la asignación directa: a la constructora Quid SA de CV, por 4 millones 628 mil 836 pesos; a Paviasfaltos SA de CV, por 3 millones 903 mil 933 pesos y 49 centavos; a Vialidades y Construcciones Torres SA de CV, también por exactamente 3 millones 903 mil 933 pesos y 49 centavos y a Maquinaria y Rentas Potosinas SA de CV, por 3 millones 903 mil 967 pesos y 71 centavos. Es decir, se repartieron obras por 11 millones a las empresas de las familias Muñiz Werge y Torres.

El comunicado del municipio continuaba, con una cita textual del oficial mayor Valle Portilla:

“Es indispensable recalcar que somos ya otra administración en la que se respeta la ley y se impulsa la transparencia a comparación de la pasada gestión capitalina, además otra gran diferencia es que toda la información se hará y se hace pública. Y en cuanto a las obras, remarcó: se cuentan con los dictámenes, todo el proceso está muy bien cuidado y no hay violaciones a la ley”.

En contraste con lo dicho por el oficial mayor, en tres meses de administración municipal la página web del Ayuntamiento no ha transparentado ningún rubro del gobierno de Xavier Nava y solo incluye reportes de alcaldías anteriores.

El boletín del Ayuntamiento también le atribuía a Valle Portilla los siguientes párrafos:

Reveló que la administración pasada inició con sólo tres contratistas y concluyó con apenas 35; hoy en día en los primeros tres meses se contrataron a 45 empresas constructoras que son serias, profesionales y sí existen, situación que no se dio en el trienio pasado. Igualmente, resaltó la recuperación de recursos de diversos ramos federales que no fueron ocupados por la pasada administración, con lo que se pudo impulsar obras sobre todo relacionadas con el programa de rehabilitación vial y bacheo, en donde la intervención puntual del Comité de Obras es fundamental, además de que se dará a conocer qué monto se invierte, qué constructoras están encargadas y los procedimientos de contratación, además de conocer las avenidas y calles a intervenir.

Sin embargo, pese a la “intervención puntual del Comité de Obras”, que presume el Ayuntamiento capitalino, las contrataciones de las empresas no se realizan de la manera correcta, pues la Ley de Obras Públicas contempla asignación directa como una modalidad absolutamente legal para adjudicar a los constructores interesados la obra pública, siempre y cuando se ciña a los montos que determina el decreto del Ejecutivo del Estado para cada caso. En la modalidad de adjudicación directa, los montos de la obra no podrán superar el millón 60 mil pesos más IVA, a partir de esta cantidad y hasta los 2 millones 980 mil pesos más se tendrá que usar la modalidad de “invitación restringida” y a partir de esa cantidad, toda la obra pública que implique mayores recursos tendrá que ser asignada a través de una licitación pública.

Después sigue Valle Portilla, según el boletín del municipio:

Los procesos de licitación se analizaron y aprobaron en el referido Comité, añadió, por lo que está todo debidamente documentado y existe el compromiso de dar conocer a la opinión pública acerca cuáles fueron licitadas, cuáles adjudicadas y la de invitación restringida como lo permite la ley, lo que se podrá consultar en el portal de transparencia del Gobierno capitalino.

El párrafo anterior no puede ser sostenido por los hechos, pues la lista publicada por el propio municipio detalla que todas y cada una de las obras fueron asignadas a través de la modalidad de la adjudicación directa. El compromiso de hacerlas públicas ya estaba cumplido y se contrapone la declaración a la carencia de reportes de transparencia en la web del Ayuntamiento, y finalmente al incumplimiento del decreto que limita los montos de asignación directa

En cuanto a las contadas obras adjudicadas de manera directa, el oficial mayor, Óscar Valle Portilla dejó en claro que se trató de una circunstancia excepcional, no obstante se cuentan con los dictámenes y la aprobación del Comité de Obras, por lo que están debidamente fundamentadas.

El texto del Ayuntamiento menciona a “las contadas obras adjudicadas de manera directa”, cuando en la realidad, solo una de las 82 obras municipales que pueden ser consultadas en su página web no fue otorgada por ese método. Aunque el boletín diga que “Valle Portilla dejó en claro que se trató de una circunstancia excepcional”, la respuesta de la alcaldía dista de ser clara. Dicha circunstancia “excepcional” entonces, se aplicó al 99 por ciento de las obras en ejecución de acuerdo a los hechos.

 

También lea: No hubo tiempo para licitar millones de pesos en obras, justifican navistas

Ayuntamiento de SLP

Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”

Publicado hace

el

El Cabildo inició el procedimiento para proteger como patrimonio natural municipal la zona donde se puso en marcha un Bosque Escuela

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí inició el procedimiento para declarar como Área Natural Protegida Municipal una superficie de aproximadamente 70 hectáreas, donde comenzó a operar un Bosque Escuela enfocado en la conservación de flora y fauna y la educación ambiental.

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que el espacio no funcionará como un parque recreativo, sino como una zona de conservación y aprendizaje. El proyecto contempla recorridos por senderos delimitados para estudiantes y visitantes, con acompañamiento científico del IPICID.

El instituto realizó la clasificación de especies de flora y fauna de la zona y desarrolla fichas técnicas para documentar su riqueza ambiental. Actualmente existen cerca de dos kilómetros de senderos identificados.

El acceso será abierto, aunque el municipio recomendó que las visitas escolares se realicen con docentes y personal especializado. También podrán acudir senderistas, bajo reglas de conservación como no tirar basura, no extraer plantas y evitar fiestas o picnics.

Galindo señaló que buscará que la protección de la zona trascienda el ámbito municipal y solicitó a la senadora Verónica Rodríguez y al diputado federal David Azuara realizar gestiones para alcanzar una eventual declaratoria de protección federal.

El terreno es propiedad municipal y, de acuerdo con el alcalde, se encuentra jurídicamente regularizado. Añadió que existen viviendas en los alrededores cuyos habitantes mantienen diálogo con el Ayuntamiento para buscar su regularización.

La zona fue utilizada anteriormente como tiradero de basura. Durante una jornada del programa Domingo de Pilas se retiraron alrededor de dos toneladas de residuos.

Para la transformación del espacio se realizó una inversión conjunta de aproximadamente 2 millones de pesos: un millón aportado por el IPICID y otro por el Gobierno Municipal, además de trabajos de acondicionamiento y logística.

El alcalde informó que solicitará al Cabildo una asignación presupuestal específica para 2027 destinada al mantenimiento, crecimiento y protección del Bosque Escuela, además de la instalación de rejas en algunas áreas.

La declaratoria como Área Natural Protegida Municipal fue aprobada por mayoría en sesión de Cabildo y deberá continuar su proceso en próximas sesiones para concretarse.

También lee: Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas

Publicado hace

el

El organismo informó que el suministro se regularizará gradualmente en las zonas que dependen del sistema

Por: Redacción

La mañana de este sábado 19 de septiembre comenzó a llegar agua proveniente del sistema El Realito a los tanques de almacenamiento de Interapas, luego de una interrupción en el suministro.

El organismo informó que mantendrá el monitoreo de los niveles de los tanques y de la calidad del agua que ingresa al sistema, con el objetivo de avanzar en la recuperación del servicio.

El suministro de agua se regularizará gradualmente en las zonas que dependen de El Realito, conforme se recupere la capacidad de almacenamiento y distribución.

También lee: Más de 591 elementos vigilarán partido del Atlético de San Luis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados