México
Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp de Odebrecht: Emilio Lozoya
El dinero le habría sido entregado en 2014 para apoyar sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro
Por: Redacción
La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozota, denunciando la participación del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, surtió efecto con la filtración de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La denuncia presentada el 11 de agosto del presente año ante la oficina del fiscal General de la República, Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis, consta de 63 páginas.
Durante la narración de la denuncia, Lozoya asegura que el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, viajó a Nueva York entre octubre o noviembre a participar en un Foro del Consejo de las Américas, donde Peña Nieto y Videgaray Caso, le pidieron gestionar recursos con empresas extranjeras para la campaña Presidencial.
En la declaración, Emilio Lozoya detalla que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos en 2014 para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.
De acuerdo con el exdirector de Pemex, dicho monto procedía sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht, mismo que fue entregado a Anaya por órdenes de Luis Videgaray.
“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.
Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.
En la denuncia el exfuncionario refiere también que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales fueron entregados a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.
Con información de El Universal.
También lee: ‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio
México
Sheinbaum encabezó la presentación de los 74 Mundialitos y Copas de Futbol
Rosa Icela Rodríguez detalló que el Gobierno de México promueve el deporte a través de 10 ejes para fomentar el talento deportivo
Por: Redacción
Como parte del Mundial Social 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los 74 Mundialitos y Copas de Futbol que se desarrollarán en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, a través de las Secretarías de Educación Pública (SEP); de las Mujeres; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
“74 Mundialitos y Copas durante todo el 2026. Y las inscripciones para todas y todos en Conade, en la SEP, en la Secretaría de las Mujeres, en el IMSS, en Instituto de la Juventud y en Secihti”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el Gobierno de México promueve el deporte a través de 10 ejes para fomentar el talento deportivo: 1. Mundialitos y Copas en las que podrán participar niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores y con discapacidad. 2. Implementación de la estrategia Vive saludable, juega feliz. 3. Mundialito de robótica. 4. Conoce México. 5. Fiestas México 2026. 6. Record Guinness. 7. Nuestra grandeza cultural. 8. Quién es Quién en el mundial. 9. Murales/arte urbano. 10. Recuperación de espacios públicos.
México
En sesión fast track, Congreso aprueba a Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Solo Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de su ratificación
Por: Roberto Mendoza
En una sesión que duró menos de 45 minutos, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la ratificación de Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante el Reino Unido. La votación se realizó de manera económica, sin el uso del tablero electrónico, y fue avalada por mayoría a mano alzada. Durante la discusión, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional no participaron con posicionamientos en tribuna.
El senador Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, fue el único legislador que expresó cuestionamientos a la designación al señalar: “No queremos obstaculizarlo, pero no lo vamos a acompañar”. A favor de la ratificación intervinieron Magdalena Núñez Monreal y Francisco Chiguil. Concluida la votación, el pleno tomó protesta al nuevo embajador, quien ingresó y salió por la entrada principal del recinto sin atender a medios de comunicación.
El nombramiento no contempla un periodo fijo de duración, por lo que su permanencia dependerá de la determinación del Ejecutivo federal. Durante su comparecencia previa ante legisladores, Gertz Manero expuso que su plan de trabajo incluye impulsar acciones para incentivar el regreso a México de jóvenes connacionales que cursan estudios en Gran Bretaña, así como la promoción de productos mexicanos en ese país, entre ellos el café. La embajada en Londres tiene entre sus funciones la atención consular, la promoción educativa y comercial, y el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y el Reino Unido.
También lee: SCJN invalida padrón de telefonía con datos personales y biométricos
México
SCJN invalida padrón de telefonía con datos personales y biométricos
La resolución impide condicionar el servicio telefónico a la entrega de información personal o biométrica
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el registro obligatorio de usuarios de telefonía móvil que contemplaba la entrega de datos personales y biométricos, al considerar que vulnera derechos como la privacidad y protección de datos personales.
Con esta resolución el máximo tribunal dejó sin efectos las disposiciones que condicionaban la conservación de una línea telefónica al registro en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) , al determinar que la medida carecía de sustento constitucional y no cumplía con el principio de proporcionalidad.
Durante el análisis, la Corte concluyó que el padrón implicaba riesgos significativos al concretar información sensible de millones de personas, sin contar con mecanismos suficientes de seguridad ni garantías claras de que su implementación contribuyera de manera efectiva a la reducción de delitos.
El fallo subraya que que la estrategia de seguridad pública no puede basarse en la recopilación masiva de datos de la población, ya que ello implica una vigilancia generalizada incompatible con el marco constitucional.
También lee: Sostienen reunion con el director del fbi para fortalecer la coordinacion bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








