abril 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

RGB, una década de dar voz a artistas

Publicado hace

el

De portal web a revista física a una aplicación, así la evolución y adaptación de la revista artística potosina

Por: Itzel Márquez

Hace diez años nació RGB (red green blue), una revista potosina con la intención de dar voz a los artistas emergentes. Néstor Rocha, editor de la publicación, contó a La Orquesta la historia de la revista, algunos números icónicos de la misma y su futuro: “lo veo como un experimento muy agradable que nos ha ayudado a aprender muchas cosas”.

“RGB surge de una charla hace diez años, en donde caímos en cuenta que había un cambio generacional y artistas jóvenes estaban teniendo proyección nacional y mundial, ganaban reconocimientos, premios y convocatorias. Fue así que, decidimos (el equipo de la revista) darle un foco, un escaparate a esos jóvenes y así nace RGB, primero como una página web en donde las personas pudieran ver sus expresiones artísticas”, mencionó Néstor.

Además, el editor de la revista recalcó que esta ha pasado por muchas etapas, desde ser una página web, hasta evolucionar a un panfleto, la revista impresa y algunas otras vías como videos, podcast, espacios en radio y televisión: “todo esto para explorar los ángulos por dónde estaban nuestros receptores”.

Por otro lado, Néstor afirmó que el éxito de RGB se debe a que el público se ha apropiado de ella, “hemos publicado más de 700 artistas y muchas personas directa o indirectamente han salido en las páginas de la revista o en los videos, mucha gente ha colaborado, alguien conoce a alguien (ya sea amigos, familiares) que han salido en ella; con lo cual se borran las divisiones de revista-público y se ha creado una comunidad que interactúa, por ejemplo, sugiriendo temas”.

Néstor Rocha rescató algunos de sus números favoritos de esta primera década y que considera los más icónicos de la publicación:

El especial de moda en diciembre 2013, pues RGB fue la primera revista en San Luis Potosí que hizo un número con esta temática y, cuándo fue la presentación, estuvo acompañada de una pasarela en el Museo de la Máscara.

El especial de arquitectura en marzo de 2017, de la mano de un foro-fiesta con exposiciones, en el cual la gente pudo conocer a nuevos talentos.

El número con temática de grafitti en junio 2014, pues además de que fue sugerencia del público, “teníamos muchas dudas, porque el grafiti no es considerado arte por la gente más purista, pero después de su publicación, vimos un boom de esta manifestación artística en el estado”, mencionó Rocha.

“Mujeres en el Arte” en septiembre 2020, pues fue una forma de dar voz a las mujeres que participan en el arte y diseño; cabe recordar que, la portada de este número ganó una mención honorífica en el Premio Estatal de Periodismo de este año.

Finalmente, Néstor Rocha habló sobre lo que el público puede esperar de RGB próximamente: “la revista surge del estudio de diseño que dirijo The Nest e internamente nos cuestionamos el año pasado la evolución de los medios digitales, pues gradualmente vamos a dejar objetos como libros, revistas y pensamos en reformar RGB, vamos a generar un medio que sea un embudo de distintas experiencias en solo producto: audiovisual, auditiva, contenido artística, todo potencializado y empaquetado en una aplicación, RGB en la palma de tu mano”.

https://issuu.com/rgbrevista

https://www.facebook.com/revistaRGB

Lee también: Secretaría de Salud inició Jornada de Vacunación Antirrábica en SLP

Destacadas

Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes

Publicado hace

el

El pasado miércoles, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré

Por: Redacción

En reconocimiento a su trayectoria como pionero y luchador incansable de la cultura en San Luis Potosí, este lunes 21 de abril,  la Secretaría de Cultura, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes acaecido el pasado sábado.

Fue en el majestuoso Teatro de la Paz, recinto que albergó la pasión, el amor y entrega del maestro Miramontes, que amigos, familiares, representantes de los distintos órdenes de gobierno y sobre todo amantes de la música, se congregaron para dar el último adiós, mostrando su respeto y admiración.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Mario García, externó su admiración y reconocimiento al gran trabajo y legado del maestro Miramontes en el ámbito de la cultura en San Luis Potosí.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacó la importante labor que el director Miramontes Zapata realizó, no solo por la Orquesta Sinfónica, sino por decenas de niños, niñas y jóvenes a quienes inculcó e instruyó el arte de la música.

Fue parte del homenaje póstumo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez”.

El pasado Miércoles Santo, en el Teatro de la Paz, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré. Ahí, entre la delicadeza del Pie Jesu y la esperanza del In Paradisum, el director potosino nos regaló, sin saberlo, su último concierto.

Hoy, San Luis Potosí despidió a uno de los más grandes músicos, al fundador y esencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo recuerda su encuentro con el Papa Francisco

Publicado hace

el

Cuando fue jefe de la Policía Federal acompañó al pontífice en su visita a México, incluida la prisión de Ciudad Juárez; “El Papa más humano que conocí”

Por: Redacción

Tras el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido la madrugada de este 21 de abril, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, compartió un emotivo recuerdo de su encuentro con el pontífice durante su visita a México en 2016.

Galindo, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Policía Federal, reveló que tuvo la oportunidad de acompañar al Papa en varias actividades durante su estancia en el país, incluyendo su visita a Ciudad Juárez, uno de los eventos más significativos y desafiantes en términos de seguridad.

“Siendo jefe de la Policía Federal me tocó acompañarlo en su visita a México en 2016. Era el Papa más humano que yo conocí”, expresó el edil.

Galindo destacó la sencillez y cercanía del pontífice, quien, según relató, solía salirse del protocolo para convivir con la gente o incluso buscar recomendaciones locales para comer tacos

, sin importar los riesgos de seguridad que eso implicara.

Uno de los momentos que más lo marcaron fue la misa que el Papa Francisco ofreció a internos en una prisión de Ciudad Juárez: “Imagínense, en Juárez, el Papa. Sin embargo, la gente lo trataba muy bien. Los internos —puros internos peligrosos— lo trataron muy bien.

El alcalde concluyó su declaración recordando con aprecio el trato personal que recibió del pontífice: “Yo lamento mucho (su fallecimiento), tuve diálogo con él. Fue un gran personaje, pero también fue una gran persona. A mí en lo personal siempre me trató muy bien.”

También lee: Papa Francisco murió de un derrame cerebral y colapso cardíaco

Continuar leyendo

Destacadas

El maestro Miramontes y su batuta mágica

Publicado hace

el

El director y fundador de la Orquesta Sinfónica falleció este fin de semana; la comunidad artística y cultural, así como personalidades de SLP despiden al maestro

Por: Redacción

La noche de este sábado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de José Miramoentes Zapata, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) y uno de los máximos referentes en la cultura de la entidad potosina, con una trayectoria artística reconocida en México y el mundo.

Este hecho conmocionó a cientos de potosinos, particularmente aquellos dedicados a la profesión, como músicos, cantantes, compositores, personas dedicadas a la composición musical (instrumentistas, ingenieros de sonido) y personalidades del ámbito cultural, quienes reconocieron el talento del maestro Miramontes, pero también su calidez humana y dedicación para formar nuevos talentos.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí, a la que se unieron las condolencias del secretario de dicha dependencia, Mario García Valdes; la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Congreso del Estado de San Luis Potosí; el alcalde Enrique Galindo Ceballos; y el propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

Así mismo, la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julian Carrillo”, donde fue docente y director

de la Orquesta Infantil y Juvenil. También la Camerata de San Luis
y las orquestas de otras entidades de la república mexicana.

Activistas, dramaturgos, colectivos artísticos y asociaciones civiles con las que mantuvo cercanía, externaron su respeto a su trayectoria artística, destacando el valioso aporte cultural y legado que dejó para San Luis Potosí.

Durante el fin de semana se realizó el velorio de sus restos en una casa funeraria del Barrio de Tequis, y esta tarde se prevé la realización de un homenaje de cuerpo presente en el Teatro de la Paz, a la que asistirán autoridades del estado, funcionarios y autoridades de la cultura de diferentes dependencias, parte de la comunidad artística y público en general.

Para muchos, el fallecimiento de José Miramontes Zapata representa la pérdida de uno de los últimos pioneros que ubicaron a San Luis Potosí en el ámbito de la cultura en todo México y el mundo. No obstante, significa a la vez, una huella imborrable y un legado para las nuevas generaciones.

También lee: Se realizará homenaje al Maestro José Miramontes en el Teatro de la Paz

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados