junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Robo a transportistas, con el acelerador a fondo en SLP

Publicado hace

el

robo a transportistas

Las cifras de robo a transportistas no han dejado de aumentar desde 2015, este año ya se han registrado 164 casos

Por: El Saxofón

La mañana del pasado miércoles 29 de mayo, un presunto ladrón fue abatido por elementos de la Policía Federal, luego de tratar de robar un camión de carga en la carretera 57. El delincuente habría abordado la unidad cuando esta salió de la báscula industrial que se encuentra en el kilómetro 28 de la citada rúa, amagó al chofer con un arma de fuego y lo obligó a conducir para despojarlo de la carga.

No obstante, los policías federales, al ver que el tráiler de doble semirremolque circulaba a exceso de velocidad le marcaron el alto y al detenerse le pidieron al chofer que bajara de la unidad. Este les confirmó que era víctima de un asalto y les advirtió que el ladrón se encontraba oculto en el camarote.

El delincuente pretendió huir haciéndoles frente a los federales y salió disparando de la unidad. Sin embargo, apenas pudo correr unos cincuenta metros, cuando fue alcanzado por las balas.

La carrera delictiva de este sujeto terminó en el kilómetro 17.5 de la carretera a Matehuala, antes del nuevo Libramiento, sin embargo, aunque podría servir de escarmiento, este hecho no termina con uno de los delitos que más ha repuntado en la entidad en los últimos años, el robo al transporte de carga.

El robo a transportistas ha registrado un aumento sin precedentes en los últimos cuatro años. Entre 2015 y 2018, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito crecieron desmesuradamente.

En 2015, se presentaron solo siete denuncias por robo a transportistas en la entidad, según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, tres años después, en 2018, el año cerró con 556 casos.

El incremento en este delito, como en otros, ha sido más o menos paulatino, aunque los repuntes han sido bastante considerables, y dejan ver la incapacidad u omisión de las autoridades policiacas por atacar el problema.

La primera llamada de atención para las autoridades en este delito, debió haber sido atendida en 2016, cuando, de los siete casos denunciados en 2015, la incidencia incrementó a 101 (53 con violencia y 48 sin violencia).

Quizás ese era el momento para tomar cartas en el asunto, sin embargo, a todas luces no fue así, pues para el 2017, los robos a transportistas se duplicaron, y alcanzaron los 218 casos.

En ese año también fue notorio que los delincuentes prácticamente se habían apoderado de las carreteras potosinas, pues en 145 de los casos fueron robos con violencia y solo 73 sin violencia.

A lo largo del 2018, las organizaciones de transportistas hicieron constantes llamados a las autoridades a atender este flagelo. Sobra decir que los reclamos de los trabajadores del camino no fueron atendidos, pues el año cerró con 556 casos de transportistas víctimas de robo (351 con violencia y 205 sin violencia).

En lo que va del 2019, desde enero hasta el mes de abril, suman 164 denuncias por este delito recibidas en la Fiscalía General del Estado, dos más que en el mismo periodo de 2018.

¿Dónde se concentran los robos a transportistas?

En 2018 se denunciaron robos a transportistas en al menos 32 municipios del estado. La más fuerte incidencia se registra en los municipios de San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde se concentra el 80.75 por ciento de los casos.

En la capital potosina se denunciaron 343 casos (61.69 por ciento), 219 con violencia y 124 sin violencia; en Soledad de Graciano Sánchez fueron 106 casos denunciados (18.34 por ciento) 65 con violencia y 41 sin violencia.

Otros municipios que registraron una incidencia considerable son: Matehuala, con 18 casos, 10 con violencia y 8 sin violencia; Villa de Reyes con 14 casos, 8 con violencia y 6 sin violencia; Mexquitic 9 casos, todos con violencia; Villa de Arriaga con 8 casos, 5 con violencia y 3 sin violencia; Santa María del Río con 7 casos, 4 con violencia y 3 sin violencia; Ciudad Valles con 6 casos, 4 con violencia y 2 sin violencia; y Ébano con 5 casos, 4 con violencia y 1 sin violencia.

El resto de los municipios donde se registró al menos un caso son: Ahualulco (2), Cárdenas (1), Cerritos (1), Cerro de San Pedro (1); Ciudad Fernández (2); Coxcatlán (1); Guadalcázar (4); Huehuetlán (1); Moctezuma (1); Rioverde (3); San Martin Chalchicuautla (1); San Nicolás (1); Santo Domingo (1); San Vicente (1); Tamazunchale (1); Tampacan (1); Tamuín (3); Villa de Guadalupe (2); Villa de la Paz (1); Axtla (1); Zaragoza (3); Villa de Arista (2) y Matlapa (1).

El sector del transporte ha denunciado pérdidas millonarias por este delito, y ha exigido la intervención de las autoridades para poner freno a este flagelo, sin embargo, poco se ha hecho.

En lo que va de 2019 se han registrado al menos 164 robos a transportistas, en enero se denunciaron 45; en febrero 37; en marzo 42 y en abril 40. La variación en las cifras indica que la incidencia se mantiene en el mismo nivel.

Capturan a presunto violador en Mexquitic

Ciudad

Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad detalló que el primer paso será la solicitud ante el Congreso de SLP con los nuevos diputados del PVEM

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde electo de Soledad de Graciano Sánchez, habló sobre sus planes de gobierno una vez que entre a la administración, y el seguimiento a la propuesta de campaña para desincorporar al municipio soledense del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El todavía diputado federal detalló que una vez asumido el cargo, presentará la solicitud ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, a través de las y los diputados electos del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que conformen la nueva legisl atura.

“El primer paso nosotros lo traemos junto con los diputados electos y los diputados del partido. Vamos a pedir la desincorporación del Interapas ante el Congreso del Estado, que Soledad tenga su propio organismo operador del agua

. Es un tema legal que ya se está haciendo, ya se está estudiando para en cuánto empecemos en el nuevo gobierno de Soledad, sean de las primeras acciones a realizar”.

Navarro Muñiz recordó que el impulso de esta propuesta de campaña refrenda la confianza con la ciudadanía soledense, y es una respuesta al organismo por su mal manejo.

“No es posible que una crisis o un mal manejo financiero del Interapas le repercuta y Soledad sea quien lo tenga que estar pagando”, reiteró.

También lee: Se integran nuevos cadetes a Seguridad Pública de Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Localizaron a oficial de la Guardia Civil desaparecido en Rayón

Publicado hace

el

El elemento tenía ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, pero ayer fue ubicado sano y salvo en la zona media de SLP

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio a conocer que luego de que se intensificaron las labores de búsqueda de un oficial de la Guardia Civil Estatal, de nombre Luis Lira Rivera, quien tenia ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, fue localizado la tarde del lunes 17 de junio en la Zona Media de San Luis Potosí.

Desde su no localización y por instrucciones d el Secretario de Seguridad estatal se activaron los protocolos de búsqueda para dar con el paradero de Lira Rivera, quien en el transcurso del lunes se logró su ubicación y fue valorado médicamente para determinar su estado de salud.

Se reitera que desde que se tuvo conocimiento del hecho, comenzaron los trabajos de búsqueda, que se reforzaron en cierto momento, además de mantener contacto con sus familiares para el intercambio de información que arrojó este resultado positivo.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre el paradero exacto donde fue localizado o qué fue lo que sucedió.

También lee: Aprehensión contra 3 presuntos responsables de tragedia en antro

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro en análisis para el nuevo gabinete soledense

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad adelantó que algunos funcionarios actuales podrían repetir en el cargo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal electo de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que aún revisa los perfiles de quienes integren la nueva administración municipal; pese a no mencionar nombres, se comprometió a informar en cuanto quede conformada la nueva plantilla.

“Todavía no tenemos nombres que podemos dar a conocer, pero ya estamos buscando los mejores perfiles. Estamos platicando con la gente que se va a integrar a este nuevo gobierno en el mes de octubre, pero ya en cuanto tengamos nombres y fechas, los daremos a conocer”, señaló.

Sobre la posibilidad de mantener a actuales directores y encargados de áreas, Navarro Muñiz consideró que se valorará el desempeño de cada una y cada uno,

pero de momento no se ha optado por esa posibilidad: “pudiera ser, en algunas áreas que están trabajando bien y se pudiera dar el caso que algunos compañeros del gabinete puedan puedan repetir”.

Finalmente, el alcalde electo adelantó que los primeros cien días de trabajo serán “muy intensos”, pues contemplan la ejecución de obras como el relleno sanitario, el puente peatonal en Hacienda Los Morales, entre otras.

También lee: Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Continuar leyendo

Opinión