febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Rolando Hervert encaró a Marko Cortés en reunión de militantes panistas

Publicado hace

el

El ex diputado local afirmó que el partido en el estado se encuentra controlado por un solo grupo político

Por: Redacción

Rolando Hervert Lara, ex diputado local y militante del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que el partido ha estado secuestrado en manos de un solo grupo político, dirigido por Xavier Azuara Zúñiga, actual diputado federal, acto que calificó de una “delincuencia política”. Lo anterior, durante la reunión que la militancia potosina sostuvo junto a Marko Cortés Mendoza, presidente nacional de dicho partido.

Rolando Hervert tomó la palabra en dicha reunión, para lanzar un mensaje en el que afirmó, que desde el 10 de febrero pasado, solicitaron audiencia con la presidencia nacional para advertir de la desbandada de panistas que se dio a inicios de año. Agregó que el partido no debió permitir la salida de panistas con liderazgos claros, como el de Marco Gama Basarte, senador de la República que salió de las filas del PAN en marzo de este año.

“Hoy, descaradamente dicen que tienen un proyecto político para el 24, será una reelección, ¿qué no existen otros panistas aquí?”, apuntó Hervert Lara al respecto de la actual dirigencia que encabeza Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en San Luis Potosí.

Durante la reunión, un grupo de asistentes al evento interrumpieron el discurso de Hervert Lara y lo señalaron de “mentiroso” y “palero”. Sin embargo, el militante panista agregó que dicha situación afectó electoralmente al partido en los últimos comicios. “En el 2015 ganamos 18 alcaldías; en el 18, trece, y ahora seis de las cuales una nos hizo el favor de hacer ganar la capital Enrique Galindo

”, explicó.

Hervert Lara agregó que no se debería permitir la venta de candidaturas al interior del partido, y que serán necesarios nuevos órganos de control que eviten esta práctica. “Ya basta señor presidente, Michoacán se parece a San Luis, hay mucha delincuencia, llévese a estos sin vergüenza de aquí”, dijo al mismo tiempo que apuntaba a un grupo de asistentes.

Antes de concluir, solicitó que la apertura del PAN deba hacerse sin simulaciones y con la expectativa de crecer el número de afiliados al partido.

Previo a la intervención de Rolando Hervert Lara, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, había realizado un exhorto para que la militancia panista en el estado deje de lado sus diferencias.

“Tenemos un partido sólido y echado para adelante, no dejemos que las diferencias entre nosotros acaben con lo que hemos construido”, afirmó.

También lee: PRI en SLP rechaza propuesta de “Alito” para armar a la población

Congreso del Estado

Congreso aprueba terna para elección de titular de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

La terna está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la presentación de terna de candidaturas para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, propuesta por el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador Constitucional del Estado.

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández presidenta de la Comisión legislativa, informó que la persona que resulte electa mediante mayoría calificada del Pleno, deberá concluir el periodo comprendido del 20 de diciembre del 2023 al 19 de diciembre del 2030, que inició el licenciado Luis Fernando González Macías.

 

La terna enviada por el Poder Ejecutivo y que fue avalada al reunir los requisitos establecidos en la ley, está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

 

Mediante Decreto Legislativo 0909 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el jueves 21 de diciembre del 2023, con fundamento en lo dispuesto por la parte relativa de los artículos, 57 fracción XXXVII, 99, y 122 Ter párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y 41 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales al Licenciado Luis Fernando González Macías, para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 19 de diciembre de 2030.

Continuar leyendo

Estado

SEGE anuncia que en SLP no habrá suspensión de clases

Publicado hace

el

Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que este lunes 23 de febrero las actividades escolares se desarrollaron con total normalidad en planteles públicos de educación básica, media superior y superior, sin reporte de incidencias en las cuatro regiones de la entidad.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la asistencia se registró de manera regular, con presencia cercana al cien por ciento de la matrícula, que supera los 500 mil estudiantes. Precisó que algunas inasistencias obedecieron a viajes previamente progr amados, así como a casos relacionados con bajas temperaturas y enfermedades respiratorias estacionales.

Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma, gracias a la coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal, con quienes se mantienen canales de reacción inmediata y protocolos de actuación definidos. Con acciones firmes y trabajo coordinado, el Gobierno Estatal refrenda que el cambio se vive y se siente en la consolidación de espacios educativos seguros y sin límites para el desarrollo de la niñez y juventud potosina.

Continuar leyendo

Estado

Adultos jóvenes, los principales atendidos por consumo de drogas en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud informó que trabaja en coordinación con Temazcalli y a través de los CECOSAMA para detección y tratamiento

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que la droga de mayor consumo detectada en San Luis Potosí es la marihuana, principalmente en personas mayores de edad entre los 20 y 30 años.

La funcionaria explicó que la atención a personas con consumo de sustancias se brinda a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los cuales trabajan de manera coordinada con el Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación.

Detalló que a finales del año pasado se firmó un convenio específico con Temazcalli para fortalecer la coordinación, realizar capacitaciones, detecciones oportunas y vincular a los pacientes con los Centros de Salud donde puedan recibir atención especializada.

Gómez Ordaz señaló que, aunque el consumo de marihuana es el más frecuente, cuando se detecta el uso de sustancias de mayor riesgo, como drogas sintéticas, se canaliza a los pacientes a Temazcalli para recibir tratamiento especializado.

En cuanto a la población atendida, precisó que la mayoría son adultos jóvenes. Respecto a adolescentes, indicó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación a través del programa “Escuela Segura”, que contempla revisión preventiva, capacitaciones y brigadas del Departamento de Salud Mental y Adicciones en planteles educativos.

Las acciones buscan concientizar sobre los riesgos del consumo y reforzar la detección temprana para evitar el desarrollo de adicciones.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados