Destacadas
Resultados de las elecciones fueron un reflejo del gobierno populista: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron de los resultados locales, en donde el Partido Verde ganó la senaduría de la República, 13 de 15 diputaciones locales y 29 de 58 alcaldías
Por: Daniel Rocha
Las recientes elecciones federales y locales han generado un amplio debate y una serie de opiniones divergentes en relación con los resultados obtenidos. Estos comicios han sido de particular interés debido a la importancia política de los resultados obtenidos. Ante esto, La Orquesta entrevistó a los analistas Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo para conocer su postura sobre las repercusiones que pueden traer a nivel local y federal la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Los resultados de la jornada electoral en San Luis Potosí, tras la cual el Partido Verde resultó como el gran ganador de las elecciones, puesto que consiguieron la senaduría de la República, seis de siete distrito federales, 13 de 15 distritos locales, 19 alcaldías en coalición y 10 presidencias municipales por separado. Aunado a lo anterior, Oswaldo Ríos apuntó que esto es una muestra del gobierno “populista y popular” encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.
Sin embargo, Ríos Medrano reveló que ve un problema en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ya que la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido Verde y PT consiguieron la mayoría de los miembros, “el riesgo es que podrían caer en el totalitarismo, es un peligro para San Luis Potosí porque tienen una mayoría de legisladores sin experiencia parlamentaria, para la mayoría será su primera vez en un cargo político importante”.
Por su parte, Israel Elizondo aseguró que las representaciones a nivel local en la entidad son todavía más aplanadoras de las que se consiguieron a nivel federal, además de indicar que esto ratifica al Partido Verde como la primera fuerza política de San Luis Potosí.
De igual manera, LM Elizondo aseguró que no tendría que representar un problema que la 4T consiguiera la mayoría en las legislaturas locales y federales, puesto que habría que respetar la voluntad de la gente, “Yo no caigo en estos discursos alarmantes del fin de la democracia o la Venezuela del Norte. Es una mayoría la que tenemos ahí, pero votada democráticamente”.
En cuanto al tema de la elección para la alcaldía capitalina en la que Enrique Galindo Ceballos logró ser el primer presidente municipal reelecto en la historia de San Luis, Ríos Medrano mencionó que esto es el surgimiento de una nueva fuerza política a la que nombró como “El Galindismo”; agregó que el edil capitalino es el mejor perfil que tiene la oposición para enfrentar al Partido Verde de cara a las elecciones gubernamentales del 2027.
LM Elizondo catalogó el resultado de la elección al Ayuntamiento de San Luis Potosí como un “espejismo”, al referirse que la mayoría de los votos conseguidos por Galindo Ceballos fueron gracias al Partido Acción Nacional (PAN) y no por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fuera quien lo postuló.
Con respecto a la derrota de Sonia Mendoza, Ríos Medrano indicó que: “Le pasa una factura muy alta el cambio de su partido, toda su vida militó en el Acción Nacional, le generó un costo, hay otro costo que es en la gallardía, ella venía de apoyar a Xavier Nava para que fuera candidato a la gubernatura, quien fue el candidato más antigallardista y eso le generó una desconfianza con los más gallardistas”.
Mientras que, Israel Elizondo aseguró que si la gallardía y los integrantes de Morena no hubieran tenido los conflictos internos en San Luis Potosí, Sonia Mendoza le habrían complicado más las cosas a Galindo Ceballos.
Con relación a los resultados obtenidos por la contienda por la presidencia de la república mexicana, Elizondo comentó que la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo pone al país en “tiempos estelares” por su preparación académica y política.
En cambio, Oswaldo Ríos dijo que a pesar de la inseguridad, la escasez de medicamentos y de corrupción que se han presentado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, millones de ciudadanos le dieron el respaldo al proyecto de Morena.
También lee: Gallardo apura a diputados que legislen sobre la castración química y el aborto
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








