enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué tan difícil es tramitar las placas y licencias gratis en SLP?

Publicado hace

el

Hasta el momento se han entregado 171 mil licencias y 50 mil placas, pero aún hay casos de coyotaje

Por: Soledad Alatorre

Las placas y licencias gratuitas fue uno de los compromisos durante la campaña de Ricardo Gallardo, mismas que entraron en vigor desde hace cuatro meses; sin embargo, ante la pandemia de covid-19 las citas para tramitar ambas cosas son en línea, lo cual ha provocado algunas quejas, es por ello que, aquí presentamos dos testimonios y la opinión de Jesús Salvador González, actual secretario de Finanzas, sobre qué tan complicado está realizar estos trámites.

En la Secretaría de Finanzas, diario se atienden 2,500 citas diarias para ambos trámites y hasta ahora se han expedido 171,000 licencias gratis y permanentes desde el 18 de octubre de 2021. En cuanto a placas, van 50,000 en las distintas recaudadoras de estado”, mencionó el titular de la dependencia.

En cuanto a la medida de las citas electrónicas, el funcionario resaltó que se implementó a petición de la ciudadanía y atendiendo las indicaciones de las autoridades de Salud por la contingencia de covid-19; además, cabe recordar que el programa de licencias estará vigente durante toda la presente administración, mientras que las placas durante todo este año.

Por otro lado, recientemente se han hecho públicas denuncias de perfiles en redes sociales que cobran por realizar ambos trámites, sobre este tema, Salvador González sostuvo: “es un asunto de relevancia, cada vez son más las personas que ofrecen estos servicios y hemos presentado varias denuncias ante la Fiscalía, yo exhorto a la ciudadanía a que no arriesguen su patrimonio ni datos personales y mejor acudan a las recaudadoras con citas”.

El titular de Finanzas señaló que entre las acciones que han emprendido en contra de personas que cobran por dichos trámites, se encuentran la visita de supervisores y supervisoras a las oficinas recaudadoras para verificar que quienes realizan los trámites sea solo con cita para que no exista servicio clandestino, así como una constante comunicación con corresponsales de cada oficina; también, el titular de la dependencia señaló que las acciones emprendidas en contra de estas personas ha generado que los defraudadores entreguen licencias o placas falsas que no son reconocidas por las instituciones ni áreas encargadas de vialidad.

Finalmente, sobre la saturación en las citas para trámite de licencias y placas, Salvador González dijo “evaluaremos que las citas ya no sean virtuales tomando en cuenta las reglas de sanidad; además, buscaremos abrir más, todo depende de que las oficinas recaudadoras tengan condiciones para prestar servicio, pues hay gente que cancela su cita o no acude y pido que estén al pendiente del portal para poder agendar”.

 

¿Qué dicen los testimonios?

A continuación, dos testimonios de personas que no han podido agendar una cita para tramitar sus placas/licencias gratuitas desde octubre de 2021.

Karla H. trabaja en la empresa de sus padres, en donde cuentan con diversos vehículos, de los cuales, no ha sido posible actualizar sus placas por la falta de citas.

“Lo que resulta extraño es que si alguien saca un vehículo de agencia ahí sí hay citas para las placas, porque tienen conocidos y ahí sí les dan placas sin problema”, añadió la afectada.

Además, Karla resaltó que tanto ella como sus hermanas han intentado buscar citas en el día, la noche y la madrugada, siempre sin éxito.

“Se supone que por la pandemia pusieron las citas en línea, pero ya estamos en semáforo verde y ahora ¿cuál es el problema?, en los gobiernos anteriores yo me formaba en enero y me atendían, ahora no, si quieres sacar las placas tienes que pagar $1,000 o $1,500 a los gestores, con lo cual se propicia la corrupción”, finalizó Karla.

Selene G. mencionó que desde noviembre del año pasado ha intentado tramitar su licencia; sin embargo, no ha encontrado citas en línea, ella también refirió tener conocimiento sobre las personas que hacen estos trámites a cambio de dinero.

Me han dicho que ahí das mochadas y te pasan o le das $800 a alguien y la tramitan, pero pues no quiero; me molesta tener que recurrir a la mafia y tener que hacer transa para poder obtener las cosas”, subrayó Selene.

También lee: Sedeco apoyará proyectos de desarrollo industrial en Soledad

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados