El Mundo
Reportaron tiriteo en Mar-a-Lago, hotel propiedad de Donald Trump

De acuerdo con los reportes de la policía, las personas que se encontraban al interior del recinto no se dieron cuenta de los disparos
Por: Redacción
Un vehículo violó los puntos de control de seguridad en dirección a la entrada principal del club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump en Florida este viernes, y las autoridades dispararon contra el vehículo, informó la oficina del Sheriff de Palm Beach.
De acuerdo con los primeros informes dos personas están detenidas.
Una persona que actualmente se encuentra dentro de Mar-a-Lago dijo que los agentes del Servicio Secreto ordenaron a los huéspedes y al personal que permanecieran adentro, describiendo una “situación” en curso fuera del club. Al personal y a los invitados se les dijo que no podrían ir y venir.
La persona describió la escena como tranquila y organizada. Dentro de la parte principal del club, los invitados no escucharon disparos desde el exterior y solo se enteraron por los agentes en la escena que algo estaba sucediendo.
El presidente Donald Trump frecuentemente se queda en la propiedad los fines de semana. La propiedad es monitoreada por el Servicio Secreto cuando el presidente se queda allí.
Con información de: CNN en español
También te puede interesar: China elevó a 41 el número de muertos por el coronavirus
El Mundo
Congreso de Perú destituye a Dina Boluarte; José Jerí asume la presidencia
El legislativo declaró la “permanente incapacidaLaoral” de la mandataria en sesión nocturna
Por Roberto Mendoza
En una larga y sui generis jornada legislativa que terminó la madrugada de este viernes 10 de octubre, el Congreso de la República de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte a través de la figura de vacancia por “permanente incapacidad moral”. De manera inmediata, el hasta entonces titular del legislativo, José Jerí Oré, juramentó como nuevo jefe de Estado para encabezar un gobierno de transición.
La destitución se concretó tras un juicio político relámpago motivado por la creciente crisis de inseguridad ciudadana y la falta de liderazgo atribuida a la ahora exmandataria. El Pleno del Congreso admitió a debate cuatro mociones de “vacancia” el jueves por la tarde, logrando un amplio consenso con votaciones que superaron los 113 votos a favor para cada una. La sesión final para la votación de destitución fue programada para la noche del mismo jueves.
Boluarte fue citada para ejercer su defensa ante el pleno, a las 23:30 horas, apenas una hora después de las votaciones de la vacancia, pero declinó asistir. Su abogado argumentó falta de garantías al debido proceso por el escaso tiempo para preparar los descargos. Ante su ausencia, el proceso continuó, culminando con una votación de 122 votos a favorque selló la salida de Palacio para Boluarte.
La figura constitucional utilizada, la llamada vacancia por permanente incapacidad moral, está contemplada en el artículo 113 de la Constitución peruana y permite la destitución del presidente por conductas que lo descalifican para el alto cargo. Es una sanción de naturaleza política y ética
que requiere el voto de al menos dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 de 130, cifra que fue ampliamente superada. Las mociones contra Boluarte se fundamentaron en su criticada gestión frente a la criminalidad, citando como detonante reciente un atentado durante un concierto del grupo Agua Marina en Lima.Tras la destitución, la sucesión recayó en el presidente del Congreso, José Jerí Oré, del partido Somos Perú. Esto ocurrió debido a que los puestos de primer y segundo vicepresidente se encontraban vacantes desde que Boluarte, quien era vicepresidenta de Pedro Castillo, asumió el poder en diciembre de 2022. Según el artículo 115 de la Constitución, ante el impedimento permanente del presidente y los vicepresidentes, el titular del Congreso asume el cargo.
Jerí Oré, abogado de profesión, juramentó en las primeras horas de este viernes, comprometiéndose a liderar un “gobierno de transición, de empatía y reconciliación nacional”. Su mandato será provisional y se extenderá hasta la conclusión del periodo presidencial en curso, con las próximas elecciones generales ya convocadas para abril de 2026. Por lo tanto, Jerí estará en el cargo aproximadamente seis meses.
También lee: Claudia Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas
Destacadas
Anuncia Trump acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza
El presidente de EE. UU. afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra” y que los rehenes serán liberados próximamente
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros, presentándolo como el primer paso de un plan diseñado para concluir la guerra en Gaza. En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra en Gaza” y adelantó que los rehenes retenidos en el territorio palestino serían liberados el “lunes o martes”. Además, el mandatario expresó su intención de viajar a Egipto para la firma del cese al fuego.
El acuerdo fue firmado por los negociadores de Israel y Hamás hoy en El Cairo, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar. El texto estipula la liberación de los 48 rehenes israelíes que permanecen en Gaza a cambio de prisioneros palestinos. No obstante, fuentes oficiales de Israel han señalado que no serán liberados miembros de Hamás que participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023. La implementación del acuerdo está condicionada a la aprobación final por parte del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
A pesar del anuncio, las operaciones militares israelíes han continuado en la Franja de Gaza. La agencia de noticias palestina Wafa reportó la muerte de al menos 20 personas en las horas posteriores a la firma del documento. El conflicto, que se ha extendido por dos años, ha dejado un saldo de más de 67,000 palestinos muertos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha provocado el desplazamiento del 90% de la población del enclave, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas. El plan estadounidense también contempla una fase de “reconstrucción y revitalización de Gaza” y la apertura de un diálogo para una “coexistencia pacífica”.
También lee: Drones rusos son derribados en territorio polaco
El Mundo
Drones rusos son derribados en territorio polaco
La incursión de aeronaves no tripuladas de Moscú en el espacio aéreo de Polonia, marcan una alta tensión internacional
Por: Roberto Mendoza
Las fuerzas armadas de Polonia confirmaron el derribo de drones de origen ruso que violaron su soberanía aérea durante un “masivo” ataque de Rusia sobre Ucrania. El Ministerio de Defensa polaco detalló que se confirmaron diecinueve incursiones de estas aeronaves, logrando neutralizar al menos cuatro de ellas. El incidente, calificado por el primer ministro Donald Tusk como una “provocación a gran escala”, ha provocado una inmediata reacción internacional y ha puesto de manifiesto la cercanía del conflicto ucraniano con el territorio de la Unión Europea y la OTAN.
Este suceso ha movilizado a las fuerzas de defensa aérea polacas, así como a las de la OTAN desplegadas en la región, incluyendo aviones de combate F-35 de Países Bajos y baterías de misiles Patriot alemanas. El objetivo de las defensas conjuntas fue contrarrestar la amenaza en una zona geopolíticamente sensible, en la frontera con Ucrania. La respuesta de Polonia ha sido firme y calculada, invocando el Artículo 4 de la OTAN para convocar a consultas con sus aliados y evaluar las implicaciones de esta violación, que se considera un precedente peligroso. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, por su parte, denunció que el ataque sobre territorio polaco fue “deliberado” , mientras que Rusia ha eludido la responsabilidad, aunque sin negar los hechos, limitándose a afirmar que sus ataques no estaban dirigidos a instalaciones polacas.
La justificación oficial de Rusia, que no ha reconocido abiertamente la entrada de sus drones, se enmarca en la narrativa de que sus operaciones se limitan estrictamente a objetivos en Ucrania. Sin embargo, el contexto político subyacente sugiere que este tipo de incidentes, intencionados o no, tienen el potencial de desestabilizar aún más la región y presionar a los países de la OTAN para que profundicen su involucramiento en el conflicto.
También lee: Red de “huachicol fiscal” cobra otro marino: Capitán muere de manera misteriosa
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online