Estado
Empresarios impulsan reformas a Ley de Bebidas Alcohólicas en SLP
El diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social presentó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2019; de la Ley de Hacienda del Estado; y de la Ley de Bebidas Alcohólicas.
Acompañado de Juan Carlos Banda Calderón, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac); de Armando Reyes, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, (Canacope); y Jorge Viramontes, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, SEDECO, el legislador manifestó que esta propuesta nació de las mismas asociaciones, para facilitar la venta de bebidas alcohólicas de mediana graduación.
El diputado Zapata Meráz detalló que la iniciativa, que será presentada de manera oficial este jueves en sesión ordinaria, considera otorgar una mayor equidad en los costos de licencia de bebidas alcohólicas, permitir la solicitud de ampliación de horarios en fechas especiales, la reducción de periodos de respuesta para licencias y la redefinición los criterios de graduación en la Ley, para apoyar la simplificación administrativa y el consumo de productos locales.
Agregó que de manera específica, se prevé modificar la Ley de Ingresos del Estado para reducir el costo de la constancia de condiciones sanitarias y verificaciones para los establecimientos para la venta y suministro de bebidas alcohólicas para consumo inmediato efectuado por la Cofepris de 25 a 20 UMAS; mientras que para el trámite de opinión técnica de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se propone una reducción para los locales menores a 50 metros cuadrados de 20 a 13 UMAS; y para los mayores de esa extensión, para quedar de 30 a 25 UMAS.
En la Ley de Hacienda se propone que el costo de la licencia temporal para bebidas alcohólicas se tome a cuenta para el pago del costo de una licencia definitiva; además, que la licencia para expender bebidas de alta graduación se cobre de acuerdo al tamaño del establecimiento, esto es, que los superiores a 50 metros cuadrados pagan completo, y los locales menores a esta extensión pagarían 30% menos del total del precio actual.
En los trámites de cambio de titular y cambio de domicilio de la licencia para venta de bebidas alcohólicas, se propone que se rebajen en un 30%, respecto de su precio actual; y que para las licencias para bebidas de baja graduación alcohólica se extienda de su definición actual: de 0 a 6 grados, para quedar en 0 a 15 grados, lo que dejaría solamente licencias de baja y alta graduación.
Con lo anterior, aseguran, se busca impulsar la venta de cerveza artesanal local, y la accesibilidad de productos como el vino de mesa en los establecimientos como abarrotes, ya que con esto se incrementarían enormemente las plataformas de venta para estos productos que en muchos casos son originarios del estado.
Finalmente, en la Ley de Bebidas Alcohólicas, se propone reformar la definición de las bebidas de baja y alta graduación, eliminando la categoría de las bebidas de media graduación.
En lo referente a la opinión sobre las condiciones de los establecimientos, que ésta pueda ser emitida por la Dirección General de Protección Civil, o bien por la Dirección Municipal de Protección Civil, ampliando las opciones.
Además, se propone que una vez reunidos los requisitos de la solicitud de otorgamiento de licencia, las autoridades competentes tendrán un plazo de un mes, para resolverla, en vez de dos, como actualmente se señala.
También se propone extender los horarios de venta, de acuerdo con fechas especiales del año, lo que actualmente solo abarca centros nocturnos, para restaurantes-bar, y eliminar la clausura total de establecimiento donde se expendan bebidas alcohólicas abiertas, contemplada como sanción en la Ley de bebidas, con el fin de no cesar por completo las actividades de los negocios.
Los representantes de Canirac y Canacope indicaron que trabajarán en conjunto con la Comisión de Desarrollo Económico para impulsar reformas que permitan mejorar la actividad comercial en San Luis Potosí.
https://laorquesta.mx/nomasmanazo-no-hay-multas-por-ser-detenido-en-alcoholimetro-de-slp-sspe/
Estado
Inicia programa invernal navideño por la temporada decembrina
Navidad Verde llegará a los 59 municipios de San Luis Potosí con la entrega de 100 mil cobertores a partir de este miércoles 3 de diciembre
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) iniciará este miércoles 3 de diciembre con el programa invernal, que entregará 100 mil cobertores en los 59 municipios para contrarrestar los siete frentes fríos en diciembre y al menos seis más de enero, cumpliendo con un compromiso del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona con las familias que más lo necesitan.
El programa se arrancará en las zonas serranas y municipios donde se prevé temperaturas extremas y vientos fuertes en municipios como: Villa de reyes, Santa María del Río, Mexquitic de Carmona, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco, la capital potosina, Cedral, Matehua la, Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Rioverde y Cerritos entre otros.
Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia dio a conocer que el programa será distribuido por el equipo de la Sedesore durante la temporada invernal tras informar que pueden acudir a las diferentes delegaciones en los municipios para solicitar este apoyo solo con copia del INE, CURP y comprobante de domicilio y podrán acudir durante este mes de diciembre y hasta el siguiente mes de enero del 2026 a los diferentes puntos de entrega de cada municipio.
También lee: Gallardo inauguró Villa Navideña en Fundadores
Estado
Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos
Ricardo Gallardo dijo que los alcaldes rechazaron un esquema de ahorro propuesto por el Gobierno del Estado a inicio de año
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que 11 municipios de San Luis Potosí han solicitado créditos para poder cubrir aguinaldos y prestaciones de fin de año, con un monto conjunto de aproximadamente 120 millones de pesos.
El mandatario explicó que las solicitudes varían entre 2 y 7 millones de pesos por municipio, y que todas están vinculadas a la falta de liquidez para enfrentar los compromisos laborales de diciembre.
Gallardo reprochó que, a inicios del año, su administración ofreció a los ayuntamientos firmar un convenio para retener parte de sus participaciones y generar un ahorro que se les entregaría en diciembre.
Sin embargo, el 80% de los municipios rechazó el esquema, incluyendo los 11 que hoy están pidiendo préstamos.
“No tienen ahorro. Dijeron que no, que querían todo su dinero. Y ahora están batallando. La administración municipal a veces es muy mala… No los alcaldes, sino los tesoreros. No sé qué le hacen al dinero”, señaló.
El gobernador advirtió que esta situación podría afectar directamente a los trabajadores municipales, quienes “muchos no van a recibir aguinaldo”.
Gallardo añadió que parte del problema es la inoperancia recaudatoria , especialmente en el cobro del Predial.
Afirmó que hay municipios que no lo cobran, otros lo hacen de manera deficiente, y unos más dependen del Gobierno del Estado para poder emitirlo. “Ni siquiera saben lo que están cobrando. Cobran parejo 200 pesos: paga lo mismo quien tiene 10 hectáreas con ganado que una tiendita o una casa humilde. No están haciendo nada bien”, criticó.
Señaló que la mayoría de los ayuntamientos no actualizan planos, construcciones ni catastros, lo que impide una recaudación justa y suficiente.
Gallardo fue contundente al atribuir parte del problema a la falta de profesionalización en las tesorerías municipales: “No agarran al más preparado. Agarran al compadre, al amigo, al que creen que no les va a robar. Muchos ni siquiera son contadores”.
Pidió a los tesoreros que “ayuden a sus alcaldes” y tomen en serio la responsabilidad financiera, especialmente en temporada de cierre administrativo.
También lee: Gobierno Estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos
Estado
Gallardo inauguró Villa Navideña en Fundadores
Las y los potosinos podrán disfrutar de la pista de hielo, de escenografías con luces y de diversos espectáculos familiares, todo de forma gratuita
Por: Redacción
Entre un ambiente de tranquilidad social y convivencia familiar, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició las celebraciones de la temporada navideña 2025 con la inauguración del Nacimiento en Palacio de Gobierno y el encendido de la Villa Navideña y el árbol monumental en Plaza de los Fundadores.
Ricardo Gallardo destacó la importancia de preservar las tradiciones característica del mes de diciembre, en las cuales se prioriza la unión familiar a la vez que se comparten festejos que están llenos de alegría, convivencias y buenos deseos para comenzar un año nuevo con ilusión, esperanza y fe.
El Gobernador de San Luis Potosí aseguró que, en este 2025, el Estado avanzó en infraestructura, en inversiones, en educación y programas sociales, lo que lo mantiene entre las entidades más seguras, estables y competitivas del país.
Luego del encendido del Nacimiento, al interior de Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal y las familias caminaron a la Plaza de los Fundadores en donde se instaló la espectacular Villa Navideña, una pista de hielo, que no tendrá costo de acceso, y el monumental árbol de Navidad, el cual será escenario para los diversos espectáculos familiares que se presentarán gratuitamente.
Ricardo Gallardo anunció también que en breve recorrerá las cuatro regiones para llevar la bonaza del Potosí con música, regalos y cobertores a las familias más vulnerables; refrendó su apoyo a los 59 ayuntamientos para seguir construyendo una mejor calidad de vida para todas y todos los potosinos.
“En San Luis Potosí ahora se vive con seguridad y esperanza, con acceso a empleos y a programas sociales, es tiempo de disfrutar en familia este periodo de Navidad”, expresó.
También lee: Gobierno del estado refuerza medidas de operativo invernal en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








