agosto 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué opina un torero sobre la propuesta de El Mijis vs la tauromaquia?

Publicado hace

el

El Mijis

El matador potosino José Briones dio su opinión sobre la propuesta de El Mijis para prohibir que los niños asistan a corridas de toros

Por: Fernando Garduza

El matador potosino José Briones calificó como ignorante al diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, y consideró que grupos antitaurinos se aprovechan de él para promover la iniciativa que impediría a menores de edad acudir a corridas de toros. También señaló que el legislador ha sido invitado a conocer la tauromaquia, pero ha rechazado la invitación.

José Briones, quien tiene una escuela taurina en la que ha enseñado a más de 100 niños y adolescentes a torear, habló sobre la propuesta para que menores de edad no puedan entrar a presenciar eventos taurinos.

Sobre Carrizales Berrera, consideró que “la gente se aprovecha de este diputado porque es ignorante, y más ignorante en la materia”.

Agregó que los grupos antitaurinos convencieron al diputado de presentar la iniciativa, pero no ha atendido sus invitaciones para conocer el mundo de los toros.

“Al diputado se le invitó y no quiso ir, él no es congruente ni está abierto, hace poco un gallero lo increpó y él dijo que estaba abierto a toda posibilidad, que como diputado tiene que escuchar a la gente, pero en este caso los taurinos hemos intentado varias veces hablar con él”.

Mencionó que “El Mijis” fue invitado a una corrida de toros reciente, donde estuvieron el rejoneador español Diego Ventura y los mexicanos Ernesto Javier “Calita” y Gerardo Adame, para que viera una corrida de toros y para explicarle lo que es una corrida de toros.

“Desde un inicio él no quiso, entonces eso está hablando de que no tiene la mente abierta como para asistir a una corrida de toros, explicándole, para que él vea qué es lo que se hace en una corrida de toros”.

El matador reconoció que el artículo 72 de la Ley Estatal de Protección a los Animales en San Luis Potosí prohíbe la entrada de niños a eventos donde haya sacrificios de animales; sin embargo, dijo que la tauromaquia no solo es un sacrificio, sino que es una tradición que lleva muchísimos años.

Añadió que en la fiesta brava siempre se han inculcado muchos valores y es una tradición no nada más cultural, sino también familiar, pues va pasando de generación en generación.

José Briones consideró que los “antitaurinos” piensan que los taurinos se divierten viendo cómo se pica o se mata a un toro; no obstante, esa práctica se realiza porque así lo marca el reglamento y se hace porque si no se pica al toro de lidia, se congestiona y puede morir de un infarto por la bravura.

La propuesta no está fundamentada con una investigación

El matador recordó que el año pasado hubo un caso similar en Saltillo, donde Diana Ponce, quien fue directora de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM), y el empresario taurino Manuel Sescosse, dieron a conocer resultados de estudios científicos a niños y demostraron que en ningún momento acusaron violencia.

Consideró además que a quienes realizaron la propuesta les falta investigar en torno al tema, además de que hay cosas más importantes y que producen más violencia que la tauromaquia.

Aseguró que el diputado presentó esta iniciativa para llamar la atención, por lo cual consideró conveniente, por ejemplo, que un psicólogo vea a un niño que va a los toros y a otro que viva en alguna colonia marginal de San Luis Potosí, para determinar cuál está expuesto a más violencia.

“Yo tengo una escuela taurina en San Luis Potosí y de los más de 100 muchachos que he tenido, ninguno ha sido violento o a ninguno han agarrado alguna vez por tomar drogas, alcohol, por robar, o por cualquier cosa que sea violenta”.

Existen temas más importantes para legislar

Briones opinó que puede haber más violencia en alguna de las colonias en las que supuestamente Carrizales Becerra está ayudando.

Drogas, peleas pandilleriles con armas, con todo tipo de cosas que sí son violentas. En las corridas de toros nunca he visto que gente se golpeé o que haya desmanes como llega a pasar a veces en el fútbol o en algunos otros deportes”.

Por otra parte, dijo que los diputados deben atender temas de mayor importancia, pues en San Luis Potosí hay muchos feminicidios y ejecuciones, “y quisiera ver de todo lo que pasa, si llegan a agarrar a gente violenta, cuantos dirán que son taurinos”.

El Mijis es un ignorante y quiere llamar la atención

Por otro lado, el matador consideró que Carrizales Becerra quiere llamar la atención dado que no está cumpliendo con su trabajo, pues es el diputado que más faltas tiene y, dijo, le miente a los potosinos.

“Está demostrando ignorancia y no nada más en el tema de la tauromaquia, está demostrando ignorancia total en todos los sentidos, hay gente que está arrepentida de haber votado por él, ha tenido muchos problemas por todos lados y se está agarrando de la tauromaquia”.

“Están humanizando a los animales”, claman galleros y taurinos en SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo pone en marcha transformación vial en colonia Imperio Azteca

Publicado hace

el

La obra abarcará el tramo de la calle Tenochtitlán a Camino Real a Saltillo, con más de 3 mil metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital inició la rehabilitación integral de la calle Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, una obra que, según el alcalde Enrique Galindo Ceballos, responde a la necesidad de generar una ciudad en común, para todas y todos. Esta obra forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y busca no solo mejorar la conectividad en la zona norte, sino también impulsar la economía local, al ser ejecutado por empresas potosinas.

Ante vecinos, integrantes del Cabildo, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Colegio de Ingenieros, Enrique Galindo recordó que esta intervención se comprometió durante un Domingo de Pilas y aseguró que se entregará con calidad y dentro de los plazos establecidos. El Presidente local de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez, destacó que más del 90% de las obras municipales son realizadas por constructores locales, lo que garantiza calidad y genera empleos.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, señaló que la obra abarcará el tramo de la calle Tenochtitlán a Camino Real a Saltillo, con más de 3 mil metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica, modernización de drenajes, banquetas, guarniciones y tomas domiciliarias, además del rescate de espacios públicos. En la última semana, el Gobierno Capitalino inició cinco obras simultáneas en distintos puntos de la ciudad, reforzando su presencia en todos los sectores.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso garantizará bienestar de menores envueltos en procesos judiciales

Publicado hace

el

Las autoridades deberán adoptar todas las medidas para evitar revictimización de niños y adolescentes, víctimas de un delito

Por: Redacción

A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al artículo 66 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, para incluir las medidas específicas que protejan a las niñas, niños y adolescentes que participan en procesos judiciales, y evitar su revictimización en los procesos que son parte.

 

La legislación establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afectan conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

 

Por ello, con esta reforma se establece que para su correcta protección en su participación en los procesos judiciales y de procuración de justicia, las autoridades deberán adoptar todas las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, que presuntamente son víctimas de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos; garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes sin que su edad biológica sea impedimento para recabar su opinión o testimonio.

 

Considerar la conveniencia de ordenar una evaluación psicológica de niñas, niños y adolescentes, antes de citar a modo de preparación para la entrevista formal; garantizar, con auxilio de una persona especialista, que la participación del infante sea voluntaria; contar durante toda la diligencia con personal especializado que facilite la comunicación entre las niñas, niños y adolescentes, y las personas juzgadoras durante su participación; proporcionar antes de la entrevista, información clara, sencilla y comprensible para las niñas, niños y adolescentes sobre el procedimiento judicial de que se trate y la importancia de su participación en el mismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro invita a visitar stand oficial de Soledad en la Fenapo

Publicado hace

el

Este stand del Ayuntamiento impulsado a través de la Dirección de Cultura y Turismo, fortalece la economía local

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, efectúo el corte de listón inaugural del stand oficial del municipio en la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2025, que fortalece la proyección de Soledad como destino turístico y cultural, mediante el cual se fomenta la atracción de visitantes de todo el país, y generar beneficios directos para la población al impulsar la economía local, promover el talento artesanal y consolidar la identidad soledense en uno de los escaparates más importantes de México.

Ubicado en el Pabellón 1 del recinto ferial, el pabellón ofrece una experiencia integral para las y los visitantes: información sobre movilidad y Policía Vial enfocada en la prevención y atención de la violencia de género, souvenirs representativos, datos sobre uno de los viñedos del municipio, un set fotográfico temático, y la atractiva Lotería Turística de Soledad

.

Este stand del Ayuntamiento impulsado a través de la Dirección de Cultura y Turismo, fortalece la economía local al brindar un escaparate para artesanos y productores, al tiempo que fomenta el turismo y el orgullo comunitario, pues la propuesta integra cultura, historia y entretenimiento, generando un punto de encuentro para quienes buscan conocer más sobre la esencia de Soledad.

Navarro Muñiz reiteró su invitación a los potosinos, así como a visitantes de todo el país, a visitar este espacio y vivir la experiencia única que ofrece Soledad en la FENAPO 2025, reafirmando que su gobierno escucha, atiende y trabaja para estar siempre cerca de su gente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados