enero 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

PV anuncia que no votará a favor de la reestructuración de la deuda

Publicado hace

el

Ramos Hernández dijo que la propuesta pone en riesgo a las próximas administraciones al poner como fuente de pago el Fondo General de Participaciones

Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en el Congreso del Estado anunció que votará en contra de la reestructuración solicitada por el gobernador Juan Manuel Carrera López, al comprometer importantes recursos para la entidad durante 18 años.

El secretario general del PVEM en San Luis Potosí y diputado independiente, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, dio a conocer que al no encontrar condiciones para que se lleve a cabo una reestructuración en estos momentos, el voto de los diputados Cándido Ochoa Rojas, Edgardo Hernández Contreras, y el suyo, serán en contra.

“Llama la atención que el Gobierno del Estado ya haya realizado una reestructuración e incluso haya presumido que esto permitió reducir el saldo del capital en 12.5 por ciento al cierre de 2018, si tan buenas fueron las condiciones de esa reestructura, es hasta riesgoso que ahora busca una nueva modificación”, consideró Ramos Hernández.

Dijo además que la propuesta de Carreras López compromete de forma grave e innecesaria a las tres próximas administraciones, al poner como fuente de pago el Fondo General de Participaciones, más aún cuando a esta administración le queda solamente un año de gestión, y en su momento, presumió que durante los primeros tres años “gozó de finanzas sanas”.

Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras advirtió que la contratación de un nuevo crédito era inviable, toda vez que Ley de Disciplina Financiera no lo permite, por ello el Ejecutivo recurrió a la reestructuración de deuda bancaria.

“Quieren abusar del destino ya programado de los recursos para amortizar la deuda pública, que al final no sabremos en que se lo van a gastar, considero una trampa leguleya por parte de Juan Manuel Carreras pretender sorprender a los legisladores”.

También lee: El Congreso de SLP no debe aprobar la “reestructuración” del gobierno

Estado

Diputado presentó iniciativa para reformar la ley del control de adicciones

Publicado hace

el

Se pretende que las personas que sean tratadas firmen un  documento para realizar proyectos de investigación

Por: Redacción

El diputado Ricardo Villareal Loo presentó iniciativa que reforma la fracción XI del artículo 21 de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el estado a fin de que, en el tratamiento que se dé a las personas farmacodependientes que sea utilizado para un proyecto de investigación, se deberá formalizar una autorización por escrito.

En caso de incapacidad legal, esta podrá ser otorgada por un familiar o representante legal; además de que se le debe exponer al paciente o firmante, de manera clara y accesible, los objetivos de la misma. Así mismo se deberá, fijar en la Ley que todo trabajo de investigación que involucre a personas farmacodependientes deberá respetar su dignidad y sus derechos humanos, entre ellos a la privacidad e intimidad.

Villareal Loo dijo que la investigación es un gran apoyo para la prevención y la rehabilitación de las adicciones, especialmente en este momento, en el que San Luis Potosí comienza a resentir los impactos de nuevos hábitos de consumo de sustancias adictivas, ya que como se ha advertido, en los últimos años, ha aumentado el consumo de diversas drogas ilícitas en San Luis Potosí, como la marihuana, cocaína y las metanfetaminas, que se mantienen arriba de la media nacional.

Explicó que no se debe pasar por alto el trabajo científico como base para poder brindar todos los elementos que la política pública de adicciones necesita, por lo que debe de estar apuntalado por las garantías que brinden la protección más amplia para los derechos de las personas con problemas de adicción, que son sujetos de todas las garantías reconocidas por la Leyes mexicanas.

Puntualizó que se busca formalizar la autorización, prever casos de incapacidad legal, y extender el derecho a la información por parte de las personas en rehabilitación respecto a la investigación de la que pueden formar parte.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.

También lee: Comisiones analizarán iniciativa para multar a quienes no usen cubrebocas

Continuar leyendo

Estado

Leonel Serrato pide no acudir con AMLO a discutir proceso interno de Morena

Publicado hace

el

El morenista dijo que el presidente nunca se ha metido o se meterá en los procesos del partido

Por: Redacción

Hoy el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará San Luis Potosí donde hará un balance de los programas sociales y visitará las instalaciones de la Guardia Nacional, ante esto Leonel Serrato pidió a los militantes y simpatizantes de Morena que no acudan a mostrar su descontento con el proceso interno del partido para elegir al candidato que los representará en la gubernatura en el estado.

El morenista argumentó que dicho procesos se ha visto afectado por las decisiones de Mario Delgado, presidente nacional del partido, y Citlalli Hernández, secretaria general del partido, por lo que López Obrador no pondrá orden.

“AMLO es un estadista, y un demócrata; no sólo no se va a meter en las decisiones de Morena, sino que no se ha metido. AMLO no tiene precandidaturas favoritas, ni odiadas, confía en la sabiduría del pueblo; no tira, no ha tirado, ni tirará línea política; no aplaude, ni apoya, lo mismo que no veta a aspirantes”.

Serrato pidió a todas las personas militantes y simpatizantes de Morena y quienes apoyan a la Cuarta Transformación a que no acudan a los eventos presidenciales programados con ánimo de protestar, reclamar o presentar “denuncias” de tropelías cometidas en Morena.

Leonel Serrato argumentó que lamenta que la visita del presidente a San Luis Potosí sea “justo en el momento en que la discordia se ve alimentada por el desprecio que nos tienen desde el Centro en el partido que él fundó”.

También lee: Morena nacional ve a SLP como una escupidera: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Estado

DIF estatal ha invertido casi 62 mdp en acciones de inclusión de discapacitados

Publicado hace

el

El recurso incluye servicios, equipamiento y ayudas técnicas en toda la entidad.

Por: Redacción

Durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como presidenta del DIF estatal, se llegará a más de 62 millones de pesos en inversión destinada a acciones para promover la inclusión plena de potosinas y potosinos con discapacidad.

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde al terminar la administración se alcanzará la cifra de 1 millón de servicios, se ofrece: consulta de medicina especializada, terapia, fabricación de órtesis y prótesis, entrega de certificados y credenciales de discapacidad, así como diversos servicios para personas con discapacidad, entre los que destacan los servicios de Telemedicina a pacientes de municipios de la entidad, que agilizan la atención sin que las personas deban acudir a la capital.

Cabe señalar que al iniciar la contingencia por el Covid-19, el CREE implementó la atención a distancia vía telefónica y digital. Posteriormente, a partir del mes de octubre de 2020, se reanudó el servicio presencial con previa cita y con todas las medidas preventivas para disminuir riesgo de contagio.

Durante la administración se ha renovado el equipo, tanto para mejorar el servicio del CREE, como para fortalecer el trabajo que realizan las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s). Para el equipamiento de las Unidades se destinaron 10 millones de pesos. Ahora el 90% de estas ofrecen servicio de hidroterapia, además en Ciudad Valle y Cedral se cuenta con área de audiometría.

Adicionalmente, se inauguraron dos nuevas UBR´s en Lagunillas y San Nicolás Tolentino, en tanto que, en Tanlajás y Cárdenas se construyeron nuevos edificios para brindar la atención a la población con discapacidad.

Otra inversión importante se destinó a la compra de 17 mil ayudas técnicas, como son sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones, muletas y otro tipo de apoyos, que permiten mejorar la movilidad y funcionalidad de quienes viven con discapacidad.

En el tema de movilidad, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Trasporte Público, se invirtieron 31 millones de pesos para adquirir 32 vehículos adaptados, los cuales se entregaron en comodato a los Ayuntamientos para el traslado seguro y digno de pacientes a la UBR´s y otras actividades que contribuyan a su inclusión.

Todas estas acciones para brindar mejores condiciones de vida a potosinas y potosinos con discapacidad, se impulsan desde el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, en donde mediante la colaboración con dependencias estatales y representantes de personas con discapacidad, se evalúa el trabajo y se proponen nuevas líneas de acción.

Así surgió el Comité Técnico de Implementación Estatal de la Normatividad de Accesibilidad, organismo en donde con la participación de especialistas y personas con discapacidad, se busca promover la eliminación de barreras físicas, para disminuir las causas de exclusión social.

También a través del Consejo, surgió la campaña Ante Todo Persona en la que, mediante la Guía Práctica para Comprender la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se difunden los principios básicos para avanzar hacia una sociedad incluyente.

Derivado de la carta compromiso firmada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, la capacitación llegó a las dependencias estatales y posteriormente a los Ayuntamientos, lo que hizo posible capacitar al funcionariado para ofrecer servicios incluyentes.

En esta importante labor, durante la presente administración se contó con la colaboración de los Clubes Rotarios, con quienes a través del programa Acción por Acción, Peso por Peso, fue posible entregar cientos de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes y colocar dispositivos sonoros en semáforos de la ciudad. De igual forma, gracia al convenio de colaboración con Fundación Telmex se entregaron más de mil 600 sillas de ruedas a personas con discapacidad de toda la entidad.

También lee: DIF abrió 3 nuevos módulos para entregar credenciales a discapacitados

Continuar leyendo

Opinión