abril 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Publicado hace

el

Estas son los cuatro hombres y las dos mujeres que buscarían gobernar la capital potosina

Por: Daniel Rocha

El pasado viernes 20 de abril arrancaron las campañas electorales a nivel local para designar a los próximos diputados locales y presidentes municipales de todas las regiones del estado. Ante esto, La Orquesta, recopiló información de los perfiles de las y los candidatos a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo Ceballos – PRI, PAN y PRD

Es el presidente municipal con licencia de San Luis Potosí, estudió Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también cuenta con dos maestrías. La primera de ellas es en Política Criminal, expedida por la máxima casa de estudios potosina, la segunda es en Estado de Derecho y Buen Gobierno, además de ser candidato a doctor en Gobernanza Global, ambas por parte de la Universidad de Salamanca, España

Se ha desempeñado como director general de Seguridad Pública Municipal en el estado, director general de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, Secretario de Seguridad Pública en la misma entidad. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se integró como comisionado general de la Policía Federal.

Fue alcalde de la capital durante el 2021 al 19 de abril de 2024, fecha en la que pidió licencia al cargo para poder dedicarle el tiempo completo a las campañas electorales. Actualmente está buscando la reelección

 

Sonia Mendoza – Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.

En el 2021, Sonia compitió en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de X avier Nava; semanas después anunció su salida del blanquiazul y se incorporó al Verde.

Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada federal en dos ocasiones: la primera fue del 2009 hasta 2012 y en l a segunda fue por la vía plurinominal del 2021 al 2024, así como senadora de la República

para el periodo 2012-2018.

Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.

 

Sebastián Pérez – Movimiento Ciudadano

Originario de la Ciudad de México, Sebastián Pérez llegó a San Luis Potosí a los 6 años. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis y una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos.

Cuando Miguel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó en un programa de vinculación ciudadana. Durante el trienio de Xavier Nava se desempeñó como el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

María de los Ángeles Hermosillo – Nueva Alianza

Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.

Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.

Durante la administración de Enrique Galindo, se desempeñó como regidora en el cabildo de la capital y solicitó licencia el 28 de febrero de 2024 para competir por la alcaldía de San Luis Potosí.

 

José Luis Chalita Manzur – Conciencia Popular

Es empresario y doctor potosino, además de ser el presidente de la Asociación Civil “Vive Tu Centro”.

En el proceso electoral del 2018, José Luis Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.

Para 2021 fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de la capital potosina, tras la renuncia de Ulises Hernández Espinosa; sin embargo también desistió a la elección .

 

Luis Egure “El Oso”- Partido Encuentro Solidario

Luis Eduardo Egure Hernández, conocido como “el Oso”. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal.

Ha sido actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de su trayectoria como figura pública destaca su paso como dirigente estudiantil universitario.

También lee: Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP

Ayuntamiento de SLP

Intensa noche de freestyle y jazz en el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

Jony Beltrán, Serko Fu, Skiper, Azuky, RC y Pato Machete inundaron la Plaza de Aranzazú con rimas incendiarias, improvisación y una potencia escénica arrolladora 

 Por: Redacción

La Plaza de Aranzazú se convirtió en el epicentro de una noche vibrante con la realización de “Jazz & Flow”, uno de los eventos más potentes del Festival Internacional San Luis en Primavera

, donde el freestyle y el jazz se fusionaron en un espectáculo que encendió al público. 

En el escenario se reunieron figuras del freestyle como Jony Beltrán, Serko Fu, Skiper, Azuky, RC y Pato Machete, quienes, acompañados por la Orquesta Nacional de Jazz de México, lograron una combinación explosiva de talento, improvisación y ritmo. 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, entregó un reconocimiento a los músicos participantes, debido a la energía desbordada que llenó la Plaza de los Fundadores con un público que respondió de manera contundente,

Destacó la atmósfera cargada de energía que convirtió este encuentro en uno de los momentos más memorables del festival, destacando por su fuerza, originalidad y conexión con nuevas audiencias. 

También lee: Angeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas garantiza calidad del agua en colonia Juan Pablo y Buenos Aires

Publicado hace

el

El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y reiteró que mantiene un monitoreo permanente

 

Por: Redacción

Luego de realizar los análisis de agua en viviendas de las colonias Juan Pablo y Buenos Aires, al norte de la ciudad, Interapas descartó contaminación del agua y procedió a la limpieza de tuberías para eliminar agua con presencia de tierra.

Personal del Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas, analizó muestras en domicilios reportantes de agua turbia en las calles Valle Dorado, Valle del Sur y San Víctor, así como en el pozo que abastece la zona. Los resultados confirmaron que el agua no tiene elementos contaminantes, sino tierra y algunos sedimentos acumulados en las tuberías.

La presencia de agua turbia en los hogares pudo originarse tras la reciente falla en el pozo Mezquital III, lo que provocó variaciones en el flujo del sistema hidráulico y el arrastre de esas acumulaciones.

Por esta razón, se implementa un operativo de purga de la red, que consiste en el desalojo del agua con sedimentos para permitir que el suministro llegue nuevamente cristalino a los domicilios.

El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reiteró que mantiene un monitoreo permanente de las fuentes de abastecimiento, a fin de garantizar que el agua distribuida cumpla plenamente con las condiciones para el consumo humano.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad reubicará recicladora clausurada por incumplir normativa

Publicado hace

el

Yazmín Luna Barrios, explicó que “nuestro trabajo es acompañar a los comercios para que cumplan con la normativa ambiental”

Por: Redacción

Como resultado de las inspecciones ambientales que se desarrollan permanentemente, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez determinó la reubicación de una empresa recicladora que operaba fuera de la normativa vigente en la colonia 21 de Marzo, tras detectar condiciones que representaban un riesgo para el entorno y la salud de las familias; esto, derivado de la instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener un municipio limpio, ordenado y cercano a la ciudadanía, privilegiando siempre el bienestar de los sectores más vulnerables.

A través de la Dirección de Ecología Municipal, se documentó que el establecimiento operaba sin permisos vigentes en dos de sus tres puntos de operación, además de carecer de control de plagas, no contar con manifiestos de destino final de residuos y presentar deficiencias en la separación de materiales, como la mezcla de vidrio con PET, lo que constituye una falta grave en este tipo de giros. Estas irregularidades derivaron en la clausura total del sitio, luego de que se confirmara la reincidencia tras llamados de atención previos por parte de la autoridad.

La titular de la dependencia, Yazmín Luna Barrios, explicó que “nuestro trabajo es acompañar a los comercios para que cumplan con la normativa ambiental; en este caso se detectaron múltiples irregularidades, desde la falta de permisos hasta un manejo inadecuado de residuos, por lo que se actuó conforme al reglamento, logrando el compromiso de la empresa para reubicarse en un espacio adecuado donde puedan operar sin afectar a la población y cumpliendo con todas las disposiciones”.

Estas acciones dan muestra de un gobierno cercano que escucha y atiende a la ciudadanía, refuerza el cuidado del medio ambiente y el desarrollo ordenado en beneficio de todas las familias de Soledad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados