julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Red Metro es una tomada de pelo”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes de SLP informó que por el momento no se tiene ningún vehículo para prestar el servicio

Por: Redacción

Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la Red Metro no ha arrancado porque la obra no está terminada, además está observada y ni siquiera ha sido entregada a la administración estatal.

El funcionario precisó que dicho proyecto no ha arrancado y el vehículo que circula por las calles de la capital potosina es un camión de prueba y el servicio no se está prestando: “no tenemos vehículos, no tenemos ni una tuerca, ni una llanta”.

La Orquesta documentó que, después de seis años, Red Metro tuvo cinco retrasos, de las 56 unidades que se tenían prevista solo iniciarán con ocho; además no se construyó el carril confinado para estos transportes. La pasada administración también proyectaba que solo transportará a cinco mil usuarios, cuando originalmente se esperaba que fueran 60 mil en su primera ruta.

Macrina Martínez, ex titular de la Junta Estatal de Caminos, había asegurado que este proyecto estaría concluido antes de que Juan Manuel Carreras dejara el cargo

y justificó que los retrasos se debieron a diferentes circunstancias. Además hubo un incremento de 130 millones de pesos a 167 millones para su construcción, no obstante la obra no fue entregado.

El secretario consideró que toda la primera parte del proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) es evidentemente una “tomada de pelo”, porque dijo: “se invirtieron millones y millones de pesos y de tiempo, y la verdad es que está un tiradero, el supuesto carril que construyeron, pues es una mala broma, un vehículo con ese peso, con esas dimensiones, no puede circular seguro por esas instalaciones”. Agregó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio la indicación para que se retome el proyecto.

También lee: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto

Destacadas

Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García señaló que tanto SLP como Guanajuato deben presionar a la operadora; recordó que Sheinbaum ya había planteado cancelar el contrato el año pasado

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, señaló que las fallas recurrentes del sistema El Realito son responsabilidad de la empresa operadora y llamó a los gobiernos de San Luis Potosí y Guanajuato a tomar acciones en su contra.

La legisladora recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había mencionado, desde el año pasado, la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa, cuyo nombre no se precisó. “Esto es meramente la empresa la que está incumpliendo”, afirmó García Martínez, quien señaló que corresponde al Estado de San Luis Potosí y a Guanajuato intervenir para exigir el cumplimiento.

Consultada sobre si promovería un exhorto formal al Ejecutivo, la diputada no se comprometió. Explicó que desde la Comisión del Agua

han buscado dar seguimiento a las problemáticas del sector, aunque admitió desconocer los detalles del proceso que mantiene la situación sin resolverse. “Yo lo dejaría a que también el Ejecutivo pudiera ya tomar alguna decisión”, sostuvo.

García Martínez calificó como contradictoria la situación: las presas están llenas, pero el agua no llega a la ciudad. Atribuyó el problema estructural a la mala infraestructura, la falta de planeación urbana y la ausencia de voluntad política. “Sí hay soluciones que se pueden hacer si se tiene voluntad, en que se apliquen realmente las leyes, se apliquen las normas”, dijo.

También lee: Gallardo adelanta instalación de dos gigantes industriales en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas

Publicado hace

el

Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano

Por: Redacción

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La comisión quedó conformada así: Presidenta: María Dolores Robles Chairez

; Vicepresidente: Héctor Serrano Cortés; Secretaria: Ma. Sara Rocha Medina; Vocal: Marco Antonio Gama Basarte.

Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.

“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.

También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito

Publicado hace

el

En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.

El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados