Destacadas
¿Qué le espera a Marco Gama en Movimiento Ciudadano?
De concretarse su salida del PAN, aportaría un voto muy valioso para MC en el Senado, no obstante, existen marcadas diferencias ideológicas entre el partido y la carrera del potosino
Por: Ana G Silva
El senador Marco Gama Basarte es uno de los perfiles que más podrían sumar a Movimiento Ciudadano (MC) en caso de concretarse su salida del PAN, pues de los 128 congresistas que tiene la Cámara Alta solo 8 son de MC, por lo que una adición sería crucial para que el partido tuviera mayor peso, sobre todo en aquellas votaciones de propuestas estructurales que requieren de mayoría calificada (⅔ del Senado), no obstante, Gama ha defendido toda su vida política valores antitéticos al progresismo de centro izquierda que presume tener el movimiento naranja, por ello hemos preparado un análisis de lo que podría ocurrir con el potosino en la bancada de Dante Delgado.
Gama Basarte fue uno de los senadores panistas que encabezado por Julen Rementería firmaron un acuerdo con el partido de ultraderecha español VOX, “para defender al país del comunismo”, el cual está en contra del feminismo, el matrimonio igualitario, la migración, la eutanacia y es defensor del colonialismo y el catolicismo; por lo que se podría suponer que el potosino coincide aunque sea parcialmente con esos postulados, además de que se le ha vinculado con la organización panista conocida como el Yunque, que es la rama más conservadora del partido, por ello resulta, por lo menos extraño que busque una incorporación a MC, que se ha posicionado como progresista y que además vota en los temas legislativo casi igual que Morena.
Una de las personas con las que Gama podría tener un antagonismo dentro de Movimiento Ciudadano es la senadora Verónica Delgadillo García, una de las feministas más importantes dentro del partido, para entenderlo basta ver dos iniciativas que ha propuesto dos iniciativas en favor de los derechos de la igualdad de género:
La primera es modificar las referencias en la Constitución a la Cámara de Diputados por “Cámara de Diputadas y Diputados”; y la denominación de la Cámara de Senadores por “Cámara de Senadoras y Senadores”. Mientras que la segunda propone establecer la salud e higiene menstrual como parte de los servicios básicos que otorguen las autoridades de salud. Además, se propone que en materia de higiene escolar deberá ser incluida la salud e higiene menstrual.
Esta no es la única iniciativa progresista que se plantea, ya que los senadores de MC Noé Fernando Castañón Ramírez, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Juan Manuel Zepeda Hernández, Patricia Mercado Castro y Luis David Ortíz Salinas, se unieron a Olga Sánchez Cordero (Morena), con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo; para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para que sea de fácil acceso a personas con alguna enfermedad de salud o mental que lo requiera.
Gama se ha manifestado una y otra vez en contra de la 4T, lo que le podría traer un problema de identidad dentro de MC, ya que como explicó en 2021, el diputado Jorge Álvarez Maynez, actual Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, en una entrevista con Hernán Gómez para La Octava, Movimiento ha tenido aproximadamente el 90% de coincidencias en materia legislativa con Morena.
También lee: “Caco” Leal asegura no temer que investigaciones contra ex funcionarios lo alcancen
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








