Destacadas
#Retrospectiva | Edificio Ipiña a sus 115 años podría convertirse en hotel
Este año se retomaría su remodelación y aquí te contamos su historia
Por: Ana G Silva e Itzel Márquez
Uno de los espacios arquitectónicos más importantes del Centro Histórico potosino es el Edificio Ipiña, ubicado en la Plaza de Fundadores desde hace 115 años. En el 2020 se habló sobre su remodelación, proyecto que fue detenido por la pandemia de covid-19, pero ahora la iniciativa de convertirlo en un hotel se ha retomado.
Antes de que eso ocurra, La Orquesta presenta una retrospectiva por uno de las construcciones más icónicas de San Luis Potosí: La construcción de este espacio comenzó en 1906 y concluyó en 1913, su primer propietario fue José Encarnación Ipiña, quien ordenó su construcción partiendo de la idea de un edificio que conoció mientras estudiaba en la Universidad de la Sorbona, en París; su edificación estuvo a cargo de Octaviano Cabrera y los responsables fueron: José Jasso, Luis Aguilar, Atanasio Orta, Rafael Zepeda y Nicolás Carrillo.
Según el portal Cronologías San Luis Potosí, la descripción del edificio Ipiña es la siguiente: “las fachadas sur y oriente tienen porticadas con arcos de medio punto, todo el edificio contiene cornisa; en la calle de Venustiano Carranza los balcones tienen barandilla de herrería, así como el pretil. Por la Plaza de los Fundadores hay un pretil de cantera, en el que se intercalan unos macetones de cantera. Cada esquina de la planta alta que da a la Plaza tiene terraza con barandal de cantera. En la parte central del edificio, entre la calle de Venustiano Carranza y la de Álvaro Obregón, existen dos pasajes de acceso peatonal que atraviesa el edificio, denominados Cristóbal Colón e Isabel la Católica, actualmente clausurados. Al nivel de los pasajes se encuentra una tercera planta por la calle de Carranza, el edificio se considera de arquitectura europea de tipo francés del Siglo XX”.
José Encarnación Ipiña, fue presidente municipal de San Luis Potosí en dos ocasiones, senador de la República en tres ocasiones y gobernador interino por renuncia de José María Espinosa y Cuevas; también fue propietario de varias haciendas en el estado, tales como La Parada, Pozo del Carmen, Monte Bello, Poblazón, Valle Umbroso, Santa Teresa, Huaxcamá, Rancho de Vielma, EI Tanquito y Bledos.
En mayo del 2020, en algunos medios de comunicación se hizo público que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la remodelación del edificio Ipiña, a lo cual, el ahora alcalde con licencia, Xavier Nava, mencionó que planeaba la construcción de un hotel y un estacionamiento; sin embargo, tuvo que ser detenido un mes después como consecuencia de la pandemia por el covid-19.
Hace unos días, se anunció que se retomó la remodelación de este edificio, la cual consistirá en un estacionamiento y un hotel con 40 habitaciones, área de alimentos y un mercado y, pareciera que está a cargo de una inmobiliaria de la familia Payán. Además se destacó que este proyecto se combinará con la remodelación de la Plaza de Fundadores en donde se busca la recuperación de las manzanas, de piezas desgastadas y la peatonalización de la calle Díaz de León.
LEYENDA DEL EDIFICIO
Este edificio ha sido sede de una de las leyendas potosinas más importantes, como es la historia de La Maltos, una supuesta bruja de la época colonial que tenía un importante puesto en la Inquisición en la que podía decidir sobre la vida de las personas condenándolas a la tortura o la muerte.
La Maltos habría vivido en el Edificio Ipiña, donde practicaba las artes oscuras. La historia dice pesar de que la gente conocía su poder, nadie se atrevía a enfrentarla pues gozaba de la protección de las autoridades, hasta el día que cometió un error: asesinó a dos personas de las familias más influyentes de San Luis Potosí, se le condenó en la Plaza Fundadores de haberlos matado y de practicar brujería. Ella aceptó los cargos y antes de ser liquidada pidió dibujar su vida en un mural de su casa.
La Maltos aprovechó para pintar un caballo y una carreta, ante el asombro de todos este cobró vida y salió de la pared, ella utilizó el revuelo para subir a la carreta que regresó a la pared, mientras La Maltos se despidió con una horrible risa.
Lee también: #PotosinasDestacadas | Daniela Olvera, diseño con perspectiva de género
Destacadas
El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno
Alejandro Moreno Cardenas llamó en San Luis Potosí a todos los institutos políticos que estén en contra del partido Morena a formar una alianza pragmática para sacar al “narcogobierno” del poder en México
Por: Haniel Valdés
El presidente nacional del PRI está en San Luis Potosí este miércoles para tomar protesta a 236 coordinadores del programa “Defensores de México”. En su mensaje llamó a la militancia priista local a sumar y multiplicar fuerzas rumbo al proceso electoral de 2027.
“Es sumar a todos, y te lo digo de manera directa, la calculadora en la política solo debe tener dos signos básicos: la multiplicación y la suma”, afirmó.
A pregunta expresa el también senador de la república respondió que en San Luis el PRI no pertenece a una sola persona.
“Aquí está el PRI de Sara, está el PRI de Galindo, está el PRI de Frinné, está el PRI de Paco, pero está el PRI de doña Juanita en Tamazunchale, está el PRI de Soledad, está el PRI de San Luis. Aquí necesitamos a todos”.
El dirigente nacion al manifestó la apertura y convocatoria de su partido para construir alianzas con cualquier fuerza política opositora a Morena
. “No hay que ver si es del PAN o si es del PRI. Eso es lo de menos. Aquí lo importante es construir un gran acuerdo”, señaló, y puso como ejemplo al Frente Amplio de Uruguay, co alición que agrupa a más de 50 partidos políticos.A nivel nacional, el PRI ya alcanzó acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras se analizan alianzas similares en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.
Moreno Cárdenas acusó una vez más al partido en el poder ejecutivo de haber pactado con el crimen organizado para ganar elecciones y responsabilizó a Morena de que, “más del 60% del territorio nacional” esté bajo control de células delictivas, sin presentar evidencia de esa afirmación.
Rumbo a la elección a gobernador de 2027, el PAN estatal ha sostenido su postura sobre participar sin alianza con otros partidos, al mismo tiempo que a dado el respaldo al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
Por su parte, el líder nacional del tricolor reconoció el trabajo de Galindo Ceballos y fue enfático en que el nombre del o la abanderada será quien sea el perfil con mayor competitividad.
No obstante, sobre la construcción de esta alianza, informó que aún no se ha reunido con Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional.
También lee: Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio
Destacadas
MetroRed se expande: Ahualulco y Mexquitic tendrán conexión con la capital
Ricardo Gallardo detalló la nueva línea de MetroRed que conectará gratis a Ahualulco y Mexquitic de Carmona con la capital
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí anunció una nueva línea de MetroRed, gratuita, que conectará a los municipios de Ahualulco y Mexquitic de Carmona con la capital potosina, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado.
La ruta comprende los tramos Ahualulco–Mexquitic de Carmona y Mexquitic de Carmona–San Luis Potosí, en ambos sentidos. Gallardo Cardona dijo que el acuerdo con esos municipios ya está definido y que el servicio será completamente gratuito.
El gobernador comprometió el arranque de la nueva línea para noviembre o diciembre de este año. Se trata, dijo, de una ruta pensada para los trabajadores de Ahualulco y Mexquitic de Carmona que se trasladan a diario a la capital y regresan cada noche a sus municipios.
Gallardo Cardona explicó que la primera etapa de la ruta llega hasta Ahualulco, obras que enmarcó dentro de lo que llamó el Altiplano potosino. Una segunda etapa extenderá el servicio hasta Charcas, con un trayecto que pasará por Moctezuma y Venado.
El anuncio se dio en el contexto de una gira del gobernador por Ahualulco y Mexquitic de Carmona, donde supervisó obras que calificó de alto impacto para la región.
También lee: MetroRed sumará cuatro rutas nuevas en septiembre
Destacadas
No alcanza con un trabajo. La subocupación y el empleo informal azotan a SLP
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los potosinos trabajan, pero no les alcanza, por lo que buscan más horas de empleo
Por: Ana G Silva
Tener un empleo no necesariamente significa que se tenga una remuneración suficiente. En San Luis Potosí, una parte importante de la población ocupada necesita laborar más horas, para complementar sus ingresos o se ocupa en actividades informales sin las protecciones y derechos que marca la Ley.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2026 indica que 10.5 por ciento de los trabajadores potosinos se encuentra en condición de subocupación, una cifra considerablemente superior al promedio nacional, que es del 6.9 por ciento.
La subocupación se refiere a las personas que ya cuentan con un trabajo, pero que tienen la necesidad y buscan la disponibilidad de ofrecer más horas laborales de las que su ocupación actual les permite para mejorar su ingreso, es decir, se trata de trabajadores que no están desempleados, pero sus remuneraciones formales resultan insuficientes.
El contraste es significativo: mientras que a nivel nacional 6.9 de cada 100 personas ocupadas buscaba trabajar más horas, en San Luis Potosí la proporción ascendió a 10.5 por cada 100 trabajadores.
A esta situación se suma la informalidad laboral. Durante el periodo abril-junio de 2026, 54.9 por ciento de la población ocupada en San Luis Potosí se encontraba en la informalidad, prácticamente al mismo nivel que el promedio nacional de 55.1 por ciento.
La medición de informalidad laboral no se limita a quienes trabajan en negocios informales. El indicador también contempla a personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y a quienes laboran sin que su vínculo con la fuente de empleo sea reconocido, incluyendo distintas modalidades de trabajo sin protección laboral.
Además, del 100 por ciento de la población ocupada, el 34.2 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación, dentro de los que se considera a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por razones ajenas a su decisión, a quienes laboran jornadas de más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes trabajan más de 48 horas por semana con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Aunque el porcentaje de trabajadores potosinos en condiciones críticas se encuentra por debajo del 37.7 del promedio nacional, los datos muestran que más de uno de cada tres ocupados enfrenta alguna de las situaciones consideradas dentro de este indicador.
Las cifras dibujan así una problemática distinta a la del desempleo: para miles de potosinos, el reto no es únicamente encontrar una ocupación, sino conseguir un empleo que ofrezca suficientes horas de trabajo, ingresos y condiciones laborales que les permitan mejorar su calidad de vida.
Aunque en San Luis Potosí se registra una población ocupada de 1 millón 329 mil 458 personas, los indicadores de subocupación, informalidad y condiciones críticas muestran que contar con un empleo no siempre es garantía de que éste sea suficiente.
También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













