julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quién se va? Arcadia o Sebastián Pérez deberían renunciar

Publicado hace

el

Sebastián Pérez

Tras el desalojo de la exoficial Teresa Carrizales ambos funcionarios deberían estar en la cuerda floja, pero a 15 días del hecho no ha habido destituciones

Por: Redacción

Han pasado 15 días desde el desalojo de la oficial del Registro Civil María Teresa Carrizales, el pasado 2 de julio. En ese lapso, pese a la gravedad del caso, no ha habido destituciones en el gabinete del alcalde Xavier Nava Palacios.

El desalojo representó una evidente violación a los derechos humanos de la funcionaria pública. Llevó a la descalificación de representantes de proyectos políticos contrarios a Nava Palacios, una trifulca en una sesión de Cabildo, el rompimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el Ayuntamiento y hasta con regidores del PAN, el mismo partido que propuso al presidente municipal.

El lunes pasado, Verónica Rodríguez Hernández, coordinadora de regidores y síndicos del PAN en San Luis Potosí, dio a conocer que los integrantes panistas del Cabildo solicitarán al alcalde Xavier Nava la destitución del secretario general Sebastián Pérez García.

Rodríguez Hernández apuntó que dicha solicitud se da debido a que Pérez García no ha informado a la ciudadanía sobre los avances en trámites para sancionar a los elementos responsables.

Según la regidora panista, estas omisiones “mandan un mal mensaje a la ciudadanía sobre los ejes de respeto a la ley de dignidad de las personas bajo los que se rigen las administraciones panistas”.

“Definitivamente el presidente municipal debe tomar medidas precisas en torno a lo ocurrido la semana pasada; es urgente y necesario que se dé un cambio de timón, pues queda claro que en este caso no se están dando resultados favorables al gobierno municipal, ese es el sentir no sólo de los que trabajan para él, sino también de los ciudadanos”, añadió Rodríguez Hernández.

Otros dos regidores panistas, Jaime Uriel Waldo y Christian Iván Azuara Azuara se unieron a la solicitud de cese para Pérez García.

Waldo Luna consideró inhumano y denigrante el trato que le dieron a la Carrizales Hernández, “ya que no es una delincuente, y los hechos que fueron grabados y trascendieron en redes sociales y medios nacionales, dejan ver una clara falta de capacitación del personal de seguridad pública para tratar a la ciudadanía”.

Azuara Azuara dijo que el hecho ha trascendido a medios nacionales y necesita ser atendido con la seriedad que exige el caso, e insistió en que deben ser sancionados quienes hayan instruido el desalojo: “esto dará garantías a los potosinos de que un hecho parecido no vuelva a repetirse jamás”.

Por su parte, el síndico Víctor José Ángel Saldaña aseguró que la decisión de solicitar la renuncia del secretario ha sido tomada por la mayoría de los regidores del PAN, “para nosotros es un acto de congruencia con nuestros estatutos”.

El presidente del PRD municipal, Ernesto Barajas Ábrego, pidió que el Cabildo llame a declarar a Sebastián Pérez García: “A pesar de que se conoce por medios de comunicación que el propio alcalde Xavier Nava Palacios reconoció que quien dio ‘luz verde’ para tales agresiones fue el citado secretario Pérez García, no obstante, no hemos escuchado declaración alguna de él, y queremos que se pronuncie sobre cuáles fueron los hechos”.

Además, Barajas Ábrego adelantó que si el secretario no asiste el día citado o pretendiera esconderse “llevarían eso a las siguientes instancias”.

Pero el secretario general del Ayuntamiento no es el único que debería explicar qué ocurrió ese 2 de julio. Otro señalado es el director de Seguridad Pública municipal, Edgar Jiménez Arcadia, quien participó en el desalojo y es señalado como quien dio la orden a los policías municipales de actuar con violencia y abuso de poder contra Teresa Carrizales.

El diputado Rubén Guajardo Barrera envió un oficio a Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la Policía Municipal capitalina, para que informe sobre el procedimiento de desalojo en contra de la exoficial del registro civil, Teresa Carrizales.

De acuerdo con el documento, el congresista le solicita a Jiménez Arcadia informar por escrito si los actos desplegados tanto por él como por agentes de la corporación fueron ordenados por un juez mediante un escrito y, de ser así, informar sobre el número de expediente y oficio que emane dicho mandato.

Además, pidió al director de la Policía Municipal detallar el nombre y cargo de los funcionarios que ordenaron el desalojo de Teresa Carrizales y su detención el 2 de julio pasado. También se pide informar el nombre de los elementos policiacos que participaron en este operativo y el protocolo a seguir.

El diputado dijo que el Congreso local está interesado en saber cómo fue el proceder del desalojo de la oficial del Registro Civil, toda vez que han circulado varias versiones tanto por parte del Ayuntamiento, como de la oficial agredida.

Sobre el hecho de que el Ayuntamiento capitalino no ha respondido a varias instituciones sobre este caso, entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado Rubén Guajardo Barrera afirmó que el artículo 8 constitucional ampara este oficio: “Procederemos conforme a derecho, nos deben responder porque es un derecho constitucional”.

Pese a todos estos antecedentes, ni Sebastián Pérez García ni Édgar Jiménez Arcadia han peligrado en sus puestos a quince días del desalojo. Es más, ni siquiera han dado explicaciones al Cabildo.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

 

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa el rescate de la Unidad Habitacional Simón Díaz

Publicado hace

el

Seguimiento, junto con las y los vecinos, a las peticiones planteadas para la colonia; anunció más acciones para mejorar la infraestructura y el alumbrado, además de un festival cultural para fortalecer la convivencia y el sentido de pertenencia entre las familias

Por: Redacción

En la edición 622 de Capital al 100, realizada en la Unidad Habitacional Simón Díaz, el alcalde Enrique Galindo Ceballos recorrió la colonia con vecinas y vecinos para revisar los avances de las solicitudes planteadas en visitas anteriores y definir nuevas acciones para impulsar el rescate integral de la zona, con mejoras en infraestructura, alumbrado público y espacios de convivencia.

El presidente municipal recordó que diversas peticiones ciudadanas ya registran avances y anunció que las brigadas municipales continuarán interviniendo otros sectores de la Unidad Habitacional. Durante la jornada se realizaron trabajos de desbroce para liberar luminarias y mejorar la iluminación, además de la limpieza del área verde de la capilla y de calles como Islas Hawai e Islas Esmeralda, acciones que contribuyen a brindar espacios más seguros y en mejores condiciones para las familias.

En respuesta a una propuesta de las y los vecinos para fortalecer la vida comunitaria, Enrique Galindo planteó la realización de un festival cultural de la colonia, con actividades artísticas protagonizadas por el talento local, para que niñas, niños y jóvenes fortalezcan su identidad y construyan nuevos espacios de convivencia.

Finalmente, el alcalde instruyó a las dependencias municipales a elaborar un listado puntual de los pendientes señalados por las y los habitantes para darles seguimiento, revisar la atención de infraestructura, drenaje y servicios públicos, además de acercar programas dirigidos a las mujeres y acciones de bienestar animal. Enrique Galindo afirmó que el trabajo coordinado entre el Gobierno de la Capital y la ciudadanía permitirá consolidar el rescate integral de la Unidad Habitacional Simón Díaz.

También lee: La prioridad es vencer en las urnas, no dividir al PAN: Rubén Guajardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento llama a respetar la nueva señalización en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Los reductores fueron ubicados estratégicamente para favorecer una circulación más segura y propiciar la disminución de la velocidad

Por: Redacción

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí hace un llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad sobre avenida Chapultepec, donde continúan los trabajos de seguridad vial con la aplicación de pintura y señalización de los nuevos lomos de toro y pasos a nivel, infraestructura diseñada para reducir la velocidad de circulación y proteger a quienes diariamente utilizan esta importante vialidad. La dependencia recuerda que el límite de velocidad en la zona es de 50 kilómetros por hora, condición que permite identificar oportunamente los reductores y atender la señalización instalada.

 

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Dirección de Obras Públicas aceleró las labores de señalización y pintura para que esta infraestructura preventiva entre en operación con las condiciones de seguridad necesarias. Estas acciones responden a estudios técnicos de movilidad realizados en coordinación con especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a solicitudes de vecinas, vecinos y usuarios de la zona, quienes durante años plantearon la necesidad de mejorar la seguridad en cruces de alta afluencia peatonal.

 

Los reductores de velocidad fueron ubicados estratégicamente para favorecer una circulación más segura y propiciar la disminución de la velocidad en puntos donde convergen peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares. Su función es preventiva: reducir el riesgo de incidentes y generar entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

La prioridad es vencer en las urnas, no dividir al PAN: Rubén Guajardo

Publicado hace

el

Para él, el objetivo principal debe ser obtener el triunfo en las próximas elecciones, por lo que pidió concentrar los esfuerzos en fortalecer el proyecto político y no en confrontaciones entre aspirantes

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del quinto distrito y aspirante a la coordinación de los trabajos del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo al proceso electoral de 2027, hizo un llamado a la militancia a mantener la unidad y evitar divisiones internas, al señalar que el verdadero adversario del instituto político fundado por Manuel Gómez Morín se encuentra fuera de sus filas.

Afirmó que el proceso interno representa una oportunidad para definir, mediante distintos mecanismos de evaluación, a la persona con mejores condiciones para encabezar los trabajos del partido, aunque reconoció que, como todo procedimiento nuevo, puede generar opiniones encontradas entre la militancia y consideró que la coordinación no debe entenderse únicamente como una plataforma para una candidatura, sino como la construcción de un proyecto sólido para San Luis Potosí, sustentado en una visión clara sobre el futuro de la capital y del estado.

Explicó que su decisión de participar en este proceso, obedece a un trabajo previo

y a una propuesta integrada por diversos ejes de acción, por lo que aseguró que su aspiración no responde a una decisión improvisada, sino a un proyecto que busca ofrecer alternativas a la ciudadanía.

Asimismo, sostiene que el éxito del trabajo político no depende únicamente de quien lo encabeza, sino del esfuerzo conjunto de todos sus integrantes, desde la dirigencia nacional hasta la militancia y en ese sentido, expresó su confianza en que puede desempeñar el papel de coordinador para conducir al albiazul hacia una elección competitiva y enfrentar a las fuerzas políticas que actualmente gobiernan la entidad.

Finalmente, el legislador del albiazul, Rubén Guajardo Barrera, reiteró su llamado a privilegiar la unidad interna, fortalecer el proyecto del partido y trabajar para construir una alternativa de gobierno que responda a las necesidades de las y los potosinos rumbo al proceso electoral de 2027.

También lee: Cristina Fernández denuncia machismo estructural ante la ONU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados