enero 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Congreso citará a Daniel Pedroza para que explique la propuesta para la deuda

Publicado hace

el

El presidente de la Comision de Hacienda dijo que se iniciará con el análisis de la propuesta del gobierno para reestructurar la deuda

Por: Redacción

El diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, indicó que en cuanto sea turnada a la comisión que preside, se iniciará el análisis respectivo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado para reestructurar y/o reformar la deuda pública, en el cual se citaría al titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.

Indicó que esta iniciativa, que fue recibida en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, será integrada en la próxima Sesión Ordinaria, para cumplir el trámite respectivo y turnarla a la Comisión de Hacienda del Estado para su análisis.

En ese proyecto es lo que seguramente se turnará el próximo jueves en sesión virtual; y  también estoy en contacto con ellos para ver el tema y citar a Daniel Pedroza para que nos explique esta intención de reestructuración de la deuda”.

Explicó que la estrategia económica planteada por el Ejecutivo del Estado consta de tres puntos: uno es la venta del terreno que no fue ocupado por la FORD en la zona industrial; el segundo es la reestructuración de la deuda pública; y como tercer punto, es la intención del crédito por 700 millones de pesos.

“Ahorita lo que están mandando de esos 3 puntos que tenían en un paquete inicial, es la reestructuración de la deuda, entonces es como un adelanto de las intenciones completas que tiene el Ejecutivo; este punto que están mandando en particular que es la reestructuración de la deuda ya lo estaremos analizando en la comisión, es una decisión colegiada y no la decide uno como presidente”.

También lee: Entrega Daniel Pedroza cuenta pública 2019 al congreso del estado

Estado

Leonel Serrato pide no acudir con AMLO a discutir proceso interno de Morena

Publicado hace

el

El morenista dijo que el presidente nunca se ha metido o se meterá en los procesos del partido

Por: Redacción

Hoy el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará San Luis Potosí donde hará un balance de los programas sociales y visitará las instalaciones de la Guardia Nacional, ante esto Leonel Serrato pidió a los militantes y simpatizantes de Morena que no acudan a mostrar su descontento con el proceso interno del partido para elegir al candidato que los representará en la gubernatura en el estado.

El morenista argumentó que dicho procesos se ha visto afectado por las decisiones de Mario Delgado, presidente nacional del partido, y Citlalli Hernández, secretaria general del partido, por lo que López Obrador no pondrá orden.

“AMLO es un estadista, y un demócrata; no sólo no se va a meter en las decisiones de Morena, sino que no se ha metido. AMLO no tiene precandidaturas favoritas, ni odiadas, confía en la sabiduría del pueblo; no tira, no ha tirado, ni tirará línea política; no aplaude, ni apoya, lo mismo que no veta a aspirantes”.

Serrato pidió a todas las personas militantes y simpatizantes de Morena y quienes apoyan a la Cuarta Transformación a que no acudan a los eventos presidenciales programados con ánimo de protestar, reclamar o presentar “denuncias” de tropelías cometidas en Morena.

Leonel Serrato argumentó que lamenta que la visita del presidente a San Luis Potosí sea “justo en el momento en que la discordia se ve alimentada por el desprecio que nos tienen desde el Centro en el partido que él fundó”.

También lee: Morena nacional ve a SLP como una escupidera: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Estado

DIF estatal ha invertido casi 62 mdp en acciones de inclusión de discapacitados

Publicado hace

el

El recurso incluye servicios, equipamiento y ayudas técnicas en toda la entidad.

Por: Redacción

Durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como presidenta del DIF estatal, se llegará a más de 62 millones de pesos en inversión destinada a acciones para promover la inclusión plena de potosinas y potosinos con discapacidad.

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde al terminar la administración se alcanzará la cifra de 1 millón de servicios, se ofrece: consulta de medicina especializada, terapia, fabricación de órtesis y prótesis, entrega de certificados y credenciales de discapacidad, así como diversos servicios para personas con discapacidad, entre los que destacan los servicios de Telemedicina a pacientes de municipios de la entidad, que agilizan la atención sin que las personas deban acudir a la capital.

Cabe señalar que al iniciar la contingencia por el Covid-19, el CREE implementó la atención a distancia vía telefónica y digital. Posteriormente, a partir del mes de octubre de 2020, se reanudó el servicio presencial con previa cita y con todas las medidas preventivas para disminuir riesgo de contagio.

Durante la administración se ha renovado el equipo, tanto para mejorar el servicio del CREE, como para fortalecer el trabajo que realizan las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s). Para el equipamiento de las Unidades se destinaron 10 millones de pesos. Ahora el 90% de estas ofrecen servicio de hidroterapia, además en Ciudad Valle y Cedral se cuenta con área de audiometría.

Adicionalmente, se inauguraron dos nuevas UBR´s en Lagunillas y San Nicolás Tolentino, en tanto que, en Tanlajás y Cárdenas se construyeron nuevos edificios para brindar la atención a la población con discapacidad.

Otra inversión importante se destinó a la compra de 17 mil ayudas técnicas, como son sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones, muletas y otro tipo de apoyos, que permiten mejorar la movilidad y funcionalidad de quienes viven con discapacidad.

En el tema de movilidad, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Trasporte Público, se invirtieron 31 millones de pesos para adquirir 32 vehículos adaptados, los cuales se entregaron en comodato a los Ayuntamientos para el traslado seguro y digno de pacientes a la UBR´s y otras actividades que contribuyan a su inclusión.

Todas estas acciones para brindar mejores condiciones de vida a potosinas y potosinos con discapacidad, se impulsan desde el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, en donde mediante la colaboración con dependencias estatales y representantes de personas con discapacidad, se evalúa el trabajo y se proponen nuevas líneas de acción.

Así surgió el Comité Técnico de Implementación Estatal de la Normatividad de Accesibilidad, organismo en donde con la participación de especialistas y personas con discapacidad, se busca promover la eliminación de barreras físicas, para disminuir las causas de exclusión social.

También a través del Consejo, surgió la campaña Ante Todo Persona en la que, mediante la Guía Práctica para Comprender la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se difunden los principios básicos para avanzar hacia una sociedad incluyente.

Derivado de la carta compromiso firmada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, la capacitación llegó a las dependencias estatales y posteriormente a los Ayuntamientos, lo que hizo posible capacitar al funcionariado para ofrecer servicios incluyentes.

En esta importante labor, durante la presente administración se contó con la colaboración de los Clubes Rotarios, con quienes a través del programa Acción por Acción, Peso por Peso, fue posible entregar cientos de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes y colocar dispositivos sonoros en semáforos de la ciudad. De igual forma, gracia al convenio de colaboración con Fundación Telmex se entregaron más de mil 600 sillas de ruedas a personas con discapacidad de toda la entidad.

También lee: DIF abrió 3 nuevos módulos para entregar credenciales a discapacitados

Continuar leyendo

Estado

¡Al PRI le toca ir por la alcaldía! | Artículo de Ana G. Silva

Publicado hace

el

El 10 de noviembre del 2020 ocurrió un hecho histórico, que sorprendió a San Luis Potosí, las palabras de Andrés Manuel López Obrador se hicieron realidad: el PRI y el PAN, los viejos rivales, los enemigos jurados, los polos opuestos, se unieron para formar la coalición “Sí por San Luis” o “Va por San Luis”.

La premisa fue simple: que la 4T no reine en el estado y para ello ambos partidos, junto al PRD y Conciencia Popular, postularán a un candidato a gobernador y se repartirán el resto de las candidaturas.

Dentro del acuerdo se ha mencionado que entre los cuatro partidos escogerán al abanderado de la coalición que irá por la gubernatura. El PAN ya tiene su propuesta: Octavio Pedroza, quien fue elegido por la militancia en una votación interna el pasado 10 de enero, que por cierto, fue un aplastante triunfo sobre Xavier Nava. Por su parte, el PRI aún no lo ha elegido, pero se sabe que lo hará por “dedazo”.

A estas alturas, todos sabemos que será el PAN, o sea Octavio, quien represente a la coalición, pero por una extraña razón que nadie conoce, el PRI aún no lo acepta, así que pongamos las cartas sobre la mesa:

1.- Esta es una guerra de izquierda contra derecha: por un lado tenemos a los partidos que se identifican con el lopezobradorismo y en San Luis Potosí ese lugar lo buscarán Morena y el Partido Verde; y por el otro lado aquellos partidos conservadores (PRIAN), pero ¿quién más aparte del PAN representa mejor a la derecha?

2.- Octavio Pedroza es un derechista de corazón: es militante del PAN desde 1994 y encarna los valores del partido, sin contar que ha sido alcalde de San Luis Potosí, diputado federal y senador en donde llegó a la vicepresidencia de la Cámara. Eso no significa que el PRI carezca de cuadros que puedan hacer una digna y competitiva contienda, pero recordemos el punto: izquierda vs. derecha.

3.– Los orígenes del PRI: en su raíz el partido es un instituto de izquierda, con el tiempo se fue transformando y se podría denominar como centro derecha o centro izquierda (según convenga a sus intereses), que ahora se encuentra en un proceso de transición y reacomodo después de perder la presidencia de forma estridente en el 2018.

Está claro, la relevancia histórica del PRI lo hace merecedor de postular un candidato a alcalde de la capital, pero por la coyuntura al PAN le corresponde enviar a su ungido a la gubernatura. Entonces, ¿por qué aún no lo dan a conocer? Podría ser por orgullo, pues recordemos que durante en toda la historia de la democracia potosina el PAN solo ha gobernado durante la gestión de Marcelo de los Santos.

¿El PRI quiere autoengañarse? Decir que aún puede negociar su lugar en la gubernatura, pero esa posibilidad se ve complicada en el corto plazo.

Sea cual sea el motivo, al PRI le saldría a cuenta darse prisa en aceptar el papel que le toca en el 2021, definir quién será su representante y empezar a posicionarlo, pues sería el primero en llegar al campo de batalla de esa guerra.

También lee: Nadie se registra por la candidatura del PRI; será la dirigencia nacional quien decida

Continuar leyendo

Opinión