Ciudad
¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?
Estas son los cuatro hombres y las dos mujeres que buscarían gobernar la capital potosina
Por: Daniel Rocha
El pasado viernes 20 de abril arrancaron las campañas electorales a nivel local para designar a los próximos diputados locales y presidentes municipales de todas las regiones del estado. Ante esto, La Orquesta, recopiló información de los perfiles de las y los candidatos a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.
Enrique Galindo Ceballos – PRI, PAN y PRD
Es el presidente municipal con licencia de San Luis Potosí, estudió Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también cuenta con dos maestrías. La primera de ellas es en Política Criminal, expedida por la máxima casa de estudios potosina, la segunda es en Estado de Derecho y Buen Gobierno, además de ser candidato a doctor en Gobernanza Global, ambas por parte de la Universidad de Salamanca, España
Se ha desempeñado como director general de Seguridad Pública Municipal en el estado, director general de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, Secretario de Seguridad Pública en la misma entidad. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se integró como comisionado general de la Policía Federal.
Fue alcalde de la capital durante el 2021 al 19 de abril de 2024, fecha en la que pidió licencia al cargo para poder dedicarle el tiempo completo a las campañas electorales. Actualmente está buscando la reelección
Sonia Mendoza – Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.
En el 2021, Sonia compitió en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de X avier Nava; semanas después anunció su salida del blanquiazul y se incorporó al Verde.
Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada federal en dos ocasiones: la primera fue del 2009 hasta 2012 y en l a segunda fue por la vía plurinominal del 2021 al 2024, así como senadora de la República para el periodo 2012-2018.
Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.
Sebastián Pérez – Movimiento Ciudadano
Originario de la Ciudad de México, Sebastián Pérez llegó a San Luis Potosí a los 6 años. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis y una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos.
Cuando Miguel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó en un programa de vinculación ciudadana. Durante el trienio de Xavier Nava se desempeñó como el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
María de los Ángeles Hermosillo – Nueva Alianza
Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.
Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.
Durante la administración de Enrique Galindo, se desempeñó como regidora en el cabildo de la capital y solicitó licencia el 28 de febrero de 2024 para competir por la alcaldía de San Luis Potosí.
José Luis Chalita Manzur – Conciencia Popular
Es empresario y doctor potosino, además de ser el presidente de la Asociación Civil “Vive Tu Centro”.
En el proceso electoral del 2018, José Luis Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.
Para 2021 fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de la capital potosina, tras la renuncia de Ulises Hernández Espinosa; sin embargo también desistió a la elección .
Luis Egure “El Oso”- Partido Encuentro Solidario
Luis Eduardo Egure Hernández, conocido como “el Oso”. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal.
Ha sido actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de su trayectoria como figura pública destaca su paso como dirigente estudiantil universitario.
También lee: Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP
Ayuntamiento de SLP
Estado amenaza con “clausurar” Fundadores en el Mundial; Galindo defiende la plaza
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que sin un peritaje estructural no autorizará concentraciones masivas en el recinto, donde el Ayuntamiento planea transmitir 59 partidos de la Copa del Mundo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que la plaza tiene aval de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y cinco años de eventos sin incidentes, entre ellos eventos del propio gobierno estatal
Por: Redacción
La Plaza de los Fundadores se convirtió este martes en el nuevo frente de fricción entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí capital. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que el recinto —de más de 50 años de antigüedad— carece del peritaje estructural que la dependencia exige para autorizar eventos masivos, y que sin ese documento la postura institucional es la negativa.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la plaza cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y respaldó su posición en cinco años de eventos multitudinarios, incluidos actos del propio gobierno del estado.
Rocha Moreno fue directo sobre el nivel del riesgo que ve la dependencia estatal: advirtió que el apuntalamiento existente en el inmueble fue diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración de miles de personas.
“Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, sostuvo. El funcionario precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento a la CEPC para habilitar el espacio, por lo que el proceso de evaluación no ha comenzado formalmente.
Galindo Ceballos, en declaraciones a La Orquesta, rechazó los cuestionamientos sobre la seguridad del inmueble y citó como aval empírico el Festival San Luis en Primavera, que concentró más personas que el aforo de tres mil que el Ayuntamiento planea permitir durante las transmisiones mundialistas. “En la Plaza de Fundadores hay todas las garantías, como lo hemos hecho cinco años de eventos ahí, no solo del Ayuntamiento, eventos también de otras naturalezas, incluso del gobierno del estado, y nunca hemos tenido absolutamente ningún problema con la plaza “, afirmó el alcalde.
Añadió que se realizarán los refuerzos adicionales que sean necesarios, particularmente para los partidos de México y la final.
El debate se da en un contexto donde el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona había señalado previamente que se dejarían de celebrar eventos masivos en Fundadores debido a las condiciones del suelo —declaración que Galindo contradijo al presentar la agenda mundialista municipal.
El marco jurídico investigado por este medio respalda la posición del Ayuntamiento: la administración de la Plaza de los Fundadores como bien público municipal recae en el Cabildo capitalino, que en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre Art. 12 y Art. 31, fracc. b] determina que el ayuntamiento tiene competencia exclusiva para otorgar permisos de uso de espacios públicos dentro de su territorio.
Además, el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 14, fracc. II y XIII establece que cualquier evento en plazas y áreas verdes requiere autorización municipal.
En ese marco, la Coordinación Estatal de Protección Civil puede emitir una recomendación técnica de riesgo, pero la autorización final sobre el uso del espacio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.
Rocha Moreno no descartó la clausura si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, aunque reconoció que esa determinación requeriría análisis del área jurídica.
También lee: Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores
Ciudad
SLP fortalece la recuperación de empleos en 2026
La entidad sumó 7 mil 862 nuevos empleos en lo que va del año y alcanzó más de 486 mil trabajadores asegurados ante el IMSS
Por: Redacción
San Luis Potosí registró la recuperación de mil 369 empleos formales durante abril de 2026, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió acumular 7 mil 862 nuevas plazas laborales en el primer cuatrimestre del año y alcanzar un total de 486 mil 094 trabajadores asegurados en la entidad.
El dinamismo del empleo formal ha sido impulsado por sectores como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 795 nuevos puestos laborales, además del comercio con 310 y las industrias de transformación con 272
, con un impulso sin límites para fortalecer la estabilidad económica y ampliar las oportunidades de empleo formal con respeto a los derechos laborales.Aunque el comparativo anual registra una variación menor derivada de ajustes temporales en algunos sectores manufactureros y del contexto económico global, áreas como comercio, servicios, agricultura y logística mantienen una tendencia positiva.
También lee: “Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel
Ciudad
Obra de Interapas mejora red sanitaria en la colonia Retornos
La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado
Por: Redacción
Interapas inició la rehabilitación de un nuevo tramo de red sanitaria en la colonia Retornos, al norte de la Zona Metropolitana, como parte de las acciones prioritarias para mejorar el servicio de drenaje.
Los trabajos se realizan sobre la calle Tenochtitlán, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería sanitaria, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la red y resolver problemas de escurrimiento de aguas residuales en la zona.
La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con avenida Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado durante la ejecución de la obra. Se solicita a vecinos y automovilistas transitar con precaución.
Con esta rehabilitación se beneficiará directamente a más de 150 vecinos, al mejorar las condiciones sanitarias y el servicio.
Esta nueva obra forma parte del segundo paquete prioritario de rehabilitaciones sanitarias de Interapas , enfocado en atender puntos clave de la Zona Metropolitana y que es posible gracias a recursos propios provenientes del pago puntual de los usuarios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














