Destacadas
¿Qué se va a encontrar AMLO en SLP?
Ni la economía ni la seguridad son rubros a presumir ante otra visita del presidente andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí
Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a San Luis Potosí, donde realizará una rueda de prensa mañanera, la primera que se llevará a cabo en el estado desde que asumió el Ejecutivo federal, el 1 de diciembre de 2018.
¿En qué condiciones recibe San Luis Potosí a AMLO? El estado tiene un incremento en la criminalidad, incluidos homicidios y feminicidios; es primer lugar nacional en carpetas de investigación por transporte de drogas y tercero por producción; la economía estatal está estancada, la industria se contrae y la Inversión Extranjera tiene su peor ritmo en al menos nueve años.
¿Encontraremos respuestas a estas situaciones por parte del presidente?
LOS DELITOS NO SE DETIENEN
En el estado, el total de los delitos cometidos durante 2019 superó por 36.3 por ciento las cifras alcanzadas en 2018. El año pasado, la entidad registró 52 mil 288 crímenes, mientras que en 2018 fueron 38 mil 362.
Además, en San Luis Potosí, desde 2017 se comete más de un homicidio al día. Al cierre de 2019, ocurrieron 453 asesinatos, mientras que en 2018 fueron 457 y en 2017 fueron 451, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Entre enero de 2017 y diciembre de 2019, el SNSP reportó mil 361 homicidios dolosos, por lo que diariamente en el estado mueren 1.2 personas por este delito desde hace, al menos, 36 meses.
De hecho, en los últimos cinco años, los homicidios cometidos con armas de fuego en San Luis Potosí han aumentado 17.23 por ciento.
De las 494 víctimas de homicidio doloso registradas en 2019, 335 murieron por disparos de armas de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cantidad es equivalente al 67.81 por ciento del total de asesinatos intencionales.
Además, la violencia contra las mujeres no se ha reducido. La ciudad de San Luis Potosí es el cuarto municipio del país que registró más feminicidios durante 2019 y la quinta capital de los estados de la República con la mayor tasa de delitos de ese tipo.
En total, durante el año pasado se registraron trece feminicidios en la capital del estado. En el número de feminicidios, solo Monterrey, Nuevo León, con 19; Culiacán, Sinaloa, con 17 e Iztapalapa, Ciudad de México, con 14, son los primeros tres lugares.
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez también fue incluido entre los cien municipios del país con más casos de feminicidios al cierre del año pasado, en el lugar 46 nacional, con cinco crímenes de ese tipo.
En total, en el estado ocurrieron 28 feminicidios durante 2019.
San Luis Potosí además terminó el año 2019 como el primer lugar nacional en delitos contra la salud en modalidad de transporte de drogas y en el tercero en la modalidad de producción.
Durante los doce meses del año pasado hubo en el estado 188 carpetas de investigación por transporte de drogas en la entidad, encima de cualquier otro estado del país, incluyendo Sinaloa, el único otro estado que superó la centena, con 134 casos.
2020 empezó igual para el estado, con el primer lugar a nivel nacional en carpetas de investigación por transporte de drogas durante el mes de enero, con 35 casos. Sinaloa es segundo en el primer mes del año, con 18 y tercero la Ciudad de México, con 16.
Al cierre de 2019, San Luis Potosí fue además el tercer lugar en carpetas de investigación en la modalidad de producción de drogas, con 148 casos. Solo Jalisco, con 198 casos y Baja California, con 172, superan al estado.
LA ECONOMÍA TAMPOCO ES PARA PRESUMIR
La economía de San Luis Potosí se ha estancado. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, al cierre del tercer trimestre de 2019, se mantuvo en el mismo nivel, un crecimiento de 0.0 por ciento, respecto al trimestre anterior, hasta junio del año pasado.
Además, en comparación con el tercer trimestre de 2018, el crecimiento de la actividad económica de la entidad fue solo de 0.1 por ciento.
Ese estancamiento se ha mantenido al menos desde el inicio del año 2018, cuando la actividad económica del estado alcanzó su punto más alto.
Las actividades primarias, el sector agrícola, son el sector económico con mayor crecimiento porcentual en el estado entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, con 6.3 por ciento de expansión.
En cambio, pese a que el gobierno estatal enfoca sus esfuerzos en el sector industrial, las actividades secundarias, presentaron un decremento de 4.1 por ciento, con lo que el estado fue el décimo estado del país en el que ese segmento presentó la mayor contracción.
Las actividades terciarias, el sector servicios, también tuvo un incremento de 2.8 por ciento.
En consonancia con ese estancamiento económico, la Inversión Extranjera Directa en el estado muestra, hasta septiembre del año pasado, el menor crecimiento en nueve años.
De enero a septiembre de 2019, San Luis Potosí registró 531.7 millones de dólares inyectados a la entidad, desde el extranjero, es decir, 177.23 millones cada semestre.
Si ese mismo promedio hubiera sido invertido en el estado durante los últimos tres meses de 2019, el total de la entidad al cierre del año pasado sería de 708.9 millones de dólares.
Desde 2011, la Inversión Extranjera Directa en la entidad no ha sido tan baja. En aquel año se registraron 268.3 millones de dólares. En contraste, hubo 1739.2 millones de dólares en 2018 y 1406.5 en 2017.
También te puede interesar: Las 10 visitas de AMLO no han reflejado beneficios para SLP: diputado
Ayuntamiento de SLP
Galindo y Gallardo sellan alianza para obras de infraestructura en la Capital potosina
Entre los proyectos planteados destacan acciones para mejorar la movilidad, la conectividad y la calidad de vida de los potosinos
Por: Redacción
Con el propósito de coordinar esfuerzos en beneficio de las y los potosinos, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con quien acordó emprender acciones conjuntas en materia de infraestructura y movilidad urbana.
“Fue una reunión muy positiva; el gobernador tiene en mente invertir en proyectos de infraestructura muy importantes para San Luis Potosí, y coincidimos en que algunas de esas obras podrían hacerse juntos. Eso le da a la ciudad una gran garantía de crecimiento y bienestar”, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, tras el encuentro.
La reunión fortalece la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital, y permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos públicos para impulsar el desarrollo económico y social de San Luis Potosí. Ambas administraciones coincidieron en que la coordinación institucional es clave para consolidar proyectos estratégicos que transformen la ciudad.
Esta alianza permitirá consolidar en 2026 a la Capital potosina como el motor del desarrollo económico del estado, gracias a obras de gran escala que mejorarán la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de la población.
También lee: PC Municipal coordinó trabajos en volcadura de camión de carga en Sierra Vista
Destacadas
Conagua rescata pozos secuestrados en SLP
González Castillo pide fortalecer las facultades legales de la dependencia para actuar directamente ante irregularidades
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que la dependencia ha atendido diversos reportes sobre pozos irregulares detectados en diferentes puntos del estado. Destacó que la dirección local de San Luis Potosí es la que más procedimientos administrativos lleva en todo el país en materia de pozos irregulares.
De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, hasta el momento se han cancelado seis pozos, ubicados principalmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales se encontraban perforados de manera irregular o abastecían a pipas de agua.
González Castillo subrayó la necesidad de que a Conagua “se le den dientes”, es decir, mayores facultades legales para actuar directamente ante estas situaciones. Actualmente, explicó, la dependencia no cuenta con atribuciones para realizar cateos o clausuras
sin la intervención de otras autoridades.“Con la nueva Ley de Aguas se prevén delitos por el uso irregular del recurso. Entonces, Conagua ya no necesitará a la Fiscalía General de la República para actuar, podrá hacerlo directamente y con fuerza legal. Lo que se busca es la regularización, porque la sobreexplotación en San Luis Potosí es sin precedentes. No puedo decir que no existe, porque ustedes mismos ven las pipas circulando por todos lados relacionadas con este tema”, explicó el director.
También lee: Proyecto de la presa “Las Escobas” se encuentra en pausa: Conagua
Ciudad
Ayto de SLP depende de la Ley de Ingresos para obras en Saucito y Villamagna
El alcalde Enrique Galindo advirtió que también los recursos federales bajaron en 2025 y eso podría afectar obras clave en la capital en el 26
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que varios proyectos de infraestructura —entre ellos los del Saucito, Villamagna y Río Españita— están listos para ejecutarse, aunque su realización dependerá del monto que se autorice en la Ley de Ingresos 2025 y del presupuesto final que reciba el municipio.
El edil recordó que si para el próximo año todos los municipios del país enfrentaran una reducción en los recursos federales, complicará la planeación financiera y la ejecución de obras públicas: “En 2025 todos los municipios del país, incluyendo San Luis, tuvimos menos recursos federales. Hay una propuesta nacional para que aumenten o al menos se igualen a los de 2024”, señaló Galindo.
De acuerdo con el alcalde, los proyectos del puente de Villamagna, la salida a Guadalajara y la zona del Saucito fueron considerados de prioridad A por su impacto en la movilidad urbana. Además, explicó que el Ayuntamiento ya cuenta con los proyectos ejecutivos listos desde el año pasado , lo que permitiría arrancar las obras en cuanto haya disponibilidad de recursos.
“Cada proyecto es caro, incluso el puro documento lo es, pero nosotros ya los tenemos listos desde el año pasado”, agregó.
Galindo explicó que la Comisión de Hacienda del Cabildo ya analiza la propuesta de Ley de Ingresos municipal, con el fin de aumentar las posibilidades financieras para el 2026. El documento deberá aprobarse antes del 15 de noviembre, para posteriormente enviarse al Congreso del Estado, donde se decidirá la versión definitiva.
“El Congreso puede cambiar la propuesta como lo considere, pero veo buen ánimo. Espero que logremos un buen año financiero”, dijo el edil.
También lee: Inician obra para detener descargas de aguas negras al Río Paisanos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








