febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo entregó área de hemodiálisis en el municipio de Cerritos

Publicado hace

el

Con una inversión cercana a los dos millones de pesos, atenderá a personas con padecimientos renales de toda la Zona Media de forma gratuita

Por: Redacción

Ricardo Gallardo, gobernador el estado de San Luis Potosí, inauguró en el municipio de Cerrito una unidad de hemodiálisis, con una inversión cercana a los dos millones de pesos, con lo que atenderá de forma digna a los potosinos con padecimientos renales, sin que tengan que trasladarse a otros lugares como la capital del estado.

El gobernador del estado declaró que la salud es el principal baluarte que tenemos como sociedad, porque es la base que permite tener una vida más digna; de igual manera, anunció que se instalará un tomógrafo de primer nivel en este centro de salud: “nos hemos encomendado en este gobierno del cambio a atacar los problemas salud e impulsar acciones de prevención”.

Gallardo Cardona reconoció la labor de los Servicios de Salud del Estado, que encabeza Daniel Acosta Díaz de León, que con una visión transformadora, atendió la necesidad de este municipio al instalar esta unidad que también garantizará insumos, luego de que las “herencias malditas” por falta de planeación no lograban consolidar las obras y las acciones necesarias.

El mandatario estatal detalló que la nueva instalación contará con dos equipos de hemodiálisis para las familias con enfermos renales, con lo que mejorará el servicio a la ciudadanía al contar con espacios específicos y máquinas nuevas; y aclaró que gracias a un acuerdo previo, atenderá a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicio de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Armando Rosales, beneficiario de esta clínica de hemodiálisis, dijo sentirse agradecido, ya que al carecer de este servicio en Cerritos, tenía que trasladarse hasta Rioverde o la capital de la entidad, que además de la distancia y el tiempo, representaba un duro golpe a la economía familiar “a nombre de todas las familias y usuarios, mis más sinceras gracias por estar atento a las necesidades de la población”.

También lee: Gallardo hizo siete cambios a su gabinete durante el primer año de gobierno

Estado

Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Publicado hace

el

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.

Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.

Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.

También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados