Destacadas
¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?
Periodistas dan su opinión sobre el futuro del gobernador, a quien ven como el aliado más importante de López Obrador en el centro del país
Por: Ana G. Silva
Ricardo Gallardo tomó posesión ayer como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027. Esta será la primera ocasión en que el estado será gobernado, en la era moderna de la democracia, por una persona emanada de una corriente diferente al PRI o el PAN, por lo que existe una gran expectativa de cómo ejercerá su mandato. Al respecto buscamos a los periodistas Juan Antonio González, de Astrolabio y Global Media, y a Jorge Saldaña Hernández, de La Orquesta, para conocer sus pronósticos sobre la administración que recién arranca.
Los dos periodistas coincidieron en que existen grandes expectativas sobre la administración gallardista, pues rompe un paradigma político en San Luis Potosí en lo sistémico y en lo estructural.
Juan Antonio González comentó que lo deseables es que siendo en este caso la llegada de un gobernador proveniente de una coalición del Partido Verde y el PT, que tiene además una alianza política con el presidente de la República y la Cuarta Transformación, pudiera ensanchar esa expectativa para que surjan políticas públicas en sintonía con lo que se hace a nivel federal: “esa sería una expectativa muy interesante porque significa que las acciones que se emprenden allá se repitan aquí”.
Jorge Saldaña dijo que son muy altas las expectativas que se tienen del gobierno de Gallardo, ya que con su llegada “rompe todo un paradigma político en San Luis Potosí” en lo sistémico, pues es la primera vez que gobernará un partido político distinto al PRI y al PAN, y en lo estructural porque “no está comprometido con las oligarquías”:
“Ricardo es el primer gobernador del sigo XXI que rompe con el proyecto transexenal, eso le pone mucho peso en los hombros, sobretodo por lo comprometas que están finanzas del estado, creo que tiene la oportunidad de crear nuevos cuadros, de recomponer al propio gobierno de encaminarlo hacia la Cuarta Transformación“.
González Vázquez argumentó que el tema que el gobierno entrante debe atender “la profunda desigualdad social” que hay en el estado, pues las riquezas están concentradas en la zona metropolitana, donde el empleo, la infraestructura básica importante, la mayor parte de la industria y la mayor parte del producto interno bruto están en esta región: “Las regiones están prácticamente olvidadas y se les atiende con estrategias que no llevan a ningún lado y con Mejoralitos para atender un problema tan grave como es la pobreza”.
Jorge Saldaña consideró que las prioridades de Gallardo deben ser mejorar la seguridad y su legitimidad: “su legitimidad con la justicia y la no impunidad frente a los desfalcos que se han probado y que se han expuesto públicamente como la Secretaría de Salud, la Seduvop y la Secretaría de Seguridad, no debe permitir que las cosas pasen desapercibidas y que dé carpetazo, eso lo va a validar”.
Los periodistas estuvieron de acuerdo en que aparentemente Ricardo Gallardo le será sencillo lograr que se le aprueben estrategias y proyectos al tener mayoría en el Congreso del Estado y ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el periodista de Global Media y Astrolabio acotó que no se debe de dar por sentado nada en la que haya respeto entre poderes: “si tiene buenos proyectos y buena estrategia, si gobierna con honestidad, y siguiendo los lineamientos de López Obrador no va a batallar para sacar adelante sus iniciativas”.
Saldaña Hernández afirmó que a Gallardo Cardona le irá bien en sus primeros tres años, antes de las elecciones del 2024; pues el presidente López Obrador lo considera un aliado: “el más importante en el centro del país, el gobernador del Verde y que puede ser el fiel de la balanza de los diputados de su partido en el Congreso Federal”.
Finalmente, los periodistas reiteraron que Gallardo ha intentado tener diálogo con los presidentes municipales de oposición, por lo que consideran que tendrá una buena relación de trabajo para el estado:
“Me parece que con Galindo hay una buena relación, se han venido reunidos en diferentes momentos, muestra voluntad de coordinación y no tendría que ser distintos, necesitamos autoridades que se coordinen y que tengan visiones semejantes para hacer las cosas y no podemos pasar por alto que en la capital buena parte de los problemas están aquí empezando por la seguridad, creo que Galindo y Gallardo pueden armar un buen equipo colaborativo”, argumento Juan Antonio González.
“Hay cordialidad con la mayoría de los municipios y con la capital mi percepción es que hay buena comunicación con Enrique Galindo y no es de ahora, creo que esta dupla es una relación simbiótica que al menos en los primeros tres años tendrá buen crédito, después de esto viene una nueva elección presidencial como un movimiento de sacudida nacional que pudiera generar fricciones entre la alianza que representa Enrique Galindo y el que representa Gallardo”, recalcó Jorge Saldaña.
Lee también: Este será el gabinete de Ricardo Gallardo
Destacadas
46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres
Autoridades de salud refuerzan acciones de prevención y atención en salud mental
Por: Redacción
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz , informó que cerca del 46 por ciento de los casos evaluados por riesgo de suicidio en el estado corresponden a mujeres.
La funcionaria explicó que este dato ha llevado a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones de atención y prevención en materia de salud mental, especialmente entre la población femenina.
Gómez Ordaz señaló que la dependencia trabaja en distintos programas orientados a la prevención, así como en campañas de información y sensibilización dirigidas a la población.
Entre las estrategias también se incluye la promoción de la salud sexual y reproductiva , con el objetivo de brindar herramientas informativas que permitan a las personas tomar decisiones responsables sobre su bienestar.
La titular de Salud indicó que estas acciones forman parte de los esfuerzos institucionales para atender problemáticas que afectan de manera particular a las mujeres, tanto en el ámbito de la salud mental como en otros aspectos relacionados con su calidad de vida.
Finalmente, reiteró que la Secretaría de Salud mantiene programas de acompañamiento y prevención para identificar factores de riesgo y fortalecer la atención en salud mental dentro del estado.
También lee: Acciones contra la violencia de género seguirán aunque cambie la alerta: Semujeres
Destacadas
Acciones contra la violencia de género seguirán aunque cambie la alerta: Semujeres
La dependencia explicó que la decisión sobre la alerta corresponde al gobierno federal
Por: Redacción
Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que la dependencia ha buscado establecer diálogo con distintas colectivas feministas luego de la publicación de un desplegado en redes sociales donde se plantean diversas solicitudes institucionales.
La funcionaria explicó que el documento fue firmado por al menos una colectiva y dirigido a varias instituciones, entre ellas la secretaría, por lo que desde la dependencia se intentó contactar a los grupos para dar seguimiento a las peticiones y abrir espacios de conversación.
Serrato señaló que ya se han realizado acercamientos con algunas organizaciones y que continúan pendientes de concretar reuniones con otras colectivas, como Por Ellas y por las Nuestras, para revisar de manera puntual sus planteamientos.
Entre los temas mencionados por los colectivos se encuentra la situación de la Alerta de Violencia de Género, mecanismo que actualmente se mantiene activo en el estado.
La funcionaria explicó que la determinación de mantener, modificar o levantar la alerta corresponde al gobierno federal, por tratarse de un instrumento establecido en la legislación nacional.
No obstante, aseguró que el gobierno estatal continuará con las acciones implementadas a partir de esta declaratoria, las cuales incluyen medidas de seguridad, atención institucional y estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres .
Entre estas acciones mencionó la operación de unidades especializadas de la Guardia Civil Estatal para atención a mujeres, módulos de atención, un banco estatal de información sobre violencia de género, diagnósticos de violencias y programas de prevención dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
Serrato afirmó que muchas de estas medidas ya se encuentran institucionalizadas mediante decretos, acuerdos y programas publicados en el Periódico Oficial del Estado, por lo que continuarán aplicándose independientemente de las decisiones futuras sobre la alerta.
La funcionaria agregó que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género busca coordinar a las instituciones de los tres niveles de gobierno para fortalecer el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las mujeres.
Finalmente, indicó que el estado se mantiene atento a las determinaciones que emita la Federación sobre el seguimiento de este mecanismo y reiteró la disposición de la secretaría para continuar trabajando con organizaciones y autoridades en la prevención de la violencia contra las mujeres.
También lee: Fiscalía advierte aumento de violencia familiar en SLP
Destacadas
Fiscalía advierte aumento de violencia familiar en SLP
María Manuela García señaló que se realizan evaluaciones de riesgo y apoyo psicológico a víctimas; en casos graves incluso se ofrece ingreso a refugios
Por: Redacción
La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, advirtió que en San Luis Potosí se ha registrado un aumento en los casos de violencia familiar, por lo que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha reforzado los mecanismos de atención, evaluación de riesgo y protección para las víctimas.
La fiscal explicó que cuando una persona denuncia este tipo de violencia se activa un proceso de análisis que incluye valoración psicológica para determinar el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima. Indicó que, en los casos donde se detecta un riesgo alto, las autoridades incluso ofrecen a las víctimas la posibilidad de ingresar a refugios de protección.
“Se hace la valoración psicológica y se establece el riesgo que tiene la víctima. Inclusive si se detecta que el riesgo es alto, se le pide a la víctima, si es mujer, que si quiere entrar al refugio”, explicó.
La fiscal señaló que este análisis también influye en las medidas cautelares que pueden solicitarse ante un juez durante el proceso judicial, particularmente cuando se busca evitar que el agresor represente un peligro para la víctima.
Detalló que, dependiendo de las circunstancias del caso, el Ministerio Público puede solicitar medidas como la prisión preventiva justificada si se considera que la persona imputada representa un riesgo elevado.
García Cázares explicó que el estudio de cada denuncia implica revisar cómo ocurrieron los hechos y qué tipo de violencia está sufriendo la persona afectada , ya que este delito puede manifestarse de distintas formas. “La violencia no solamente puede ser física, sino de diversas maneras”, señaló.
En ese sentido, indicó que personal especializado de la fiscalía, incluyendo ministerios públicos y psicólogos, participa en la evaluación de los casos para determinar el tipo de violencia, el nivel de riesgo y las medidas de protección que deben aplicarse.
La fiscal también subrayó que uno de los retos principales en la atención de estos casos es evitar la revictimización de las personas que acuden a denunciar.
Por ello, dijo, se trabaja en la capacitación del personal tanto de ministerios públicos como de policías de investigación para mejorar el trato hacia las víctimas y generar confianza en las instituciones.
“Es muy importante que todos estemos inmersos en que la víctima no debe ser revictimizada”, afirmó.
Finalmente, señaló que brindar una atención adecuada dentro de las fiscalías es fundamental para que las personas afectadas se sientan seguras al presentar una denuncia y puedan avanzar en los procesos legales contra sus agresores.
Lee también: Riña entre estudiantes en la Becene moviliza a la Guardia Civil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








