Seguridad
Rolando “N” podría relacionarse en desvío de recursos de Leopoldo “N”
La Fiscalía de SLP confirmó que la aprehensión del ex diputado local se debió a irregularidades que incluyen al proyecto de la Red Metro
Por: Bernardo Vera
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se refirió a la detención de Rolando “N”, ex diputado local que fue aprehendido en la Ciudad de México la tarde de este miércoles, cuya participación podría relacionarse con la investigación en contra de Leopoldo “N”, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en la administración de Juan Manuel Carreras López.
El fiscal del estado dijo que la detención se logró tras concederse al orden de aprehensión por parte del juez de Control, y mediante la participación de elementos de la Fiscalía General del Estado de México.
“Los hechos son en relación a la misma hipótesis en la cual fue procesado Leopoldo, ex titular de la Seduvop y que lo tiene ya en una etapa avanzada del procedimiento”, explicó.
Ruiz Contreras dio a conocer que el día de hoy se le imputarán los hechos en la audiencia inicial, donde la FGESLP está haciendo un reclamo de reparación del daño de aproximadamente 22 millones de pesos, cuyo monto podría ser similar o equivalente al daño ocasionado al erario público. “A todos se les reclama la misma cantidad, ya sea que puedan hacer el pago de manera individual o mancomunada, conjunta. Depende de como lo decida el juez”.
Finalmente, no precisó detalles sobre la cantidad de ex funcionarios e integrantes de pasadas legislaturas que podrían estar involucrados. No obstante, detalló que hay más involucrados en este caso.
Leopoldo “N”, fue detenido el 22 de septiembre de 2022, señalado de presuntas irregularidades que incluyen el proyecto de la Red Metro, cuyos desvíos ascienden a cientos millones de pesos.
También lee: Rolando “N”, ex diputado de SLP fue detenido en CDMX
Estado
Tras orden judicial, 18 mujeres regresan al penal de La Pila
Familiares habían solicitado amparos desde 2023, autoridades confirman que el traslado se realizó sin contratiempos
Por: Redacción
Desde el año 2023, familiares de 19 mujeres recluidas en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, habían solicitado un amparo ante esta decisión, pidiendo que las internas fueran trasladadas al Centro de Reinserción Social “La Pila”, donde originalmente se encontraban.
En abril del presente año, autoridades federales dictaminaron a favor de las internas y de las exigencias de sus familiares.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPPC), Jesús Sánchez, informó que ya han sido trasladadas 18 internas.
“No se presentó ningún problema logístico; el traslado se realizó de forma inmediata al día siguiente
por la mañana, y para el mediodía ya se encontraban de nuevo en La Pila”, informó el secretario. Agregó que el dictamen contemplaba el traslado de 20 reclusas, y que las dos restantes ya están en proceso de reubicación.Añadió, finalmente, que el penal de Xolol mantiene una población total de 92 internas hasta el momento.
También lee: Gobierno estatal acatará resolución sobre traslado de internas de Xolol a La Pila
Seguridad
Dos mujeres y un hombre, al bote por destrozar patrulla en Soledad
A los tres se les informaron sus derechos y fueron trasladados a Barandilla Municipal para ser puestos a disposición de la Fiscalía
Por: Redacción
Policías de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron a dos mujeres y un hombre por presuntos daños a unidades patrulla oficiales, delitos contra servidores públicos, lesiones y obstrucción a la función policial, en la colonia Textil.
Durante la labor que efectuaban agentes municipales contra un hombre por infringir el reglamento de tránsito, se presentaron en el lugar dos mujeres y un hombre para impedir el trabajo de los servidores públicos, mismos a los que comenzaron a agredir de forma física y verbal.
Luego de varios minutos de diálogo, el sujeto y las féminas se identificaron como Xóchitl “N” de 24 años de edad, María “N” de 43 años y Gonzalo “N” de 45 años; quienes mantuvieron su conducta hostil y causaron daños a las unidades, así como lesiones a los efectivos.
De inmediato se actuó conforme al debido protocolo de actuación y se aseguraron a las tres personas, a quienes se les hizo saber que serían detenidos por los presuntos ilícitos de daños, lesiones, delitos contra servidores públicos y obstrucción a la función policial.
A los tres se les informaron los derechos que les asisten, y fueron trasladados a Barandilla Municipal donde los certificó el médico legista, y posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para seguir con el trámite respectivo.
Estado
Incendios en SLP ya han arrasado más de 12 mil hectáreas en lo que va del año
La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta 84 siniestros y un incremento del 75% en incendios forestales entre enero y abril
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, informó que la semana pasada se registraron nueve incendios en diferentes puntos del estado.
Actualmente, se han contabilizado 84 incendios en San Luis Potosí, lo que repres enta una afectación aproximada de más de 12 mil hectáreas, de acuerdo con la revisión estratégica que realiza Protección Civil.
Según estadísticas de la CEPC, la cantidad de incendios forestales en el estado se incrementó en un 75% e ntre enero y abril del presente año.
Por último, Ordaz Flores mencionó que la CEPC se mantendrá atenta en las próximas semanas, ya que la sequía persiste y el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado varios ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico. Estos fenómenos se espera que tengan impacto en la entidad potosina.
También lee: Solo 4 ciclones tropicales impactaran positivamente en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online