junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Qué raro que Nava hizo negocio con una sola empresa por 400 mdp: PRD

Publicado hace

el

Segura Morquecho dijo que pedirán a la Secretaría de la Función Pública la revisión de la licitación, ya que le resulta sospechosa

Por: Redacción

El líder estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, opinó que la licitación del Ayuntamiento de San Luis Potosí de la reposición de 50 mil lámparas por 400 millones de pesos pudo haber generado más empleos en “esta dura crisis de salud y económica”.

Segura Morquecho manifestó que el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, pudo apoyar a 25 empresas y sus trabajadores “en lugar de hacer negocio por 400 millones de pesos con una sola empresa que además tiene antecedentes de incumplimiento y corrupción en distintas ciudades”.

Qué raro que Xavier Nava haya hecho negocio con una sola empresa por 400 millones de pesos cuando participaron en la licitación 25 empresas a quienes pudo brindarles trabajo y fomentar la economía en estos tiempos de desempleo, pero más raro es que, estando acostumbrado a otorgar obras por adjudicación directa no haya hecho lo mismo con las luminarias”.

Explicó que, a manera de pago por favores políticos, el Ayuntamiento adoptó la opción de adjudicar obras diversas por montos inferiores a los 1.2 millones de pesos a diversas constructoras y empresas de servicios,

superando las 220 obras adjudicadas de esta forma en lo que va del presente trienio, por lo que resulta extraño que para la reposición de luminarias no haya recurrido a su “modus operandi” de adjudicación.  

“Son 223 obras menores al millón de pesos que el Ayuntamiento tiene asignadas actualmente, lo mismo debió hacer con las luminarias: brindarles oportunidades a otras empresas que requieren de manera urgente recursos para subsistir y no despedir a sus trabajadores, darle a una sola un contrato por 400 millones deja mucho qué pensar”, acotó. 

Finalmente, Segura Morquecho dijo que el PRD solicitará a la Secretaría de la Función Pública la revisión de esta licitación, “que a todas luces resulta sospechosa”.

También lee: Partido Verde denunciará a Interapas por desabasto en plena contingencia

Ciudad

La mitad de los antros en SLP no cumplen con medidas de seguridad: PC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz indicó que los dueños de los establecimientos creen que “por poner una señalética ya cumplieron con las especificaciones requeridas”

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), comentó que el 50 por ciento de los establecimientos en San Luis Potosí, en el giro de centros nocturnos no cumplen con las especificaciones que marca la Ley de Protección Civil.

El funcionario estatal comentó que los antros no cuentan con un programa interno, no tienen un dictamen estructural de sus establecimientos, no hay rutas de salidas de emergencia, no realizaron las capacitaciones correspondientes en la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras.

Cree que porque se pone una señalética de ruta de evacuación, por poner un escritorio ya cumplieron, eso no es cumplir, tiene que hacer otras especificaciones para poder cumplir”.

Ordaz Flores comentó que las verificaciones a estos establecimientos van a continuar y serán de forma permanente, pues se buscará que no se repita un hecho lamentable como el ocurrido la noche del 7 de junio en Rich.

En cuanto a los centros nocturnos cerrados el pasado fin de semana, el coordinador de Protección Civil detalló que estos pidieron una prórroga para subsanar sus inconsistencias, y será decisión de la dependencia otorgar o no algún permiso, derivado de los riesgos que los espacios pudieran generar.

También lee: Gallardo reveló grave problema en antros en SLP por venta de alcohol a menores

Continuar leyendo

Ciudad

Continúan los cierres viales en SLP por las lluvias

Publicado hace

el

El paso de la depresión tropical Alberto ha dejado algunas de las principales avenidas inundadas o con encharcamientos

Por: Redacción

Desde la noche del jueves se presentaron lluvias en San Luis Potosí por la depresión tropical “Alberto”, luego de 15 meses de sequía en la entidad. Sin embargo, también estos chubascos han provocado cierres viales en la zona metropolitana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que las vialidades cerradas a la circulación son:

  • Río Santiago, cerrado en el tramo de Capitán Caldera a Av. 20 de noviembre.
  • Río Españita
  • Puente Manuel J. Othón
  • Puente Naranja, cerrado de Soledad a San Luis Potosí
  • Desnivel Plaza San Luis

Autoridades de seguridad vial informaron que las avenidas que se encuentran transitables pero con encharcamientos son:

  • Puente Pemex, lateral avenida Salvador Nava
  • Desnivel Glorieta Eje 80 (Real inn)
  • Desnivel Glorieta Bocanegra
  • Salvador Nava frente a Plaza Citadela
  • Calle 24 los Colonia los Silos
  • Lateral de la carretera 57 y Eje 114
  • Desniveles de Av. Muñoz
  • Avenida Universidad, cierre parcial
  • Distribuidor Juárez, cierre parcial

Para Soledad de Graciano Sánchez solo se encuentra cerrado el Río Santiago en todo el tramo del municipio, mientras que las vialidades que tiene encharcamiento son:

  • Carretera a Rioverde – Bulevar Valle de Los Fantasmas
  • Carretera Matehuala
  • Anillo Periférico – Circuito Potosí

El ayuntamiento soledense anunció que se tiene implementado el “Operativo Carrusel” sobre Bulevar Valle de Los Fantasmas, Carretera Matehuala y Circuito Potosí para control de velocidad.

También lee: Interapas atiende puentes y pasos a desnivel ante carga pluvial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanzan obras complementarias del Puente Inferior Alpes – Himalaya

Publicado hace

el

Actualmente permanece el cierre a la circulación en la vía lateral de Cordillera de Los Alpes, en el sentido de poniente a oriente

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que el programa Vialidades Potosinas registra avances importantes en las obras complementarias del Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, con los trabajos para la rehabilitación en carriles internos, la reconstrucción de las vías laterales externas, así como losa a nivel.

 

Actualmente permanece el cierre a la circulación en la vía lateral de Cordillera de Los Alpes, en el sentido de poniente a oriente, debido a trabajos de construcción del pavimento y trabajos sobre líneas de Telmex, por lo que se limita la circulación en este tramo, que baja de avenida Cordillera Himalaya hasta la Glorieta de Sierra Leona.

 

El director de Obras Públicas, Nazario Pineda Osorio, dijo que actualmente se encuentra en licitación la construcción de las vías laterales externas; así como el puente peatonal diseñado con accesibilidad universal, en las inmediaciones de las calles Real de Lomas y Cerro Alto. Por ello, de acuerdo con el programa de obra en las próximas semanas se desarrollarán los trabajos correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Opinión