marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Rolando Hervert encaró a Marko Cortés en reunión de militantes panistas

Publicado hace

el

El ex diputado local afirmó que el partido en el estado se encuentra controlado por un solo grupo político

Por: Redacción

Rolando Hervert Lara, ex diputado local y militante del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que el partido ha estado secuestrado en manos de un solo grupo político, dirigido por Xavier Azuara Zúñiga, actual diputado federal, acto que calificó de una “delincuencia política”. Lo anterior, durante la reunión que la militancia potosina sostuvo junto a Marko Cortés Mendoza, presidente nacional de dicho partido.

Rolando Hervert tomó la palabra en dicha reunión, para lanzar un mensaje en el que afirmó, que desde el 10 de febrero pasado, solicitaron audiencia con la presidencia nacional para advertir de la desbandada de panistas que se dio a inicios de año. Agregó que el partido no debió permitir la salida de panistas con liderazgos claros, como el de Marco Gama Basarte, senador de la República que salió de las filas del PAN en marzo de este año.

“Hoy, descaradamente dicen que tienen un proyecto político para el 24, será una reelección, ¿qué no existen otros panistas aquí?”, apuntó Hervert Lara al respecto de la actual dirigencia que encabeza Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en San Luis Potosí.

Durante la reunión, un grupo de asistentes al evento interrumpieron el discurso de Hervert Lara y lo señalaron de “mentiroso” y “palero”. Sin embargo, el militante panista agregó que dicha situación afectó electoralmente al partido en los últimos comicios. “En el 2015 ganamos 18 alcaldías; en el 18, trece, y ahora seis de las cuales una nos hizo el favor de hacer ganar la capital Enrique Galindo

”, explicó.

Hervert Lara agregó que no se debería permitir la venta de candidaturas al interior del partido, y que serán necesarios nuevos órganos de control que eviten esta práctica. “Ya basta señor presidente, Michoacán se parece a San Luis, hay mucha delincuencia, llévese a estos sin vergüenza de aquí”, dijo al mismo tiempo que apuntaba a un grupo de asistentes.

Antes de concluir, solicitó que la apertura del PAN deba hacerse sin simulaciones y con la expectativa de crecer el número de afiliados al partido.

Previo a la intervención de Rolando Hervert Lara, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, había realizado un exhorto para que la militancia panista en el estado deje de lado sus diferencias.

“Tenemos un partido sólido y echado para adelante, no dejemos que las diferencias entre nosotros acaben con lo que hemos construido”, afirmó.

También lee: PRI en SLP rechaza propuesta de “Alito” para armar a la población

Estado

Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG

Publicado hace

el

Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.

“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.

El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.

“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.

No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.

“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.

Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.

Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.

Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.

Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.

También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP

Continuar leyendo

Estado

“¿A qué costo?”: Gobierno cuestiona uso de pirotecnia en fiestas patronales

Publicado hace

el

Guadalupe Torres planteó que exista coordinación entre municipios, Iglesia y organizadores

Por: Redacción

Luego de la explosión registrada en Mexquitic de Carmona, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, advirtió que el uso de pirotecnia continúa representando un riesgo y llamó a reforzar la vigilancia, principalmente a nivel municipal.

El funcionario reconoció que, aunque se han implementado operativos y campañas para limitar el uso de artefactos explosivos, la problemática persiste: “Es parte del folclore, pero ¿a qué costo?”, cuestionó.

Torres Sánchez destacó que Protección Civil Estatal ha intensificado acciones de aseguramiento de pirotecnia, especialmente en temporadas de alta demanda como fin de año, además de promover campañas para inhibir su uso.

Sin embargo, subrayó que el control directo de estas prácticas recae en los ayuntamientos.

“La autoridad municipal es la primera respondiente y la encargada de regular este tipo de actividades”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a los municipios a ser más estrictos en la supervisión de fiestas patronales, donde el uso de pirotecnia forma parte de las tradiciones.

Asimismo, advirtió que podrían existir responsabilidades legales en casos donde se generen daños o lesiones.

“Aunque parezcan accidentes, las lesiones por culpa también se castigan”, señaló, al referirse a la posible intervención de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Sobre una posible prohibición total, el secretario consideró que no es una medida viable debido al arraigo cultural de estas prácticas, pero insistió en la necesidad de fortalecer la prevención.

Además, planteó que debe existir una corresponsabilidad entre autoridades municipales, organizadores y la Iglesia en este tipo de celebraciones.

“Las tradiciones deben ajustarse a las nuevas condiciones para proteger a las personas”, sostuvo.

Finalmente, adelantó que el tema podría abordarse con los 59 alcaldes del estado en próximas reuniones de seguridad, con el objetivo de evitar nuevos incidentes.

También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic

Continuar leyendo

Ciudad

Se fortalece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian

 

Por: Redacción

Ante el reciente incremento en las cifras relacionadas con casos de violencia familiar y narcomenudeo, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas señaló que este comportamiento responde, en gran medida, al fortalecimiento de la corporación policial durante el último año, lo que ha permitido una mayor presencia y capacidad de respuesta en la localidad.

Destacó que, Villa de Pozos ya como nuevo municipio, llevó a cabo la creación de su Guardia Civil formalmente estructurada, que le a permitido intensificar los patrullajes, operativos y acciones preventivas, lo que deriva en un mayor número de detenciones y reportes atendidos.
Subrayó que estas cifras no necesariamente reflejan un aumento en la comisión de delitos, sino una mayor actuación policial y un combate más frontal a estas conductas.

Asimismo, explicó que los resultados también son producto de la coordinación permanente con la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido implementar estrategias conjuntas y eficaces para atender problemáticas específicas como el narcomenudeo, así como brindar atención oportuna en casos de violencia familiar.

Finalmente, resaltó que este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian y reportan hechos delictivos, contribuyendo de manera activa a la construcción de un municipio más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados