Destacadas
¿Qué NO es el Black And Chrome?
Ángel Briones, productor y comediante, nos cuenta algunas claves para entender el festival de comedia que se realizará en la Cineteca Alameda del 26 al 29 de septiembre
Por: Bernardo Vera
Por tercer año consecutivo, la Cineteca Alameda será sede del festival de stand up “Black And Chrome”. En esta ocasión, 80 comediantes –de San Luis Potosí, del interior del país y diversas partes del mundo– llegarán a este escenario los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre.
Angel Briones “El Patán”, comediante, productor y organizador de este festival, en entrevista exclusiva para La Orquesta, nos arroja algunas claves para entender este esfuerzo respaldado por más de 15 marcas patrocinadoras, además de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, que a través de la Cineteca Alameda permite la habilitación de este espacio.
Bernardo Vera:
¿Qué NO es el Black And Chrome?
Ángel Briones “El Patán”:
El Black And Chrome no es un negocio, principalmente, porque nadie gana un peso de esto. El Black And Chrome no es un lugar a dónde venir a conocer el stand up. O sea, que dicen ‘nunca he visto un show’, no, esto es la final; aquí se viene si ya eres fan, si ya te gusta, porque es un show largo, grande y choncho.
BV:
Si nadie gana un peso, ¿por qué hacerlo gratis?
Patán:
Porque somos medio chairos. Yo siempre he pensado que el dinero y el sexo arruinan las cosas; hasta ahorita todavía no nos hemos cogido a nadie y todavía no hemos metido dinero.
BV:
Siendo gratis, ¿cómo le haces para traer a 80 comediantes?
Patán:
Son amigos. Todos. Bueno, sí… casi todos (uy, ahí se vio un roce, jajaja). No. Somos amigos todos, la neta se los pedí de paro. Ellos tampoco están cobrando, entonces lo poco que tengo de patrocinios lo uso para catering, producción, etcétera.
BV:
Siendo alguien que ha visitado distintas partes del país… lo primero, ¿dónde se come mejor?
Patán:
Hijole… San Luis no se queda atrás. Está ahí en la competencia. Pero Mérida, está muy cabrón. La Ciudad de México tiene la ventaja de que tiene de todo, pero es caro. Yo creo que mi top 3 sería: Guadalajara, Monterrey y Mérida . Por ahí está en la competencia Puebla y Ciudad de México.
BV:
Ahora, habiendo visitado todos esos lugares, ¿por qué hacer el Black And Chrome en San Luis Potosí?
Patán:
Primero, porque aquí está la banda que apoya. Ponle que yo hago todo, pero en realidad me apoyo de la banda de aquí. Hay un chingo de voluntarios que van a chambear en la producción. Hay algunas marcas locales que nos patrocinan en algunas cosas. Aquí está la banda que jala. Además, está chido poner a San Luis en el mapa de la comedia.
BV:
¿Es un show para todo público?
Patán:
Sí.
BV:
¿Es un show con algún mensaje para el público asistente?
Patán:
Con 80 mensajes, porque cada comediante trae su mensaje. Si hay 80 comediantes, a huevo que uno te gusta. Sería mucha mamada que ves a 80 comediantes y ni uno te gusta… tal vez estas un poco triste.
BV:
¿Crees en mantener el Black And Chrome en la Cineteca Alameda? ¿O lo ves en algún recinto más grande? Un Auditorio Nacional, tal vez.
Patán:
No, porque es el tamaño justo para un festival, porque más gente es más difícil de controlar. Estaba platicando con un compa comediante, y sí coincidimos que el stand up no es tanto para masivos; lo más masivo puede ser unos cinco mil, ponle hasta diez mil personas. Pero así, de esos masivos… es ver a un güey con un micro y un banquito ¿como lo vas a ver desde 400 metros? Y si lo vas a ver ahí, la sombrita del comediante, y luego una pantalla gigante, mejor lo veo en Netflix, ¿no?
También lee: Héroes verdaderos… o no | Columna de Guille Carregha
Destacadas
San Luis Potosí concreta alianza con Suiza
Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.
Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal
, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.
Ciudad
En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia
El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.
Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.
En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,
equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.
El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.
Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.
Ciudad
Se mantiene limpieza de calles en Soledad
Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo
Por: Redacción
Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.
Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.
De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís
y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.
Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








