julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

RGB, una década de dar voz a artistas

Publicado hace

el

De portal web a revista física a una aplicación, así la evolución y adaptación de la revista artística potosina

Por: Itzel Márquez

Hace diez años nació RGB (red green blue), una revista potosina con la intención de dar voz a los artistas emergentes. Néstor Rocha, editor de la publicación, contó a La Orquesta la historia de la revista, algunos números icónicos de la misma y su futuro: “lo veo como un experimento muy agradable que nos ha ayudado a aprender muchas cosas”.

“RGB surge de una charla hace diez años, en donde caímos en cuenta que había un cambio generacional y artistas jóvenes estaban teniendo proyección nacional y mundial, ganaban reconocimientos, premios y convocatorias. Fue así que, decidimos (el equipo de la revista) darle un foco, un escaparate a esos jóvenes y así nace RGB, primero como una página web en donde las personas pudieran ver sus expresiones artísticas”, mencionó Néstor.

Además, el editor de la revista recalcó que esta ha pasado por muchas etapas, desde ser una página web, hasta evolucionar a un panfleto, la revista impresa y algunas otras vías como videos, podcast, espacios en radio y televisión: “todo esto para explorar los ángulos por dónde estaban nuestros receptores”.

Por otro lado, Néstor afirmó que el éxito de RGB se debe a que el público se ha apropiado de ella, “hemos publicado más de 700 artistas y muchas personas directa o indirectamente han salido en las páginas de la revista o en los videos, mucha gente ha colaborado, alguien conoce a alguien (ya sea amigos, familiares) que han salido en ella; con lo cual se borran las divisiones de revista-público y se ha creado una comunidad que interactúa, por ejemplo, sugiriendo temas”.

Néstor Rocha rescató algunos de sus números favoritos de esta primera década y que considera los más icónicos de la publicación:

El especial de moda en diciembre 2013, pues RGB fue la primera revista en San Luis Potosí que hizo un número con esta temática y, cuándo fue la presentación, estuvo acompañada de una pasarela en el Museo de la Máscara.

El especial de arquitectura en marzo de 2017, de la mano de un foro-fiesta con exposiciones, en el cual la gente pudo conocer a nuevos talentos.

El número con temática de grafitti en junio 2014, pues además de que fue sugerencia del público, “teníamos muchas dudas, porque el grafiti no es considerado arte por la gente más purista, pero después de su publicación, vimos un boom de esta manifestación artística en el estado”, mencionó Rocha.

“Mujeres en el Arte” en septiembre 2020, pues fue una forma de dar voz a las mujeres que participan en el arte y diseño; cabe recordar que, la portada de este número ganó una mención honorífica en el Premio Estatal de Periodismo de este año.

Finalmente, Néstor Rocha habló sobre lo que el público puede esperar de RGB próximamente: “la revista surge del estudio de diseño que dirijo The Nest e internamente nos cuestionamos el año pasado la evolución de los medios digitales, pues gradualmente vamos a dejar objetos como libros, revistas y pensamos en reformar RGB, vamos a generar un medio que sea un embudo de distintas experiencias en solo producto: audiovisual, auditiva, contenido artística, todo potencializado y empaquetado en una aplicación, RGB en la palma de tu mano”.

https://issuu.com/rgbrevista

https://www.facebook.com/revistaRGB

Lee también: Secretaría de Salud inició Jornada de Vacunación Antirrábica en SLP

Ciudad

Interapas trabaja en avenida Carranza para identificar origen de fuga residual

Publicado hace

el

Tras una primera intervención con un camión de limpieza a presión, personal de la dirección de Construcción evalúa si el problema se debe a una obstrucción o al colapso de la red sanitaria

Por: Redacción

Personal especializado de Interapas trabaja en la identificación del origen de una fuga de aguas residuales sobre la avenida Venustiano Carranza en la ciudad capital.

Como primera acción, se realizaron maniobras con el camión de limpieza para desazolvar la red; sin embargo, el nivel del agua residual no descendió, por lo que fue necesario ampliar la revisión técnica.

Actualmente, personal del área de Construcción se encuentra en el lugar evaluando la infraestructura para determinar si la causa del problema corresponde a una obstrucción

o a un posible colapso de la red sanitaria.

Los trabajos en el sitio continúan, el organismo mantiene presencia permanente en la zona hasta identificar el origen de la falla y ejecutar la solución correspondiente, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de la red a la brevedad posible.

También lee: El Mundial que SLP no jugó: promesas, cifras y un marcador inesperado

Continuar leyendo

Ciudad

Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio

Publicado hace

el

El colectivo organizador de la Marcha del Orgullo pidió a la Fiscalía y a la SSPC estatal investigar amenazas de odio recibidas

Por: Redacción

El colectivo organizador de la Marcha por los Derechos y la Diversidad LGBTIQ+ de San Luis Potosí denunció mensajes de odio y amenazas recibidos en redes sociales durante los últimos días, previos a la marcha del sábado 25 de julio, y pidió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana investigar su origen.

Los organizadores precisaron que los mensajes provienen de perfiles falsos y de cuentas identificables, y buscan intimidar, sembrar miedo y desalentar la participación de la comunidad en las actividades del Mes del Orgullo. “Algunos contienen expresiones que no pueden minimizarse ni entenderse como simple opiniones, cuando hacen referencia a posibles actos de violencia contra personas de nuestra comunidad”, advirtieron.

En un comunicado, exigieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad a quienes participarán en los actos de esta edición, que conmemora 15 años de la Marcha en la capital potosina.

Los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay, programada para el sábado 25 de julio, condenaron cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida a la comunidad LGBTIQ+. “Ninguna persona debería vivir con miedo por ejercer su derecho a existir”, sostuvieron.

Subrayaron que corresponde al Estado prevenir actos de violencia, investigar posibles conductas delictivas y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, la libre reunión y la libre manifestación. “Insistimos que atender este tipo de hechos no es opcional, forma parte de las obligaciones del Estado para proteger a todas las personas”, apuntaron.

Los organizadores adelantaron que compartirán con la comunidad un protocolo de cuidados y recomendaciones de seguridad para acompañar la participación en la Marcha del Orgullo.

En la previa a la conmemoración, el colectivo organizador realizó además una intervención artística la noche del 23 de julio, a las 11:00 de la noche, sobre la avenida Venustiano Carranza, en la esquina con Tomasa Estévez, donde voluntarios pintaron el cruce peatonal con los colores representativos de la diversidad sexual.

A través de redes sociales, los organizadores indicaron que la actividad busca convertir el espacio urbano en un mensaje de respeto e igualdad, y que cada color plasmado en el pavimento representa historias, luchas y personas que merecen reconocimiento. Reforzaron que todas las personas tienen derecho a transitar los espacios públicos con libertad, seguridad y dignidad, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

El colectivo invitó a quienes deseen sumarse a acudir con ropa cómoda y disposición para participar en la actividad comunitaria.

“Marcharemos como lo hemos hecho durante quince años, de manera pacífica y con la convicción de que nuestros derechos no son negociables, y de que ninguna amenaza debe impedir el ejercicio de las libertades que nos corresponden”, expusieron los organizadores.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Destacadas

Mujeres, principales víctimas del ciberacoso; 1 de cada 5 potosinos lo ha sufrido

Publicado hace

el

WhatsApp, perfiles falsos y mensajes ofensivos siguen siendo las principales formas de este delito digital

Por: Ana G Silva

Las mujeres continúan siendo las principales víctimas de ciberacoso y WhatsApp sigue siendo la plataforma donde ocurren la mayoría de estas agresiones. En San Luis Potosí, aunque la incidencia disminuyó respecto al levantamiento anterior, uno de cada cinco usuarios de internet afirmó haber sufrido algún tipo de violencia digital, una cifra que todavía supera el promedio nacional, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2025, dados a conocer este 2026 por parte del INEGI.

Entre agosto de 2024 y octubre de 2025, el 20.8 por ciento de las personas de 12 años y más que utilizaron internet en San Luis Potosí experimentó alguna situación de ciberacoso. El promedio nacional es del 20.4 por ciento.

La disminución fue de 22.7 por ciento en 2025 respecto a la medición anterior, lo que colocó a San Luis Potosí entre las entidades con una de las reducciones más significativas del país. Mientras que en 2024 el estado figuraba entre los de mayor incidencia, en la edición más reciente quedó lejos de los primeros lugares, ocupados por Durango (24.5%), Jalisco (24.4%) y Ciudad de México y Oaxaca (23.8% cada uno).

El estudio también muestra que las mujeres continúan siendo el grupo más afectado en la entidad.

En San Luis Potosí, 23.1 por ciento de las mujeres usuarias de internet reportó haber sufrido alguna forma de ciberacoso durante 2o25, mientras que entre los hombres la proporción fue de 18.0 por ciento. La diferencia es consistente con la tendencia nacional, donde el 21.5 por ciento de las mujeres y el 19.2 por ciento de los hombres afirmaron haber sido víctimas de estas agresiones.

A nivel nacional, el grupo con mayor incidencia fue el de personas de 20 a 29 años, particularmente las mujeres, entre quienes el 28 por ciento experimentó alguna situación de ciberacoso. Entre los hombres de ese mismo rango de edad la incidencia alcanzó el 23.5 por ciento.

Aunque el reporte no despliega esta información por entidad federativa, el comportamiento nacional permite identificar que la población joven continúa siendo la más expuesta a este tipo de violencia digital.

El MOCIBA reveló que el tipo de ciberacoso más frecuente fue el contacto mediante identidades falsas.

Entre las mujeres víctimas, el 36.8 por ciento reportó haber sido contactada por perfiles falsos, mientras que entre los hombres el porcentaje fue de 37.8 por ciento.

Después aparecieron los mensajes ofensivos, que afectaron al 30.8 por ciento de las mujeres y al 35 por ciento de los hombres. En el caso de las mujeres también destacó la recepción de insinuaciones o propuestas sexuales

, con el 25.2 por ciento, más del doble que entre los hombres, donde este tipo de agresión representó el 10.7 por ciento.

Otras formas recurrentes fueron las llamadas ofensivas, la suplantación de identidad, el rastreo de cuentas, las críticas por apariencia física o clase social, la difusión de información personal y las amenazas para publicar contenido privado con fines de extorsión.

Las agresiones digitales ocurren principalmente a través de las plataformas más utilizadas por la población.

Entre las mujeres víctimas, WhatsApp fue el principal medio utilizado por los agresores, con el 40.6 por ciento de los casos, seguido de Facebook (34.2%), llamadas de teléfono celular (34%), Messenger (13.7%) e Instagram (13.5%).

Entre los hombres, WhatsApp también ocupó el primer lugar con 42.6 por ciento, seguido por llamadas de teléfono celular (39.7%), Facebook (24.2%) e Instagram (11.2%).

El reporte también detalla que WhatsApp fue la principal plataforma para enviar mensajes ofensivos, compartir información personal, realizar amenazas, enviar insinuaciones sexuales y provocar reacciones negativas, mientras que Facebook predominó en casos de suplantación de identidad y difusión de contenido íntimo.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que 61.1 por ciento de las víctimas no logró identificar a la persona que las agredió.

Solo el 24.2 por ciento señaló que el agresor era una persona conocida y el 14.7 por ciento afirmó haber sufrido ataques tanto de personas conocidas como desconocidas.

Cuando las víctimas sí pudieron identificar el sexo del agresor, la mayoría señaló que se trató de hombres. El 57.2 por ciento de las mujeres y el 61.1 por ciento de los hombres dijeron haber sido acosados únicamente por personas del sexo masculino.

El impacto emocional del ciberacoso también quedó reflejado en el estudio.

El sentimiento más frecuente fue el enojo, reportado por el 57 por ciento de las víctimas a nivel nacional.

Le siguieron la desconfianza (35.8%), el estrés (29.4%), el miedo, la inseguridad, la frustración y los nervios. Entre las mujeres, seis de cada diez manifestaron haber sentido enojo tras sufrir estas agresiones.

Otro dato relevante es que quienes sufrieron ciberacoso permanecieron conectados más tiempo que el resto de los usuarios.

Mientras la población usuaria de internet en México utiliza la red un promedio de 4.6 horas diarias, las personas que experimentaron ciberacoso permanecieron conectadas 5.6 horas al día, es decir, aproximadamente una hora más.

Frente a estas agresiones, la medida más utilizada fue bloquear al agresor.

El 73.2 por ciento de las mujeres y el 58.1 por ciento de los hombres señalaron que bloquearon personas, números telefónicos o cuentas. Otras acciones frecuentes fueron ignorar los mensajes, cambiar contraseñas, eliminar publicaciones, informar a familiares o amistades y denunciar ante autoridades, aunque estas últimas opciones fueron considerablemente menos comunes.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados