agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué es una controversia constitucional?

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí dijo que interpondrá dicho recurso ante la Suprema Corte, pero… ¿en qué consiste?

Por: Bernardo Vera

En el pasado mes de diciembre de 2024, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó la modificación en el cambio de uso de suelo para la Zona Industrial, que permitiría a giros comerciales su instalación en esta parte de la ciudad. Dicha aprobación provocó reacciones del sector empresarial y del propio Ayuntamiento de San Luis Potosí, quien el día de ayer dio a conocer que interpondrán una controversia constitucional, al considerar que invade las facultades exclusivas del municipio para planear el desarrollo urbano.

Pero… ¿en qué consiste una controversia constitucional?

Consiste en un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelve cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia

, vulnerando el orden Constitucional.

Este recurso puede ser presentado por cualquiera de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los estados; por los ayuntamientos; el Poder Ejecutivo Federal; las Cámaras del Congreso de la Unión; así como órganos constitucionales autónomos federales y estatales.

Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso de San Luis Potosí, simplificó el asunto, y dijo que se trata de someter a juicio las posturas de una autoridad u otra, para dar la razón a alguna de las partes.

“Es cuando dos entes tienen diferentes puntos de vista; en este caso, el Congreso tiene un punto de vista y el ayuntamiento tiene otro; solamente requiere la firma del síndico, representante jurídico del ayuntamiento. Presentará la controversia, que lo que quiere decir es ‘yo no estoy de acuerdo con lo que el Congreso legisló y aprobó’

. Esta controversia la va a atender la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Este proceso, declaró Guajardo Barrera, solamente implica otorgar la razón a una de las partes tras una serie de defensas jurídicas presentadas por los involucrados, por lo que no conlleva ningún otro tipo de sanción ni repercusiones de otra índole. Incluso, se posicionó a favor de este tipo de recursos en los que el máximo ente jurisdiccional puede intervenir.

Además, recordó que no es la primera vez que se interpone este recurso en la capital potosina.

“Te pongo un ejemplo, la controversia para la venta de terrenos que tenga cada ayuntamiento; en su momento Jorge Lozano presentó una, en la que la SCJN le dio la razón al ayuntamiento. No es la primera vez que se hace una controversia por parte del ayuntamiento ante un decreto aprobado por el Congreso del Estado. Está en su derecho y vamos a esperar a ver qué resuelve la SCJN.

Finalmente, advirtió que existe riesgo de que la SCJN alargue la resolución en este tema, dado que ante la reforma al Poder Judicial, se celebrarán elecciones de jueces y magistrados, lo que implica una renovación de quienes podrán resolver esta controversia.

También lee: Galindo interpondrá controversia constitucional por cambio de uso de suelo en Zona Industrial

Estado

Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral

Publicado hace

el

La Comisión del Trabajo aprobó exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar a establecer medidas contra presiones, capacitaciones y comunicaciones digitales fuera de la jornada

Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí a implementar medidas que protejan los derechos laborales de su personal ante actividades, capacitaciones y comunicaciones digitales realizadas fuera de la jornada de trabajo.

La propuesta, impulsada por la diputada Ma. Sara Rocha Medina, plantea establecer un Protocolo Institucional de Capacitación Virtual y Desconexión Digital, con el objetivo de que las actividades de actualización sean programadas formalmente, comunicadas a través de canales institucionales y realizadas dentro del horario laboral.

El planteamiento también contempla investigar y, en su caso, sancionar a mandos medios y superiores que ejerzan presiones, hostigamiento o amenazas relacionadas con la realización de actividades fuera del horario laboral.

De acuerdo con la legisladora, el condicionamiento de apoyos económicos, bonos o incentivos para obligar al personal a realizar tareas virtuales fuera de su jornada podría constituir una forma de violencia institucional y psicológica.

Además, se propone realizar auditorías e inspecciones relacionadas con la NOM-035-STPS-2018, con la finalidad de identificar posibles niveles de estrés y violencia laboral derivados de cargas de trabajo digitales e informales.

Durante el análisis, se señaló que el uso de herramientas de mensajería no oficiales, como WhatsApp, para transmitir instrucciones o convocatorias fuera del horario laboral puede generar afectaciones a los derechos de los trabajadores, particularmente cuando estas prácticas se vuelven habituales.

Rocha Medina sostuvo que la capacitación debe contribuir al desarrollo profesional y al fortalecimiento de las capacidades del personal, pero no convertirse en una vía para extender de manera informal la jornada de trabajo.

El Punto de Acuerdo será turnado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si procede el exhorto a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar.

También lee: “Son apoyos inéditos”: Gobierno entrega 26 millones a ganaderos

Continuar leyendo

Estado

Fenapo transmitirá completo el concierto de Katy Perry

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que Katy Perry autorizó la transmisión completa de su concierto de este martes en la Fenapo, algo que normalmente las estrellas internacionales restringen a las primeras canciones

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la cantante Katy Perry autorizó la transmisión íntegra de su presentación de este martes en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, luego de que la artista aceptara levantar las restricciones que suelen aplicarse a espectáculos internacionales de este tipo.

El mandatario señaló que, regularmente, la cobertura mediática

de conciertos de artistas internacionales se limita únicamente a las primeras canciones, por lo que calificó la autorización de Perry como una disposición fuera de lo habitual.

Explicó que la transmisión se realizará a través de las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado

, en Facebook y YouTube, y que los medios de comunicación también podrán retransmitir la presentación de manera completa.

Como parte del operativo, Gallardo Cardona indicó que se instalaron pantallas en el corredor central y en distintos puntos exteriores del recinto ferial, conectadas a la señal del concierto, con el objetivo de que más asistentes puedan seguir el espectáculo aunque no tengan acceso directo al escenario.

También lee: Gobierno despliega 2,500 elementos de seguridad para concierto de Katy Perry

Continuar leyendo

Estado

Cierre en entronque de la 75D con Matehuala durará tres meses; SICT justifica obras por seguridad

Publicado hace

el

El director del Centro SICT San Luis Potosí señaló que el cierre fue autorizado para realizar trabajos de conservación en puentes

Por: Redacción

El cierre temporal del entronque de la carretera 75D con Matehuala, que ha generado inconformidad entre comerciantes y vecinos de la zona de San Elías, fue autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para permitir trabajos de conservación en los puentes, informó Elí César Cervantes Rojas, director del Centro SICT en San Luis Potosí.

El funcionario explicó que la autorización contempla un periodo de tres meses para que la empresa encargada de los trabajos pueda realizar las labores de conservación. Reconoció que este tipo de intervenciones pueden generar molestias y afectar a quienes transitan o tienen actividades comerciales en la zona, pero sostuvo que es preferible atender cualquier deterioro antes de que pueda representar un riesgo mayor.

Cervantes Rojas aclaró que el cierre no afecta a la carretera libre de peaje, sino que corresponde a la incorporación de la vía de cuota hacia la carretera libre dentro del proyecto que se desarrolla en el sector. Añadió que la autorización del cierre corresponde a Desarrollo Carretero, área de oficinas centrales encargada de regular las autopistas de cuota, mientras que el Centro SICT permanece atento a la ejecución de los trabajos.

Ante la petición de comerciantes y vecinos para que, en lugar de cerrar completamente el paso, se habilite un cierre parcial a un solo carril, el funcionario señaló que la prioridad de la dependencia es garantizar la seguridad durante las obras y que los trabajos se desarrollen conforme a la autorización otorgada.

Respecto a los señalamientos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la posible presencia de intereses empresariales detrás de las manifestaciones de los comerciantes, Cervantes Rojas evitó asumir una postura. Dijo que no cuenta con elementos para determinar cuáles son los intereses de quienes se han inconformado y consideró legítimo que ciudadanos y comerciantes expresen sus puntos de vista.

El director del Centro SICT también habló sobre la situación de la carretera 57 y explicó que la dependencia ha cumplido con los trabajos previstos, aunque existe un problema relacionado con las laterales de esta vía.

Detalló que las laterales no fueron construidas por la SICT y tampoco se encuentran registradas dentro de la Red Carretera Federal, por lo que la dependencia no puede intervenir directamente en ellas, ya que hacerlo podría considerarse un desvío de recursos.

Sin embargo, señaló que la SICT sí buscará atender las incorporaciones y desincorporaciones de la carretera 57, con el objetivo de mejorar las condiciones de estos puntos y resolver parte de las necesidades que actualmente enfrentan quienes utilizan esta vía.

De esta manera, mientras el cierre del entronque se mantiene previsto durante tres meses para realizar los trabajos de conservación, la dependencia federal sostiene que las obras buscan prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios.

También lee: Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados