junio 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

RGB, una década de dar voz a artistas

Publicado hace

el

De portal web a revista física a una aplicación, así la evolución y adaptación de la revista artística potosina

Por: Itzel Márquez

Hace diez años nació RGB (red green blue), una revista potosina con la intención de dar voz a los artistas emergentes. Néstor Rocha, editor de la publicación, contó a La Orquesta la historia de la revista, algunos números icónicos de la misma y su futuro: “lo veo como un experimento muy agradable que nos ha ayudado a aprender muchas cosas”.

“RGB surge de una charla hace diez años, en donde caímos en cuenta que había un cambio generacional y artistas jóvenes estaban teniendo proyección nacional y mundial, ganaban reconocimientos, premios y convocatorias. Fue así que, decidimos (el equipo de la revista) darle un foco, un escaparate a esos jóvenes y así nace RGB, primero como una página web en donde las personas pudieran ver sus expresiones artísticas”, mencionó Néstor.

Además, el editor de la revista recalcó que esta ha pasado por muchas etapas, desde ser una página web, hasta evolucionar a un panfleto, la revista impresa y algunas otras vías como videos, podcast, espacios en radio y televisión: “todo esto para explorar los ángulos por dónde estaban nuestros receptores”.

Por otro lado, Néstor afirmó que el éxito de RGB se debe a que el público se ha apropiado de ella, “hemos publicado más de 700 artistas y muchas personas directa o indirectamente han salido en las páginas de la revista o en los videos, mucha gente ha colaborado, alguien conoce a alguien (ya sea amigos, familiares) que han salido en ella; con lo cual se borran las divisiones de revista-público y se ha creado una comunidad que interactúa, por ejemplo, sugiriendo temas”.

Néstor Rocha rescató algunos de sus números favoritos de esta primera década y que considera los más icónicos de la publicación:

El especial de moda en diciembre 2013, pues RGB fue la primera revista en San Luis Potosí que hizo un número con esta temática y, cuándo fue la presentación, estuvo acompañada de una pasarela en el Museo de la Máscara.

El especial de arquitectura en marzo de 2017, de la mano de un foro-fiesta con exposiciones, en el cual la gente pudo conocer a nuevos talentos.

El número con temática de grafitti en junio 2014, pues además de que fue sugerencia del público, “teníamos muchas dudas, porque el grafiti no es considerado arte por la gente más purista, pero después de su publicación, vimos un boom de esta manifestación artística en el estado”, mencionó Rocha.

“Mujeres en el Arte” en septiembre 2020, pues fue una forma de dar voz a las mujeres que participan en el arte y diseño; cabe recordar que, la portada de este número ganó una mención honorífica en el Premio Estatal de Periodismo de este año.

Finalmente, Néstor Rocha habló sobre lo que el público puede esperar de RGB próximamente: “la revista surge del estudio de diseño que dirijo The Nest e internamente nos cuestionamos el año pasado la evolución de los medios digitales, pues gradualmente vamos a dejar objetos como libros, revistas y pensamos en reformar RGB, vamos a generar un medio que sea un embudo de distintas experiencias en solo producto: audiovisual, auditiva, contenido artística, todo potencializado y empaquetado en una aplicación, RGB en la palma de tu mano”.

https://issuu.com/rgbrevista

https://www.facebook.com/revistaRGB

Lee también: Secretaría de Salud inició Jornada de Vacunación Antirrábica en SLP

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro

Publicado hace

el

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.

“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.

Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito

Publicado hace

el

Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro

Por: Redacción

Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.

Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.

El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados