septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quién se va? Arcadia o Sebastián Pérez deberían renunciar

Publicado hace

el

Sebastián Pérez

Tras el desalojo de la exoficial Teresa Carrizales ambos funcionarios deberían estar en la cuerda floja, pero a 15 días del hecho no ha habido destituciones

Por: Redacción

Han pasado 15 días desde el desalojo de la oficial del Registro Civil María Teresa Carrizales, el pasado 2 de julio. En ese lapso, pese a la gravedad del caso, no ha habido destituciones en el gabinete del alcalde Xavier Nava Palacios.

El desalojo representó una evidente violación a los derechos humanos de la funcionaria pública. Llevó a la descalificación de representantes de proyectos políticos contrarios a Nava Palacios, una trifulca en una sesión de Cabildo, el rompimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el Ayuntamiento y hasta con regidores del PAN, el mismo partido que propuso al presidente municipal.

El lunes pasado, Verónica Rodríguez Hernández, coordinadora de regidores y síndicos del PAN en San Luis Potosí, dio a conocer que los integrantes panistas del Cabildo solicitarán al alcalde Xavier Nava la destitución del secretario general Sebastián Pérez García.

Rodríguez Hernández apuntó que dicha solicitud se da debido a que Pérez García no ha informado a la ciudadanía sobre los avances en trámites para sancionar a los elementos responsables.

Según la regidora panista, estas omisiones “mandan un mal mensaje a la ciudadanía sobre los ejes de respeto a la ley de dignidad de las personas bajo los que se rigen las administraciones panistas”.

“Definitivamente el presidente municipal debe tomar medidas precisas en torno a lo ocurrido la semana pasada; es urgente y necesario que se dé un cambio de timón, pues queda claro que en este caso no se están dando resultados favorables al gobierno municipal, ese es el sentir no sólo de los que trabajan para él, sino también de los ciudadanos”, añadió Rodríguez Hernández.

Otros dos regidores panistas, Jaime Uriel Waldo y Christian Iván Azuara Azuara se unieron a la solicitud de cese para Pérez García.

Waldo Luna consideró inhumano y denigrante el trato que le dieron a la Carrizales Hernández, “ya que no es una delincuente, y los hechos que fueron grabados y trascendieron en redes sociales y medios nacionales, dejan ver una clara falta de capacitación del personal de seguridad pública para tratar a la ciudadanía”.

Azuara Azuara dijo que el hecho ha trascendido a medios nacionales y necesita ser atendido con la seriedad que exige el caso, e insistió en que deben ser sancionados quienes hayan instruido el desalojo: “esto dará garantías a los potosinos de que un hecho parecido no vuelva a repetirse jamás”.

Por su parte, el síndico Víctor José Ángel Saldaña aseguró que la decisión de solicitar la renuncia del secretario ha sido tomada por la mayoría de los regidores del PAN, “para nosotros es un acto de congruencia con nuestros estatutos”.

El presidente del PRD municipal, Ernesto Barajas Ábrego, pidió que el Cabildo llame a declarar a Sebastián Pérez García: “A pesar de que se conoce por medios de comunicación que el propio alcalde Xavier Nava Palacios reconoció que quien dio ‘luz verde’ para tales agresiones fue el citado secretario Pérez García, no obstante, no hemos escuchado declaración alguna de él, y queremos que se pronuncie sobre cuáles fueron los hechos”.

Además, Barajas Ábrego adelantó que si el secretario no asiste el día citado o pretendiera esconderse “llevarían eso a las siguientes instancias”.

Pero el secretario general del Ayuntamiento no es el único que debería explicar qué ocurrió ese 2 de julio. Otro señalado es el director de Seguridad Pública municipal, Edgar Jiménez Arcadia, quien participó en el desalojo y es señalado como quien dio la orden a los policías municipales de actuar con violencia y abuso de poder contra Teresa Carrizales.

El diputado Rubén Guajardo Barrera envió un oficio a Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la Policía Municipal capitalina, para que informe sobre el procedimiento de desalojo en contra de la exoficial del registro civil, Teresa Carrizales.

De acuerdo con el documento, el congresista le solicita a Jiménez Arcadia informar por escrito si los actos desplegados tanto por él como por agentes de la corporación fueron ordenados por un juez mediante un escrito y, de ser así, informar sobre el número de expediente y oficio que emane dicho mandato.

Además, pidió al director de la Policía Municipal detallar el nombre y cargo de los funcionarios que ordenaron el desalojo de Teresa Carrizales y su detención el 2 de julio pasado. También se pide informar el nombre de los elementos policiacos que participaron en este operativo y el protocolo a seguir.

El diputado dijo que el Congreso local está interesado en saber cómo fue el proceder del desalojo de la oficial del Registro Civil, toda vez que han circulado varias versiones tanto por parte del Ayuntamiento, como de la oficial agredida.

Sobre el hecho de que el Ayuntamiento capitalino no ha respondido a varias instituciones sobre este caso, entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado Rubén Guajardo Barrera afirmó que el artículo 8 constitucional ampara este oficio: “Procederemos conforme a derecho, nos deben responder porque es un derecho constitucional”.

Pese a todos estos antecedentes, ni Sebastián Pérez García ni Édgar Jiménez Arcadia han peligrado en sus puestos a quince días del desalojo. Es más, ni siquiera han dado explicaciones al Cabildo.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

 

Ciudad

A dos años de ser reconocido como municipio, Villa de Pozos avanza en su desarrollo

Publicado hace

el

A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, inversión, salud, educación y turismo

Por: Redacción

A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, desarrollo urbano, salud, educación y turismo, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

Erika Ortiz López, titular de la dependencia, señaló que la administración ha trabajado para atender el rezago y establecer condiciones para un crecimiento más ordenado, luego de años en los que, afirmó, la zona no contó con una planeación adecuada.

Entre los avances, destacó la construcción de cinco unidades deportivas y recreativas: Rancho Viejo II, Plaza Los Silos, Misión del Palmar, La Libertad y Jardines del Rosario, con las que se busca generar espacios para el esparcimiento y la convivencia de las familias.

La funcionaria también señaló que Villa de Pozos ha comenzado a atraer el interés de cadenas comerciales, debido a la reserva territorial disponible y al objetivo de mantener un crecimiento ordenado en materia de desarrollo urbano.

En materia de salud, informó que actualmente se encuentran en construcción dos centros hospitalarios: un hospital privado de alta especialidad y un centro de tercer nivel sobre la carretera 57. Además, avanza el proyecto de una unidad de medicina familiar comprometida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que un hospital regional continúa en trámites.

Ortiz López destacó que estos proyectos permitirán ampliar la infraestructura hospitalaria disponible para la población de Villa de Pozos y contribuirán al fortalecimiento de los servicios de salud en la zona.

En educación superior, señaló que las y los jóvenes de la demarcación cuentan con opciones como el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP) y la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí (UTMSLP), lo que permite continuar con su preparación académica sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.

Finalmente, la directora de Desarrollo Económico resaltó el crecimiento del sector turístico, al señalar que Villa de Pozos cuenta actualmente con 12 hoteles, uno de ellos de reciente apertura.

De acuerdo con la funcionaria, el aumento de la oferta hotelera permitirá ampliar la capacidad del municipio para recibir visitantes nacionales e internacionales, además de fortalecer su posición como destino para el turismo de negocios.

También lee: DIF Villa de Pozos entrega 2,650 canastas alimentarias a estudiantes

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias

Publicado hace

el

Servicios Municipales habilitó códigos QR para recibir reportes ciudadanos y definir con mayor precisión los puntos donde serán instaladas las nuevas luminarias

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prepara un programa para la rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias, en coordinación con el Gobierno Estatal, con el objetivo de fortalecer el alumbrado público en las colonias y atender los puntos que requieren reposición.

Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que el área ya cuenta con un diagnóstico previo para avanzar de manera ordenada una vez que se determine la fecha de arranque del programa, en atención a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Como parte de los trabajos de preparación, la dependencia habilitó códigos QR en las plataformas digitales del Ayuntamiento y de la Dirección de Servicios Municipales, mediante los cuales la ciudadanía puede reportar luminarias que requieren atención.

Estos reportes permitirán actualizar el censo actual, que contempla alrededor de 2 mil lámparas que requieren reposición, y definir con mayor precisión los puntos donde serán colocadas las nuevas unidades.

“Estamos trabajando de forma adelantada para cuando lleguen esas lámparas, ya saber dónde vamos a destinar”, señaló Zamarripa Quintero, quien agregó que también se contempla realizar censos nocturnos por colonia para detectar necesidades y avanzar hacia una cobertura integral del alumbrado público.

El funcionario destacó que la participación ciudadana también ha contribuido al cuidado de la infraestructura y a la disminución de actos de vandalismo contra las luminarias, además de permitir que las autoridades conozcan las zonas que requieren atención.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca mantener una atención cercana a las colonias y avanzar en la mejora del alumbrado público de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Soledad amplía la Secundaria Valle de la Palma con 4 aulas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 500 parejas inauguran la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital

Publicado hace

el

Más de 40 grupos y danzoneros de distintas entidades del país participan en este encuentro nacional que fortalece una tradición con 26 años de presencia en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital, encuentro que durante tres días reúne a bailarines, músicos y agrupaciones provenientes de distintos puntos de la República Mexicana.

La muestra cuenta con la participación de representantes de Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, además de 17 agrupaciones potosinas, para celebrar una de las expresiones artísticas y culturales con mayor arraigo en el país.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en la Plaza de Armas, Galindo destacó la relevancia de este encuentro para las personas que mantienen viva la tradición del danzón, además de señalar que este tipo de actividades permiten fortalecer la convivencia y recuperar los espacios públicos como puntos de encuentro para familias y visitantes.

El alcalde recordó que desde hace 26 años la Plaza de Armas es escenario del programa Viernes de Danzón, una tradición que ha reunido a bailarines, aficionados y agrupaciones locales y que, dijo, ha permitido mantener vigente este género musical en la ciudad.

Como parte de la inauguración se entregó un reconocimiento a Gonzalo Varela Palmeros, director de la Danzonera La Playa de Veracruz, agrupación reconocida por su trayectoria y participación en la difusión del danzón a nivel nacional.

Posteriormente, los grupos invitados participaron en rutinas masivas acompañados por la Danzonera La Playa, para después dar paso al baile libre con la Danzonera Potosina Nereidas, como parte del programa de la jornada inaugural.

La noche concluyó con más de 500 parejas en la pista instalada frente al Palacio Municipal, quienes bailaron al ritmo de la Danzonera La Playa. La IV Muestra Nacional de Danzón continuará durante el fin de semana con diversas actividades y la participación de agrupaciones y danzoneras invitadas.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados