septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

RGB, una década de dar voz a artistas

Publicado hace

el

De portal web a revista física a una aplicación, así la evolución y adaptación de la revista artística potosina

Por: Itzel Márquez

Hace diez años nació RGB (red green blue), una revista potosina con la intención de dar voz a los artistas emergentes. Néstor Rocha, editor de la publicación, contó a La Orquesta la historia de la revista, algunos números icónicos de la misma y su futuro: “lo veo como un experimento muy agradable que nos ha ayudado a aprender muchas cosas”.

“RGB surge de una charla hace diez años, en donde caímos en cuenta que había un cambio generacional y artistas jóvenes estaban teniendo proyección nacional y mundial, ganaban reconocimientos, premios y convocatorias. Fue así que, decidimos (el equipo de la revista) darle un foco, un escaparate a esos jóvenes y así nace RGB, primero como una página web en donde las personas pudieran ver sus expresiones artísticas”, mencionó Néstor.

Además, el editor de la revista recalcó que esta ha pasado por muchas etapas, desde ser una página web, hasta evolucionar a un panfleto, la revista impresa y algunas otras vías como videos, podcast, espacios en radio y televisión: “todo esto para explorar los ángulos por dónde estaban nuestros receptores”.

Por otro lado, Néstor afirmó que el éxito de RGB se debe a que el público se ha apropiado de ella, “hemos publicado más de 700 artistas y muchas personas directa o indirectamente han salido en las páginas de la revista o en los videos, mucha gente ha colaborado, alguien conoce a alguien (ya sea amigos, familiares) que han salido en ella; con lo cual se borran las divisiones de revista-público y se ha creado una comunidad que interactúa, por ejemplo, sugiriendo temas”.

Néstor Rocha rescató algunos de sus números favoritos de esta primera década y que considera los más icónicos de la publicación:

El especial de moda en diciembre 2013, pues RGB fue la primera revista en San Luis Potosí que hizo un número con esta temática y, cuándo fue la presentación, estuvo acompañada de una pasarela en el Museo de la Máscara.

El especial de arquitectura en marzo de 2017, de la mano de un foro-fiesta con exposiciones, en el cual la gente pudo conocer a nuevos talentos.

El número con temática de grafitti en junio 2014, pues además de que fue sugerencia del público, “teníamos muchas dudas, porque el grafiti no es considerado arte por la gente más purista, pero después de su publicación, vimos un boom de esta manifestación artística en el estado”, mencionó Rocha.

“Mujeres en el Arte” en septiembre 2020, pues fue una forma de dar voz a las mujeres que participan en el arte y diseño; cabe recordar que, la portada de este número ganó una mención honorífica en el Premio Estatal de Periodismo de este año.

Finalmente, Néstor Rocha habló sobre lo que el público puede esperar de RGB próximamente: “la revista surge del estudio de diseño que dirijo The Nest e internamente nos cuestionamos el año pasado la evolución de los medios digitales, pues gradualmente vamos a dejar objetos como libros, revistas y pensamos en reformar RGB, vamos a generar un medio que sea un embudo de distintas experiencias en solo producto: audiovisual, auditiva, contenido artística, todo potencializado y empaquetado en una aplicación, RGB en la palma de tu mano”.

https://issuu.com/rgbrevista

https://www.facebook.com/revistaRGB

Lee también: Secretaría de Salud inició Jornada de Vacunación Antirrábica en SLP

Destacadas

Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas

Publicado hace

el

Gallardo pidió al alcalde de Soledad fijar postura y salir de Interapas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió a Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, fijar una postura y sacar al municipio del convenio con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) de una vez.

El mandatario dijo que es urgente que el municipio deje de depender de Interapas para el gasto del agua y comience a operar su propio organismo.

Argumentó que los pozos de Soledad de Graciano Sánchez tienen agua suficiente, pero que el servicio falla por bombas en mal estado y problemas de rebombeo bajo la operación actual de Interapas, al que calificó de organismo inoperante.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de Pascual Martínez Sánchez, ya confirmó que dará viabilidad técnica para que Soledad de Graciano Sánchez tenga su propio organismo operador, separado de Interapas, luego de reconocer que el decreto de creación de este último “se quedó corto”.

Las mismas deficiencias, según la CEA, alcanzan también a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana.

También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia

Continuar leyendo

Destacadas

Partido Verde negociará alianzas de 2027 a partir de noviembre

Publicado hace

el

Ignacio Segura, dirigente estatal del Partido Verde, adelantó que la alianza de 2027 excluirá la candidatura al gobierno del estado

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sentará a negociar alianzas para la elección de 2027 a partir del 15 de noviembre, informó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del partido en San Luis Potosí.

La coalición sería parcial. “Es decir, en todo sí, menos en la gubernatura”, explicó Segura. Agregó que la definición en cada municipio dependerá de qué partido lo gobierna actualmente.

En algunos estados, dijo, alguno de los partidos de la coalición ya definió a sus coordinadores. En la capital potosina, el PAN también avanza en su propio proceso interno. El Verde, en cambio, espera el calendario que fijen el Instituto Nacional Electoral (INE) y la autoridad electoral estatal. El proceso federal ya inició, pero aún no se define la fecha para el registro de precandidaturas.

El anuncio de alianzas llegará después de la asamblea nacional del Verde, programada para el 23 de septiembre, cuando el partido se siente con el resto de la coalición a negociar el acuerdo en San Luis Potosí.

Segura pidió que se reconozca el lugar del Verde en esa negociación. “Hemos sido aliados respetuosos y le hemos arrojado diputaciones locales y federales a la coalición”, dijo, y pidió equidad “para que las cosas puedan salir bien también en la elección”.

Las candidaturas locales del Verde se definirán mediante encuesta, con tres casas encuestadoras nacionales, señaló Segura. Las candidaturas federales corresponden a la dirigencia nacional del partido.

También lee: Sheinbaum celebra el desfile cívico militar por el aniversario de la independencia

Continuar leyendo

Ciudad

SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz

Publicado hace

el

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas

Por: J.C. Haro

San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.

Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.

“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.

Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.

Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.

Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.

Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.

También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados