julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Este será el gabinete de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Los nuevos integrantes acompañarán al nuevo gobernador del estado durante su sexenio

Por: Redacción

En los primeros minutos de este 26 de septiembre se realizó el cambio de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado entre Juan Manuel Carreras y el nuevo mandatario Ricardo Gallardo Cardona. Luego de la ceremonia se dieron a conocer a los funcionarios que formarán parte del nuevo gabinete del gobernador de San Luis Potosí.

A continuación, enlistamos a los nuevos integrantes que acompañarán a Ricardo Gallardo durante su sexenio:

 

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia: Ruth González Silva.

Secretaría General de Gobierno: José Guadalupe Torres Sánchez.

Secretaría Particular del Gobernador: Mariel de los Ángeles Peralta.

Consejería Jurídica: Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz.

Dirección de Pensiones: Jorge Alberto Escudero Villa.

Servicios de Salud: Daniel Acosta Díaz de León.

Contraloría General del Estado: Lilia Villafuerte Zavala.

Coordinación General de Comunicación Social: José Gerardo Zapata Rosales.

Oficialía Mayor: Noé Lara Enríquez.

Secretaría de Comunicación y Transportes: Leonel Serrato Sánchez.

Sistema de Financiamiento para el Desarrollo: Lilia Malvido Flores.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos: José Alfredo Pérez Ortiz.

Secretaría de Desarrollo Económico: José Arturo Segoviano García.

Secretaría de Desarrollo Social y Regional: Juan Ignacio Segura Morquecho.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública: Isabel Leticia Vargas Tinajero.

Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental: Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado: Jesús Ernesto Barajas Abrego.

Sistema Educativo Estatal Regular: Juan Carlos Torres Cedillo.

Secretaría de Finanzas: Jesús Salvador González Martínez.

Secretaría de Seguridad Pública: Guzmar Ángel González Castillo.

Secretaría de Turismo: Patricia Véliz Alemán.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Néstor Eduardo Garza Álvarez.

Secretaría Técnica del Gabinete: Nohemí Proal Huerta.

Archivo Histórico del Estado: Herrero Jesús Rafael Aguilar Fuentes.

CECURT Tangamanga: Vania Moreno Solano.

Centro de Producción Santa Rita: Adrián Tercero Nava.

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas: Será propuesta una terna.

Comisión Estatal del Agua: Luis Fernando Gámez Macías.

Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios: Emilio Eduardo Briones Valdez.

Hospital Central Morones Prieto: Jorge Aguilar García.

Instituto de Capacitación para el Trabajo: Segio Desfassiux Cabello.

Instituto de las Mujeres del Estado: Marcela García Vázquez.

Instituto de Migración y Enlace Internacional: Luis Enrique Hernández Segura.

Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa: Martha Alicia Martínez Pérez.
Instituto Registral y Catastral: Ana Gabriela Juárez Durán.

Junta Estatal de Caminos: Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez.

Feria Nacional Potosina: Luis Antonio Zamudio Martínez.

Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado: Ana Elisa Loredo Torres.

Centro de Conciliación Laboral del Estado: Miguel Ángel Cardosa Mora.

Sistema Estatal Anticorrupción: Jesús Rafael Rodríguez López.

Colegio de Bachilleres: Alfonso Espinoza Palazuelos.

Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte: Edmundo Emmanuel Ríos Jáuregui.

Instituto Potosino de la Juventud: Jesús Joaquín García Martínez.

Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes: Marcela González Herrera.

También lee: Se celebró cambio de mando en seguridad entre Carreras y Gallardo

Destacadas

Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.

Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.

Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.

En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.

Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.

Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.

Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.

Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.

También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Continuar leyendo

Destacadas

De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.

Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.

El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.

Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP

Publicado hace

el

La SEGE revisa la Politécnica y otros planteles para definir qué carreras se ofertarán a los estudiantes que no logren ingresar a la UASLP

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dará a conocer la próxima semana los planteles y carreras disponibles para los estudiantes que no logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer hasta tres mil becas a jóvenes con buenos promedios.

Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, señaló que la Secretaría revisa actualmente la Universidad Politécnica y otros planteles para definir la oferta académica. “Estamos revisando ahorita en qué planteles se pudiera hacer, estamos revisando la Politécnica y algunos otros para que ya te podamos decir en qué carreras se puedan ofertar por parte de nosotros”, afirmó.

La funcionaria indicó que la oferta incluirá tanto instituciones públicas como privadas, aunque precisó que el esquema aún no está definido con exactitud. Ya hay alumnos enlistados, aunque la SEGE no tiene el número exacto, pues algunos se acercaron a preguntar en caso de no quedar en la universidad.

López Sierra llamó a los interesados a acercarse la próxima semana para obtener la información completa. Los resultados del proceso de admisión de la UASLP se conocerán este fin de semana.

También lee: SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados