Destacadas
Recursos para contingencia sanitaria en SLP se ejercerán con transparencia: JM Carreras
Exhorta mandatario a respetar medidas de aislamiento social durante Semana Santa
Por Redacción:
Durante la rueda de prensa virtual que ofrece diariamente el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para actualizar sobre la situación del COVID-19, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, reiteró el llamado a acatar la responsabilidad social y sanitaria de permanecer en los hogares durante el periodo de Semana Santa, y dio a conocer que ya hubo una primera aportación de recursos adicionales a la Secretaría de Salud por 136 millones de pesos, que podrían aumentar a entre 400 y 450 millones de pesos para afrontar la presente contingencia, mismos que se ejercerán en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.
“El gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud poseen los recursos extraordinarios para hacer frente a esta problemática, en la que la demanda de atención médica aumentará, para lo que se realizarán todas las adquisiciones necesarias para atender a la población”, señaló el mandatario estatal.
La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, indicó que se hizo una proyección epidemiológica para establecer la cantidad de equipo e insumos que se van a adquirir, con lo que se tendrán elementos suficientes para atender esta crisis de salud pública, después de la contingencia vendrá el momento de la rendición de cuentas en el marco legal correspondiente.
En otro tema, Carreras López, destacó lo fundamental de que permanezcan operando establecimientos esenciales, principalmente los relacionados con el abastecimiento de la canasta básica y que no haya aumento de precios.
La Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, dio a conocer que durante las próximas 11 semanas se distribuirán 110 mil despensas entre la población vulnerable de todo el estado, mismas que se duplicarán con apoyo de las y los presidentes municipales.
En su intervención, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, explicó que la epidemia ha llegado ya casi al millón de casos en el mundo, y en el estado se han confirmado 35 casos de Covid-19 y dos decesos, se han estudiado a 500 personas, de los que 313 fueron descartados, quedando 152 personas por confirmar o descartar en el Laboratorio Estatal de Salud.
“Reiteramos que se tienen 33 casos confirmados en la capital y dos en Soledad de Graciano Sánchez, los dos casos nuevos son dos mujeres de contacto con casos confirmados, una de entre 20 y 24 años de edad y otra de 40 a 45 años. En cuanto a connacionales se tienen 763 personas en aislamiento voluntario en casa, solo 10 han tenido síntomas clínicos de enfermedad respiratoria, mismos que se mantienen en observación”, agregó Lutzow Steiner.
Por su parte, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dio a conocer que a través del Gobierno del Estado, pondrá en operación un centro de recepción de apoyos con responsabilidad social, “no es un lugar de acopio, puede llevar ayuda en especie una persona solamente o nosotros podemos ir por ellos, hemos recibido muchas solicitudes de gente que quiere donar en especie para el personal de salud y población sin recursos, por eso abrimos este centro de recepción, que operará en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, reiteró la Secretaria de Salud.
Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









