Destacadas
#Retrospectiva | Edificio Ipiña a sus 115 años podría convertirse en hotel
Este año se retomaría su remodelación y aquí te contamos su historia
Por: Ana G Silva e Itzel Márquez
Uno de los espacios arquitectónicos más importantes del Centro Histórico potosino es el Edificio Ipiña, ubicado en la Plaza de Fundadores desde hace 115 años. En el 2020 se habló sobre su remodelación, proyecto que fue detenido por la pandemia de covid-19, pero ahora la iniciativa de convertirlo en un hotel se ha retomado.
Antes de que eso ocurra, La Orquesta presenta una retrospectiva por uno de las construcciones más icónicas de San Luis Potosí: La construcción de este espacio comenzó en 1906 y concluyó en 1913, su primer propietario fue José Encarnación Ipiña, quien ordenó su construcción partiendo de la idea de un edificio que conoció mientras estudiaba en la Universidad de la Sorbona, en París; su edificación estuvo a cargo de Octaviano Cabrera y los responsables fueron: José Jasso, Luis Aguilar, Atanasio Orta, Rafael Zepeda y Nicolás Carrillo.
Según el portal Cronologías San Luis Potosí, la descripción del edificio Ipiña es la siguiente: “las fachadas sur y oriente tienen porticadas con arcos de medio punto, todo el edificio contiene cornisa; en la calle de Venustiano Carranza los balcones tienen barandilla de herrería, así como el pretil. Por la Plaza de los Fundadores hay un pretil de cantera, en el que se intercalan unos macetones de cantera. Cada esquina de la planta alta que da a la Plaza tiene terraza con barandal de cantera. En la parte central del edificio, entre la calle de Venustiano Carranza y la de Álvaro Obregón, existen dos pasajes de acceso peatonal que atraviesa el edificio, denominados Cristóbal Colón e Isabel la Católica, actualmente clausurados. Al nivel de los pasajes se encuentra una tercera planta por la calle de Carranza, el edificio se considera de arquitectura europea de tipo francés del Siglo XX”.
José Encarnación Ipiña, fue presidente municipal de San Luis Potosí en dos ocasiones, senador de la República en tres ocasiones y gobernador interino por renuncia de José María Espinosa y Cuevas; también fue propietario de varias haciendas en el estado, tales como La Parada, Pozo del Carmen, Monte Bello, Poblazón, Valle Umbroso, Santa Teresa, Huaxcamá, Rancho de Vielma, EI Tanquito y Bledos.
En mayo del 2020, en algunos medios de comunicación se hizo público que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la remodelación del edificio Ipiña, a lo cual, el ahora alcalde con licencia, Xavier Nava, mencionó que planeaba la construcción de un hotel y un estacionamiento; sin embargo, tuvo que ser detenido un mes después como consecuencia de la pandemia por el covid-19.
Hace unos días, se anunció que se retomó la remodelación de este edificio, la cual consistirá en un estacionamiento y un hotel con 40 habitaciones, área de alimentos y un mercado y, pareciera que está a cargo de una inmobiliaria de la familia Payán. Además se destacó que este proyecto se combinará con la remodelación de la Plaza de Fundadores en donde se busca la recuperación de las manzanas, de piezas desgastadas y la peatonalización de la calle Díaz de León.
LEYENDA DEL EDIFICIO
Este edificio ha sido sede de una de las leyendas potosinas más importantes, como es la historia de La Maltos, una supuesta bruja de la época colonial que tenía un importante puesto en la Inquisición en la que podía decidir sobre la vida de las personas condenándolas a la tortura o la muerte.
La Maltos habría vivido en el Edificio Ipiña, donde practicaba las artes oscuras. La historia dice pesar de que la gente conocía su poder, nadie se atrevía a enfrentarla pues gozaba de la protección de las autoridades, hasta el día que cometió un error: asesinó a dos personas de las familias más influyentes de San Luis Potosí, se le condenó en la Plaza Fundadores de haberlos matado y de practicar brujería. Ella aceptó los cargos y antes de ser liquidada pidió dibujar su vida en un mural de su casa.
La Maltos aprovechó para pintar un caballo y una carreta, ante el asombro de todos este cobró vida y salió de la pared, ella utilizó el revuelo para subir a la carreta que regresó a la pared, mientras La Maltos se despidió con una horrible risa.
Lee también: #PotosinasDestacadas | Daniela Olvera, diseño con perspectiva de género
Destacadas
FGESLP reporta baja en denuncias de violencia familiar en días de Mundial
A contracorriente de la tendencia nacional, SLP ha recibido menos denuncias de violencia familiar desde que arrancó el Mundial; la fiscal no descarta múltiples factores y espera que la baja sea permanente
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que el inicio del Mundial no ha generado un aumento en las denuncias de violencia familiar en la entidad; al contrario, los registros muestran una disminución.
“Hasta ahorita, ¿qué creen, que hasta hemos tenido una disminución? A lo mejor porque como que no ha habido mayor tema, pero hemos tenido disminución; no ha habido el número de denuncias que recibimos todos los días”, señaló.
La funcionaria confirmó que la baja está vinculada específicamente a violencia familiar
. Al ser cuestionada sobre si podría atribuirse a un menor consumo de drogas o alcohol durante los partidos, García Cázares no descartó esa posibilidad, aunque prefirió no adelantar una causa definitiva.“Puede haber muchos factores, pero esperemos que esté disminuyendo”, indicó.
La fiscal expresó, sin embargo, reservas sobre la permanencia de la tendencia.
“Esperemos que se continúe y que no sea un fenómeno del fútbol”, puntualizó.
También lee: Confirma FGE carpeta de investigación por criadero clandestino en Milpillas
Ciudad
Uber obtuvo luz verde para registrarse ante la SCT
Falta que entregue su padrón de operadores y que el Congreso modifique la ley de Hacienda para que la empresa quede formalmente regulada
Por: Redacción
Uber es la única plataforma de transporte por aplicación con determinación favorable para iniciar su registro en San Luis Potosí, pero aún opera sin regulación de la ley de Hacienda estatal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El proceso, explicó Martínez Acosta, tiene dos frentes pendientes. Por un lado, la empresa debe entregar a la SCT el padrón completo de sus operadores con datos de vehículos y choferes
, requisito que aún no ha cumplido. Por el otro, el Congreso del Estado deberá modificar la ley de Hacienda estatal para incorporar los artículos de la ley de transporte que establecen los pagos a los que quedará obligada la plataforma.La secretaria no precisó un calendario para ninguno de los dos pasos. Sobre la posibilidad de que Uber opere durante la Feria Nacional Potosina, reconoció que la dependencia desconoce si la empresa cumplirá los requisitos a tiempo.
Una vez que Uber entregue su padrón, la ley de transporte establece pasos adicionales: capacitación de operadores y entrega de credenciales. Solo al concluir ese proceso la plataforma quedaría habilitada para ofrecer viajes de forma regulada en la entidad.
También lee: SCT: lista MiTaxi para la Feria; Uber sin fecha de registro
Ciudad
Ruido de gimnasios dispara inconformidades vecinales en la capital
Comercio Municipal informó que los gimnasios ya igualan a los antros en denuncias por ruido, especialmente aquellos instalados en zonas habitacionales o al aire libre
Por: Redacción
El auge de los gimnasios en San Luis Potosí comienza a reflejarse también en las oficinas municipales. El director de Comercio del Ayuntamiento, Ángel de la Vega, informó que estos establecimientos se han convertido en una de las principales causas de inconformidad vecinal, principalmente por el exceso de ruido y por operar sin cumplir completamente con la normatividad.
El funcionario explicó que, tras atender reportes ciudadanos, inspectores municipales han detectado diversos negocios que funcionan con licencias vencidas, permisos sin actualizar o incluso sin haber concluido los trámites necesarios para su apertura.
“Los vecinos se quejan, hacemos las revisiones y nos damos cuenta de que están trabajando de forma irregular; algunos tienen licencias vencidas y otros ni siquiera cuentan con apertura para realizar su trámite”, señaló.
De la Vega reconoció que el problema del ruido proveniente de gimnasios ha crecido al grado de equipararse con las molestias que tradicionalmente generaban bares y centros nocturnos.
“Creo que los gimnasios hoy en día traen prácticamente la misma cantidad de quejas en cuanto a ruido que los antros”, afirmó.
Precisó que gran parte de las denuncias corresponden a gimnasios al aire libre o instalados en zonas habitacionales, donde el uso de bocinas a alto volumen, música constante y actividades grupales impactan directamente en la tranquilidad de los vecinos.
Además, indicó que algunos establecimientos operan en predios cuyo uso de suelo no permite este tipo de actividad comercial, situación que también es motivo de observaciones por parte del Ayuntamiento.
El director de Comercio aseguró que el objetivo de las inspecciones no es afectar a los negocios dedicados al acondicionamiento físico, sino garantizar que funcionen dentro del marco legal y respeten las condiciones mínimas de convivencia urbana.
“Tampoco se trata de estrangularlos, sino de que cumplan con la normativa y con todo lo que marca el reglamento para poder transitar hacia una mejor convivencia”, concluyó.
También lee: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














