julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quién se va? Arcadia o Sebastián Pérez deberían renunciar

Publicado hace

el

Sebastián Pérez

Tras el desalojo de la exoficial Teresa Carrizales ambos funcionarios deberían estar en la cuerda floja, pero a 15 días del hecho no ha habido destituciones

Por: Redacción

Han pasado 15 días desde el desalojo de la oficial del Registro Civil María Teresa Carrizales, el pasado 2 de julio. En ese lapso, pese a la gravedad del caso, no ha habido destituciones en el gabinete del alcalde Xavier Nava Palacios.

El desalojo representó una evidente violación a los derechos humanos de la funcionaria pública. Llevó a la descalificación de representantes de proyectos políticos contrarios a Nava Palacios, una trifulca en una sesión de Cabildo, el rompimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el Ayuntamiento y hasta con regidores del PAN, el mismo partido que propuso al presidente municipal.

El lunes pasado, Verónica Rodríguez Hernández, coordinadora de regidores y síndicos del PAN en San Luis Potosí, dio a conocer que los integrantes panistas del Cabildo solicitarán al alcalde Xavier Nava la destitución del secretario general Sebastián Pérez García.

Rodríguez Hernández apuntó que dicha solicitud se da debido a que Pérez García no ha informado a la ciudadanía sobre los avances en trámites para sancionar a los elementos responsables.

Según la regidora panista, estas omisiones “mandan un mal mensaje a la ciudadanía sobre los ejes de respeto a la ley de dignidad de las personas bajo los que se rigen las administraciones panistas”.

“Definitivamente el presidente municipal debe tomar medidas precisas en torno a lo ocurrido la semana pasada; es urgente y necesario que se dé un cambio de timón, pues queda claro que en este caso no se están dando resultados favorables al gobierno municipal, ese es el sentir no sólo de los que trabajan para él, sino también de los ciudadanos”, añadió Rodríguez Hernández.

Otros dos regidores panistas, Jaime Uriel Waldo y Christian Iván Azuara Azuara se unieron a la solicitud de cese para Pérez García.

Waldo Luna consideró inhumano y denigrante el trato que le dieron a la Carrizales Hernández, “ya que no es una delincuente, y los hechos que fueron grabados y trascendieron en redes sociales y medios nacionales, dejan ver una clara falta de capacitación del personal de seguridad pública para tratar a la ciudadanía”.

Azuara Azuara dijo que el hecho ha trascendido a medios nacionales y necesita ser atendido con la seriedad que exige el caso, e insistió en que deben ser sancionados quienes hayan instruido el desalojo: “esto dará garantías a los potosinos de que un hecho parecido no vuelva a repetirse jamás”.

Por su parte, el síndico Víctor José Ángel Saldaña aseguró que la decisión de solicitar la renuncia del secretario ha sido tomada por la mayoría de los regidores del PAN, “para nosotros es un acto de congruencia con nuestros estatutos”.

El presidente del PRD municipal, Ernesto Barajas Ábrego, pidió que el Cabildo llame a declarar a Sebastián Pérez García: “A pesar de que se conoce por medios de comunicación que el propio alcalde Xavier Nava Palacios reconoció que quien dio ‘luz verde’ para tales agresiones fue el citado secretario Pérez García, no obstante, no hemos escuchado declaración alguna de él, y queremos que se pronuncie sobre cuáles fueron los hechos”.

Además, Barajas Ábrego adelantó que si el secretario no asiste el día citado o pretendiera esconderse “llevarían eso a las siguientes instancias”.

Pero el secretario general del Ayuntamiento no es el único que debería explicar qué ocurrió ese 2 de julio. Otro señalado es el director de Seguridad Pública municipal, Edgar Jiménez Arcadia, quien participó en el desalojo y es señalado como quien dio la orden a los policías municipales de actuar con violencia y abuso de poder contra Teresa Carrizales.

El diputado Rubén Guajardo Barrera envió un oficio a Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la Policía Municipal capitalina, para que informe sobre el procedimiento de desalojo en contra de la exoficial del registro civil, Teresa Carrizales.

De acuerdo con el documento, el congresista le solicita a Jiménez Arcadia informar por escrito si los actos desplegados tanto por él como por agentes de la corporación fueron ordenados por un juez mediante un escrito y, de ser así, informar sobre el número de expediente y oficio que emane dicho mandato.

Además, pidió al director de la Policía Municipal detallar el nombre y cargo de los funcionarios que ordenaron el desalojo de Teresa Carrizales y su detención el 2 de julio pasado. También se pide informar el nombre de los elementos policiacos que participaron en este operativo y el protocolo a seguir.

El diputado dijo que el Congreso local está interesado en saber cómo fue el proceder del desalojo de la oficial del Registro Civil, toda vez que han circulado varias versiones tanto por parte del Ayuntamiento, como de la oficial agredida.

Sobre el hecho de que el Ayuntamiento capitalino no ha respondido a varias instituciones sobre este caso, entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado Rubén Guajardo Barrera afirmó que el artículo 8 constitucional ampara este oficio: “Procederemos conforme a derecho, nos deben responder porque es un derecho constitucional”.

Pese a todos estos antecedentes, ni Sebastián Pérez García ni Édgar Jiménez Arcadia han peligrado en sus puestos a quince días del desalojo. Es más, ni siquiera han dado explicaciones al Cabildo.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

 

Ciudad

Alberca Olímpica continúa su edificación en Soledad

Publicado hace

el

Actualmente, registra un avance del 45%, con trabajos de plantilla para la construcción del vaso contenedor e instalaciones hidráulicas y sanitarias, adelantó el Alcalde, Juan Manuel Navarro

Por: Redacción

Dentro de la transformación urbana y recreativa que se vive en Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz dio a conocer avances del megaproyecto de Centro Deportivo con Alberca Olímpica en la colonia San Antonio, un recinto gratuito que albergará el deporte de alto rendimiento para jóvenes, además de promover la activación física de miles de familias de la zona, consolidando obras de primer nivel que hacen del municipio una ciudad de primer nivel en desarrollo social.

El edil soledense afirmó que el proyecto de construcción, dentro de la Unidad Deportiva “21 de Marzo” tiene un avance del 45 por ciento, y que actualmente se realizan trabajos de colocación de plantilla para desplantar el acero, para posteriormente colar la losa como fondo de la alberca, así como los muros de la misma, lo que refleja un avance significativo.

“Estamos avanzando firmes en la Alberca Olímpica, una obra muy detallada y muy completa que tendrán las familias de Soledad, para preparar a nuestros jóvenes que deseen adentrarse en este deporte y prepararse para competir de manera profesional; es una obra que nunca esperamos tener en Soledad

y que hoy, con el apoyo del Gobierno del Estado se está construyendo”, declaró Navarro Muñiz.

Agregó que otros trabajos consistentes en este momento, es la colocación de pisos en el interior, instalación de redes hidráulicas y sanitarias en el área de las regaderas y sanitarios, recordando que este Centro Deportivo contará con una capacidad en butacas de hasta 600 personas, módulos de vestidores, oficinas administrativas, todo en una extensión de casi dos mil 500 metros cuadrados.

El munícipe dijo que tener una Alberca Olímpica para impulsar el deporte profesional entre la juventud, era un compromiso pendiente de las últimas administraciones municipales, y hoy, derivado de la cercanía, la buena administración financiera y el cambio en el servicio público, es una realidad la construcción de ésta.

También lee: Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales

Publicado hace

el

Se realizaron trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real

Por: Redacción

Como parte de las acciones que se notan para proteger a la población durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos a través de la Dirección del Agua continúa atendiendo las solicitudes ciudadanas con trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real, con el objetivo de mejorar el desalojo del agua y prevenir riesgos para las familias.

El titular de la dependencia Jose Luis Blanc, detalló que personal de la dependencia realizó la limpieza profunda de la infraestructura pluvial para retirar lodo, basura y diversos materiales que obstruían el paso del agua, con lo que se brindó atención a las peticiones de las y los vecinos, quienes señalaron que las alcantarillas no habían recibido mantenimiento desde hacía más de diez años, situación que favorecía la acumulación de residuos y generaba problemas durante las precipitaciones.

Recordó que estos trabajos forman parte del programa permanente de limpieza preventiva de rejillas pluviales y coladeras que el Gobierno Municipal

realiza en distintos puntos de Villa de Pozos, en donde se han encontrado rejillas completamente saturadas por basura, lodo, ramas e incluso prendas de vestir, materiales que impiden el correcto flujo del agua y aumentan el riesgo de inundaciones.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en la vía pública, ya que los residuos terminan obstruyendo la infraestructura pluvial, además de que la participación de las y los ciudadanos, sumada a las acciones preventivas que impulsa la administración municipal, es fundamental para mantener un municipio más limpio, seguro y preparado ante las lluvias.

También lee: Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones

Publicado hace

el

La dependencia recomienda evitar dejarlos solos en casa y mantener fuera de su alcance sustancias peligrosas, contenedores con agua, conexiones eléctricas expuestas y contacto con la estufa o gas

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir accidentes en los hogares durante el periodo vacacional, el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reforzó el llamado a madres, padres y personas cuidadoras para mantener medidas de seguridad que protejan la integridad de niñas y niños, principalmente, cuando permanecen en casa mientras los adultos cumplen con sus actividades laborales; esta estrategia preventiva responde a la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener un gobierno cercano que escucha, atiende y protege a las familias.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que la principal recomendación es evitar dejar solos a menores de edad, especialmente a los más pequeños, ya que dentro del hogar existen múltiples riesgos que pueden derivar en accidentes; señaló que recientemente se atendió un caso en el que un niño permanecía solo en una vivienda y, gracias a la oportuna intervención de la Guardia Civil Municipal y los cuerpos de auxilio, la situación se resolvió sin consecuencias mayores, lo que refuerza la importancia de la supervisión permanente.

“La recomendación más importante es no dejar solos a los niños, sobre todo cuando son pequeños, en casa existen riesgos que muchas veces pasan desapercibidos; por eso pedimos a las familias extremar precauciones y mantener una vigilancia constante para evitar cualquier accidente”, expresó.

Entre las medidas preventivas, Protección Civil recomienda mantener fuera del alcance de las y los menores productos como cloro, detergentes, insecticidas, medicamentos y cualquier sustancia tóxica; cubrir los contactos eléctricos con protectores o cinta aislante; evitar que permanezcan cerca de la cocina durante la preparación de alimentos; mantener cerillos, encendedores, veladoras y objetos punzocortantes en lugares seguros.

Asimismo, asegurar escaleras, balcones y ventanas; resguardar recipientes con agua, albercas inflables o cisternas; así como impedir que manipulen aparatos eléctricos o conexiones en mal estado, y evitar su contacto con cilindros de gas.

Asimismo, la dependencia informó que durante estas vacaciones realizará visitas a campamentos y cursos de verano organizados en el municipio para brindar pláticas y recomendaciones de prevención, además de recordar que mantiene atención permanente las 24 horas para responder a cualquier emergencia o situación de riesgo, a través del número : 444 831 12 60.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma el cambio que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, al fortalecer la cultura de la prevención y mantener la cercanía con las familias de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Interapas impulsa el tercer paquete de obras de alto impacto social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados