abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras y alcalde de Vanegas se reunieron; hablaron de la “nueva normalidad”

Publicado hace

el

Vanegas

A la reunión también acudieron la secretaria de Salud y el secretario general de Gobierno; Vanegas es el único “Municipio de la Esperanza” en SLP

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras se reunió con el alcalde de Vanegas, Josué Antonio García Rodríguez, luego de que las autoridades sanitarias federales y estatales determinaron a esta demarcación como “Municipio de la Esperanza” para establecer la aplicación de un protocolo para reiniciar las actividades de forma paulatina.

En compañia del secretario general de Gobierno, Alejandro leal Tovías, y de la secretari a de Salud, Mónica Rangel Martínez, el gobernador se comprometió a coordinar acciones preventivas para evitar los contagios por covid-19

en este municipio.

Tras la reunión, se acordó reforzar la vigilancia en los accesos carreteros con municipios colindantes, así como revisiones sanitarias en centros de abasto, plazas públicas y de servicios, así como en puntos de reunión de personas, en las que se deben acatar mas medidas de sana distancia e higiene.

También recomendamos leer: SLP con tasa del 2.18% de desocupación durante el primer trimestre de 2020

Destacadas

Agua y carreteras, prioridades de Sheinbaum para SLP

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia habló sobre reformar la Ley de Aguas y la ampliación de dos carreteras en la entidad

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” estuvo de visita por Ciudad Valles, donde fue recibida por militantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Durante su conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Valles, agradeció el recibimiento de las y los potosinos que se dieron cita en el centro de esta demarcación la noche de ayer, y habló de la necesidad de priorizar la fama de agua en todo el estado, así como la ampliación de la carretera 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En cuanto al tema de agua, Sheinbaum Pardo se refirió a reformar la Ley General de Aguas,

y manifestó que será un tema prioritario para los potosinos, así como para el resto del país.

Mientras que en el tema de infraestructura, señaló el proyecto de la carretera Valles-Tamazunchale hasta Huejutla, Hidalgo. Además de la ampliación de la carretera federal 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En el evento estuvo acompañada de Ruth González Silva, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho, así como René Oyarvide Ibarra y Teresa de Jesús Ramírez, candidatas y candidatos al Senado de la República por los partidos Morena, PVEM y PT.

También lee: Estos son algunos de los proyectos que presentó Claudia Sheinbaum durante su visita a SLP

Continuar leyendo

Ciudad

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Publicado hace

el

Estas son los cuatro hombres y las dos mujeres que buscarían gobernar la capital potosina

Por: Daniel Rocha

El pasado viernes 20 de abril arrancaron las campañas electorales a nivel local para designar a los próximos diputados locales y presidentes municipales de todas las regiones del estado. Ante esto, La Orquesta, recopiló información de los perfiles de las y los candidatos a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo Ceballos – PRI, PAN y PRD

Es el presidente municipal con licencia de San Luis Potosí, estudió Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también cuenta con dos maestrías. La primera de ellas es en Política Criminal, expedida por la máxima casa de estudios potosina, la segunda es en Estado de Derecho y Buen Gobierno, además de ser candidato a doctor en Gobernanza Global, ambas por parte de la Universidad de Salamanca, España

Se ha desempeñado como director general de Seguridad Pública Municipal en el estado, director general de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, Secretario de Seguridad Pública en la misma entidad. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se integró como comisionado general de la Policía Federal.

Fue alcalde de la capital durante el 2021 al 19 de abril de 2024, fecha en la que pidió licencia al cargo para poder dedicarle el tiempo completo a las campañas electorales. Actualmente está buscando la reelección

 

Sonia Mendoza – Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.

En el 2021, Sonia compitió en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava; semanas después anunció su salida del blanqui azul y se incorporó al Verde.

Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada federal en dos ocasiones: la primera fue del 2009 hasta 2012 y en la segunda fue por la vía plurinominal del 2021 al 2024, así como senadora de la República para el periodo 2012-2018.

Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.

 

Sebastián Pérez – Movimiento Ciudadano

Originario de la Ciudad de México, Sebastián Pérez llegó a San Luis Potosí a los 6 años.

Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis y una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos.

Cuando Miguel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó en un programa de vinculación ciudadana. Durante el trienio de Xavier Nava se desempeñó como el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

María de los Ángeles Hermosillo – Nueva Alianza

Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.

Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.

Durante la administración de Enrique Galindo, se desempeñó como regidora en el cabildo de la capital y solicitó licencia el 28 de febrero de 2024 para competir por la alcaldía de San Luis Potosí.

 

José Luis Chalita Manzur – Conciencia Popular

Es empresario y doctor potosino, además de ser el presidente de la Asociación Civil “Vive Tu Centro”.

En el proceso electoral del 2018, José Luis Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.

Para 2021 fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de la capital potosina, tras la renuncia de Ulises Hernández Espinosa; sin embargo también desistió a la elección .

 

Luis Egure “El Oso”- Partido Encuentro Solidario

Luis Eduardo Egure Hernández, conocido como “el Oso”. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal.

Ha sido actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de su trayectoria como figura pública destaca su paso como dirigente estudiantil universitario.

También lee: Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

No politizar el agua, llamado del gobernador

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo pidió que el tema del agua no sea una promesa en estas elecciones, sino una solución: “los potosinos quieren agua y no quieren política barata”

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lanzó un enérgico llamado a las y los participantes de esta contienda electoral, para que temas como la falta de agua no sean un estandarte político, y se trabaje conjuntamente para resolver el gran pendiente que afecta a la población; mencionó que los potosinos merecen soluciones y no “política barata”.

“Que no se use de bandera política el discurso de que ‘ahora sí les voy a traer agua’ o de que ‘yo voy a traerla’. Es una tontería. Tiene que ser parejo y deben dejar el agua a un lado. Los potosinos quieren agua y no quieren política barata

”, manifestó.

El mandatario estatal mencionó que en casos como el de la capital potosina, se mantuvieron programas para mitigar el problema; por ello, solicitó: “que deje de ser política el agua y tratemos de resolverla”.

“Se está trabajando y se quiere que tengamos agua todos los potosinos. Hay que luchar para que tengamos agua. El gobierno municipal empleó varios programas emergentes, y hay que cuidar que el agua no sea un tema de estar politizando”, declaró.

También lee: Estos son algunos de los proyectos que presentó Claudia Sheinbaum durante su visita a SLP

Continuar leyendo

Opinión