enero 23, 2026

Conecta con nosotros

México

Recibe Sheimbaun Bastón de mando y compromete 100 acciones

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a implementar programas que aseguren los derechos de las mujeres

 

Por Roberto Mendoza

 

 

Claudia Sheinbaum Pardo asumió el Bastón de Mando como presidenta de México en una ceremonia simbólica en el Zócalo capitalino, ante una multitud diversa que incluyó a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. El Bastón de Mando, entregado por representantes de los 70 pueblos indígenas, es un símbolo de poder comunal y compromiso con la justicia y dignidad de los pueblos originarios y afromexicanos.

 

Fue elaborado en cedro rojo, purificado en Oaxaca, y representa “el noble don de servir al pueblo”.

 

Durante la ceremonia, un representante indígena destacó que el bastón simboliza la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo. Sheinbaum reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas, destacando la importancia de la justicia y el servicio al pueblo.

 

En su discurso, después de la ceremonia, donde tambien se realizó una ‘limpia “, Sheinbaum enumeró 100 puntos que guiarán su gobierno en los próximos seis años, enfatizando siempre trabajar en favor del interés del pueblo y la nación.

 

Entre sus compromisos, se incluyen garantizar las libertades de expresión, prensa y movilización, someterse a la revocación de mandato en 2027, y mantener estables los precios de combustibles y la canasta básica.

 

Además, Sheinbaum se comprometió a implementar programas que aseguren los derechos de las mujeres y a fortalecer los apoyos sociales. Se comprometió que todos los estudiantes de educación básica recibirán una beca, y se impulsará un programa de cuidados para los primeros mil días de vida. También, se apoyará a las mujeres mayores de 60 años y se reconocerán los derechos agrarios de más de 150 mil mujeres. Estos compromisos buscan garantizar una república fraterna, en línea con los programas sociales establecidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo

Estado

Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Publicado hace

el

El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

, además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.

Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

México

Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Publicado hace

el

El ex fiscal logra la ratificación pese a las críticas por su perfil y la legalidad de su renuncia

​Por: Roberto Mendoza

​Alejandro Gertz Manero sumó este jueves su sexta comparecencia ante el Congreso de la Unión en los últimos 25 años, ahora para ser ratificado por la Primera Comisión de la Permanente como embajador ante el Reino Unido. En un giro respecto a sus anteriores presentaciones como funcionario de seguridad con Vicente Fox y fiscal con Andrés Manuel López Obrador, el diplomático designado enfocó su plan de trabajo en evitar la fuga de cerebros.

Su propuesta central consiste en crear un sistema de vinculación institucional para que los estudiantes de posgrado en universidades británicas de élite se integren al mercado laboral mexicano, fortaleciendo así la economía y la cultura nacional.

​Durante el desahogo de la sesión, el senador Alejandro Murat respaldó el perfil técnico del candidato, mientras que el senador Luis Donaldo Colosio Riojas emitió el único voto en abstención tras cuestionar si una embajada justifica la “causa grave” necesaria para renunciar a la Fiscalía General de la República

.

Además del eje académico, Gertz Manero planteó una agenda económica centrada en la renegociación comercial post-Brexit y la defensa de las cuotas de exportación de café y azúcar ante organismos internacionales en Londres. El compareciente defendió que su trayectoria en seguridad nacional es un activo para representar a México en foros internacionales y organismos marítimos estratégicos.

Tras el análisis de estos objetivos y el intercambio con los legisladores, la comisión turnó el dictamen al pleno de la Comisión Permanente. La votación definitiva y la toma de protesta formal se llevarán a cabo el próximo lunes 26 de enero, consolidando así el cambio de rumbo en la carrera pública de Gertz Manero hacia el servicio exterior.

También lee: Informa presidenta de México disminución de homicidios en Puebla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados