diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué se va a encontrar AMLO en SLP?

Publicado hace

el

AMLO en SLP

Ni la economía ni la seguridad son rubros a presumir ante otra visita del presidente andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a San Luis Potosí, donde realizará una rueda de prensa mañanera, la primera que se llevará a cabo en el estado desde que asumió el Ejecutivo federal, el 1 de diciembre de 2018.

¿En qué condiciones recibe San Luis Potosí a AMLO? El estado tiene un incremento en la criminalidad, incluidos homicidios y feminicidios; es primer lugar nacional en carpetas de investigación por transporte de drogas y tercero por producción; la economía estatal está estancada, la industria se contrae y la Inversión Extranjera tiene su peor ritmo en al menos nueve años.

¿Encontraremos respuestas a estas situaciones por parte del presidente?

LOS DELITOS NO SE DETIENEN

En el estado, el total de los delitos cometidos durante 2019 superó por 36.3 por ciento las cifras alcanzadas en 2018. El año pasado, la entidad registró 52 mil 288 crímenes, mientras que en 2018 fueron 38 mil 362.

Además, en San Luis Potosí, desde 2017 se comete más de un homicidio al día. Al cierre de 2019, ocurrieron 453 asesinatos, mientras que en 2018 fueron 457 y en 2017 fueron 451, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Entre enero de 2017 y diciembre de 2019, el SNSP reportó mil 361 homicidios dolosos, por lo que diariamente en el estado mueren 1.2 personas por este delito desde hace, al menos, 36 meses.

De hecho, en los últimos cinco años, los homicidios cometidos con armas de fuego en San Luis Potosí han aumentado 17.23 por ciento.

De las 494 víctimas de homicidio doloso registradas en 2019, 335 murieron por disparos de armas de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cantidad es equivalente al 67.81 por ciento del total de asesinatos intencionales.

Además, la violencia contra las mujeres no se ha reducido. La ciudad de San Luis Potosí es el cuarto municipio del país que registró más feminicidios durante 2019 y la quinta capital de los estados de la República con la mayor tasa de delitos de ese tipo.

En total, durante el año pasado se registraron trece feminicidios en la capital del estado. En el número de feminicidios, solo Monterrey, Nuevo León, con 19; Culiacán, Sinaloa, con 17 e Iztapalapa, Ciudad de México, con 14, son los primeros tres lugares.

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez también fue incluido entre los cien municipios del país con más casos de feminicidios al cierre del año pasado, en el lugar 46 nacional, con cinco crímenes de ese tipo.

En total, en el estado ocurrieron 28 feminicidios durante 2019. 

San Luis Potosí además terminó el año 2019 como el primer lugar nacional en delitos contra la salud en modalidad de transporte de drogas y en el tercero en la modalidad de producción.

Durante los doce meses del año pasado hubo en el estado 188 carpetas de investigación por transporte de drogas en la entidad, encima de cualquier otro estado del país, incluyendo Sinaloa, el único otro estado que superó la centena, con 134 casos.

2020 empezó igual para el estado, con el primer lugar a nivel nacional en carpetas de investigación por transporte de drogas durante el mes de enero, con 35 casos. Sinaloa es segundo en el primer mes del año, con 18 y tercero la Ciudad de México, con 16.

Al cierre de 2019, San Luis Potosí fue además el tercer lugar en carpetas de investigación en la modalidad de producción de drogas, con 148 casos. Solo Jalisco, con 198 casos y Baja California, con 172, superan al estado. 

LA ECONOMÍA TAMPOCO ES PARA PRESUMIR

La economía de San Luis Potosí se ha estancado. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, al cierre del tercer trimestre de 2019, se mantuvo en el mismo nivel, un crecimiento de 0.0 por ciento, respecto al trimestre anterior, hasta junio del año pasado. 

Además, en comparación con el tercer trimestre de 2018, el crecimiento de la actividad económica de la entidad fue solo de 0.1 por ciento.

Ese estancamiento se ha mantenido al menos desde el inicio del año 2018, cuando la actividad económica del estado alcanzó su punto más alto. 

Las actividades primarias, el sector agrícola, son el sector económico con mayor crecimiento porcentual en el estado entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, con 6.3 por ciento de expansión.

En cambio, pese a que el gobierno estatal enfoca sus esfuerzos en el sector industrial, las actividades secundarias, presentaron un decremento de 4.1 por ciento, con lo que el estado fue el décimo estado del país en el que ese segmento presentó la mayor contracción.

Las actividades terciarias, el sector servicios, también tuvo un incremento de 2.8 por ciento.

En consonancia con ese estancamiento económico, la Inversión Extranjera Directa en el estado muestra, hasta septiembre del año pasado, el menor crecimiento en nueve años.

De enero a septiembre de 2019, San Luis Potosí registró 531.7 millones de dólares inyectados a la entidad, desde el extranjero, es decir, 177.23 millones cada semestre.

Si ese mismo promedio hubiera sido invertido en el estado durante los últimos tres meses de 2019, el total de la entidad al cierre del año pasado sería de 708.9 millones de dólares.

Desde 2011, la Inversión Extranjera Directa en la entidad no ha sido tan baja. En aquel año se registraron 268.3 millones de dólares. En contraste, hubo 1739.2 millones de dólares en 2018 y 1406.5 en 2017.

También te puede interesar: Las 10 visitas de AMLO no han reflejado beneficios para SLP: diputado

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados