Estado
¿Qué es una controversia constitucional?
El Ayuntamiento de San Luis Potosí dijo que interpondrá dicho recurso ante la Suprema Corte, pero… ¿en qué consiste?
Por: Bernardo Vera
En el pasado mes de diciembre de 2024, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó la modificación en el cambio de uso de suelo para la Zona Industrial, que permitiría a giros comerciales su instalación en esta parte de la ciudad. Dicha aprobación provocó reacciones del sector empresarial y del propio Ayuntamiento de San Luis Potosí, quien el día de ayer dio a conocer que interpondrán una controversia constitucional, al considerar que invade las facultades exclusivas del municipio para planear el desarrollo urbano.
Pero… ¿en qué consiste una controversia constitucional?
Consiste en un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelve cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia , vulnerando el orden Constitucional.
Este recurso puede ser presentado por cualquiera de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los estados; por los ayuntamientos; el Poder Ejecutivo Federal; las Cámaras del Congreso de la Unión; así como órganos constitucionales autónomos federales y estatales.
Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso de San Luis Potosí, simplificó el asunto, y dijo que se trata de someter a juicio las posturas de una autoridad u otra, para dar la razón a alguna de las partes.
“Es cuando dos entes tienen diferentes puntos de vista; en este caso, el Congreso tiene un punto de vista y el ayuntamiento tiene otro; solamente requiere la firma del síndico, representante jurídico del ayuntamiento. Presentará la controversia, que lo que quiere decir es ‘yo no estoy de acuerdo con lo que el Congreso legisló y aprobó’ . Esta controversia la va a atender la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Este proceso, declaró Guajardo Barrera, solamente implica otorgar la razón a una de las partes tras una serie de defensas jurídicas presentadas por los involucrados, por lo que no conlleva ningún otro tipo de sanción ni repercusiones de otra índole. Incluso, se posicionó a favor de este tipo de recursos en los que el máximo ente jurisdiccional puede intervenir.
Además, recordó que no es la primera vez que se interpone este recurso en la capital potosina.
“Te pongo un ejemplo, la controversia para la venta de terrenos que tenga cada ayuntamiento; en su momento Jorge Lozano presentó una, en la que la SCJN le dio la razón al ayuntamiento. No es la primera vez que se hace una controversia por parte del ayuntamiento ante un decreto aprobado por el Congreso del Estado. Está en su derecho y vamos a esperar a ver qué resuelve la SCJN.
Finalmente, advirtió que existe riesgo de que la SCJN alargue la resolución en este tema, dado que ante la reforma al Poder Judicial, se celebrarán elecciones de jueces y magistrados, lo que implica una renovación de quienes podrán resolver esta controversia.
También lee: Galindo interpondrá controversia constitucional por cambio de uso de suelo en Zona Industrial
Congreso del Estado
Congreso aprueba reforma enfocada a reducción de privilegios
Estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas porciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de privilegios, enviada por la Cámara de Diputados.
En este dictamen, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, se reforma el artículo 115 la fracción I de la Constitución Federal, para establecer que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.
Se establece en los transitorios, que estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda.
Los ahorros que se consideren con la reducción en el número de síndicos y regidores, se integrarán al patrimonio de la hacienda pública municipal.
Estado
Otro panista a las filas del Partido Verde
Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más perfiles de distintas expresiones han decidido sumarse al PV
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí anuncia la incorporación de Luis Ángel Contreras Malibrán a este instituto político, sumándose a un proyecto que hoy representa cercanía, resultados y una visión clara de futuro para el estado.
Con más de dos décadas de experiencia en la vida pública, Contreras Malibrán ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando como Consejero Estatal, Presidente de Delegación en Ciudad Valles, Regidor, Director de DAPA y diputado federal suplente, trayectoria que hoy se integra y fortalece al proyecto del Partido Verde.
En el PVEM reconocemos en Luis Ángel Contreras Malibrán a un perfil con capacidad, compromiso y conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, cualidades que abonan a la consolidación de un movimiento que continúa creciendo en todo el estado.
Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más liderazgos y perfiles relevantes de distintas expresiones políticas han decidido sumarse al Partido Verde, fortaleciendo una estructura sólida, cercana a la gente y con resultados tangibles.
Ciudad
Inicia en Pozos construcción de su primer UBR
La unidad se construirá en un terreno de 3,700 metros cuadrados y contará con áreas como recepción, trabajo social y psicología
Por: Redacción
Patricia Aradillas dio el banderazo de inicio a la construcción de la primera Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el municipio, una obra histórica que beneficiará a mil 500 usuarios con discapacidad, y es el resultado de la gestión y el trabajo coordinado entre ambas representantes, quienes han impulsado acciones concretas para atender a uno de los sectores más vulnerables de la población.
Durante su intervención, la senadora Ruth González Silva destacó la relevancia de este tipo de proyectos al señalar que “son noticias que llenan de vida, sueños que se cumplen, ya que las personas con discapacidad han sido por mucho tiempo uno de los sectores más olvidados de los gobiernos anteriores”, y reconoció la voluntad y sensibilidad de la administración municipal que encabeza Paty Aradillas para transformar esta realidad.
Aradillas destacó que el inicio de esta obra fortalecer el compromiso de esta administración en la atención a la salud y el bienestar de la población, ya que se trata de un espacio especializado, que brindará atención integral a personas con discapacidad temporal o permanente, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
La unidad se construirá en un terreno de 3,700 metros cuadrados y contará con áreas como recepción, trabajo social, psicología, cubículos de tratamiento, enfermería, comedor, espacios de estimulación múltiple, terapia de lenguaje e hidroterapia, además de ludoteca, arenero, vestidores y sanitarios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









