febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo entregó área de hemodiálisis en el municipio de Cerritos

Publicado hace

el

Con una inversión cercana a los dos millones de pesos, atenderá a personas con padecimientos renales de toda la Zona Media de forma gratuita

Por: Redacción

Ricardo Gallardo, gobernador el estado de San Luis Potosí, inauguró en el municipio de Cerrito una unidad de hemodiálisis, con una inversión cercana a los dos millones de pesos, con lo que atenderá de forma digna a los potosinos con padecimientos renales, sin que tengan que trasladarse a otros lugares como la capital del estado.

El gobernador del estado declaró que la salud es el principal baluarte que tenemos como sociedad, porque es la base que permite tener una vida más digna; de igual manera, anunció que se instalará un tomógrafo de primer nivel en este centro de salud: “nos hemos encomendado en este gobierno del cambio a atacar los problemas salud e impulsar acciones de prevención”.

Gallardo Cardona reconoció la labor de los Servicios de Salud del Estado, que encabeza Daniel Acosta Díaz de León, que con una visión transformadora, atendió la necesidad de este municipio al instalar esta unidad que también garantizará insumos, luego de que las “herencias malditas” por falta de planeación no lograban consolidar las obras y las acciones necesarias.

El mandatario estatal detalló que la nueva instalación contará con dos equipos de hemodiálisis para las familias con enfermos renales, con lo que mejorará el servicio a la ciudadanía al contar con espacios específicos y máquinas nuevas; y aclaró que gracias a un acuerdo previo, atenderá a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicio de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Armando Rosales, beneficiario de esta clínica de hemodiálisis, dijo sentirse agradecido, ya que al carecer de este servicio en Cerritos, tenía que trasladarse hasta Rioverde o la capital de la entidad, que además de la distancia y el tiempo, representaba un duro golpe a la economía familiar “a nombre de todas las familias y usuarios, mis más sinceras gracias por estar atento a las necesidades de la población”.

También lee: Gallardo hizo siete cambios a su gabinete durante el primer año de gobierno

Congreso del Estado

Congreso aprueba terna para elección de titular de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

La terna está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la presentación de terna de candidaturas para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, propuesta por el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador Constitucional del Estado.

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández presidenta de la Comisión legislativa, informó que la persona que resulte electa mediante mayoría calificada del Pleno, deberá concluir el periodo comprendido del 20 de diciembre del 2023 al 19 de diciembre del 2030, que inició el licenciado Luis Fernando González Macías.

 

La terna enviada por el Poder Ejecutivo y que fue avalada al reunir los requisitos establecidos en la ley, está integrada por los profesionistas: Gabriela López Domínguez, América Ruiz Ramírez y Víctor Nicolás Juárez Aguilar.

 

Mediante Decreto Legislativo 0909 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el jueves 21 de diciembre del 2023, con fundamento en lo dispuesto por la parte relativa de los artículos, 57 fracción XXXVII, 99, y 122 Ter párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y 41 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales al Licenciado Luis Fernando González Macías, para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 19 de diciembre de 2030.

Continuar leyendo

Estado

SEGE anuncia que en SLP no habrá suspensión de clases

Publicado hace

el

Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que este lunes 23 de febrero las actividades escolares se desarrollaron con total normalidad en planteles públicos de educación básica, media superior y superior, sin reporte de incidencias en las cuatro regiones de la entidad.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la asistencia se registró de manera regular, con presencia cercana al cien por ciento de la matrícula, que supera los 500 mil estudiantes. Precisó que algunas inasistencias obedecieron a viajes previamente progr amados, así como a casos relacionados con bajas temperaturas y enfermedades respiratorias estacionales.

Asimismo, destacó que existe plena garantía para el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente de calma, gracias a la coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal, con quienes se mantienen canales de reacción inmediata y protocolos de actuación definidos. Con acciones firmes y trabajo coordinado, el Gobierno Estatal refrenda que el cambio se vive y se siente en la consolidación de espacios educativos seguros y sin límites para el desarrollo de la niñez y juventud potosina.

Continuar leyendo

Estado

Adultos jóvenes, los principales atendidos por consumo de drogas en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud informó que trabaja en coordinación con Temazcalli y a través de los CECOSAMA para detección y tratamiento

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que la droga de mayor consumo detectada en San Luis Potosí es la marihuana, principalmente en personas mayores de edad entre los 20 y 30 años.

La funcionaria explicó que la atención a personas con consumo de sustancias se brinda a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los cuales trabajan de manera coordinada con el Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación.

Detalló que a finales del año pasado se firmó un convenio específico con Temazcalli para fortalecer la coordinación, realizar capacitaciones, detecciones oportunas y vincular a los pacientes con los Centros de Salud donde puedan recibir atención especializada.

Gómez Ordaz señaló que, aunque el consumo de marihuana es el más frecuente, cuando se detecta el uso de sustancias de mayor riesgo, como drogas sintéticas, se canaliza a los pacientes a Temazcalli para recibir tratamiento especializado.

En cuanto a la población atendida, precisó que la mayoría son adultos jóvenes. Respecto a adolescentes, indicó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación a través del programa “Escuela Segura”, que contempla revisión preventiva, capacitaciones y brigadas del Departamento de Salud Mental y Adicciones en planteles educativos.

Las acciones buscan concientizar sobre los riesgos del consumo y reforzar la detección temprana para evitar el desarrollo de adicciones.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados