abril 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quiénes quieren la diputación del XV Distrito?

Publicado hace

el

Si vives en Tamazunchale, Matlapa, San Martín y Tampacán, esta información te interesa

Por: Itzel Márquez

El XV Distrito local tiene cabecera en está en Tamazunchale y abarca municipios como Matlapa, San Martín Chalchicuautla y Tampacán, a continuación te presentamos quiénes son los candidatos y candidatas de ese distrito que quieren tu voto:

“Sí por San Luis”: Bernarda Hernández Reyes

-Se desempeñó como titular de Acción Indígena en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
-Fue subprocuradora de Justicia Especializada en Etnias y agente del Ministerio Público en Coxcatlán.

“Juntos Haremos Historia”: Rebeca Suárez Terán

-Estuvo dentro de la militancia panista, desde que contendió a la alcaldía de Huehuetlán.

MC: Saúl Romero Ortiz

-Es comunicador en la Radiodifusora XEGI, “Radio Reyna”.

Morena: María Bernabé Campos Santos

-Es doctora y ejerce en la Unidad de Medicina Familiar de Tamazunchale.
-Ha sido jefa de la jurisdicción sanitaria VI en Tamazunchale.
Forma parte de la sociedad Mexicana de Salud Pública.

Nueva Alianza: Cándida Morales Santos

-No hay mayor información.

PES: Juan José Hernández Cruz

-No hay mayor información.

RSP: Dora Hilda Gandy Romero

-No hay mayor información.

Fuerza por México: Patricia Torres Pérez

-No hay mayor información.

Lee también: ¿Quiénes quieren la diputación del XIV Distrito?

Estado

Celebran Día del Niño en el CREE

Publicado hace

el

El DIF organizó el festejo con actividades recreativas, inclusivas y de convivencia para la niñez potosina

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó la celebración del Día del Niño en el Parque Adaptado, con el objetivo de fomentar la inclusión, la convivencia y la alegría entre niñas y niños.

Durante la jornada, las y los pequeños participaron en diversas actividades recreativas con temática de dinosaurios

, tanto en la ambientación como en las dinámicas organizadas con el apoyo de la agencia de entretenimiento Make It Happen SLP.

Virginia Zúñiga Maldonado, directora general, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la convivencia, brindando momentos de felicidad a la niñez. 

También lee: Estado garantiza agua continua en Ciudad Satélite

Continuar leyendo

Estado

SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Publicado hace

el

La titular de la SCT, Araceli Martínez, condenó el actuar de los taxistas, quienes están identificados y serán citados a declarar

Por: Redacción

El pasado martes, se desató un fuerte altercado en la carretera a Rioverde, cuando tras un incidente entre un transporte de personal y un taxi, varios taxistas emprendieron una persecución en contra del camión, el cual llevaba pasajeros.

Los conductores arremetieron contra la unidad, causando varios daños estructurales y generando nerviosismo entre los pasajeros, quienes intentaron huir por las ventanas. Una persona resultó herida y varias sufrieron crisis nerviosas.

Los elementos de seguridad se apersonaron en el lugar, donde además de contener la situación, concretaron la detención de dos personas, así como el aseguramiento de dos vehículos.

Al respecto, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el conflicto se desató después de que el camión chocara a un taxi, lesionando a una señora de la tercera edad.

Ante esto, el conductor se comunicó con los otros integrantes de su gremio, qui enes siempre dispuestos a causar violencia, no tardaron en llegar para comenzar la cacería del transporte colectivo.

Martínez Acosta reprobó el violento proceder de los agresores, señalando que no debieron haber reaccionado de la manera en la que lo hicieron, pues no solo es que se fueran contra el camionero, sino que también perjudicaron a los pasajeros.

Indicó que se estableció un procedimiento administrativo, y a través de los videos que se han difundido, han podido identificar a muchos de los taxistas involucrados, quienes serán citados a declarar para analizar su participación en los hechos.

Finalmente, añadió que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado para determinar si se trata de un suceso delictivo que debe ser tipificado, y con base en esa resolución, actuar según lo que dicta la ley.

También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Continuar leyendo

Estado

Semujeres impulsa atención, capacitación y empoderamiento

Publicado hace

el

Se promueve el Código Rosa con atención 24/7, arranca curso de emprendimiento para mujeres con discapacidad y lanzan concurso musical “Ella Suena”

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí intensificó sus acciones en las cuatro regiones del estado con una inversión superior a los 60 millones de pesos, destinada a programas de atención, prevención y empoderamiento para mujeres.

La encargada de despacho, Gloria Serrato, informó que estos recursos se aplicarán en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, a través de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de las Mujeres.

Entre las principales acciones destaca la apertura de 11 nuevos Centros Libres, espacios enfocados en la atención de violencias y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres.

En la región Huasteca ya operan nuevos centros en San Vicente, Axtla de Terrazas y San Martín Chalchicuautla, que se suman a los existentes en municipios como Aquismón, Xilitla, Ciudad Valles y Tamuín, ampliando la cobertura en una de las zonas prioritarias.

Además, se prevé la apertura de oficinas en Zaragoza, Villa de Arriaga, Villa de Arista y Catorce, q

ue reforzarán la atención en otras regiones del estado.

Serrato explicó que estos espacios no solo brindan atención a víctimas, sino que también impulsan actividades de desarrollo personal y económico: “Se ofrecen talleres, cursos, capacitación en derechos humanos y programas de empoderamiento económico”, detalló.

Como parte de las acciones institucionales, se mantiene la difusión del Código Rosa, una estrategia estatal que brinda atención las 24 horas ante situaciones de violencia.

Asimismo, la dependencia inició un curso de emprendimiento dirigido a mujeres con discapacidad, con el objetivo de generar oportunidades de inclusión económica.

En el ámbito cultural, Semujeres lanzó el concurso “Ella Suena”, enfocado en mujeres interesadas en la música, quienes podrán participar para grabar una canción en formato de concierto.

También lee: Semujeres gestiona 40 mdp para atención a mujeres en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados