febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Recursos para contingencia sanitaria en SLP se ejercerán con transparencia: JM Carreras

Publicado hace

el

Salud

Exhorta mandatario a respetar medidas de aislamiento social durante Semana Santa

Por Redacción:

Durante la rueda de prensa virtual que ofrece diariamente el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para actualizar sobre la situación del COVID-19, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, reiteró el llamado a acatar la responsabilidad social y sanitaria de permanecer en los hogares durante el periodo de Semana Santa, y dio a conocer que ya hubo una primera aportación de recursos adicionales a la Secretaría de Salud por 136 millones de pesos, que podrían aumentar a entre 400 y 450 millones de pesos para afrontar la presente contingencia, mismos que se ejercerán en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.  

“El gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud poseen los recursos extraordinarios para hacer frente a esta problemática, en la que la demanda de atención médica aumentará, para lo que se realizarán todas las adquisiciones necesarias para atender a la población”, señaló el mandatario estatal.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, indicó que se hizo una proyección epidemiológica para establecer la cantidad de equipo e insumos que se van a adquirir, con lo que se tendrán elementos suficientes para atender esta crisis de salud pública, después de la contingencia vendrá el momento de la rendición de cuentas en el marco legal correspondiente. 

En otro tema, Carreras López, destacó lo fundamental de que permanezcan operando establecimientos esenciales, principalmente los relacionados con el abastecimiento de la canasta básica y que no haya aumento de precios.

La Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, dio a conocer que durante las próximas 11 semanas se distribuirán 110 mil despensas entre la población vulnerable de todo el estado, mismas que se duplicarán con apoyo de las y los presidentes municipales.

En su intervención, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, explicó que la epidemia ha llegado ya casi al millón de casos en el mundo, y en el estado se han confirmado 35 casos de Covid-19 y dos decesos, se han estudiado a 500 personas, de los que 313 fueron descartados, quedando 152 personas por confirmar o descartar en el Laboratorio Estatal de Salud.

“Reiteramos que se tienen 33 casos confirmados en la capital y dos en Soledad de Graciano Sánchez, los dos casos nuevos son dos mujeres de contacto con casos confirmados, una de entre 20 y 24 años de edad y otra de 40 a 45 años. En cuanto a connacionales se tienen 763 personas en aislamiento voluntario en casa, solo 10 han tenido síntomas clínicos de enfermedad respiratoria, mismos que se mantienen en observación”, agregó Lutzow Steiner.

Por su parte, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dio a conocer que a través del Gobierno del Estado, pondrá en operación un centro de recepción de apoyos con responsabilidad social, “no es un lugar de acopio, puede llevar ayuda en especie una persona solamente o nosotros podemos ir por ellos, hemos recibido muchas solicitudes de gente que quiere donar en especie para el personal de salud y población sin recursos, por eso abrimos este centro de recepción, que operará en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, reiteró la Secretaria de Salud.

 

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados