mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Publicado hace

el

Estas son los cuatro hombres y las dos mujeres que buscarían gobernar la capital potosina

Por: Daniel Rocha

El pasado viernes 20 de abril arrancaron las campañas electorales a nivel local para designar a los próximos diputados locales y presidentes municipales de todas las regiones del estado. Ante esto, La Orquesta, recopiló información de los perfiles de las y los candidatos a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo Ceballos – PRI, PAN y PRD

Es el presidente municipal con licencia de San Luis Potosí, estudió Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también cuenta con dos maestrías. La primera de ellas es en Política Criminal, expedida por la máxima casa de estudios potosina, la segunda es en Estado de Derecho y Buen Gobierno, además de ser candidato a doctor en Gobernanza Global, ambas por parte de la Universidad de Salamanca, España

Se ha desempeñado como director general de Seguridad Pública Municipal en el estado, director general de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, Secretario de Seguridad Pública en la misma entidad. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se integró como comisionado general de la Policía Federal.

Fue alcalde de la capital durante el 2021 al 19 de abril de 2024, fecha en la que pidió licencia al cargo para poder dedicarle el tiempo completo a las campañas electorales. Actualmente está buscando la reelección

 

Sonia Mendoza – Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.

En el 2021, Sonia compitió en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de X avier Nava; semanas después anunció su salida del blanquiazul y se incorporó al Verde.

Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada federal en dos ocasiones: la primera fue del 2009 hasta 2012 y en l a segunda fue por la vía plurinominal del 2021 al 2024, así como senadora de la República

para el periodo 2012-2018.

Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.

 

Sebastián Pérez – Movimiento Ciudadano

Originario de la Ciudad de México, Sebastián Pérez llegó a San Luis Potosí a los 6 años. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis y una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos.

Cuando Miguel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó en un programa de vinculación ciudadana. Durante el trienio de Xavier Nava se desempeñó como el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

María de los Ángeles Hermosillo – Nueva Alianza

Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.

Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.

Durante la administración de Enrique Galindo, se desempeñó como regidora en el cabildo de la capital y solicitó licencia el 28 de febrero de 2024 para competir por la alcaldía de San Luis Potosí.

 

José Luis Chalita Manzur – Conciencia Popular

Es empresario y doctor potosino, además de ser el presidente de la Asociación Civil “Vive Tu Centro”.

En el proceso electoral del 2018, José Luis Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.

Para 2021 fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de la capital potosina, tras la renuncia de Ulises Hernández Espinosa; sin embargo también desistió a la elección .

 

Luis Egure “El Oso”- Partido Encuentro Solidario

Luis Eduardo Egure Hernández, conocido como “el Oso”. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal.

Ha sido actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de su trayectoria como figura pública destaca su paso como dirigente estudiantil universitario.

También lee: Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP

Ciudad

Soledad tendrá centro deportivo con alberca olímpica

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro informó se trabaja en el colado de la zona de gradas, la edificación de muros administrativos y la preparación de la superficie para el desplante de la losa de la alberca

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que la construcción que el centro multideportivo con alberca olímpica en la Unidad Deportiva “21 de Marzo”, avanza a paso firme y de manera ordenada, registrando actualmente más del 40 por ciento de progreso general, señalando que este megaproyecto de nueva infraestructura representa el cumplimiento de un compromiso con las familias y la juventud, consolidando el respaldo y el impulso para forjar atletas de alto rendimiento y catapultarlos al exterior.

El presidente municipal detalló las intensas actividades que se desarrollan actualmente en el sitio de la obra, donde el personal trabaja en el colado de la última losa que albergará la zona de espectadores, para de inmediato continuar con la formación y colado integral de las gradas. Asimismo, indicó que ya se trabaja en las instalaciones hidráulicas y sanitarias del área de baños y regaderas, a la par del levantamiento de los muros de las oficinas administrativas.

“Vamos a tener un espacio completamente dedicado al deporte, donde nuestros jóvenes podrán desarrollarse y prepararse para ser deportistas orgullosos de ser soledenses, y que puedan participar en competencias internacionales”, dijo el edil.

Señaló, además, que entre los trabajos que se realizan, se está preparando la superficie y comenzar a construir como tal el vaso de la alberca

, una de las principales amenidades y características de este centro deportivo, que enaltecerá la infraestructura y el desarrollo social.

Navarro Muñiz que el ritmo de los trabajos garantizan una infraestructura de la más alta calidad y una vez realizada esta obra, será una muestra clara del cambio que se vive en Soledad, donde se planea un crecimiento y modernización con visión de futuro, gracias a un proyecto impulsado originalmente por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y que hoy, gracias a las condiciones financieras y de gestión, se transforma en una realidad que impactará de manera directa en la salud, el deporte y la convivencia familiar de los sectores que por años buscaron espacios dignos.

Finalmente, puntualizó que esta alberca olímpica municipal representa un beneficio histórico y un polo de atracción regional, ya que al ser una instalación de primer nivel, evitará que las y los soledenses tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, y por el contrario, abrirá las puertas para que deportistas de otros municipios visiten Soledad, demostrando con hechos el cambio que transforma la vida de la gente.

También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Fortalece DIF de SLP atención integral en salud física y mental con servicios gratuitos

Publicado hace

el

La Ruta de la Salud y el Centro Municipal de Salud Mental brindan atención especializada y gratuita para personas de todas las edades en San Luis Capital

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, destacó el trabajo que realiza la institución en favor de la salud física y mental de la población, mediante programas y servicios gratuitos enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias potosinas.

En ese sentido, resaltó los beneficios de la Ruta de la Salud, esquema que ofrece estudios clínicos, atención dental, aparatos auditivos y lentes graduados sin costo para la ciudadanía. Estela Arriaga explicó que los resultados de los estudios clínicos se entregan de manera inmediata, mientras que los lentes graduados requieren un periodo de elaboración de entre 10 y 15 días.

“La Ruta de la Salud tiene garantía en todos los servicios que realiza: dental, aparatos ortopédicos y auditivos y lentes. Aunque no ha pasado, existe la posibilidad de cambiar aquello con lo que la persona no se sienta bien. Todo es totalmente gratis”, afirmó la presidenta del DIF capitalino.

También subrayó la importancia del Centro Municipal de Salud Mental, espacio que atiende una de las principales necesidades de la población en materia de bienestar emocional y psicológico. “La salud de la mente es canasta básica para todas y todos. Ir al psicólogo o psiquiatra es fundamental, porque nuestra salud mental es el pilar del bienestar integral de las personas, sin importar sexo ni edad”, expresó Arriaga Márquez.

Mencionó que el Centro Municipal de Salud Mental brinda atención psicológica y psiquiátrica gratuita a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultos mayores, sin distinción alguna. Las instalaciones se ubican en calle Uresti No. 555, en el Centro Histórico, con horarios de atención de 08:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y cuenta con personal especializado para atender las distintas necesidades.

También lee: Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo entregó el nombramiento a Adrián Barrios Muñoz como titular y resalta consensos para alcanzar este logro

Por: Redacción

Este viernes, Adrián Barrios Muñoz asumió la titularidad de la Unidad Municipal Especializada para la Atención a las Poblaciones LGBTIQ+. El alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos destacó los consensos que se llevaron a cabo para lograr la integración de esta área, así como la persona que la encabezará.

Luego de entregar este nombramiento, Galindo Ceballos solicitó al Cabildo apoyar y acompañar a esta dependencia, así como a su titular, para garantizar de manera institucional acciones a favor de la diversidad y de quienes forman parte de esta comunidad.

Por su parte, la regidora Margarita Hernández Fiscal se dijo satisfecha no sólo por poner en funcionamiento esta Unidad, sino también debido a que estará muy bien representada para atender las necesidades de estos sectores específicos de la población potosina.

La persona responsable de esta nueva área municipal, Adrián Barrios, remarcó que el Ayuntamiento Capitalino es de las pocas autoridades que integran una Unidad Especializada, además de darle certeza jurídica a un espacio que es necesario para arropar a la ciudadanía relacionada con las poblaciones LGBTIQ+.

Reconoció el trabajo de las regidoras Margarita Hernández y Adriana Urbina, así como del regidor Rubén Omar Lárraga para alcanzar este logro y se comprometió a mantener una cercanía no sólo con integrantes del Cabildo, sino también con todos estos sectores para darles atención y respuesta a sus requerimientos.

También lee: Galindo anuncia 50 mdp para rehabilitar la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados