marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué está pasando con las licenciaturas que desaparecerían en la UASLP?

Publicado hace

el

El coordinador de geografía, la directora de la FCI y la coordinadora de ingeniería forestal hablaron sobre lo que se vive al interior de dichas carreras

Por: Itzel Márquez

El pasado mes de diciembre, trascendió que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) había tomado la decisión de suspender y/o cerrar algunas licenciaturas, entre ellas geografía, ingeniería forestal, sistemas computacionales, gestión de la información, entre otras, información que en su momento fue negada por el rector Alejandro Zermeño, quien aseguró que solo se haría una revisión y ajuste a los planes de dichas licenciaturas; sin embargo, aún existe incertidumbre entre alumno y docentes. La Orquesta conversó con Óscar Reyes, coordinador de la licenciatura en geografía, Celia Mireles Cárdenas, directora de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) y Liliana Miranda Aragón, coordinadora de ingeniería forestal, para conocer la situación real que prima en la universidad.

Óscar Reyes Pérez, quien es coordinador de la licenciatura en geografía dijo que la incertidumbre con el futuro de la carrera se generó por falta de comunicación entre rectoría, la dirección de la facultad y la licenciatura.

“El primer mensaje que recibí fue del director Enrique Delgado, quien dijo que había diez licenciaturas que habían sido identificadas para que no formaran parte de la oferta académica 2022-2023, después se redujo a seis y ahora hay una discusión entre si desaparecen o solo se suspenden, pero en la licenciatura en geografía pensamos que esto es un riesgo para su desaparición final”, mencionó Reyes.

Además, el coordinador de la licenciatura en geografía mencionó que en diciembre se realizó una reunión con autoridades universitarias para dialogar sobre la situación y el 17 del mismo mes, personas de la licenciatura se manifestaron en el edificio central de la UASLP y entregaron una carta en donde planteaban que no consideran que se valore el trabajo de 20 años en la misma, ese día se acordó realizar una reunión, misma que se llevaría a cabo el próximo jueves 13 de enero.

“Hemos tenido conversaciones con estudiantes, pero este tema no es desde diciembre, sino que en julio de 2020 el rector dio una advertencia y vimos el riesgo de que la licenciatura desapareciera y ahora la suspensión es fuerte, porque en dos o tres años nos quedaríamos sin estudiantes y, cómo van a defender su licenciatura en el ámbito laboral quienes egresan si está en suspensión. Ahora se habla de una suspensión, pero no minimiza los efectos negativos de la acción”, concluyó Óscar Reyes.

Por su parte, Celia Mireles mencionó que “la universidad siempre ha tratado de estar a la vanguardia y por ello se tomó la decisión de posponer la apertura de algunas carreras, eso no significa que no sean pertinentes, se van a suspender pero vamos a continuar con los trabajos al interior, empezamos con algunas carreras, pero tarde o temprano todas tendrán que reestructurarse para adaptarse a las demandas sociales y necesidades”, mencionó Celia Mireles.

La coordinadora de Ciencias de la Información recalcó que solo se pondrá en pausa la oferta de dichas licenciaturas, pero quienes ya están estudiándolas continuarán de forma habitual.

“Nosotros estamos claros de la pertinencia de este análisis y más que temor por la desaparición de carreras, pienso que debemos colaborar con otras facultades o convenio con alguna empresa para no eliminarlas y puedo decir que estas seis carreras son las que van a liderar la oferta académica en la universidad próximamente, adaptándonos al modelo híbrido de clases, porque necesitamos un cambio de mentalidad, las necesidades avanzan y las tendencias son otras”, finalizó Celia Mireles.

Finalmente, Miranda Aragón señaló que la información oficial indica que habrá una pausa en la ingeniería este ciclo escolar, por lo cual, no habrá ingresos por examen de admisión, pero la carrera continúa en las demás generaciones.

“Los estudiantes reaccionaron de un inicio de manera desconcertada, pero tranquila y respetuosa, ellos tienen una amplia comunicación con los profesores y las autoridades, se les explicó de manera clara lo referente a los distintos comunicados referentes a la noticia y tratamos de darles la información de manera directa veraz y oportuna” mencionó Liliana Miranda.

La coordinadora de ingeniería forestal reafirmó que las estrategias en el programa son diversas y el planteamiento se realiza a diversos niveles, pero siempre enfocadas a atender aspectos de la profesión y su pertinencia, considerando el modelo educativo de la universidad.

Lee también: Más de mil burócratas trabajarán en casa como medida anticovid

Congreso del Estado

A comisiones cambio del “voto calificado” en el Congreso potosino

Publicado hace

el

Diputados aprobaron modificar el criterio para calcular la mayoría calificada; Morena se abstuvo al señalar que el tema requiere mayor análisis

Por: Redacción

Las comisiones de Normatividad Legislativa y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron un dictamen para modificar la forma en que se calcula la mayoría calificada en votaciones clave del Poder Legislativo, una regla utilizada para decisiones como designaciones de funcionarios, aprobación de deuda pública o determinación de responsabilidades administrativas.

La iniciativa fue impulsada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Luis Felipe Castro Barrón, quien explicó que el objetivo es homologar los criterios que actualmente aparecen en distintos artículos de la Constitución local.

De acuerdo con el legislador, la legislación vigente contiene distintas redacciones para definir la mayoría calificada, lo que genera interpretaciones diferentes al momento de votar en el pleno.

Lo que se busca es homologar criterios (…) teníamos dos redacciones diferentes y lo que se busca es homologar una misma que tenga que ver con el voto de los diputados que están presentes en el pleno”, señaló.

El dictamen plantea que, en la mayoría de los casos, las decisiones se aprueben con dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, una fórmula similar a la utilizada en diversos artículos de la Constitución federal.

Sin embargo, durante la discusión también se reconoció que la iniciativa original planteaba un criterio distinto. En su primera versión proponía que la mayoría calificada se calcu lara con base en los “votos emitidos”

, lo que habría dejado fuera del conteo tanto las abstenciones como las ausencias.

Esa redacción fue modificada durante el análisis en comisiones y finalmente se optó por el criterio de diputados presentes, aunque el esquema sigue dejando fuera del conteo a quienes decidan abstenerse.

El secretario técnico explicó que el cambio busca evitar confusión jurídica, ya que actualmente existen al menos tres formas distintas de calcu lar la mayoría calificada dentro de la legislación estatal.

Ante cuestionamientos sobre si el nuevo criterio podría facilitar la aprobación de decisiones relevantes con menos votos efectivos en escenarios de baja asistencia, Castro Barrón rechazó que se trate de una reforma con fines políticos. “No se está buscando hacer una iniciativa modo para poder aplanar a la oposición”, respondió.

La propuesta también contempla cambios al reglamento interno del Congreso para que las iniciativas que no obtengan mayoría sean desechadas automáticamente y se archiven como asuntos concluidos, en lugar de regresar a comisiones para un nuevo análisis.

Durante la votación en comisiones, la bancada de Morena decidió abstenerse al considerar que el tema requiere un análisis más profundo antes de discutirse en el pleno. El diputado Carlos Arreola Mallol explicó que su grupo parlamentario optó por no fijar todavía una postura definitiva. “En este momento la determinación fue ir en abstención para analizar bien el asunto (…) no estamos en contra del tema ni a favor todavía”, señaló.

El legislador también advirtió que algunas reformas internas del Congreso han sido aprobadas con rapidez, ya que en este caso la iniciativa fue recibida formalmente apenas tres días antes de ser avalada en comisiones.

El dictamen deberá discutirse ahora en el pleno del Congreso del Estado, donde las y los diputados definirán si se modifica finalmente la regla para calcular la mayoría calificada en votaciones clave del Poder Legislativo potosino.

Lee también: PT anticipa voto en contra de la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos

Por: Redacción

Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.

El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.

Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.

El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral

, con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.

En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.

Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.

“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.

También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).

Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.

La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados