México
Recibe Sheimbaun Bastón de mando y compromete 100 acciones
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a implementar programas que aseguren los derechos de las mujeres
Por Roberto Mendoza
Claudia Sheinbaum Pardo asumió el Bastón de Mando como presidenta de México en una ceremonia simbólica en el Zócalo capitalino, ante una multitud diversa que incluyó a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. El Bastón de Mando, entregado por representantes de los 70 pueblos indígenas, es un símbolo de poder comunal y compromiso con la justicia y dignidad de los pueblos originarios y afromexicanos.
Fue elaborado en cedro rojo, purificado en Oaxaca, y representa “el noble don de servir al pueblo”.
Durante la ceremonia, un representante indígena destacó que el bastón simboliza la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo. Sheinbaum reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas, destacando la importancia de la justicia y el servicio al pueblo.
En su discurso, después de la ceremonia, donde tambien se realizó una ‘limpia “, Sheinbaum enumeró 100 puntos que guiarán su gobierno en los próximos seis años, enfatizando siempre trabajar en favor del interés del pueblo y la nación.
Entre sus compromisos, se incluyen garantizar las libertades de expresión, prensa y movilización, someterse a la revocación de mandato en 2027, y mantener estables los precios de combustibles y la canasta básica.
Además, Sheinbaum se comprometió a implementar programas que aseguren los derechos de las mujeres y a fortalecer los apoyos sociales. Se comprometió que todos los estudiantes de educación básica recibirán una beca, y se impulsará un programa de cuidados para los primeros mil días de vida. También, se apoyará a las mujeres mayores de 60 años y se reconocerán los derechos agrarios de más de 150 mil mujeres. Estos compromisos buscan garantizar una república fraterna, en línea con los programas sociales establecidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
México
Sheinbaum celebra aniversario de la 4T con licenciaturas gratuitas en el INEHRM
El decreto se firmó este 1° de julio, octavo aniversario del triunfo electoral de Morena; la nueva institución ofrecerá licenciaturas, maestrías y diplomados gratuitos con inicio en septiembre
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este martes un decreto para convertir al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en un instituto de investigación y docencia de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en una ceremonia realizada el 1° de julio — el octavo aniversario del triunfo electoral de Morena en 2018.
La mandataria vinculó explícitamente el decreto con la fecha: “hace 8 años fue el triunfo de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, 1º de julio, y la manera de reconocerlo, el triunfo del pueblo, pues es este Instituto”, dijo en la conferencia matutina.
El INEHRM ampliará sus funciones para ofrecer licenciaturas en Historia, Ciencias Sociales y Humanidades, y Administración Pública y Buen Gobierno — en formato híbrido —, así como maestrías en Humanismo Mexicano, Estudios de Género y Feminismos, y Movimientos Sociales y Rescate de la Memoria. También se contemplan especialidades, diplomados con valor curricular y seminarios permanentes.
Felipe Arturo Ávila Espinosa, director general del INEHRM, precisó el calendario: la convocatoria se publica en julio, las solicitudes se reciben ese mismo mes, el curso propedéutico inicia en agosto y las actividades académicas arrancan en septiembre. La sede estará en Guatemala 80, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Secihti, señaló que la nueva etapa fortalece “la memoria histórica como un bien público, la educación superior como un derecho y el conocimiento como una herramienta para un país más democrático”.
Sheinbaum informó además que este año su gobierno abrió 200 plazas para institutos de investigación del país, algo que no había ocurrido en más de 15 años.
También lee: Sheinbaum conmemora 7° Aniversario de la Guardia Nacional
México
PAN demanda a SEP investigación por “huachicol de libros”
Detectan red de almacenamiento y distribución en Iztapalapa y Edomex; los estados con mayor consumo son Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco
Por: Redacción
Hasta 19 mil millones de pesos son las ganancias reales de la piratería de libros que opera ya en México y en el cual, se estima que, de cada 10 ejemplares en venta, cinco son “patito” y se trata de una industria nueva a la que ha incursionado la delincuencia organizada para hacerse de más recursos ilícitos.
Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, dijo que ha sido el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, junto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quienes han detectado y alertado sobre esta situación y como Acción Nacional, el panista solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la FGR, abrir una investigación profunda.
“Si bien, en educación, en fomento a la lectura y en general los mexicanos no leemos porque no hay una campaña que concientice a impulsar este hábito, ahora con libros pirata hay un riesgo de formación profesional bajo editoriales erróneas”.
El legislador recordó que, en promedio, un mexicano lee 2.4 libros al año, pero esta industria está siendo muy vulnerable por la clonación de páginas, robo de autores y particulares que no pagan impuestos por reproducir libros piratas.
“La delincuencia del libro roba más del 50 por ciento de las editoriales y es un negocio redituable porque ofertan libros en el costo mucho menor
que el verdadero e impuesto por el autor o la casa editorial”.El CEMPRO y CANIEM, ha revelado que el huachicol del libro está instalado principalmente en bodegas del Zócalo de la capital, Iztapalapa, Ciudad Neza y Naucalpan.
“Donde hay centros de almacenamiento y de distribución, el cual alcanza a puntos de venta clandestina como en Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, que además son uno de los puntos de mercado más influyentes del crimen.
Cabe destacar que, en México, la piratería ha tenido un incremento de 15 a 20 por ciento más en los últimos años, porque la corrupción enraizada en varias esferas del Gobierno ha sido omisa para sancionar y romper los hilos de conducción.
El diputado del PAN dijo que, en una primera tanda de venta de libros clandestinos, se hace en por lo menos 300 mil ejemplares que son infantiles, de música, de entretenimiento y escolares.
También lee: Tres personas mueren asfixiadas frente al Ángel de la Independencia
México
Tres personas mueren asfixiadas frente al Ángel de la Independencia
La celebración de un millón de personas en el Ángel de la Independencia por el triunfo sobre Ecuador también dejó heridos
Por: Redacción
Tres personas murieron por asfixia durante la madrugada de este miércoles en el perímetro del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, luego de que una multitud estimada en un millón de personas se congregara en el centro de la Ciudad de México para festejar el triunfo de la selección nacional de México sobre Ecuador.
La saturación del espacio también provocó heridos, luego de que el cristal de una cafetería se fracturó por la presión directa de la multitud.
Ante el nivel de concentración, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pidió a los asistentes distribuirse hacia la plancha del Zócalo. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) habilitó un operativo especial y extendió sus rutas de las 00:00 a las 05:00 horas
para facilitar el desahogo de la zona.Hasta las seis de la mañana de este miércoles todavía había personas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia que seguían celebrando.
El festejo se extendió al interior del país con paralización vial durante la madrugada. En Nuevo León, los bloqueos peatonales se mantuvieron pasada la medianoche en las inmediaciones de la Macroplaza y el Parque Fundidora.
De manera paralela, los festejos prolongados hasta el amanecer en el FIFA Fan Festival de Jalisco registraron incidentes de orden público que requirieron el despliegue de fuerzas antimotines y resultaron en detenciones.
También lee: SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











