octubre 25, 2026

Connect with us

Estado

¿Qué es una controversia constitucional?

Published

on

El Ayuntamiento de San Luis Potosí dijo que interpondrá dicho recurso ante la Suprema Corte, pero… ¿en qué consiste?

Por: Bernardo Vera

En el pasado mes de diciembre de 2024, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó la modificación en el cambio de uso de suelo para la Zona Industrial, que permitiría a giros comerciales su instalación en esta parte de la ciudad. Dicha aprobación provocó reacciones del sector empresarial y del propio Ayuntamiento de San Luis Potosí, quien el día de ayer dio a conocer que interpondrán una controversia constitucional, al considerar que invade las facultades exclusivas del municipio para planear el desarrollo urbano.

Pero… ¿en qué consiste una controversia constitucional?

Consiste en un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelve cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia

, vulnerando el orden Constitucional.

Este recurso puede ser presentado por cualquiera de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los estados; por los ayuntamientos; el Poder Ejecutivo Federal; las Cámaras del Congreso de la Unión; así como órganos constitucionales autónomos federales y estatales.

Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso de San Luis Potosí, simplificó el asunto, y dijo que se trata de someter a juicio las posturas de una autoridad u otra, para dar la razón a alguna de las partes.

“Es cuando dos entes tienen diferentes puntos de vista; en este caso, el Congreso tiene un punto de vista y el ayuntamiento tiene otro; solamente requiere la firma del síndico, representante jurídico del ayuntamiento. Presentará la controversia, que lo que quiere decir es ‘yo no estoy de acuerdo con lo que el Congreso legisló y aprobó’

. Esta controversia la va a atender la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Este proceso, declaró Guajardo Barrera, solamente implica otorgar la razón a una de las partes tras una serie de defensas jurídicas presentadas por los involucrados, por lo que no conlleva ningún otro tipo de sanción ni repercusiones de otra índole. Incluso, se posicionó a favor de este tipo de recursos en los que el máximo ente jurisdiccional puede intervenir.

Además, recordó que no es la primera vez que se interpone este recurso en la capital potosina.

“Te pongo un ejemplo, la controversia para la venta de terrenos que tenga cada ayuntamiento; en su momento Jorge Lozano presentó una, en la que la SCJN le dio la razón al ayuntamiento. No es la primera vez que se hace una controversia por parte del ayuntamiento ante un decreto aprobado por el Congreso del Estado. Está en su derecho y vamos a esperar a ver qué resuelve la SCJN.

Finalmente, advirtió que existe riesgo de que la SCJN alargue la resolución en este tema, dado que ante la reforma al Poder Judicial, se celebrarán elecciones de jueces y magistrados, lo que implica una renovación de quienes podrán resolver esta controversia.

También lee: Galindo interpondrá controversia constitucional por cambio de uso de suelo en Zona Industrial

Estado

Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Published

on

La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí

Por: Redacción

La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.

En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.

La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.

Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.

El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Congreso del Estado

Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Published

on

El diputado del PAN señaló que las inconformidades en clínicas y hospitales federalizados reflejan problemas estructurales y cuestionó la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del INSABI y las dificultades del IMSS-Bienestar

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera pidió atender a la brevedad las demandas del personal médico de clínicas y hospitales federalizados, cuyas inconformidades han derivado en marchas y bloqueos pacíficos en distintas partes del país.

El legislador señaló que las condiciones del sistema de salud han generado malestar entre los trabajadores del sector y consideró que las protestas reflejan problemas estructurales que requieren soluciones inmediatas

.

Guajardo Barrera sostuvo que las deficiencias en materia de salud no son recientes, pero afirmó que se han acentuado desde el inicio de la actual administración federal. Entre los cambios que cuestionó mencionó la desaparición del Seguro Popular

, el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las dificultades que, dijo, enfrenta el sistema IMSS-Bienestar.

El diputado recordó que la Federación asumió la responsabilidad de la política pública de salud, mientras que los gobiernos estatales dejaron de operar hospitales y mantienen principalmente funciones relacionadas con la prevención.

Ante este escenario, consideró necesario revisar de manera integral las políticas públicas implementadas para mejorar el sector, así como conocer las condiciones actuales de los servicios médicos y las responsabilidades de las autoridades involucradas.

También lee: Preparan el Cementerio del Saucito para las visitas por Día de Muertos

Continue Reading

Estado

Registro Civil digitaliza más de 130 mil actas en San Luis Potosí

Published

on

La Secretaría General de Gobierno reportó avances en trámites de identidad y más de 21 mil beneficiarios de la campaña “Meses del Testamento” durante los cinco años de la actual administración

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí digitalizó más de 130 mil actas de nacimiento durante el último año e instaló 11 cajeros para expedir documentos certificados, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario presentó resultados de distintas dependencias y destacó la importancia de la política interior para mantener la estabilidad, atender las necesidades sociales y garantizar derechos. También señaló que se pidió a las y los funcionarios mantener el ritmo de trabajo durante el último año de la administración estatal y dar continuidad a los servicios públicos.

Entre los resultados expuestos, Torres Sánchez destacó la campaña “Meses del Testamento”, que desde 2024 amplió su periodo de septiembre a diciembre y ofrece descuentos preferenciales en trámites notariales. De acuerdo con el informe, el programa acumula más de 21 mil beneficiarios durante los cinco años de la actual administración.

La Secretaría General de Gobierno señaló que continuará la coordinación entre dependencias para acercar los servicios públicos a la población y atender las necesidades ciudadanas.

También lee: Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados