Deportes
Raúl Arias, el legendario entrenador de equipos potosinos
El ex futbolista ha estado 44 años ligado a la historia del futbol en el estado, en ellos recoge éxitos que no tienen comparación
Por: Daniel Rocha
La historia de Raúl Arias con el futbol potosino comenzó hace 44 años, específicamente en 1978, cuando todavía era futbolista y fue presentado como jugador de los Cachorros del Atlético Potosino, equipo con el que jugó durante cuatro años. Veintisiete años después, Arias regresó a San Luis como director técnico para comenzar su historia dorada en el futbol potosino.
Arias llegó al Club San Luis en el Apertura 2005, a falta de dos jornadas de terminar el torneo regular. En esos partidos Arias consiguió la victoria contra el Monarcas Morelia en el Alfonso Lastras y una derrota contra el Atlas en el Jalisco.
En el Clausura 2006, el San Luis tenía el objetivo de salvarse del descenso, una meta que solo se completó hasta la jornada 17: El 29 de abril de 2006 San Luis derrotó 2-1 al Atlas en un partido de infarto. Al minuto 87, el equipo potosino perdía 0-1, pero en el minuto 88 Alfredo González Tahuilán empató y en el 92 Marcelo Guerrero anotó el gol que salvaba a San Luis del descenso, mientras su rival en la lucha por el descenso, Dorados de Culiacán, encabezados por Pep Guardiola, no lograron ganar su partido y descendieron.
Ese torneo, San Luis terminó en quinto lugar con 29 puntos. En los cuartos de final se midió al Atlante. En el partido de ida, celebrado en el Alfonso Lastras ganó 1 a 0 con gol del brasileño Didi. En la vuelta el marcador fue 0 a 0 dándole el pase a los potosinos.
En las semifinales, el San Luis se midió contra el Toluca, en el partido ida en territorio mexiquense, el San Luis venció 2 a 1, los goles de los potosinos fueron de Leonel Olmedo al 41 y de Ángel Reyna al 62; el descuento de los toluqueños fue de Manuel Abundis. En la vuelta, el marcador también terminó 2 a 1 con goles de Ángel Reyna en el minuto 18 y de Octavio Valdez en el minuto 50. Israel López hizo el gol de la honra para los mexiquenses.
De esta manera, el San Luis jugaba su única final de Primera División en contra de Pachuca y que es recordada como una de las más aburridas de la historia. En juego de ida fue en el Alfonso Lastras el partido concluyó sin goles, en la vuelta, el Pachuca terminó como campeón con un penal polémico que terminó anotando Richard Núñez y que coronó al cuadro hidalguense por cuarta ocasión.
En el Apertura 2006, San Luis tuvo su peor torneo bajó las órdenes de Raúl Arias, en la que quedaron como decimotercer lugar con 20 puntos.
Para el Clausura 2007, el Club San Luis concluyó en séptima posición por lo que pudo entrar a repechaje. En la repesca, se enfrentaron a Santos. En el juego de ida, San Luis venció por la mínima; en la vuelta, el conjunto potosino perdió 2 a 0 por lo que quedó fuera de la liguilla.
Durante el Apertura 2007, el cuadro auriazul concluyó en quinta posición, por lo que se enfrentaron a las Chivas del Guadalajara en la fase final del futbol mexicano, en el partido de ida, Chivas y Tuneros empataron a 1 gol en cancha potosina, el gol de los rojiblanco fue de Sergio Santana y por parte del San Luis fue de Alfredo Moreno. En la vuelta, los tapatíos derrotaron 1 a 0 con gol de Sergio Santana.
El 2008 fue un año glorioso para el San Luis, los auriazules quedaron por única vez de su historia como líderes en la Primera División, llegaron a las semifinales de la liguilla y se clasificaron para jugar por primera ocasión un torneo internacional: la Copa Sudamericana.
En el Clausura 2008 San Luis terminó en cuarto lugar, pese a esto tuvo que jugar repechaje frente a Pachuca, La serie terminó 2 a 2 pero los auriazules pasaron de ronda por posición en la tabla.
Los Gladiadores jugaron contra el Toluca. En el partido de ida celebrado en el Nemesio Díez, potosinos y toluqueños empataron a 1 gol; en el cotejo de vuelta ambas escuadras no se hicieron daño por lo que San Luis avanzó por mejor posición en la tabla.
Al alcanzar las semifinales, los Gladiadores del San Luis se midieron ante el Cruz Azul, el partido de ida se jugó en el Alfonso Lastras, los celestes ganaron 1 a 0 con gol de Miguel Sabah. Para el enfrentamiento de vuelta, los dirigidos por Arias irían a buscar todo para que un equipo potosino pudiera llegar a una segunda final, pero desafortunadamente no les alcanzó. Celestes y auriazules empataron a un gol, las anotaciones cayeron por Ceballos para Cruz Azul y Coudet para el San Luis.
Durante el Apertura 2008, el San Luis jugó Copa Sudamericana y quedó en primer lugar del torneo local. En la Copa Sudamericana, San Luis en la Primera fase se enfrentó al Deportivo Quito. En el duelo de ida, el conjunto potosino ganó 3 a 1 en el Estadio Alfonso Lastras con goles del San Luis de Víctor Píriz Alvez, Braulio Luna y Eduardo Coudet. En la vuelta, San Luis perdió 2 a 3, pero seguía vivo en el certamen internacional.
En los octavos de final, San Luis jugó contra Argentinos Juniors. En el partido de ida, los potosinos vencieron 2 a 1, con anotaciones de Braulio Luna al minuto 24 y de Tressor Moreno al 40, el descuento de los Argentinos fue de Pavlovich al 78. En la vuelta, los Bichos Colorados ganaron 2 a 0 con goles de Pavlovich y de Gabriel Hauche.
San Luis quedó como primer lugar general con 29 puntos, y en la liguilla se enfrentó a Santos. En el partido de ida, celebrado en el Estadio Corona, el cuadro de Coahuila ganó 3 a 1. Las anotaciones fueron de Daniel Ludueña al 34 y de Matías Vuoso al 78, además de un autogol de Alfredo González Tahuilán, el descuento lo hizo Víctor Píriz Alvez. En la vuelta, San Luis perdió 2 a 1, el gol del San Luis fue de Jairo Patiño al 16, los goles de Santos fueron de Cuauhtémoc Blanco al 82 y de Daniel Ludueña al 86.
Al siguiente torneo, Raúl Arias fue al Necaxa para intentar salvarlos del descenso, aunque los hidrocálidos perdieron la categoría.
Tuvieron que pasar 7 años para que Raúl Arias pudiera regresar a dirigir en tierras potosinas, específicamente en el 2015, pero, en el Ascenso MX y con una franquicia nueva, es decir, el Atlético San Luis.
En el Clausura 2015, San Luis terminó en el primer puesto del Ascenso MX, debido al formato que había en la competición, los auriazules clasificaron directo a las semifinales.
Durante las semifinales, San Luis se enfrentó a Correcaminos, en Tamaulipas, el corre venció 2 a 0, con anotaciones de Alejandro Berber al 68 y de Saucedo al 82.
Ya en la vuelta, el San Luis venció 2 a 0 a los Correcaminos, Leandro Carrijo hizo el primero con un zapatazo desde fuera del área, el segundo lo hizo Orlando Pineda en un tiro libre desde el medio campo y calificaron a la final.
En la final, se jugó contra Dorados de Sinaloa, en el encuentro de ida, el San Luis perdió 3 a 0. Los goles del partido fueron obra de Raúl Enríquez, al minuto 45, Diego Mejía, de penal al 53, y Rodrigo Prieto cerró la cuenta al 74. En la vuelta, el San Luis ganó 1 a 0 con gol del “Quesos” González, el San Luis no pudo coronarse.
Para el Apertura 2015, el San Luis fue desmantelado por algunos problemas financieros que tenía el club, por lo que quedó en novena posición con 21 puntos y no pudo calificarse a la liguilla del Ascenso. Así concluyó la última etapa de Raúl Arias como director técnico del San Luis.
También lee: “Chacho” Coudet, el ídolo del San Luis
Deportes
Dos candados en una misma puerta | Columna de Haniel Valdés
Por: Haniel Valdés
Cuando se habla de este San Luis, los reflectores se los llevan los goles. Es lógico: Enyerliannys Higuera acaba de convertirse en la máxima goleadora de la historia del club y el ataque da para titulares. Pero una racha de tres partidos sin perder no se sostiene solo con delanteras. Se sostiene también con quien está debajo de los tres palos, y en el Atlético de San Luis Femenil esa posición está en muy buenas manos, en dos pares de guantes.
La primera es Dayra Duarte. En las listas oficiales aparece como Dayra María Bustos Duarte, y es la portera que cuidó el arco en la victoria en Querétaro. Tiene 19 años, nació en León, Guanajuato, llegó procedente de Cruz Azul y debutó con San Luis el 12 de marzo de este año. Es decir, una portera que lleva poco más de medio año en la categoría y ya carga con la responsabilidad más ingrata del futbol: que cualquier error se convierta en gol.
Su mejor carta de presentación reciente fue en La Corregidora. San Luis ganó 1-0 a Querétaro con el gol de Higuera en los primeros diez minutos, y desde entonces el partido fue de aguantar. Querétaro lo intentó con Guillermina Grant y Jade Bailey, y ahí estuvo Dayra: no se movió el marcador y el arco se quedó en ceros. Cuidar una ventaja mínima durante más de ochenta minutos no luce en las crónicas, pero es lo que decide partidos. Hay porteras que se hacen notar por una atajada espectacular; ella lo hace con algo más difícil, que es no darle al rival ni una oportunidad de meterse al partido.
Junto a ella está Valeria Zárate, que en las listas del club figura como Ana Valeria Zárate Gómez, y su caso es el de una portera que ya tiene historia. Es potosina, nació en San Luis Potosí en 2007 y llegó a las fuerzas básicas del club en 2022, con apenas 15 años. En el Clausura 2025 se ganó la titularidad y respondió: disputó 16 partidos, dejó su arco en cero en siete ocasiones, quedó entre las cinco porteras con más atajadas del torneo y fue reconocida como la mejor portera del Clausura 2025
de la Liga MX Femenil, además de entrar al once ideal. Ese nivel le valió su primer llamado a la Selección Mexicana Femenil, para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento. Una portera de casa, potosina defendiendo a su ciudad, que a los 19 años ya tiene en la vitrina el reconocimiento de mejor de la liga.Tener dos guardametas de esta edad y de este nivel es un lujo que no todos los equipos pueden darse, aunque también trae un problema: decidir cuál juega cada semana. Nacho Quintana lo reconoció en rueda de prensa. Dijo que es un dolor de cabeza, pero uno bonito, porque sabe que a la que elija la va a hacer bien. Lo mismo ha pasado en casi todas las posiciones del campo, donde el técnico ha tenido que escoger entre opciones que le responden. Así es mucho más fácil sostener una racha: cuando el banco responde, la titular juega con la tranquilidad de saber que cualquiera puede ocupar su lugar.
Con esa base, San Luis suma 10 jornadas jugadas, 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas, 23 goles a favor, 16 en contra y 19 puntos, y es tercero del Grupo 2, por detrás de América (25 pts) y Guadalajara (21 pts). Higuera mete los goles, pero que el equipo gane partidos por la mínima también se explica por lo que pasa atrás.
La prueba será el domingo 18 de octubre, en el Libertad Financiera, ante FC Juárez, equipo con la defensa menos goleada del torneo, apenas 7 goles recibidos en 10 jornadas. Un duelo así puede resolverse por un solo gol, y por eso el arco potosino tendrá mucho que decir.
También lee: Enyerliannys, a tus pies
Deportes
Enyerliannys, a tus pies | Columna de Haniel Valdés
Por: Haniel Valdés
Hay goles que suman puntos y hay goles que escriben historia. El que Enyerliannys Higuera marcó en La Corregidora fue de los dos: con su anotación ante Querétaro, la delantera venezolana se convirtió en la máxima goleadora en la historia del Atlético de San Luis Femenil.
Llegó a 23 goles con la camiseta rojiblanca y dejó atrás la marca de 22 que compartían Bea Parra y Daniela Carrandi, dos nombres que ya eran sinónimo de gol en este club. Ahora el primer lugar tiene dueña única, y es la que sigue sumando cada semana.
El momento lo resumió Becky Contreras. Cuando el balón entró, la capitana corrió hacia Higuera y le hizo el gesto de coronación, como si hiciera realidad lo que toda la afición quiere: coronar a una reina. Fue un gesto espontáneo, pero dijo lo que el equipo y la tribuna piensan desde hace tiempo. No es la jugadora que aparece de vez en cuando; es la que ha cargado al equipo en este torneo.
Los números lo respaldan. Higuera suma 13 goles en el Apertura 2026, es la segunda mejor goleadora del certamen y está a tres de la brasileña Geyse Da Silva (16). Anotó dobletes ante Puebla y Atlas, también se hizo presente ante Necaxa, y esta semana volvió a hacerlo en el partido donde un solo gol bastaba. Una delantera así, además de goles, da seguridad: el equipo sabe que, con una oportunidad, hay alguien capaz de convertirla.
Hoy el trono es suyo. Lo que falta saber es hasta dónde piensa llevar la marca.
Ahora sí, el partido. Cuando un equipo está obligado a ganar y gana, el tr abajo está hecho. El Atlético de San Luis Femenil cumplió, venció 1-0
a Querétaro y llegó a tres partidos sin perder.El sábado 3 de octubre, en la jornada 10, Higuera puso el único gol en los primeros diez minutos, al aprovechar un despeje que le quedó a modo en el área. El resto fue contención: Querétaro se acercó con Guillermina Grant y Jade Bailey, pero se topó con Dayra Bustos, quien mantuvo el arco en ceros. En el segundo tiempo ambos equipos tuvieron oportunidades, pero el marcador no se movió: 1-0 final.
La figura de la jornada, por detrás de la reina, es precisamente Dayra Bustos. Cuidar una ventaja de un solo gol durante más de ochenta minutos no siempre luce en las crónicas, y la joven portera cumplió en el partido donde más se necesitaba. Cuando el ataque se queda corto, un arco firme es lo que sostiene una racha.
Con este resultado, San Luis suma 10 jornadas jugadas, 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas, 23 goles a favor, 16 en contra y 19 puntos, y se mantiene en el tercer lugar del Grupo 2, por detrás de América (25 pts) y Guadalajara (21 pts).
La siguiente prueba llegará el domingo 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el Libertad Financiera, después de dos semanas sin partido. El rival es FC Juárez, cuarto lugar del Grupo 1 con 21 puntos y la defensa menos goleada del torneo, con apenas 7 goles recibidos en 10 jornadas. Será un duelo de contrastes: la reina del gol contra la zaga más sólida de la liga.
También lee: San Luis Femenil, un punto ante Tigres y se mantienen terceras
Deportes
San Luis Femenil, un punto ante Tigres y se mantienen terceras | Columna de Haniel Valdés
Por: Haniel Valdés
San Luis salió del Volcán con un punto que sabe a triunfo moral. Visitar a Tigres, uno de los equipos más fuertes del torneo, y regresar con el empate no es poca cosa, sobre todo después de haberse ido arriba en el marcador.
El domingo 27 de septiembre, en la jornada 9, San Luis sorprendió al minuto 23 con gol de Amina Bello, quien dejó atrás a su marcadora y definió ante la portera local para el 1-0. El equipo sostuvo la ventaja buena parte del complemento, hasta que Tigres encontró el empate al 49′ con gol de Alexia Delgado, tras una jugada colectiva que terminó en falta cerca del área. El resultado ya no se movió, ni siquiera cuando Tigres se quedó con diez por la segunda amarilla de Natalia Coury al 85′: 1-1 final.
Lo interesante de este empate es quién lo consiguió. Esta semana no fue Higuera la que apareció en el marcador, sino Amina Bello, prueba de que este equipo ya no depende de un solo nombre para lastimar rivales. Higuera se mantiene en 12 goles, segundo lugar de la tabla de goleo, aunque la brasileña Geyse Da Silva ya le sacó tres de ventaja (15). No pasa nada: cuando la punta de lanza no aparece, alguien más da un paso al frente, y eso es justo lo que necesita un equipo que aspira a más que sobrevivir el torneo.
Con este resultado, San Luis suma 9 jornadas jugadas, 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas, 22 goles a favor, 16 en contra y 16 puntos, y se mantiene en el tercer lugar del Grupo 2, por detrás de América (25 pts) y Guadalajara (18 pts).
Rescatar un punto de visita ante un rival de la categoría de Tigres es una buena noticia, pero también deja una tarea pendiente: convertir esos empates en victorias cuando el partido está para ganarlo, como pasó en el primer tiempo.
La próxima oportunidad de sumar para las potosinas llegará el sábado 3 de octubre, a las 17:00 horas, cuando visiten a Querétaro, colista del grupo, en La Corregidora. Por lo visto hasta el momento de uno y otro equipo, San Luis llegará obligado a ganar, para no perder terreno ante un equipo que se ha quedado a deber toda la temporada, y se antoja una oportunidad grande para que Higuera sume goles en su lucha por dominar ese apartado estadístico.
También lee: El San Luis que ilusiona
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









