septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Reportan la primera muerte por influenza en SLP; era una niña de 4 años

Publicado hace

el

influenza

Una niña de 4 años que había sufrido parálisis cerebral fue la primera víctima por influenza esta temporada; ocurrió en el hospital 6 del IMSS en Valles

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que se suscitó el primer fallecimiento relacionado con la influenza en la presente temporada invernal.

El paciente era una niña de 4 años de edad, sin antecedente de vacunación contra la influenza y con patología de parálisis cerebral previa, lo que complicó la evolución de la enfermedad.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública, quien dijo que el 19 de noviembre, en el sistema epidemiológico estatal, se reportó un protocolo de estudio por influenza en el Hospital General 6 del IMSS de Ciudad Valles de una paciente de 4 años y 6 meses de edad, con una evolución de 7 días con tos, dolor de cabeza y fiebre.

“La pequeña derechohabiente del IMSS ingresa después de 7 días de evolución al HGZ 6 de Ciudad Valles, se trata de una pequeña que además de no contar con el antecedente de vacunación contra influenza, cuenta con otros factores de riesgo, como ser menor de edad, parálisis cerebral infantil y epilepsia”, explicó el director de Salud Pública.

Lutzow Steiner detalló que se le aplicó tratamiento a base de antibiótico y antiviral, con deterioro progresivo y entubamiento posterior en cuidados intensivos, y lamentablemente falleció el 8 de diciembre.

“Queremos insistir, la vacunación es nuestra primera gran defensa, menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, la influenza puede complicarse en este tipo de sistemas débiles, aún tenemos mucha vacuna para protección de nuestros grupos objetivo principales”, insistió el funcionario de salud.

Miguel Lutzow Steiner dio a conocer que el tipo de virus de influenza de la menor fallecida fue el AH3N2; que si bien no es el más peligroso, por las condiciones de la menor y la no vacunación, complicó su cuadro respiratorio.

 

También recomendamos: “No digo que no vean mujeres, pero respetuosamente”: diputada de SLP

Destacadas

Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito

Publicado hace

el

La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado

Por: Redacción

La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.

“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura

.

González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.

La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.

También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP plantea un C4 para la Zona Media

Publicado hace

el

El centro de mando de Valles comenzó a construirse en 2022 con una inversión anunciada de 145 mdp

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, planteó que la Zona Media tenga un C4 parecido al que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí construyó en Ciudad Valles para la Huasteca.

“Hay que seguir fortaleciendo el asunto de la seguridad. Seguramente la creación de un C4 como el que este gobierno hizo en Ciudad Valles para los 20 municipios huastecos sería bastante importante también aquí en esta Zona Media”, señaló. Lo dijo cuando le preguntaron qué proyectos hay para la región el próximo año.

Torres Sánchez también mencionó la infraestructura de movilidad

como otra prioridad para la Zona Media.

El C4 de Ciudad Valles empezó a construirse en 2022, con una inversión anunciada de 145 millones de pesos. Entró en operación en 2023 como centro de mando para la seguridad de la Huasteca.

Sobre la región, el secretario puso como ejemplo a Rioverde. Dijo que el alcalde Arnulfo Urbiola Román “le ha inyectado dinero importante” a la seguridad pública y la ha encabezado en persona.

También lee: Gallardo presentó en Rioverde su Quinto Informe ante la Zona Media

Continuar leyendo

Destacadas

SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Publicado hace

el

Sedarh atribuye el incremento a la restricción federal a la entrada de fructosa importada

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que la venta de azúcar potosino a Estados Unidos pasará de 100 mil a 750 mil toneladas este año, con la zafra de caña por comenzar.

El funcionario atribuyó el incremento a que el gobierno federal

restringió la entrada de fructosa importada, una demanda que los propios productores habían planteado ante la caída en el precio de la caña potosina, que el mismo Díaz Salinas
había explicado en agosto por la competencia de fructosa estadounidense y azúcar de Brasil.

Díaz Salinas dijo que el mayor volumen de exportación “nos va a ayudar mucho” a los cañeros potosinos de cara a la nueva cosecha.

También lee: Fructosa y azúcar importados deprimen el precio de la caña potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados