Estado
Ricardo Gallardo se posiciona a favor de preservar la prisión preventiva oficiosa
El mandatario se suma a la presión de los gobernadores de la 4T para respaldar a AMLO y presionar a la Suprema Corte
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, mandatario de San Luis Potosí, formó parte de la lista de gobernadoras y gobernadores de la 4ta Transformación que firmaron un posicionamiento a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) preserve la figura de la prisión preventiva oficiosa, en una muestra de respaldo al presidente de la República Andrés Manuel López obrador.
Los 19 mandatarios pidieron a la SCJN observar el texto constitucional y los procedimientos que la ley prevé para modificarla:
En el oficio se indicó que el dilema no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino cómo se garantiza la justicia a la víctima “cuando un delincuente sigue afuera amenazandola o descaradamente delinquiendo”. Además, es el juez de oficio quien debe abrir debate sobre la imposición de una medida: “Es decir, no es de manera automática que el juez dicta la prisión preventiva, sino a través de la consideración previa del análisis y criterios que el juez hace en cada caso”.
Las y los gobernadores de la 4T comentaron que modificar el texto constitucional no es atribución de la Suprema Corte de Justicia y se debe acatar lo que la misma constitución marca.
El comunicado destacó que ha habido una disminución en la incidencia delictiva en el país, además de que ha sido exitosa y efectiva la estrategia de seguridad que impulsa el gobierno federal , particularmente en el combate a la impunidad donde la medida de prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga o continúen realizando más delitos.
Los siguientes delitos son los que ameritan prisión preventiva oficiosa:
Abuso o violencia sexual contra menores
Delincuencia organizada
Homicidio doloso
Feminicidio
Violación
Secuestro
Trata de personas
Robo de casa habitación
Uso de programas sociales con fines electorales
Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones
Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades
Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares
Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos
Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud
También lee: Kinder en Villa de Ramos se inundó de materia fecal
Estado
STPS atenta a investigación por muerte de trabajadores en empresa Gusi en SLP
La dependencia estatal detalló que aún no hay sanciones; también aseguró que se atenderán denuncias por maltrato laboral
Por: redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, lamentó lo sucedido con los dos empleados de la empresa Gusi que fallecieron el pasado fin de semana, e informó que su dependencia, a través de un supervisor designado, se ha mantenido atenta a todo lo relacionado con el caso.
La empresa decidió retirar su stand de la feria como muestra de respeto ante la pérdida de los trabajadores. Sánchez Lara señaló que Gusi ha sido reconocida por su respeto a los derechos laborales y que mantiene asegurado a su personal.
“No podemos sancionar todavía porque el hecho es reciente. La investigación está en curso y debemos determinar cuál es la responsabilidad de la empresa. Las causas pudieron deberse a fuerzas de la naturaleza
o a un posible descuido de los trabajadores. Una vez que tengamos toda la información, podremos aplicar lo que marca la ley”, explicó el secretario al ser cuestionado sobre posibles sanciones.Además, algunos empleados de Gusi manifestaron haber sido víctimas de maltrato por parte de capataces. Ante esta problemática, el titular de la STPS declaró que la dependencia mantiene sus puertas abiertas para atender estos casosy que, a través de sus inspectores, se puede establecer una comunicación más directa con los trabajadores.
Por último, exhortó a los empleados en todo el estado a no tener miedo de denunciar cualquier tipo de maltrato.
También lee: Localizan sin vida a trabajador desaparecido en Tamuín tras intensas lluvias
Estado
Clases se reactivarán este viernes en toda la Huasteca: Gallardo
El gobernador potosino indicó que no se han registrado incidentes mayores en escuelas o comunidades derivado de las lluvias
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que las clases en la región Huasteca serán reanudadas este viernes 27 de junio, luego de haber sido suspendidas por las intensas lluvias y el riesgo de crecientes en diversos ríos.
“Sí, ya lo que es hoy y mañana terminaríamos; el viernes ya reactivamos clases en toda la Huasteca potosina”, anunció el mandatario estatal, al tiempo que precisó que actualmente hay 12 municipios bajo alerta preventiva por el nivel de los cauces.
Gallardo aseguró que no se han registrado incidentes mayores en las escuelas o en las comunidades derivado de las lluvias, salvo el lamentable hecho ocurrido en la empresa Gusi, donde dos trabajadores perdieron la vida, situación que se mantiene bajo seguimiento.
“A excepción de lo que pasó en la empresa Gusi con dos trabajadores, es todo lo que hemos tenido en todo lo que es el tema de afectaciones, y gracias a Dios, todo bien”, expresó.
También lee: Gobierno de SLP anuncia 400 escuelas más en todo el estado
Estado
Gobierno de SLP anuncia 400 escuelas más en todo el estado
Ricardo Gallardo detalló que los municipios beneficiados serían Villa de Reyes, Santa María del Río, Zaragoza y la Zona Centro
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración continúa con el fortalecimiento de la infraestructura educativa en todas las regiones del estado. De acuerdo con el mandatario, ya se han construido aproximadamente 400 escuelas y se tiene la meta de duplicar esa cifra.
“Sí, de hecho ya estamos arreglando escuelas. Hemos construido prácticamente 400, vamos por otras 400”, declaró Gallardo Cardona, al confirmar que su gobierno ya tiene nuevos planes de obra en municipios como Villa de Reyes, Santa María del Río, Zaragoza y la zona Centro.
Asimismo, destacó que la región del Altiplano ha sido una de las más beneficiadas con este tipo de intervenciones, donde ya se han realizado múltiples acciones de rehabilitación y construcción escolar.
“Ya estamos arrancando obra en la capital y hemos hecho mucho en el Altiplano, que es donde hemos invertido más”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
También lee: 10 empresas japonesas invertirían en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online