marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP

Publicado hace

el

“Estamos más fuertes hoy que hace cinco años”, dijo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Esta tarde, Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, se registró como precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí en las próximas elecciones del 2021.

La inscripción se llevó a cabo en las instalaciones del partido, donde estuvieron presentes, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, secretario general del partido; Gilberto Hernández, alcalde de Soledad; Alejandro “Jano” Segovia, alcalde de Matehuala; Jorge Muñoz, alcalde de Cárdenas; Leonor Noyola, senadora; y Ruth González, esposa de Gallardo Cardona y presidenta del DIF municipal de Soledad.

Gallardo Cardona indicó que hasta ahora no hay alianza con ningún partido político, sin embargo, dijo que no se descarta: “De momento vamos a trabajar solos en alianza con el pueblo”.

Ricardo Gallardo se dijo fuerte de cara al 2021: “Estamos más fuertes hoy que hace cinco años”.

El legislador por el Partido Verde dio a conocer que, por ahora, no solicitará licencia a su cargo en la Cámara de Diputados, dado que ni la legislación en la materia ni los estatutos del partido lo obligan.

“Independientemente de que esté participando en un proceso interno, tengo que ser responsable y cumplir con el cargo para el que los potosinos me eligieron, en su momento, cuando la legislación así lo establezca y si se da el caso de que yo sea candidato, entonces me separaré del cargo. Que la gente sepa que independientemente del proceso interno, no distraeré mi atención de mi labor como diputado”.

Destacó que en los próximos días dará a conocer la propuesta de campaña a la gubernatura.

“Se darán cuenta que está mucho más arriba de la propuesta del PAN, mucho más arriba de la propuesta del PRI, etc.”

Agregó que uno de los principales temas que abordará es la falta de resultados a la ciudadanía e incongruencias de la gestión del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios.

“El presidente municipal de la capital tendrá que explicar muchas más cosas de las que me han pedido a mi… Aquí cada quien debe hacerse responsable de su municipio”.

José Ricardo Gallardo Cardona es un abogado y político mexicano, miembro del PVEM y exmilitante Partido de la Revolución Democrática. Fue presidente municipal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez entre el año 2012 al 2014.

Jesús Emmanuel Ramos Hernández, secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), dio a conocer que con esto arranca el registro de pre candidaturas en el PVEM de cara a las votaciones del 6 de junio del 2021.

Explicó que, según la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del PVEM, el día 2 de noviembre es la inscripción de precandidatos al cargo de gobernador, mientras que el 23 del mismo mes serán los registros para los cargos de diputados y miembros de los ayuntamientos.

Agregó que la Asamblea Estatal Extraordinaria, donde serán elegidos los candidatos, se llevará a cabo el 14 de Febrero de 2021 en las instalaciones del CEE del Partido Verde,  y deberá estar presente el representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos.

Detalló además Ramos Hernández, que en caso de que el partido participe en el proceso electoral en candidaturas comunes, frentes, alianzas o coaliciones, la selección de los candidatos se realizará bajo los procedimientos que acuerden los partidos integrantes de los acuerdos que se determinen.

También lee: Ricardo Gallardo destapa a Leonor Noyola para la alcaldía de Soledad

Destacadas

El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.

Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.

No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.

Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.

Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.

El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.

En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.

“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.

Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.

También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac no realizará consultas; Congreso llama a coordinación institucional

Publicado hace

el

El plazo legal para cumplir con las consultas está próximo a vencerse

Por: Redacción

Sara Rocha Medina, presidenta Congreso del Estado, se pronunció sobre la postura del Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana (Ceepac) respecto a la realización de consultas pendientes en el Congreso del Estado, y señaló que, aunque el organismo electoral ha manifestado que no es su responsabilidad directa y por lo tanto no las llevará a cabo, el tema debe resolverse mediante coordinación institucional.

Durante entrevista, Rocha Medina indicó que el Ceepac ha expresado que la organización de dichas consultas corresponde al Congreso. Sin embargo, consideró que más allá de la responsabilidad formal, el proceso requiere “suma de voluntades” para que los ejercicios salgan correctamente y no se repitan fallas de ocasiones anteriores.

La diputada explicó que el asunto aún no se ha discutido a fondo dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero confió en que se abordará en los próximos días para definir el método y los tiempos de ejecución, ya que el plazo legal está próximo a vencerse.

“Tenemos que sumarnos todos para que salga bien el tema”, sostuvo, al señalar que el objetivo principal es que las consultas se desarrollen adecuadamente y dentro del marco legal.

Rocha Medina agregó que el Congreso, en coordinación con la Mesa Directiva y los órganos internos, buscará la forma de resolver el proceso este mismo mes, con la intención de garantizar certeza jurídica y evitar contratiempos administrativos o políticos.

La congresista reiteró que se trata de un asunto que requiere responsabilidad compartida y disposición para el diálogo entre instituciones, a fin de cumplir con las obligaciones pendientes.

Lee también: Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales

Continuar leyendo

Destacadas

Suman 29 casos de gusano barrenador en ganado de SLP

Publicado hace

el

El titular de la Sedarh dijo que 16 animales ya fueron curados

Por: Redacción

San Luis Potosí acumula hasta el momento 29 casos confirmados de gusano barrenador en ganado bovino, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

El funcionario estatal precisó que 16 de los animales afectados ya se encuentran completamente sanos, gracias a la detección oportuna y la aplicación inmediata de tratamientos y curaciones.

Detalló que alrededor del 70 por ciento de los casos se presenta en el ombligo de becerros recién nacidos, lo que representa un punto crítico de vigilancia sanitaria, considerando que en la entidad nacen aproximadamente 2 mil 400 terneros al día.

Díaz Salinas agregó que, después del ganado bovino, los perros son la segunda especie más afectada, especialmente aquellos que permanecen amarrados y pueden presentar heridas abiertas. El primer caso documentado en el estado se registró el 27 de diciembre de 2025 en un perro del municipio de Ébano.

Los contagios se concentran principalmente en la región Huasteca, con reportes en municipios como El Naranjo, Tamuín y Tanchanchín. Hasta el momento, no se han confirmado casos en Ciudad Valles.

La autoridad estatal mantiene vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del parásito, especialmente en zonas ganaderas de alta producción.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados