Destacadas
¿Qué tan difícil es tramitar las placas y licencias gratis en SLP?
Hasta el momento se han entregado 171 mil licencias y 50 mil placas, pero aún hay casos de coyotaje
Por: Soledad Alatorre
Las placas y licencias gratuitas fue uno de los compromisos durante la campaña de Ricardo Gallardo, mismas que entraron en vigor desde hace cuatro meses; sin embargo, ante la pandemia de covid-19 las citas para tramitar ambas cosas son en línea, lo cual ha provocado algunas quejas, es por ello que, aquí presentamos dos testimonios y la opinión de Jesús Salvador González, actual secretario de Finanzas, sobre qué tan complicado está realizar estos trámites.
“En la Secretaría de Finanzas, diario se atienden 2,500 citas diarias para ambos trámites y hasta ahora se han expedido 171,000 licencias gratis y permanentes desde el 18 de octubre de 2021. En cuanto a placas, van 50,000 en las distintas recaudadoras de estado”, mencionó el titular de la dependencia.
En cuanto a la medida de las citas electrónicas, el funcionario resaltó que se implementó a petición de la ciudadanía y atendiendo las indicaciones de las autoridades de Salud por la contingencia de covid-19; además, cabe recordar que el programa de licencias estará vigente durante toda la presente administración, mientras que las placas durante todo este año.
Por otro lado, recientemente se han hecho públicas denuncias de perfiles en redes sociales que cobran por realizar ambos trámites, sobre este tema, Salvador González sostuvo: “es un asunto de relevancia, cada vez son más las personas que ofrecen estos servicios y hemos presentado varias denuncias ante la Fiscalía, yo exhorto a la ciudadanía a que no arriesguen su patrimonio ni datos personales y mejor acudan a las recaudadoras con citas”.
El titular de Finanzas señaló que entre las acciones que han emprendido en contra de personas que cobran por dichos trámites, se encuentran la visita de supervisores y supervisoras a las oficinas recaudadoras para verificar que quienes realizan los trámites sea solo con cita para que no exista servicio clandestino, así como una constante comunicación con corresponsales de cada oficina; también, el titular de la dependencia señaló que las acciones emprendidas en contra de estas personas ha generado que los defraudadores entreguen licencias o placas falsas que no son reconocidas por las instituciones ni áreas encargadas de vialidad.
Finalmente, sobre la saturación en las citas para trámite de licencias y placas, Salvador González dijo “evaluaremos que las citas ya no sean virtuales tomando en cuenta las reglas de sanidad; además, buscaremos abrir más, todo depende de que las oficinas recaudadoras tengan condiciones para prestar servicio, pues hay gente que cancela su cita o no acude y pido que estén al pendiente del portal para poder agendar”.
¿Qué dicen los testimonios?
A continuación, dos testimonios de personas que no han podido agendar una cita para tramitar sus placas/licencias gratuitas desde octubre de 2021.
Karla H. trabaja en la empresa de sus padres, en donde cuentan con diversos vehículos, de los cuales, no ha sido posible actualizar sus placas por la falta de citas.
“Lo que resulta extraño es que si alguien saca un vehículo de agencia ahí sí hay citas para las placas, porque tienen conocidos y ahí sí les dan placas sin problema”, añadió la afectada.
Además, Karla resaltó que tanto ella como sus hermanas han intentado buscar citas en el día, la noche y la madrugada, siempre sin éxito.
“Se supone que por la pandemia pusieron las citas en línea, pero ya estamos en semáforo verde y ahora ¿cuál es el problema?, en los gobiernos anteriores yo me formaba en enero y me atendían, ahora no, si quieres sacar las placas tienes que pagar $1,000 o $1,500 a los gestores, con lo cual se propicia la corrupción”, finalizó Karla.
Selene G. mencionó que desde noviembre del año pasado ha intentado tramitar su licencia; sin embargo, no ha encontrado citas en línea, ella también refirió tener conocimiento sobre las personas que hacen estos trámites a cambio de dinero.
“Me han dicho que ahí das mochadas y te pasan o le das $800 a alguien y la tramitan, pero pues no quiero; me molesta tener que recurrir a la mafia y tener que hacer transa para poder obtener las cosas”, subrayó Selene.
También lee: Sedeco apoyará proyectos de desarrollo industrial en Soledad
Destacadas
Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza
Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos
Por: Redacción
La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.
El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala
, de acuerdo con los primeros informes policiales.La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.
Destacadas
Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas
Destacadas
Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales
La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente
Por: Redacción
El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.
El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.
“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.
Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.
Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.
También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








