Ciudad
¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?
Estas son los cuatro hombres y las dos mujeres que buscarían gobernar la capital potosina
Por: Daniel Rocha
El pasado viernes 20 de abril arrancaron las campañas electorales a nivel local para designar a los próximos diputados locales y presidentes municipales de todas las regiones del estado. Ante esto, La Orquesta, recopiló información de los perfiles de las y los candidatos a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.
Enrique Galindo Ceballos – PRI, PAN y PRD
Es el presidente municipal con licencia de San Luis Potosí, estudió Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también cuenta con dos maestrías. La primera de ellas es en Política Criminal, expedida por la máxima casa de estudios potosina, la segunda es en Estado de Derecho y Buen Gobierno, además de ser candidato a doctor en Gobernanza Global, ambas por parte de la Universidad de Salamanca, España
Se ha desempeñado como director general de Seguridad Pública Municipal en el estado, director general de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, Secretario de Seguridad Pública en la misma entidad. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se integró como comisionado general de la Policía Federal.
Fue alcalde de la capital durante el 2021 al 19 de abril de 2024, fecha en la que pidió licencia al cargo para poder dedicarle el tiempo completo a las campañas electorales. Actualmente está buscando la reelección
Sonia Mendoza – Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.
En el 2021, Sonia compitió en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de X avier Nava; semanas después anunció su salida del blanquiazul y se incorporó al Verde.
Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada federal en dos ocasiones: la primera fue del 2009 hasta 2012 y en l a segunda fue por la vía plurinominal del 2021 al 2024, así como senadora de la República para el periodo 2012-2018.
Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.
Sebastián Pérez – Movimiento Ciudadano
Originario de la Ciudad de México, Sebastián Pérez llegó a San Luis Potosí a los 6 años. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis y una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos.
Cuando Miguel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó en un programa de vinculación ciudadana. Durante el trienio de Xavier Nava se desempeñó como el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
María de los Ángeles Hermosillo – Nueva Alianza
Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.
Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.
Durante la administración de Enrique Galindo, se desempeñó como regidora en el cabildo de la capital y solicitó licencia el 28 de febrero de 2024 para competir por la alcaldía de San Luis Potosí.
José Luis Chalita Manzur – Conciencia Popular
Es empresario y doctor potosino, además de ser el presidente de la Asociación Civil “Vive Tu Centro”.
En el proceso electoral del 2018, José Luis Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.
Para 2021 fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de la capital potosina, tras la renuncia de Ulises Hernández Espinosa; sin embargo también desistió a la elección .
Luis Egure “El Oso”- Partido Encuentro Solidario
Luis Eduardo Egure Hernández, conocido como “el Oso”. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal.
Ha sido actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de su trayectoria como figura pública destaca su paso como dirigente estudiantil universitario.
También lee: Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP
Ciudad
UASLP publicará este sábado 11 de julio los resultados del Proceso de Admisión 2026
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dará a conocer los resultados del Proceso de Admisión 2026 este sábado 11 de julio, a partir de las 20:00 horas, a través de la plataforma oficial https://resultados.uaslp.mx
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Servicios Escolares, doctora Claudia González Acevedo, explicó que las y los aspirantes deberán ingresar al portal utilizando el correo electrónico y la contraseña registrados durante su proceso de admisión. En la plataforma encontrarán su resultado desglosado, con el número de aciertos obtenidos en el Examen Único de Conocimientos y la prueba psicométrica, la calificación global y el estatus de admitido o no admitido.
Asimismo, el sistema mostrará los datos generales del aspirante, su fotografía y los enlaces a las páginas oficiales de las entidades académicas, donde podrán consultar la información específica para realizar su inscripción al programa educativo correspondiente.
Las y los aspirantes admitidos deberán descargar su ficha de pago en el sitio https://resultados.uaslp.mx o solicitarla en la entidad académica correspondiente para cubrir la cuota anual de inscripción y continuar con el trámite. El pago podrá efectuarse en efectivo o con tarjeta bancaria en las instituciones autorizadas, mediante transferencia electrónica o con tarjeta de crédito o débito Visa y Mastercard a través del portal de Multipagos de la UASLP https://www.finanzas.uaslp.mx/Multipagos/.
La doctora González Acevedo precisó que el pago deberá re alizarse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación de resultados, por lo que la fecha límite será el viernes 17 de julio
. En caso de no efectuar el trámite en ese periodo, el lugar será asignado al siguiente aspirante conforme al orden de resultados.Indicó que, a partir del lunes 13 de julio, las entidades académicas iniciarán el proceso de inscripción. Entre la documentación requerida, en original y copia, se encuentra la ficha y el comprobante de pago, certificado de bachillerato o constancia de terminación de estudios del nivel anterior, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) validada por el Registro Civil, número de seguridad social y una carta de responsabilidades que deberá ser firmada por la persona admitida y su padre, madre o tutor, misma que será proporcionada durante el proceso de inscripción.
La secretaria de Servicios Escolares exhortó a las y los aspirantes a consultar únicamente los canales oficiales de la Universidad y evitar proporcionar información personal a aplicaciones, bots o personas en redes sociales que aseguren tener acceso anticipado a los resultados.
Finalmente, informó que en los próximos días la Universidad dará a conocer las entidades académicas que cuenten con lugares disponibles para el proceso de reacomodo. El ciclo escolar 2026-2027 iniciará el 17 de agosto, fecha en la que las y los estudiantes de nuevo ingreso se incorporarán a las actividades académicas.
También lee: Galindo inicia obras de agua y drenaje en Tierra Blanca
Ciudad
Galindo inicia obras de agua y drenaje en Tierra Blanca
Puso en marcha obras de drenaje sanitario y tomas de agua potable en la colonia La Campana
Por: Redacción
En cumplimiento al compromiso asumido con las y los habitantes de la colonia La Campana, en la fracción de Tierra Blanca, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de inicio a las obras de construcción de drenaje sanitario y tomas de agua potable, acompañado por familias de este sector que reconocieron la respuesta del Gobierno de la Capital a una necesidad histórica.
Durante el arranque de los trabajos, el presidente municipal señaló que, aunque las condiciones jurídicas del asentamiento habían dificultado durante años la intervención, el Gobierno de la Capital mantiene el compromiso de atender a las personas que habitan estas zonas, porque también son ciudadanas y ciudadanos de San Luis Potosí y merecen vivir con dignidad.
Enrique Galindo destacó que estas obras representan acciones de justicia social, pues llevar drenaje, agua potable e infraestructura básica transforma de manera directa la vida cotidiana de las familias, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Además, puso en marcha acciones de limpieza y mantenimiento táctico para recuperar el entorno, mejorar las condiciones de salud pública y brindar mayor bienestar a la población.
Vecinas y vecinos de La Campana agradecieron al alcalde Enrique Galindo el inicio de estas obras, al señalar que después de años de abandono finalmente se atiende una demanda prioritaria para mejorar sus condiciones de vida. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital refrenda su compromiso de llevar servicios básicos, bienestar e igualdad de oportunidades a las zonas que más lo necesitan.
También lee: FGR asegura en cateo un predio de presunta procedencia ilícita en SLP
Ciudad
Festejo del Gallardismo es señal de debilidad: Galindo
El alcalde de San Luis Potosí pidió a la autoridad electoral pronunciarse sobre el festejo del aniversario del gallardismo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, calificó como acto anticipado de campaña el evento por el aniversario del gallardismo, y sostuvo que este tipo de celebraciones “manda una señal de debilidad, no de fuerza política”.
El alcalde afirmó que el festejo, al que —según le informaron a los reporteros— asistieron unas 50 mil personas, celebra a una familia y no a un partido político. “Si hubiera algo que festejar yo lo hubiera planteado de otra manera”, señaló, y agregó que él no encuentra motivo de celebración en el momento político actual.
Consultado sobre si el evento constituye un acto anticipado de campaña rumbo a las elecciones de 2027, Galindo Ceballos respondió sin matices: “Yo considero que es un acto anticipado de campaña, por supuesto.” Pidió además que la autoridad electoral se pronuncie al respecto, y calificó como “una vieja práctica” usar el pretexto de un aniversario para colocar banderas partidistas y proyectar perfiles políticos.
El alcalde distinguió ese tipo de eventos masivos de su reciente encuentro con el presidente nacional del PAN en la Ciudad de México, donde —dijo— se habló de “proyectos al 27”. “Eso no es ningún evento, es un encuentro con el líder político”, afirmó, y remarcó que no se compara con una concentración de decenas de miles de personas.
También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















