Conecta con nosotros

Estado

Red Metro estará lista en el mes de abril: Junta Estatal de Caminos

Publicado hace

el

Se tiene proyectado un origen-destino de 27 km (ida y vuelta). Su origen será la Alameda Juan Sarabia hasta llegar al eje 128 de la Zona Industrial 

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad de más de 20 mil personas que se trasladan desde y hacia la Zona Industrial y hacia el Centro Histórico de San Luis Potosí, las obras de construcción del Corredor 3 Red Metro siguen el curso establecido en el programa, y se contempla la conclusión de los trabajos en el mes de abril, dio a conocer la directora general de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos.

Detalló que el proyecto se desarrolla por etapas y es ejecutado por ocho empresas en ocho frentes, es decir, un tramo u obra específica cada uno, los cuales registran avances en diferentes proporciones porque su inicio fue distinto, aunado a que todo se basa en una programación.

Martínez Pozos destacó que todas las empresas a cargo reportan avances semanales y lo programado para los días siguientes, además, la JEC supervisa cada actividad y se cuenta con una supervisión externa que registra y avala dichos avances que se realizan en este importante proyecto que impactará en gran medida la movilidad hacia la Zona Industrial.

El Corredor 3 Red Metro tiene proyectado un origen-destino de 27 km (ida y vuelta). Su origen será la Alameda Juan Sarabia, pasará por la Glorieta Juárez y laterales de la carretera 57 hasta llegar al eje 128 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, y estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, para su estabilización se requiere que el semáforo epidemiológico esté en condiciones de un aforo adecuado.

Los tramos que se encuentran en proceso y están a cargo de la Junta Estatal de Caminos son los siguientes: eje 124 a eje 128, carril derecho, con un avance real del 96 por ciento, mientras que el carril izquierdo del mismo tramo tiene un avance del 70 por ciento; Segunda etapa Paraderos, un 30 por ciento; desde el eje 124 hasta Av. Socorro Blanc Ruiz (del km 192+500 al km 197+896), de lado izquierdo, presenta un avance del 95 por ciento; de Av. Socorro Blanc Ruiz a Rutilo Torres (del km 192+500 al km 197+896), lado izquierdo, un 98 por ciento; desde Fco. Martínez de la Vega hasta eje 124, del km 192+500 al km 197+896, lado derecho, un 93 por ciento; Construcción de Paraderos en zona CETRAM tramo del km 192+500 al km 197+896, un 74 por ciento; finalmente, construcción del Centro de Transferencia (CETRAM), del km 192+500 al 197+896, un 86 por ciento.            

“Este proyecto será una realidad, estamos comprometidos para que se concluya en tiempo y forma”, confirmó la titular de la JEC, quien además expuso que se han afrontado factores técnicos como reordenamiento de tuberías, ductos de gas y electricidad, y la propia situación que ha originado el semáforo COVID, pero es un compromiso que en este sexenio entrará en operación la ruta 3 del Corredor Red Metro.

“Son obras que urgen a la ciudad para mejorar la dinámica de las personas en su tránsito y cruce por la ciudad, pero que impacta más en gestar escenarios que elevarán la calidad de vida, de uso de tiempo y de aprovechamiento personal y familiar”, concluyó.

También lee: El coronavirus vs el personal de salud de SLP

Estado

Congreso aprueba la terna para elegir al nuevo fiscal de SLP

Publicado hace

el

Los tres considerados son Mónica Kemp Zamudio, Marco Polo Méndez Alonso y José Luis Ruiz Contreras

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó la terna en donde se elegirá a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el año 2024. Los candidatos para el puesto son : Mónica Kemp Zamudio, Marco Polo Méndez Alonso y José Luis Ruiz Contreras

 

También se aprobaron las ternas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para elegir a quién ocupará el cargo de magistrada numeraria por un periodo de 10 años, para suplir a Diego Amaro González. La terna para el cargo está integrada por: María del Sagrario Grimaldo López, María Olvido Rodríguez Vázquez y María del Socorro Torres Pérez. 

 

La otra terna de donde surgirá el magistrado del TEJA, y que sustituirá a Juan Ramiro Robledo Ruiz, está conformada por: Claudio Alberto Alvarado Barragán, Juan Manuel Ávila López y Luis Arturo Coronado Puente

 

Las ternas fueron enviadas por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

 

También lee: Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Continuar leyendo

Estado

Prevenir antes de ser reactivos: Gallardo en la instalación del Consejo de PC

Publicado hace

el

Por

El gobernador señaló que se apostará por una “agenda verde”, pues del cuidado del medio ambiente es de donde se derivan todos los desastres naturales

Por: Karina González

En el marco de la toma de protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí que realizó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se puntualizó en la importancia del cuidado del medio ambiente del estado potosino que se regirá bajo una “agenda verde” por los próximos seis años para prevenir desastres naturales.

“Este gobierno empezará a prevenir y no solo ser reactivo”, dijo Gallardo Cardona durante la instalación del Consejo, detalló que se empezará a trabajar con esta agenda verde porque es en el cuidado del medio ambiente de donde derivan todos los desastres naturales o bien, desde donde se pueden prevenir.

Gallardo señaló que por décadas se ha permitido la explotación de los recursos naturales en todo el estado, desde la detonación de cerros, la explotación de los suelos y los mantos acuíferos, los incendios de la Sierra de San Miguelito y hasta los animales que se utilizan para trabajo como recolección de basura, acto que dijo, es una forma de maltrato animal que debe ser erradicada.

El mandatario también enfatizó que en la zona industrial existen fábricas que no han sido ordenadas y son altamente contaminantes tanto para el aire de la ciudad, como con sus residuos; por ello, ahondó que será en enero cuando presente una nueva iniciativa ante el Congreso del Estado para sancionar a quienes no realicen una correcta disposición de los residuos y que además contribuya en la regulación de la zona industrial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Publicado hace

el

La administración de Juan Manuel Carreras no había dejado recursos para pagar la prestación

Por: Redacción 

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del gobierno de Ricardo Gallardo, aseguró que se adelantará el pago de aguinaldo a los trabajadores de la administración estatal, el cual será realizado el próximo 10 de diciembre.

Lara Enríquez enfatizó que gracias a las gestiones del gobernador se podrá cumplir con esta obligación que marca la ley antes de lo previsto, cuya fecha límite es el 15 de diciembre.

El funcionario estatal explicó que la administración de Juan Manuel Carreras no dejó recursos suficientes para pagar los aguinaldos, por lo que se tuvo que solicitar un crédito de mil 180 millones de pesos para poder brindar el pago de esta prestación a los 35 mil trabajadores.

El oficial mayor declaró: “Todos pueden estar tranquilos y tener la certidumbre de que el pago se dará de forma completa a más tardar el 10 de diciembre”.
 
Finalmente, Noé Lara señaló que con esto se dan fin a los rumores que apuntaban a que el gobierno estatal no cuenta con el recurso para hacer frente a esta obligación.

 

También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García

Continuar leyendo

Opinión