julio 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué es @everydaysanluispotosí?

Publicado hace

el

La iniciativa fotográfica surgida en Instagram ahora ha tomado por asalto las calles de San Luis Potosí con Pandemia

Por: Ana G Silva
El pasado 21 de noviembre Nahúm Delgado y Abner Rivera, coordinadores de Everyday San Luis Potosí, un perfil de fotografías para artistas potosinos en Instagram, llevaron a cabo exposiciones de 24 fotografías tituladas “Pandemia” en las calles de la capital con los trabajos de 20 participantes en donde reflejaban la situación actual por el covid-19 en el estado.
 
Ambos jóvenes contaron para La Orquesta cómo surgió la idea llevar esta exposición a las calles, además de abrir el espacio a fotógrafos del estado para que puedan dar difusión a sus trabajos a través del perfil de @everydaysanluispotosí en Instagram.
Nahúm y Abner dijeron que la exposición es parte del 13vo. Encuentro Fotográfico de México, basado en la temática del covid-19 desde marzo a la fecha, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
 
Destacaron que @everydaysanluispotosí, es una plataforma que está soportada en Instagram que pertenece a la iniciativa global “The Everyday Proyect” que propone que la gente, desde sus comunidades, comience a compartir imágenes de la vida cotidiana, hay everyday en casi todo el mundo, desde Panamá, Colombia, Venezuela, Irak, Israel, Estados; en México están en los estados como Aguascalientes, México, Tijuana, Oaxaca, San Luis Potosí; también algunos no corresponden precisamente a territorios como Everyday La Frontera, que se refiere a las dos fronteras, México-Estados Unidos y México-Guatemala o América Rural, “es un proyecto muy amplio”.
 
El objetivo de la cuenta es la divulgación de diferentes artistas, nos enfocamos en toda la carpeta que tenemos, incluir a todas las fotografías que se puedan, cualquier persona puede participar únicamente con que suban la foto a instagram con el hashtag #everydaysanluispotosí. Los autores y los fotógrafos son tan diversos, como profesionales, de prensa en algunos medios, amateurs, chicos de la UASLP, gente que iba pasando; es un proyecto libre del estado y eso hace que tengamos una diversidad de miradas y que sea tan amplio como la participación”.
 
En el caso del San Luis, Nahún Delgado y Abner Rivera luego de recabar un buen número de fotografías sobre el tema de la pandemia en el estado, decidieron hacer una exhibición; sin embargo, dado que los centros culturales están cerrados y no hay un lugar para exponer, tomaron la decisión de llevar a cabo una pega fotográfica en las calles.
 
Nahúm y Abner dijeron que el propósito de las fotografías es difundir y hacer conciencia sobre el problema que estamos pasando por el virus del coronavirus, donde trataron de seleccionar adecuadamente las imágenes que iban a quedar en la calle, ya sea con los procesos de cuarentena, el encierro, el uso de las medidas sanitarias, la sana distancia, los cubrebocas, etcétera.
 
“Creemos que es un hecho inédito y forma parte de nuestra responsabilidad, así como de @everydaysanluispotosí, pero también es una manera en la que opera la fotografía, como un registro de la realidad en este momento en la que parece que aflojamos el paso”.
Nahúm dijo que han recibido buenos comentarios de quienes han visto la exposición y aunque es al aire libre, la gente suele tomarse unos momentos para apreciarlo.
Las exposiciones se encuentran en el hotel Carranza Inn (esquina de Tomas Estevez y Venustiano Carranza, el bar Bóvedas (Independencia con Madero) y en el Café Dulce Mar (que está en Independencia esquina con Ignacio Comonfort), donde se plantearon una especie de recorrido donde pueden visitar la exposición al mismo tiempo de acudir a esos tres lugares.
 
Fue un reto total, porque como colectivo desde hace tiempo ya nos habíamos planteado hacer una exposición relacionada a Everyday porque este año cumplimos tres años de que empezamos con estos proyectos, y en cuestion de archivo del quehacer potosino en cuanto a fotografía tenemos mucho material, ya la teníamos planteada, pero surgió la pandemia y nuestras primeras actividades en la cuenta fue prestarla a diferentes fotógrafos de aquí de San Luis Potosí para retratar su encierro y a raíz de esto salió la idea, para hacer una breve curaduría, sacarlo a la calle para la divulgación y la concientización”.
 
Abner relató que piensan llevar la exposición a más lugares, además destacaron que ya ha sido presentada en el mes de septiembre en la edición 25 de Foto-Visión en el Festival de Bellas Artes de manera virtual: “nosotros la llevamos al Encuentro Fotográfico de México porque nos quedamos con las ganas de que la viera más gente”.
 
Los coordinadores de @everydaysanluispotosí señalaron que como la pandemia se sigue desarrollando, siguen recibiendo colaboraciones respecto al tema:
“Seguramente habrá una nueva curaduría y un nuevo espacio donde presentarla, siguiendo las medidas sanitarias, pero seguramente buscaremos nuevas estrategias”.
 
Los fotógrafos que participaron en la exposición son: Cecilia Guerrero, Dr. Alucin, Nancy Guerrero, Oscar Carrillo, Nahúm Delgado, Sainte Terrer, Daniel Buendia, Daniel Patron, El Sermot, Mauricio Palos, Azulabismo, Nidia Alejandra, Abner Rivera Duarte, Elizabeth Hidrobo, Fabiola Rodríguez, Norma Rivera, Ricardo Soloache, Alexis Mayel, Juana María Olivo y Belu Martínez.
 
Nahúm Delgado y Abner Rivera recordaron que todavía más personas pueden participar, ya que planean alargar la exposición con base en las fotos que lleguen al perfil.
 
Finalmente, resaltaron que la exposición es de everydaysanluispotosí solventada por ellos y los participantes.
“Es solo de everyday con la voluntad de la gente, quienes prestaron los muros, el apoyo y participación de quienes nos ayudaron a realizar la pega y la cooperación que cada uno de los participantes nos mandaron para imprimir las fotos, es autogestivo”.
 

Destacadas

Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

El pasado 3 de julio el padre de “Chuy” Nava fue detenido por agresiones contra una mujer, sin embargo fue liberado a las pocas horas; no sería la primera carpeta en su contra por este delito

Por: Redacción

A casi un mes de la detención de J. Santos “N”, padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro, Jesús “Chuy” Nava, perteneciente al PRI, el caso se ha convertido en un asunto con implicaciones políticas que amenazan con marcar el futuro del grupo que actualmente gobierna el municipio.

A través de redes sociales, habitantes del municipio han externado sus dudas sobre la actuación de las autoridades, los señalamientos de un posible tráfico de influencias, las versiones sobre presuntas presiones para que la víctima otorgara el perdón y el antecedente de otras investigaciones por hechos similares han colocado al gobierno municipal en el centro de una controversia que trasciende el ámbito judicial y comienza a impactar la imagen del proyecto político de la familia Nava.

La madrugada del 3 de julio comenzaron a difundirse en redes sociales reportes ciudadanos sobre la presunta detención de J. Santos “N”, identificado como padre del alcalde de Cerro de San Pedro.

De acuerdo con las versiones difundidas por vecinos, el hombre habría sido asegurado tras un incidente en agravio de una mujer identificada como Mayra “N”. También trascendió que presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento de los hechos.

La información señalaba que el detenido fue trasladado a las celdas preventivas mientras se definía su situación jurídica. Sin embargo, horas más tarde comenzaron a circular publicaciones que afirmaban que había recuperado su libertad el mismo día.

Las críticas por el hecho se dirigieron hacia el presidente municipal, al considerar que su parentesco con el señalado podía influir en el desarrollo del procedimiento.

Durante los días posteriores, diversos usuarios en redes sociales exigieron que el caso fuera investigado sin privilegios, mientras reclamaban que la ley se aplicara de la misma manera que en cualquier otro asunto de violencia contra las mujeres.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha explicado públicamente cuál fue el seguimiento jurídico del caso.

No se ha informado cuáles fueron las actuaciones ministeriales derivadas de la detención, si la investigación continúa abierta, ni bajo qué circunstancias se determinó la situación jurídica del señalado. Tampoco existe una postura oficial que responda a los cuestionamientos surgidos entre la población respecto al procedimiento.

Fuentes cercanas al caso consultadas por este medio aseguraron que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón al presunto agresor. Aunque esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado ni por otra autoridad competente, representa uno de los principales cuestionamientos que rodean el caso, debido a que pondría en entredicho las condiciones en las que se desarrolló el procedimiento.

De acuerdo con información obtenida por este medio, esta no sería la primera carpeta de investigación relacionada con presuntos hechos de violencia que enfrenta J. Santos “N”; pues hay dos más en los años 2019 y 2020.

La dimensión política comenzó prácticamente desde el primer día. Diversas publicaciones ciudadanas en Facebook cuestionaron que el padre del alcalde recuperara su libertad pocas horas después de su detención y señalaron un posible uso de influencias para favorecerlo.

Incluso algunos mensajes compararon el caso con otros procesos de violencia contra mujeres que sí derivaron en condenas penales, argumentando que la aplicación de la justicia parece variar cuando los involucrados mantienen vínculos con el poder político.

El caso también coincide con el momento en que distintos grupos políticos comienzan a preparar la sucesión municipal.

Fuentes cercanas a la vida política de Cerro de San Pedro señalaron a este medio que integrantes de la familia del actual presidente municipal buscan mantenerse como un grupo con influencia dentro del gobierno local una vez concluida la administración encabezada por Jesús “Chuy” Nava.

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

Seis de cada diez potosinos consideran insegura la capital

Publicado hace

el

La buena noticia es que, comparado con junio de 2025, el indicador bajó 12.3 puntos porcentuales, lo que refleja una mejora respecto al año pasado

Por: Ana G Silva

La percepción de inseguridad entre los habitantes de San Luis Potosí aumentó durante el segundo trimestre de 2026, en contraste con la tendencia nacional, que registró una disminución. Sin embargo, al comparar los resultados con el mismo periodo del año pasado, la entidad muestra una mejora importante de más de 12 puntos porcentuales.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este 24 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el 62.5 por ciento de la población de 18 años y más en la ciudad de San Luis Potosí considera que vivir en la capital es inseguro, frente al 57.6 por ciento reportado en marzo de este mismo año.

Este incremento ocurre mientras que, a nivel nacional, la percepción de inseguridad siguió una trayectoria opuesta. En el conjunto de las 91 ciudades evaluadas por la ENSU, el porcentaje de personas que consideran insegura su ciudad pasó de 61.5 a 59.8 por ciento, lo que representó una disminución estadísticamente significativa respecto al trimestre anterior.

Aunque el aumento registrado en San Luis Potosí no fue señalado por el INEGI como un cambio estadísticamente significativo, sí coloca a la capital potosina por encima del promedio nacional, pues casi dos de cada tres habitantes continúan percibiendo a la ciudad como un lugar inseguro para vivir.

La comparación anual muestra un panorama distinto

Pese al incremento observado entre marzo y junio de este año, el comportamiento cambia al revisar el comparativo anual.

En junio de 2025, 74.8 por ciento de los habitantes de San Luis Potosí afirmaba sentirse inseguro en la ciudad. Para junio de 2026, esa cifra disminuyó a 62.5 por ciento

, es decir, 12.3 puntos porcentuales menos, una reducción que el propio INEGI identifica como estadísticamente significativa.

Esta reducción coloca a San Luis Potosí entre las ciudades que lograron mejorar su percepción de seguridad respecto al año anterior. De acuerdo con la ENSU, 23 ciudades del país registraron disminuciones significativas en la percepción de inseguridad durante el último año, mientras que únicamente seis presentaron incrementos.

A nivel nacional también se observó una mejora anual, al pasar de 63.2 por ciento en junio de 2025 a 59.8 por ciento en junio de 2026.

A pesar de la mejora anual, la capital potosina continúa ubicándose ligeramente por encima del promedio del país en percepción de inseguridad.

Mientras el promedio nacional se ubicó en 59.8 por ciento, en San Luis Potosí alcanzó 62.5 por ciento, una diferencia de 2.7 puntos porcentuales, lo que refleja que la percepción ciudadana sobre la seguridad aún no logra alinearse con la tendencia nacional de recuperación.

La ENSU mide trimestralmente la percepción de seguridad de la población de 18 años y más en 91 ciudades del país, con el objetivo de generar información sobre la forma en que la ciudadanía evalúa las condiciones de seguridad pública y aportar elementos para el diseño de políticas públicas en esta materia.

También lee: Mujeres, principales víctimas del ciberacoso; 1 de cada 5 potosinos lo ha sufrido

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo interinstitucional asegura a un presunto agresor de elementos de la GCE

Publicado hace

el

La Fiscalía potosina, en coordinación con fuerzas estatales y federales, detuvo a un presunto involucrado en la agresión ocurrida la mañana de este domingo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, tras la agresión a la Guardia Civil Estatal ocurrida esta mañana en la comunidad de Cerrito de la Cruz, en la delegación de La Pila, de esta capital, y en la que fallecieron dos elementos de dicha corporación, la Policía de Investigación, la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano aseguraron a un presunto involucrado en estos hechos.

El operativo de rastreo y búsqueda interinstitucional se activó justo después de que los números de emergencia reportaran esta mañana la agresión a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mientras que personal de la Vicefiscalía Científica recupera indicios en el lugar para fortalecer las investigaciones

.

La FGESLP agregó que, conforme avancen las diligencias, se dará a conocer la actualización correspondiente a través de los canales institucionales, con el fin de no afectar el desarrollo de la investigación.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados