agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Retrospectiva | Edificio Ipiña a sus 115 años podría convertirse en hotel

Publicado hace

el

Este año se retomaría su remodelación y aquí te contamos su historia

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Uno de los espacios arquitectónicos más importantes del Centro Histórico potosino es el Edificio Ipiña, ubicado en la Plaza de Fundadores desde hace 115 años. En el 2020 se habló sobre su remodelación, proyecto que fue detenido por la pandemia de covid-19, pero ahora la iniciativa de convertirlo en un hotel se ha retomado.

Antes de que eso ocurra, La Orquesta presenta una retrospectiva por uno de las construcciones más icónicas de San Luis Potosí: La construcción de este espacio comenzó en 1906 y concluyó en 1913, su primer propietario fue José Encarnación Ipiña, quien ordenó su construcción partiendo de la idea de un edificio que conoció mientras estudiaba en la Universidad de la Sorbona, en París; su edificación estuvo a cargo de Octaviano Cabrera y los responsables fueron: José Jasso, Luis Aguilar, Atanasio Orta, Rafael Zepeda y Nicolás Carrillo.

Según el portal Cronologías San Luis Potosí, la descripción del edificio Ipiña es la siguiente: “las fachadas sur y oriente tienen porticadas con arcos de medio punto, todo el edificio contiene cornisa; en la calle de Venustiano Carranza los balcones tienen barandilla de herrería, así como el pretil. Por la Plaza de los Fundadores hay un pretil de cantera, en el que se intercalan unos macetones de cantera. Cada esquina de la planta alta que da a la Plaza tiene terraza con barandal de cantera. En la parte central del edificio, entre la calle de Venustiano Carranza y la de Álvaro Obregón, existen dos pasajes de acceso peatonal que atraviesa el edificio, denominados Cristóbal Colón e Isabel la Católica, actualmente clausurados. Al nivel de los pasajes se encuentra una tercera planta por la calle de Carranza, el edificio se considera de arquitectura europea de tipo francés del Siglo XX”.

José Encarnación Ipiña, fue presidente municipal de San Luis Potosí en dos ocasiones, senador de la República en tres ocasiones y gobernador interino por renuncia de José María Espinosa y Cuevas; también fue propietario de varias haciendas en el estado, tales como La Parada, Pozo del Carmen, Monte Bello, Poblazón, Valle Umbroso, Santa Teresa, Huaxcamá, Rancho de Vielma, EI Tanquito y Bledos.

En mayo del 2020, en algunos medios de comunicación se hizo público que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la remodelación del edificio Ipiña, a lo cual, el ahora alcalde con licencia, Xavier Nava, mencionó que planeaba la construcción de un hotel y un estacionamiento; sin embargo, tuvo que ser detenido un mes después como consecuencia de la pandemia por el covid-19.

Hace unos días, se anunció que se retomó la remodelación de este edificio, la cual consistirá en un estacionamiento y un hotel con 40 habitaciones, área de alimentos y un mercado y, pareciera que está a cargo de una inmobiliaria de la familia Payán. Además se destacó que este proyecto se combinará con la remodelación de la Plaza de Fundadores en donde se busca la recuperación de las manzanas, de piezas desgastadas y la peatonalización de la calle Díaz de León.

LEYENDA DEL EDIFICIO

Este edificio ha sido sede de una de las leyendas potosinas más importantes, como es la historia de La Maltos, una supuesta bruja de la época colonial que tenía un importante puesto en la Inquisición en la que podía decidir sobre la vida de las personas condenándolas a la tortura o la muerte.

La Maltos habría vivido en el Edificio Ipiña, donde practicaba las artes oscuras. La historia dice pesar de que la gente conocía su poder, nadie se atrevía a enfrentarla pues gozaba de la protección de las autoridades, hasta el día que cometió un error: asesinó a dos personas de las familias más influyentes de San Luis Potosí, se le condenó en la Plaza Fundadores de haberlos matado y de practicar brujería. Ella aceptó los cargos y antes de ser liquidada pidió dibujar su vida en un mural de su casa.

La Maltos aprovechó para pintar un caballo y una carreta, ante el asombro de todos este cobró vida y salió de la pared, ella utilizó el revuelo para subir a la carreta que regresó a la pared, mientras La Maltos se despidió con una horrible risa.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Daniela Olvera, diseño con perspectiva de género

Ciudad

Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que el gobernador se comprometió a liberar los 19 proyectos; “No lo tenían enterado de todo y se sorprendió sobre la situación”, detalló

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que sostuvo una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que uno de los principales temas abordados fue el retraso en la liberación de 19 obras municipales que permanecen en trámite desde marzo.

Galindo señaló que durante el encuentro expuso directamente al mandatario estatal la situación de los proyectos, algunos de ellos considerados prioritarios para la ciudad, y aseguró que Gallardo se comprometió a intervenir para que puedan ser liberados lo antes posible.

“Me dio la impresión que ahí no lo tenían enterado de todo y la verdad se sorprendió de lo que estaba sucediendo”, relató el alcalde, quien calificó el encuentro como una reunión positiva y de camaradería.

Entre las obras que permanecen detenidas se encuentran proyectos como la rehabilitación de El Saucito, la salida a Guadalajara, la Unidad Deportiva de La Garita y un skate park,

además de otros 15 proyectos.

Galindo explicó que los trámites se han prolongado desde marzo, por lo que pidió al Gobierno estatal agilizar su resolución. De acuerdo con el alcalde, el compromiso establecido durante la reunión es que las obras puedan comenzar a liberarse a la brevedad.

“Me comprometió con nosotros, con la ciudad, de liberar las obras cuanto antes, lo antes posible”, afirmó.

El presidente municipal dijo que salió satisfecho del encuentro y confiado en que el compromiso permitirá avanzar con los proyectos pendientes, aunque reconoció que algunos, como El Saucito, enfrentan ya restricciones importantes de tiempo.

Galindo adelantó que este lunes dará a conocer con mayor detalle el panorama de cada una de las obras y los tiempos que todavía tienen disponibles para su ejecución.

También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0

Continuar leyendo

Destacadas

300 mil visitantes y puro rock: Mötley Crüe se apodera de la FENAPO

Publicado hace

el

La banda estadounidense interpretó clásicos como Shout at the Devil, Girls, Girls, Girls, Dr. Feelgood y Kickstart My Heart

Por: Redacción

Una jornada llena de actividades, atracciones y entretenimiento reunió este sábado a más de 300 mil visitantes en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, que desde las primeras horas vivió momentos especiales con la inauguración de Tierra Ganadera, uno de los espacios renovados para esta edición, hasta culminar con una noche de rock sin límites encabezada por la legendaria banda estadounidense Mötley Crüe.

Alrededor de las 21:00 horas, Vince Neil, Nikki Sixx, Tomm y Lee y John 5 se apoderaron de El Foro para comenzar una presentación cargada de energía con “Red Hot”, “Louder Than Hell” y “Wild Side

”. Entre una impactante producción, enormes pantallas, luces y una multitud vestida predominantemente de negro, la agrupación continuó con clásicos como “Shout at the Devil”, “Too Fast for Love”, “Looks That Kill”, “Primal Scream” y “Home Sweet Home”.

Consolidada como un escaparate de alcance internacional, la Fenapo acerca gratuitamente espectáculos de talla mundial a las familias potosinas y visitantes, como parte del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí. La presencia de Mötley Crüe marcó una de las noches de mayor expectativa de la edición 2026

y reforzó el posicionamiento de la máxima fiesta del estado como uno de los principales eventos de entretenimiento del país.

Finalmente, con más de cuatro décadas de trayectoria, Mötley Crüe llevó al público por distintas etapas de su historia con “Smokin’ in the Boys Room”, “Live Wire”, “Girls, Girls, Girls” y “Dr. Feelgood”, antes de cerrar con la explosiva “Kickstart My Heart”. Así, entre la apertura de nuevos espacios, una histórica respuesta de visitantes y espectáculos internacionales, la Fenapo continúa avanzando sin límites y ofreciendo experiencias que colocan a San Luis Potosí ante los ojos de México y el mundo.

También lee: Gloria Trevi abre la fiesta de la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza anuncia su retiro de la política y deja el PAN tras 33 años de militancia

Publicado hace

el

Aseguró que su decisión fue resultado de meses de reflexión y que se retira sin rupturas ni rencores

Por: Redacción 

Octavio Pedroza Gaitán anunció su retiro de la política, de la actividad partidista y de Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años, al considerar que su ciclo dentro del servicio público y la actividad política ha llegado a su fin.

A través de un posicionamiento titulado “Un paso de lado”, el político potosino explicó que tomó la decisión después de varios meses de reflexión y aseguró que su salida se da sin rupturas, confrontaciones ni resentimientos.

“Después de meses, de seria y serena reflexión, he decidido apartarme de la política, de la actividad partidista y, no sin gran pesar, de la militancia del que fue por treinta y tres años mi partido, Acción Nacional”, expresó.

Pedroza Gaitán reconoció que su trayectoria dentro del servicio público lo convirtió también en una persona pública, razón por la que decidió hacer pública su determinación, aunque admitió que su salida podría generar reacciones distintas entre quienes conocen su trayectoria.

El panista sostuvo que llegó a la conclusión de que su ciclo político terminó y que ahora corresponde dar un paso al lado.

“He concluido que mi Ciclo se cerró y es momento de dar un paso de lado. Creo que mucho ayuda el que no estorba”, señaló.

En su mensaje, Pedroza afirmó que se retira con la conciencia tranquila, sin amarguras ni rencores y satisfecho por lo que pudo aportar durante los más de 23 años que, según su propio recuento, dedicó al servicio público.

También defendió la forma en que ejerció sus responsabilidades y aseguró que durante su trayectoria actuó dentro del marco de la legalidad y la ética, además de mantener como referencia los valores familiares, los principios de Acción Nacional y su convicción personal sobre la importancia de la moral en el ejercicio público.

“Me retiro pleno y convencido de haber actuado al límite de mis capacidades”, afirmó.

Agradece al PAN y a quienes lo acompañaron

En su despedida, Pedroza Gaitán dedicó buena parte de su mensaje a agradecer a las personas que confiaron en él durante su trayectoria, así como a los colaboradores con quienes trabajó en distintas etapas.

También reconoció al PAN por las oportunidades que le permitió tener para participar en la vida pública y servir desde diferentes espacios a San Luis Potosí y al país.

“Me retiro con enorme gratitud con la Institución Política el PAN, que me brindó la oportunidad de servir desde diversas trincheras a mi Municipio, a mi Estado y a mi País”, escribió.

El político potosino sostuvo que su principal motivación durante su trayectoria fue el servicio a los demás, al que definió como su “objetivo de vida”.

Su salida representa el cierre de una etapa de más de tres décadas vinculada a Acción Nacional y de más de dos décadas dentro del servicio público.

Pedroza concluyó su mensaje reiterando su agradecimiento a quienes formaron parte de ese recorrido y dejó claro que su decisión no está acompañada de una ruptura pública con el partido ni de señalamientos contra sus integrantes.

“Me voy sin encontrar palabras para agradecer a quienes contribuyeron a que pudiera cumplir mi Objetivo de Vida, SERVIR A LOS DEMÁS”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados