agosto 1, 2025

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¿Qué tan difícil es tramitar las placas y licencias gratis en SLP?

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Hasta el momento se han entregado 171 mil licencias y 50 mil placas, pero aún hay casos de coyotaje

Por: Soledad Alatorre

Las placas y licencias gratuitas fue uno de los compromisos durante la campaña de Ricardo Gallardo, mismas que entraron en vigor desde hace cuatro meses; sin embargo, ante la pandemia de covid-19 las citas para tramitar ambas cosas son en línea, lo cual ha provocado algunas quejas, es por ello que, aquí presentamos dos testimonios y la opinión de Jesús Salvador González, actual secretario de Finanzas, sobre qué tan complicado está realizar estos trámites.

En la Secretaría de Finanzas, diario se atienden 2,500 citas diarias para ambos trámites y hasta ahora se han expedido 171,000 licencias gratis y permanentes desde el 18 de octubre de 2021. En cuanto a placas, van 50,000 en las distintas recaudadoras de estado”, mencionó el titular de la dependencia.

En cuanto a la medida de las citas electrónicas, el funcionario resaltó que se implementó a petición de la ciudadanía y atendiendo las indicaciones de las autoridades de Salud por la contingencia de covid-19; además, cabe recordar que el programa de licencias estará vigente durante toda la presente administración, mientras que las placas durante todo este año.

Por otro lado, recientemente se han hecho públicas denuncias de perfiles en redes sociales que cobran por realizar ambos trámites, sobre este tema, Salvador González sostuvo: “es un asunto de relevancia, cada vez son más las personas que ofrecen estos servicios y hemos presentado varias denuncias ante la Fiscalía, yo exhorto a la ciudadanía a que no arriesguen su patrimonio ni datos personales y mejor acudan a las recaudadoras con citas”.

El titular de Finanzas señaló que entre las acciones que han emprendido en contra de personas que cobran por dichos trámites, se encuentran la visita de supervisores y supervisoras a las oficinas recaudadoras para verificar que quienes realizan los trámites sea solo con cita para que no exista servicio clandestino, así como una constante comunicación con corresponsales de cada oficina; también, el titular de la dependencia señaló que las acciones emprendidas en contra de estas personas ha generado que los defraudadores entreguen licencias o placas falsas que no son reconocidas por las instituciones ni áreas encargadas de vialidad.

Finalmente, sobre la saturación en las citas para trámite de licencias y placas, Salvador González dijo “evaluaremos que las citas ya no sean virtuales tomando en cuenta las reglas de sanidad; además, buscaremos abrir más, todo depende de que las oficinas recaudadoras tengan condiciones para prestar servicio, pues hay gente que cancela su cita o no acude y pido que estén al pendiente del portal para poder agendar”.

 

¿Qué dicen los testimonios?

A continuación, dos testimonios de personas que no han podido agendar una cita para tramitar sus placas/licencias gratuitas desde octubre de 2021.

Karla H. trabaja en la empresa de sus padres, en donde cuentan con diversos vehículos, de los cuales, no ha sido posible actualizar sus placas por la falta de citas.

“Lo que resulta extraño es que si alguien saca un vehículo de agencia ahí sí hay citas para las placas, porque tienen conocidos y ahí sí les dan placas sin problema”, añadió la afectada.

Además, Karla resaltó que tanto ella como sus hermanas han intentado buscar citas en el día, la noche y la madrugada, siempre sin éxito.

“Se supone que por la pandemia pusieron las citas en línea, pero ya estamos en semáforo verde y ahora ¿cuál es el problema?, en los gobiernos anteriores yo me formaba en enero y me atendían, ahora no, si quieres sacar las placas tienes que pagar $1,000 o $1,500 a los gestores, con lo cual se propicia la corrupción”, finalizó Karla.

Selene G. mencionó que desde noviembre del año pasado ha intentado tramitar su licencia; sin embargo, no ha encontrado citas en línea, ella también refirió tener conocimiento sobre las personas que hacen estos trámites a cambio de dinero.

Me han dicho que ahí das mochadas y te pasan o le das $800 a alguien y la tramitan, pero pues no quiero; me molesta tener que recurrir a la mafia y tener que hacer transa para poder obtener las cosas”, subrayó Selene.

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Gallardo entrega apoyos alimentarios e inicia obras en tres municipios del altiplano

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El mandatario reiteró su compromiso con las cuatro regiones de San Luis Potosí, especialmente con aquellas históricamente olvidadas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, entregó a familias del altiplano apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria e inició obras de infraestructura vial y educativa durante una intensa gira de trabajo por los municipios de Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo.

Durante la gira, el gobernador destacó que las obras y los apoyos rompen con décadas de olvido por parte de la herencia maldita en el altiplano potosino y que ahora, las familias de esta región acceden a una mayor calidad de vida con nuevos caminos, calles, escuelas y apoyos alimentarios, por ello reafirmó su compromiso de impulsar las cuatro regiones.

Con eventos llenos de entusiasmo y alegría de las familias en dichos municipios, Ricardo Gallardo dio el banderazo de arranque a la renovación del camino La Congregación al entronque con la carretera Santo Domingo–Charcas

, en beneficio de más de 8 mil habitantes, mientras que en Salinas puso en marcha la pavimentación de la Avenida La Paz y de la calle Nazau para la movilidad de más de 40 mil personas.

En Villa de Ramos inició la construcción de una cancha de fútbol y la rehabilitación integral de la Escuela Secundaria Técnica 52, además de la construcción del techado de una iglesia en la localidad de Dulce Grande destinada a preservar el tejido social y los espacios de convivencia social.

La incansable gira de trabajo por el altiplano potosino incluyó la entrega del Programa de Seguridad Alimentaria que lleva más de 20 kilogramos de productos alimentarios en beneficio de miles de familias de la región.

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Ayuntamiento de SLP

Rezago en Comercio, causa de hasta 200 clausuras

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El programa de regularización del Ayuntamiento de SLP ha identificado comercios que desconocían de este trámite o que en el pasado no se les instruyó a su regulación

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha dado a conocer que en los últimos cuatro meses se han efectuado clausuras a un estimado de 200 comercios. Esto como parte de un programa de regularización a cargo de la dirección de Comercio de la capital potosina.

Una de las mayores problemáticas detectadas por la autoridad municipal es la falta de licencia de funcionamiento, documento entregado por la dirección de Comercio capitalino y una falta en la que han incurrido establecimientos de todo tipo; desde misceláneas hasta restaurantes y tiendas de prestigio.

Angel de la Vega, titular de la Dirección de Comercio de la capital, mencionó que durante las inspecciones se ha detectado un rezago por administraciones anteriores que no regularon la actividad comercial en la ciudad. Particularmente en la obtención de su licencia de funcionamiento.

“Existía un rezago porque el ayuntamiento tenía algunas trabas al interior que estaban obstaculizando las cosas y cuando su servidor llega a comercio analizamos la situación”, señaló, al mencionar que se han implementado acuerdos para otorgar en ‘fast track’ el refrendo de su licencia, si acreditan los dictámenes de años anteriores.

Los propietarios de negocios, agregó el director de Comercio municipal, también argumentan una falta de conocimiento sobre este trámite. Situación reconocida por la autoridad comercial, pero que, pese a ello, no exime a los negocios de la sanción que corresponda según la falta.

Agregó que obtener la licencia de funcionamiento no es un trámite complejo, y puede efectuarlo cualquier persona interesada en realizar labores comerciales ante esta dependencia municipal.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, explicó que una licencia de funcionamiento permite un ordenamiento de la actividad comercial en toda la ciudad, pues le permite una planeación de los giros comerciales y salvaguardar la integridad de la población a su alrededor.

“El gobierno tiene que regular qué se pone y dónde se pone: los crematorios, por ejemplo, deben estar en otro lado y las funerarias en otro. Todo el uso de suelo tiene que administrarlo y está en el plan de desarrollo de la ciudad de dónde se pone cada negocio para efecto de orden y cuidado”, mencionó.

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Valles, con avances en programa “Tu casa, tu apoyo”

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Los próximos beneficiarios serán Tamazunchale, así como el municipio de Rioverde en la zona Media, aseguró la titular de Sedesore

Por: Redacción

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, informó que los próximos municipios que se verán beneficiados por el programa “Tu casa, tu apoyo” serán Rioverde, Tamazunchale y Ciudad Valles, siendo este último el que presenta mayores avances.

Detalló que el principal obstáculo para el avance de estos proyectos han sido los temas administrativos. “Hay que recordar que debemos tener certeza sobre los precios. Además, es necesario hacer el loteo y contar con las medidas para saber la capacidad de cada terreno. Así podremos identificar si en una ubicación habrá mil lotes, en otra quinientos, pero siempre asegurando que todo esté en orden para darle certeza a la ciudadanía de que, el día que acuda, sabrá que en esa ubicación le corresponde su lote”, explicó.

Hasta el momento, ya se han entregado más de 2 mil lotes del programa. A través del Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis) se ha comenzado a atender a los primeros beneficiarios para dar seguimiento a cada situación individual.

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Opinión

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