diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué tan difícil es tramitar las placas y licencias gratis en SLP?

Publicado hace

el

Hasta el momento se han entregado 171 mil licencias y 50 mil placas, pero aún hay casos de coyotaje

Por: Soledad Alatorre

Las placas y licencias gratuitas fue uno de los compromisos durante la campaña de Ricardo Gallardo, mismas que entraron en vigor desde hace cuatro meses; sin embargo, ante la pandemia de covid-19 las citas para tramitar ambas cosas son en línea, lo cual ha provocado algunas quejas, es por ello que, aquí presentamos dos testimonios y la opinión de Jesús Salvador González, actual secretario de Finanzas, sobre qué tan complicado está realizar estos trámites.

En la Secretaría de Finanzas, diario se atienden 2,500 citas diarias para ambos trámites y hasta ahora se han expedido 171,000 licencias gratis y permanentes desde el 18 de octubre de 2021. En cuanto a placas, van 50,000 en las distintas recaudadoras de estado”, mencionó el titular de la dependencia.

En cuanto a la medida de las citas electrónicas, el funcionario resaltó que se implementó a petición de la ciudadanía y atendiendo las indicaciones de las autoridades de Salud por la contingencia de covid-19; además, cabe recordar que el programa de licencias estará vigente durante toda la presente administración, mientras que las placas durante todo este año.

Por otro lado, recientemente se han hecho públicas denuncias de perfiles en redes sociales que cobran por realizar ambos trámites, sobre este tema, Salvador González sostuvo: “es un asunto de relevancia, cada vez son más las personas que ofrecen estos servicios y hemos presentado varias denuncias ante la Fiscalía, yo exhorto a la ciudadanía a que no arriesguen su patrimonio ni datos personales y mejor acudan a las recaudadoras con citas”.

El titular de Finanzas señaló que entre las acciones que han emprendido en contra de personas que cobran por dichos trámites, se encuentran la visita de supervisores y supervisoras a las oficinas recaudadoras para verificar que quienes realizan los trámites sea solo con cita para que no exista servicio clandestino, así como una constante comunicación con corresponsales de cada oficina; también, el titular de la dependencia señaló que las acciones emprendidas en contra de estas personas ha generado que los defraudadores entreguen licencias o placas falsas que no son reconocidas por las instituciones ni áreas encargadas de vialidad.

Finalmente, sobre la saturación en las citas para trámite de licencias y placas, Salvador González dijo “evaluaremos que las citas ya no sean virtuales tomando en cuenta las reglas de sanidad; además, buscaremos abrir más, todo depende de que las oficinas recaudadoras tengan condiciones para prestar servicio, pues hay gente que cancela su cita o no acude y pido que estén al pendiente del portal para poder agendar”.

 

¿Qué dicen los testimonios?

A continuación, dos testimonios de personas que no han podido agendar una cita para tramitar sus placas/licencias gratuitas desde octubre de 2021.

Karla H. trabaja en la empresa de sus padres, en donde cuentan con diversos vehículos, de los cuales, no ha sido posible actualizar sus placas por la falta de citas.

“Lo que resulta extraño es que si alguien saca un vehículo de agencia ahí sí hay citas para las placas, porque tienen conocidos y ahí sí les dan placas sin problema”, añadió la afectada.

Además, Karla resaltó que tanto ella como sus hermanas han intentado buscar citas en el día, la noche y la madrugada, siempre sin éxito.

“Se supone que por la pandemia pusieron las citas en línea, pero ya estamos en semáforo verde y ahora ¿cuál es el problema?, en los gobiernos anteriores yo me formaba en enero y me atendían, ahora no, si quieres sacar las placas tienes que pagar $1,000 o $1,500 a los gestores, con lo cual se propicia la corrupción”, finalizó Karla.

Selene G. mencionó que desde noviembre del año pasado ha intentado tramitar su licencia; sin embargo, no ha encontrado citas en línea, ella también refirió tener conocimiento sobre las personas que hacen estos trámites a cambio de dinero.

Me han dicho que ahí das mochadas y te pasan o le das $800 a alguien y la tramitan, pero pues no quiero; me molesta tener que recurrir a la mafia y tener que hacer transa para poder obtener las cosas”, subrayó Selene.

También lee: Sedeco apoyará proyectos de desarrollo industrial en Soledad

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados